La Opinión
y otras fuentes
1.- MEDIOS DE TRANSPORTE
a) Compañía del Ferrocarril de Cúcuta: Fue una
empresa de trenes pionera que conectaba a Cúcuta, Villa del Rosario, Bochalema
y Puerto Santander en Colombia con los distintos ramales hacia el municipio
Colón, los Andes venezolanos y hacia el puerto de Encontrados. La Compañía
ferroviaria puso en funcionamiento el tranvía de transporte de pasajeros del
área urbana de Cúcuta, y el ferrocarril que ofrecía los lujosos y cómodos
vagones de pasajeros que hacían el transporte de Cúcuta a Maracaibo
(Venezuela). Servicio de tren de turismo
en la línea Norte que empalmaba con el Gran Ferrocarril del Táchira en Puerto
Santander-Boca del Grita, en conexión con la línea de magníficos vapores hacia
Maracaibo en la Flota del Lago en el puerto de Encontrados, y se ofrecía en 22
horas de viaje. La primera locomotora del ferrocarril se llamó ´Cúcuta´.
b) Avión de Avianca: La compañía Avianca para
rendirle homenaje a Cúcuta bautizó uno de sus aviones adquiridos en 1992 como
Ciudad de Cúcuta.
c) Embarcación de la
Flota Grancolombiana:
2.- LUGARES
a) Bomba Cúcuta: Estación de gasolina que estuvo
ubicada en la esquina noroccidental de la avenida 2ª con calle 10, comenzó a
operar a finales de la década del 30 del siglo pasado. Fue la primera estación
de servicio que ofreció cambio de aceite, engrase y lavado bajo techo para el
mantenimiento de los vehículos.
b) Puente Cúcuta: Puente construido en 1861 con ese nombre
para unir ambos lados del río Pamplonita, en 1888 le fue cambiado su nombre por
puente San Rafael en protección hacia las inundaciones, en 1940 por sugerencia
del presidente Eduardo Santos se llamó puente Benito Hernández Bustos,
honorable hombre público del departamento quien falleciera ese año en un
trágico accidente de aviación, nombre que mantiene hasta la actualidad.
c) Aeropuerto Cúcuta S.A.: El
Aeropuerto Cúcuta es el aeropuerto que se construyó en San Luis, como lo
muestra el plano del TITULO DE ACCION. Dicho aeropuerto se construyó principalmente
para las operaciones de LANSA (Línea Aérea Nacional Sociedad Aérea).
d) Plaza de Toros de Cúcuta: Para ese
tiempo se utilizaban Plazas de Toros armables en terrenos autorizados.
1947
3.- INSTITUCIONES EDUCATIVAS
a) Colegio Cúcuta: La hoy Escuela Normal Superior
María Auxiliadora comienza su historia como "Colegio Cúcuta" fue
creado como Bachillerato Académico. En 1.950 La Normal de Señoritas pasa a ser
dirigida por las Hijas de María Auxiliadora. En 1953 se le dio el nombre de
Normal Nacional María Auxiliadora. En 1997 finalmente como Escuela Normal
Superior María Auxiliadora.
Promoción
para el año 1945
b) Escuela Industrial de Cúcuta: Establecimiento público que impartía
capacitación industrial como mecánica, electricidad, carpintería y otras
manualidades de mucho interés para la juventud y de mucha utilidad para la
ciudad y la región. Estaba ubicada en la calle 13 entre avenidas 5ª y 6ª.
1945
4.- MEDIOS DE COMUNICACION
a) Revistas
b) Radiodifusión: Los primeros equipos de radiodifusión
los trajeron los hermanos Sánchez Cuadros, Alejandro y Pompilio, y fundaron en
1933 la primera emisora de Cúcuta que llamaron La Voz de Cúcuta y se instaló en
el Palacio de la Gobernación, durante el gobierno de Benito Hernández Bustos.
5.- INSTITUCIONES
a) Tribunal Superior de Cúcuta: El Tribunal
inició labores el 1º de mayo de 1963, en la calle 9 Nº 2-70 de Cúcuta, siendo
su primer presidente Oscar Vergel Pacheco y en reconocimiento a quien luchó por
la creación del Tribunal se designó al señor Guillermo Eslava como secretario.
Su instalación se hizo ante el gobernador Eduardo Cote Lamus.
b) Alumbrado público: Cúcuta fue la primera población colombiana que disfrutó del servicio de
iluminación de las bombillas eléctricas, el 16 de junio de 1896. "Alumbrado Eléctrico de Cúcuta",
cuyo fundador y propietario fue don Augusto Duplat Agustini, con un capital
inicial de $200.000, representados en 2.000 acciones de $100 cada una.
c) Lotería de Cúcuta: En 1944 arrancó la Lotería de Cúcuta en
unas instalaciones ubicadas en la calle 11 entre avenidas 4ª y 5ª y se nombró
como su primer gerente al doctor Luis Alberto Marciales para generar fondos
para la salud.
d) Clubes
e) Cervecería Nueva de Cúcuta: Los señores Jorge Barco, don Luciano Jaramillo Marariaga, don Cayetano
Morely, don Tito Abbo, don Humberto R. Fontana, don Luís Francisco Faccini, don
Rodolfo Faccini y don Domingo Pérez Hernández, fundaron la “Cervecería Nueva de
Cúcuta”, en el año de 1929, con un capital social de $150.000. Para 1931 se le
fusiona la cervecería Santander creando una nueva sociedad, Cervecería Nueva de
Cúcuta S.A.
f) Cúcuta Deportivo: El 15 de
septiembre de 1924 al Alcalde de Cúcuta, Juan de Jesús Camargo, le comunicaron
la fundación del “Cúcuta Foot-ball Club”. En febrero de 1928 nace en forma
oficial el Cúcuta Deportivo, que se inscribe ante la Asociación Deportiva
Cucuteña para participar en Campeonato Municipal Cucuteños de Fútbol. En el mes
de marzo de 1949 se efectúa la histórica asamblea general de la Liga
Nortesantandereana de Fútbol donde se nombra una comisión integrada por Alfonso
Cubero Porras, José Rosario Fernández y Manuel Blanco Suárez para crear un
equipo profesional que jugara en el campeonato profesional de la Dimayor y se
escoge por unanimidad el nombre del equipo como Cúcuta Deportivo S.A.. Hernando
Lara Hernández fue encargado de
gestionar la afiliación del Cúcuta Deportivo ante la Dimayor. En febrero de
1950 la Dimayor acepta la inscripción del equipo conformado por 9 jugadores
uruguayos; 2 jugadores argentinos; y 7 criollos.
6.- NEGOCIOS
7.- PRODUCTOS
El nombre era ícono, generaba reconocimiento y sentido
de pertenencia. Por eso muchos empresarios decidieron usarlo en sus productos.
Recopilado
por: Gastón Bermúdez V.