contraluzcucuta.co, La Opinión y otras fuentes
En la maqueta
El sueño de tener un tercer puente internacional que una a Cúcuta con los municipios cercanos del estado Táchira (Venezuela) comenzó a plantearse en la década de 1970.
Los pasos elevados Francisco de Paula Santander, que lleva a Ureña, y Simón Bolívar, que va a San Antonio, quedaron insuficientes por el trasporte de carga y pasajeros, y el tránsito de vehículos particulares.
El nuevo puente, que se levanta en Tienditas, revivió en los años 80, en las Comisiones Binacionales. El secretario técnico del organismo era Luis Alberto Lobo.
Luego, en las décadas de los 90 y del 2000 el asunto se echó al olvido.
En el 2012, al comienzo del mandato de Donamaris Ramírez, en la Alcaldía de Cúcuta, se hizo la solicitud al Gobierno para la ejecución del proyecto.
Las interminables colas y el paso tortuoso hacia los dos países llevó a la resurrección de la obra, que aliviará en gran medida los inconvenientes que encuentras colombianos y venezolanos al transitar de un lado a otro de la frontera.
El Puente internacional Las Tienditas es un proyecto en construcción para un puente vehicular y peatonal para conectar el Estado Táchira de Venezuela con el Departamento de Norte de Santander en Colombia.
Su piedra fundacional fue colocada el 24 de enero de 2014 y se tiene previsto que esté terminado en un período no mayor a 20 meses.
Los costos fueron estimados en 32 millones de dólares y se reparten a partes iguales entre los gobiernos colombiano y venezolano.
La construcción está a cargo del Consorcio Venezolano-Colombiano, llamado Batalla de Cúcuta integrado por la colombiana Conconcreto y la venezolana Pilperca, tras un acuerdo de los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro, y Colombia, Juan Manuel Santos.
El puente será construido entre el sector de Villa Silvania (Cúcuta) y Tienditas (Ureña).
Se trata del quinto puente internacional en la frontera entre ambos países, de los cuales 3 son entre Táchira y Norte de Santander, el de Tienditas con 3 canales por sentido y un espacio central dispuesto para el paso de peatones y ciclistas. El proyecto además prevé dos puestos de control a cada lado del puente.
La obra tiene un costo de 32 millones de dólares, más los accesos del lado colombiano, que son de 1100 metros y la inversión de $ 10.000 millones.
En construcción
Se prevé que los trabajos finalizarán a comienzos de julio de 2015. Las barandas, pavimentación y alumbrado se entregarán la última semana de agosto o primera de septiembre.
La estructura tendrá como dimensiones 280 metros de longitud y entre viga y viga 140 metros.
En realidad serán tres puentes en uno, pues son tres carriles que salen de Colombia hacia Venezuela, tres carriles de Venezuela hacia Colombia y en la parte central un paso peatonal de 10 metros de ancho y la construcción de un kilómetro de doble calzada con redes eléctricas e hidráulicas, peajes y cinco edificaciones con control de frontera.
Habrá un fuerte control aduanero que se implementará en el lugar, gracias a la adquisición de dos escáneres y de cámaras de seguridad, así como la fluidez en el tráfico de vehículos y mercancía debido a la amplitud del paso fronterizo.
Tienditas será un ejemplo de lo que debe ser un paso de frontera.
Los pilotes se han bajado entre 26 y 29 metros, es una obra de altísima ingeniería, en la que trabajan 200 obreros. Será un proyecto para mostrar por muchísimos años.
La apertura
Para principios de 2017 si bien la infraestructura ha avanzado y ha sido completada casi totalmente tanto por Colombia como por Venezuela, la apertura sigue estando en el limbo y depende de la decisión que tomen los dos gobiernos.
Para febrero de 2018 con el cierre de la frontera ordenado por el presidente venezolano Nicolás Maduro hace más de dos años, la inauguración de esta mega obra quedó aplazada por tiempo indefinido.
Vista general del lado colombiano de la construcción.
Los jardines permanecen cuidados, a pesar de que el lugar no está en uso.
Instalaciones de la DIAN sin estrenarse.
Túnel peatonal para aquellos viajeros que cruzarán la frontera a pie.
La construcción también prevé un carril exclusivo para bicicletas.
Entrada, vista desde el lado colombiano.
Denuncia
Para enero de 2019 se publica: Los habitantes del área metropolitana de Cúcuta se preguntan quién ronda el Puente de Tienditas, porque muchas personas han denunciado en redes sociales y en otros medios que aunque en el día nadie cruza por ese lugar, en las noches se aprecia una intensa actividad en sus alrededores, con carros de todo tipo que cruzarían cargados de mercancías de contrabando y otros para ser comercializados en este lado del río Táchira.
En esta imagen, se muestra el presunto cruce de vehículos en el puente internacional
que no ha sido inaugurado.
Los vecinos piden la intervención de los organismos de seguridad de Colombia para que sea verificada esa información, manifestando que la megaestructura estaría al servicio de mafias de contrabandistas, que con apoyo de autoridades del lado venezolano tendrían montado allí un jugoso negocio.
Así fue la apertura del puente Atanasio Girardot o puente Tienditas
Una cinta tricolor fue desanudada por las autoridades de ambos países
para inaugurar el puente Atanasio Girardot.
Como fue anunciado por el gobierno, este domingo 1 de enero de 2023 se efectúa la apertura del puente de Tienditas, ahora conocido como Atanasio Girardot, que permitirá el tránsito de vehículos y peatones entre Colombia y Venezuela.
El evento inició cerca de las 11:00 a.m. de este domingo y cuenta con la presencia del gobernador del Táchira, Freddy Bernal, representantes de la iglesia católica y la Policía Nacional Bolivariana.
Seguido del acto protocolario, se realiza la inauguración de las oficinas de los 18 entes que se encontrarán en este espacio como el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería, el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional, entre otros.
Además, se explican las características técnicas de la obra que por primera vez permitirá la comunicación entre ambos países.
En el lugar hay dispuesta una caravana de vehículos que transitará por el puente para oficializar la apertura.
El 27 de diciembre de 2013, los gobiernos de Colombia y de Venezuela, presididos entonces por los presidentes Juan Manuel Santos y Nicolás Maduro, firmaron el Acuerdo de Cooperación con el objetivo de ejecución del proyecto ‘Construcción del Puente Internacional las Tienditas’.
El puente binacional tuvo una inversión de ambos países de 40 millones de dólares.
Durante la inauguración del puente de Tienditas se habló sobre la implementación del transporte de pasajeros.
Después de 10 años de haberse puesto la primera piedra para su construcción y luego de 5 años de terminada la obra, el puente internacional de Tienditas, bautizado Atanasio Girardot, fue inaugurado este domingo por los gobiernos de Colombia y Venezuela, al tiempo que se dio reapertura al tránsito vehicular por los pasos binacionales.
Tras el acto de protocolo, cruzó desde Pedro María Ureña (Táchira) hacia Villa del Rosario una caravana de 61 vehículos particulares, para declarar así la puesta en funcionamiento de la obra que le costó a ambos países 40 millones de dólares.
El ministro de Transporte, Guillermo Reyes, quien encabezó la delegación colombiana que esperó a la venezolana en la mitad del puente, informó que implementaron un período de flexibilidad en la exigencia de documentación de los vehículos que circulen hacia ambos lados de la frontera.
“Hasta el 9 de enero establecimos ese lapso, para que puedan los propietarios de vehículos cumplir con las reglas que tenemos en Colombia o las que tienen en Venezuela. Si se hace necesario ampliarse, pues así lo haremos”, señaló Reyes, al explicar las condiciones de una circular que expidió su despacho.
Así las cosas, los conductores que ingresen a Norte de Santander pueden hacerlo, por ahora, sin SOAT o póliza de seguro internacional y certificado de revisión técnico-mecánica, mientras los que vayan hacia el vecino país aún no está obligados a presentar Póliza de Seguro de Responsabilidad Civil y el documento que constate las óptimas condiciones mecánicas y de seguridad del auto.
Guillermo Reyes añadió que el transporte de pasajeros se irá implementado día a día, según como está definido en el protocolo.
El gobernador del Táchira, Freddy Bernal, quien lideró la delegación venezolana, manifestó que lo ocurrido este 1 de enero de 2023 es un acto de carácter histórico, de hermandad, de confraternidad, de unión y de esperanza.
“Se concreta la voluntad política de los presidentes Nicolás Maduro y Gustavo Petro de la reapertura total y transparente de la frontera con Colombia en los estados Táchira, Zulia Amazonas y Apure. Todos los pasos fronterizos están habilitados para el transporte individual, de pasajeros y de mercancías con los protocolos de cada uno de los países”, añadió.
Bernal recalcó lo dicho por el ministro Guillermo Reyes, de que ambos gobiernos se darán un tiempo para ajustar ciertos trámites administrativos sobre el servicio de transporte público, tras siete años de distención y de ruptura de relaciones binacionales.
“El transporte público de ambos lados, en la medida en la que vayan cumpliendo con los requisitos de ley, se le ira permitiendo la circulación”, precisó el gobernador del Táchira.
El gobernador de Norte de Santander exaltó la articulación de los gobiernos, el trabajo de los gremios y la voluntad política para que la apertura del Atanasio Girardot fuera posible.
“Como un solo territorio nos unimos a la hermandad histórica, cultural y social, que siempre nos ha identificado. Este hecho servirá para que Norte de Santander y el Táchira se conviertan en una zona económica y de desarrollo”, dijo.
El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña, señaló que la inauguración del puente Atanasio Girardot es un homenaje a los habitantes de esta zona, “quienes nunca perdieron la esperanza y estuvieron luchando por volver a hacer que la frontera de 2.200 kilómetros vuelva a ser la frontera más importante de Latinoamérica”.
“Nos alegra recibir el 2023 con esta gran noticia que fortalecerá nuestras rutas de desarrollo y disminuirá las brechas de desigualdad en nuestros países y nuestras fronteras”.
Para Víctor Méndez, director de la Cámara Colombo Venezolana, Región Oriente, con la puesta marcha del Atanasio Girardot, se cumple un sueño de los gremios que tenían desde hace tres años, fruto de la perseverancia y de no perder la fe.
El arzobispo de Villavicencio, Óscar Urbina Ortega; y el obispo de San Cristóbal,
Mario del Valle Moronta, bendijeron el puente y a ambos pueblos.
“Nos mantuvo unidos ese anhelo. Gracias a los que iniciamos la tarea y los que poco a poco se fueron sumando. Gracias al ministro Umaña hoy tenemos casi 30 millones de dólares en intercambio comercial, más de 1.300 camiones han cruzado los puentes Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander y un sector de logística generando nuevos empleos. La tarea hasta ahora comienza”, expresó.
Sandra Inés Guzmán, presidenta de la Federación Colombiana de Agentes Logísticos del Comercio Internacional (Fitac), sostuvo que el encuentro de este domingo fue soñado por mucho tiempo. Agregó que son conscientes de que hacen falta algunos protocolos para iniciar sus operaciones por allí.
“Este es un puente que nos va a permitir tener un comercio internacional más fluido y dinámico bajo la legalidad bilateral. Que no sean cifras solo las que nos unan, sino un verdadero desarrollo de los dos países”, afirmó.
Leonardo Méndez, director regional de la Federación Colombiana de Transportadores de Carga por Carretera (Colfecar), destacó que el funcionamiento del nuevo puente va a permitir un flujo grande vehículos, porque se reducirán los costos y tiempo de operación para el sector.
“Esperamos a más tardar a finales de enero haya un cruce de vehículos de carga en ambos sentidos, promediando de 20 a 25 camiones diarios”.
Para el venezolano Martín Labrador, quien tiene una compañía en Ureña, expresó en nombre de todos los empresarios que ven a Tienditas como una oportunidad para crecer y de estrechar relaciones comerciales con Colombia. “Vemos esto como una reactivación económica para San Antonio y Ureña y la generación de empleo”.
El alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez, quien estuvo presente en el acto, mostró su alegría por la reapertura total de la frontera, pues no solo beneficia al comercio, también al turismo y significa la integración social.
Yáñez aseguró que Cúcuta está preparada para recibir el flujo vehicular que llegue de Venezuela, aunque también reconoció que las condiciones en la movilidad son diferentes a las de hace siete años, cuando se cerró la frontera, debido a que hoy circulan 400.000 vehículos por las calles de la ciudad, lo que hace más difícil movilizarse.
El alcalde de Villa del Rosario, Carlos Julio Socha, otro de los invitados, señaló que con la operación del Atanasio Girardot se descongestionará La Parada, en donde los alrededores del puente internacional Simón Bolívar se inundó de comerciantes informales y carretilleros y se invadió el espacio público.
Añadió que su administración, de la mano de las autoridades nacionales y regionales, de la Policía de Tránsito Municipal, trabajará para que las adyacencias del nuevo puente no se conviertan “en un mercado persa como el de La Parada”.
Recopilado por: Gastón Bermúdez V.