sábado, 30 de junio de 2018

1328.- EL PRESBITERO RAFAEL GARCIA-HERREROS UNDA



La Opinión


El padre García-Herreros junto al el ex –presidente Guillermo León Valencia en un Banquete del Millón.

El 17 de enero de 1909 nació en Cúcuta quien fue uno de los sacerdotes más destacados de Colombia: Rafael García-Herreros Unda.

Este hijo del militar Julio César García-Herreros y María Unda, tuvo sus estudios en el colegio de Santo Tomás de Aquino, ubicado en el municipio de Pamplona. Para 1928, el sacerdote inició paulatinamente su carrera eclesiástica.

En 1934 finalmente se ordenó como sacerdote y se dedicó a formar seminaristas en diferentes centros del país.

Este cucuteño fue el creador de uno de los programas con más antigüedad en la televisión colombiana: el 'Minuto de Dios'. Inició el 10 de enero de 1955 y hasta la fecha lleva 63 años transmitiéndose con una escenografía que consiste en una cruz de madera con el travesaño inclinado.

Sobre el programa, el columnista de La Opinión Oscar Domínguez, asegura que "tal vez el programa más viejo de la televisión mundial. Es breve y certero. Por eso no empalaga".

Y es que durante 37 años García-Herreros dirigió este espacio que lo combinó con otros proyectos tales como el Banquete del Millón, una iniciativa con la que se financiaron muchas de las necesidades del barrio El Minuto de Dios, en el occidente de Bogotá.

El cucuteño falleció a la edad de 83 años el 24 de noviembre de 1992. Desde entonces, el encargado del programa televisivo ha sido el antioqueño, el padre Diego Jaramillo.

Desde su muerte, son muchas las conmemoraciones y homenajes que han hecho en su nombre, resaltando sus obras humanitarias en el mundo.

En la comuna 6, fue creada una de las localidades más centrales de la ciudad, la urbanización García Herreros. Esta solo consta de 20 años de fundada.

En el 2005, el dibujante yarumaleño Iván Darío Gil Bolívar, creó el mosaico de cara más grande del mundo, un tributo al padre cucuteño. La obra fue levantada en la plazoleta del Minuto de Dios, en Bogotá, y consta de 60 metros cuadrados de arte.

También, en Cúcuta, se inauguró en la Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero la exposición ‘El escándalo del bien’ con motivo de los 25 años de la muerte del padre Rafael García Herreros Unda.




Recopilado por: Gastón Bermúdez V.

jueves, 28 de junio de 2018

1327.- DON LUIS CORZO RAMIREZ, UNO DE LOS DONES DEL BALONCESTO



Terremotero

La Salle (Corsaje) 1948. En Pamplona en un juego contra el Provincial. De pié de izquierda a derecha: Álvaro Gil, Eloy Romero, Jaime Acevedo, Peñaloza, Enrique Yáñez, Luís Corzo Ramírez. Agachados de izquierda a derecha: José León Labrador, Erasmo Hernández, Jorge Rivera y Tulio Dávila.


…voy caminando las calles de la hermosa tierra cucuteña, busco las esquinas desbordadas de inmensos recuerdos, son mis ancestros, busco el año 1943-44, veo los mismos muchachitos que un día fueron, alegres todos jugando al baloncesto. Amo tanto mi tierra y quiero recorrer junto a todos los sentires de esas épocas, voy buscando todo para concluir con aquello donde la herencia ancestral se siembra por siempre.

Gracias Don Luis por regalarnos bellas historias…

…voy caminando sin pausa por la Cúcuta del alma, logro ver en la distancia la entrada principal del Guzmán Berti, se agolpan los muchachos del Sagrado Corazón de 3ro. bachillerato, son apasionados y con el sello de ADN del baloncesto. Allí están los hermanos Díaz con Luis Corzo, ´Mico´ Soler y Rosario Gómez. Chicos inseparables, rondan todos los 14 años, se tornan ansiosos cada vez llega a la sala de películas el personaje Sherlock Holmes.

Nos sentíamos atrapados en las diversiones infantiles en Cúcuta “quien por servirte agua, cruzó desiertos a pie”. Solo tú, mi Cúcuta del alma, serás la única capaz de proveernos felicidad desde aquellos tiempos imborrables. Fueron días exquisitos donde todos vibramos por esas fiebres en medio de los sueños e ilusiones.

Carlos, Rosario y Luis eran muy compinches. Por aquellos días se ponía de moda usar pipa y gorra característica de Sherlock entre toda la juventud de nuestra tierra, intentamos muchos imitarlo y todos sentimos adentro el personaje.

Entrelazamos eternamente el aula del colegio con el sano esparcimiento, esperando suenen más pitazos para colmar páginas, llenas todas de grandeza y bellas gestas desde el baloncesto. Nuestros ídolos son ´Toto´ Fuentes (Tío), ´Toto´ Hernández, Hugo Uribe y Eustorgio Colmenares.

...y tenemos berraquera ancestral desde las venas con ingenio motilón, fue así como Don Luis logró armar el más poderoso equipo de todos los tiempos en 1973, se empeñó con enjundia gladiadora y denodada, para reclamar los fueros de los grandes.

Era Luisito, el mismo niño del aula de clase que desbordó grandes carcajadas a los hermanos Díaz, cuando abría la tapa de madera del pupitre y sacaba una vieja pipa, para hacer imitaciones magistrales del personaje Sherlock Holmes cada vez que llegaba el cura, y decía: "Voy a investigar seriamente que está pasando con la disciplina de este curso".

Todos los cuellos inmediatamente giraban al pupitre de Corzo (jocosamente le decíamos ´Picadura´ todos sus amigos de clase, por los ademanes de gran actor, cuando simulaba cargar la pipa con la picadura del tabaco para investigar).

El carácter con garra aprendido en la cancha desde niño por Don Luis, aplicó con creces tres décadas después en todos los menesteres del adulto. Temple y carácter firme como dirigente deportivo, le hicieron conformar un equipo de titanes poderoso, y Cúcuta permitió ver caer rendidos sus hijos ante la casta de los guerreros, por esos apoteósicos partidos en la Toto y las transmisiones por televisión desde Bogotá.

Por aquellos años de la década del 40, uno de los tíos del niño Luisito, gozó de fama desde el pequeño taller donde reparó los guayos a todos los más importantes futbolistas. También por aquellos días mi abuelo José un humilde analfabeto y panadero, buscaba al padre de Don Luis para realizar la encomiable labor de “Llevar Cuentas” y de ñapa aplicarle las inyecciones cuando enfermaba.

Por aquellos días era usual la expresión “Llevar Cuentas” para referirse a labores propias de la contabilidad administrativa. También era muy usual la expresión “Gomoso” para referirnos a los afiebrados por jugar al baloncesto.

Don Luis integró un quinteto titular inolvidable en el equipo del colegio Sagrado Corazón junto con Alfredo, Carlos, ´Mico´ Soler y Rosarito Gómez. Era buen alero, muy fuerte y bueno para la defensa, duro para el rebote defensivo, tenía interesantes visos de alero-pivot, rompía fuerte al aro y lanzaba bien a corta distancia, buen defensa con mucha potencia.

Dejó en sus rivales un sello muy personal que logró fastidiar y distraer al contrincante; recuerda Alfredote el emérito guerrero de incansables gestas lo siguiente: “Luis manoteaba de forma incesante en la defensa a los rivales sobre su rostro y también con sus largos brazos pintaba círculos gigantes y hacia desconcentrar su accionar”.

El año 1973 mostró la templanza y pasión del dirigente deportivo al mando de la Liga de Baloncesto del Norte de Santander. Logró alcanzar la meta trazada: “Recuperar los fueros ancestrales y llevar al baloncesto cucuteño por el sitial de los grandes”.

Dejó también huella como notario y proyectó la exitosa carrera pública de su hijo Juan Manuel. Partió en 1987 como todos los guerreros ancestrales de pura raza del baloncesto cucuteño: “Dignidad y Honor”.

Don Luis nos deja sellos con marcas imborrables, como la masa del pan bien aliñado con levadura fina, crece su memoria en las remembranzas y añoranzas desde anécdotas con recuerdos.

Don Luis traspasó la estela fulgurante del baloncesto en su hijo Juan Manuel, gran jugador, alero de posición, muy inteligente y con efectivo lanzamiento largo, gran noción de pase y exquisita entrega del balón, excelente visión panorámica de toda la cancha. Habilidades innatas de alero-pivot, esto heredado de su padre.

Juan Manuel acompañó a mi viejo en 1976 en Quibdó, junto con su primo ´el balín´ Manrique. Allí logré ver un quinteto titular inolvidable.

La nómina de dicho equipo estaba conformada por: El armador Pablito Zapata alternando con Freddy Reyes, el gran pivot Luis Felipe Guzmán, el alero demoledor Rafael Charry, el poste de la fortaleza ´Camión´ Alzate y la zurda fulgurante del alero-pivot del otro costado, Juan Manuel Corzo.

Imborrables recuerdos con ese equipazo, allí otros descollaron: ´El chato´ Berbesí, ´Panadero´ Díaz, Gilberto Manrique, Espinel, Páez y alguien más que se escapa a mis recuerdos. El asesor técnico fue el ´Turro´ Berbesí. Quedan anécdotas por relatar de estos guerreros de Quibdó del 76´.

Dos años antes en 1974 Juan Manuel acompañó como árbitro, al equipo de Mini-Básquet a Medellín.

Recordar es vivir, viajar al pasado, es disfrutar el recuerdo del estallido del “extinguidor de incendios” desde el viejo jeep ruso de Don Alfredo y salir todos asfixiados, recubiertos de pies a cabeza de harina blanca.

También recordar las pilatunas que los integrantes del grupo en 4to. bachillerato del colegio Sagrado Corazón hacían, por ejemplo dejar “picaduras” en cuellos y espaldas de sus compañeros de curso, al hacer la operación de cortar “el abdomen de las grandes hormigas arrieras” y lanzarlo por entre el cuello de la camisa del uniforme, en plena clase del colegio”.

Gracias Don Luis, toda Cúcuta expresa su gratitud…



Recopilado por: Gastón Bermúdez V.

1326.- BARRIOS CON NOMBRES DE PERSONAJES NORTESANTANDEREANOS



La Opinión

10 comunas conforman Cúcuta y en ellas 232 sectores arman el rompecabezas del terruño de la capital nortesantandereana, entre barrios, asentamientos humanos y urbanizaciones.

Por eso, es válido recordar que parte importante del nacimiento de un barrio es su nombre, pues le dará reconocimiento por el resto de su existencia.

En algunos casos, esos nombres corresponden a personajes históricos que hicieron mella en el acontecer de sus vidas.

Aunque algunos son de fácil recordación por sus hechos, otros hoy son difícilmente son identificados hasta por los mismos residentes.

En Cúcuta, varios sectores le han hecho honor a hijos de Norte de Santander. Hoy en La Opinión le contamos qué mérito hicieron ellos para participar de tal reconocimiento.

·         Urbanización García Herreros

El Padre Rafael García Herreros, fundador del "Minuto de Dios", también es un orgullo para los cucuteños. Aquí este sector que lleva su nombre. Otros monumentos también son homenaje a su obra

Su nombre completo es Urbanización Rafael García Herreros, que al igual que otros barrios a lo ancho del territorio nacional, hacen honor a este sacerdote cucuteño.

La localidad es una de las más centrales en la ciudad y una de las más nuevas: sólo tiene 20 años de creada en la Comuna 6. 

Actualmente tiene 4 etapas y la más reciente se construyó hace 8 años. Son 'vecinos' de barrios como La Ínsula y El Salado.

Rafael García Herreros, quien dio el nombre a este sector, nació en Cúcuta el 17 de enero de 1909.

Fue reconocido a nivel nacional por sus obras humanitarias y falleció de causas naturales el 24 de noviembre de 1992 a los 82 años de edad.

También fue llamado un "forjador de paz" gracias a sus acciones e insistencia en que grupos al margen de la ley se entregaran a la justicia.

Sin embargo, es ampliamente recordado por ser el fundador del "Minuto de Dios" y en 1990 fue postulado al premio Nobel de Paz.


    Monumento a Rafael García Herreros sobre la redoma del Club Tennis

En la capital nortesantandereana, el monumento "Despertad de los Sueños" en la redoma del Club Tennis fue instalado en su memoria.

Adicionalmente, un colegio lleva su nombre.

·         Barrio Gustavo Ararat Negrón - Prados del Este

Gustavo Ararat Negrón, así se bautizó a la reconocida urbanización Prados del Este, como este político influyente de la región y exalcalde de Cúcuta.

Localizado en la Comuna 4, la urbanización Gustavo Ararat Negrón - Prados del Este, rinde homenaje a quien se desempeñó como Contralor de Norte de Santander y alcalde de Cúcuta en 1974.

Este lugar nació como un proyecto de Viviendas y Valores, como condominio, pero después se fue expandiendo llegando a ser una urbanización en la que actualmente también existen torres.

El lugar ha crecido progresivamente: hoy cuenta con supermercados, restaurantes y otros sitios que favorecen el comercio. Allí habitan más de 400 familias y es un lugar privilegiado por estar cerca a la zona de frontera, que comunica con el municipio de Ureña en el estado Táchira. 

Gustavo Ararat, fue un abogado de la Universidad Nacional, que ejerció en 1966 el cargo de Secretario de Hacienda Municipal y estuvo fuertemente vinculado a la actividad política de la región en el partido Liberal.

 Fue asesinado a los 48 años, el 20 de noviembre de 1991 cerca al Club Tennis cuando se dirigía a su casa en la urbanización La Rinconada.

Al momento de su deceso, dirigía la empresa Viviendas y Valores, la cual contribuyó notablemente al desarrollo urbanístico de la ciudad.

·         Barrio Carlos Ramírez París

Carlos Ramírez París, periodista y político cuyo nombre reposa en varios escenarios de la ciudad.

¿Quién no podría identificar como ilustre hijo de Cúcuta a Carlos Ramírez París?

Un barrio en la Comuna 8, un parque en Guaimaral, un importante puente, un complejo acuático e instituciones educativas tienen su nombre en la capital de Norte de Santander.

El barrio, está localizado junto a populares sectores como Doña Nidia, Niña Ceci y El Desierto. Fue fundado en 1980.

Además, es uno de los sectores con gran crecimiento poblacional con un estimado de 4 mil habitantes, según indica el líder comunal Luis Horacio Torrado.

Pintura de Carlos Ramírez París bajo el puente que lleva su nombre en San Mateo.

Carlos Ramírez París, fue un destacado periodista, locutor y hombre cívico, con gran resonancia en Cúcuta.

Fue fundador de Radio Guaimaral y alcalde de la ciudad en 1963 por un mes.

Murió un 12 de diciembre de 1977, según reseñan algunos portales, reconociéndolo como periodista y político influyente en la región.

También, varias personalidades dan referencia de su liderazgo para exigir mejoras sociales en la región.

·         Urbanización San Martín II Eduardo Trujillo

Eduardo Trujillo, párroco de la iglesia San Rafael. En su honor nombraron al reconocido barrio San Martín.

También forma parte de la Comuna 4. Su nombre hace memoria a un párroco que hizo buenas obras por esa comunidad, según explica el líder comunal Domingo Alberto Niño.

Eduardo Trujillo fue un sacerdote que fungía principalmente en la Iglesia de San Rafael, templo iniciado en la década de los 50 por él, según destaca la Diócesis de Cúcuta.

Trujillo era oriundo de Labateca y nació el 9 de febrero de 1915.

También fue miembro de la Academia de historia.

Luego de 26 años de existencia, hoy la urbanización está compuesta por 1.033 viviendas, con un promedio de 4 o 5 habitantes por cada una, quienes se sienten privilegiados por sus amplias áreas verdes y calles en buen estado.

Junto a la urbanización se localizan los sectores de San Martín, la Nueva Santa Clara, Nueva Esperanza y San Martín I.

·         Barrio Arnulfo Briceño

Arnulfo Briceño, músico y compositor nortesantandereano. Una redoma también tiene su nombre.

Por otra parte, en la Comuna 9 un barrio rinde homenaje a un cantautor: Arnulfo Briceño.

Nacido en Arboledas, fue un célebre autor, compositor e intérprete del folclor colombiano, aunque era abogado de profesión y también pedagogo.

Fue el autor de la famosa canción "Ay, mi llanura", que hoy es reconocida como un himno del Meta.

Estudió música profesionalmente para enriquecer sus composiciones. Falleció el 11 de junio de 1989 en un accidente aéreo, dos semanas antes de cumplir 51 años.

El barrio tomó la determinación de llamarse como él por su trayectoria y ejemplo para la sociedad.

Monumento a Arnulfo Briceño

Está fundado desde hace 30 años y aunque aún no están legalizados, su Junta Comunal destaca su cercanía al centro de la ciudad y acceso a todos los servicios públicos.

Pero eso no es todo.  Un monumento y una redoma sobre la Avenida Los Libertadores hacen gala a la memoria de este artista.

·         Barrio Virgilio Barco

Virgilio Barco, el único presidente cucuteño que ha tenido Colombia, por eso en la ciudad varios lugares y monumentos fueron hechos para homenajearlo.

Localizado en la Comuna 6, el barrio -al igual que una redoma en la entrada al municipio de Los Patios- rinde homenaje a un ex - presidente, el único nacido en estas tierras.

El sector tiene proximidad con el Aeropuerto Camilo Daza y el Anillo Vial, en una de las zonas más populares y de gran expansión urbanística en Cúcuta.

Virgilio Barco fue un ingeniero civil que logró llegar a la presidencia de Colombia en 1986, cuando tenía 65 años de edad.

De igual manera, fue alcalde de Bogotá en el periodo 1966-1969 y embajador de Colombia ante Estados Unidos en 1977.

Fundación Virgilio Barco en Cúcuta

El exmandatario falleció en Bogotá a los 76 años por causas naturales.

En la capital colombiana, también un parque y una biblioteca tienen su nombre.

·         Dos barrios por Juana Rangel de Cuéllar

Juana Rangel, fundadora de Cúcuta. Un parque también rinde homenaje a su memoria.

Dos barrios cucuteños tienen el nombre de la fundadora de la capital nortesantandereana.

Uno fue recientemente legalizado. Está ubicado en la Comuna 8, cerca al Anillo Vial Occidental y tiene 25 años de existencia.

Con 475 habitantes, dos calles y 4 avenidas, es un sector que acaba de 'nacer' en la ciudad.

Por otra parte, existe la localidad La Merced Juana Rangel de Cuéllar, en la Comuna 5 -pleno corazón del centro de Cúcuta- fundado hace más de 70 años.

Según explica la líder comunal Marta Elena Clavijo, "se compone de 4 manzanas en el corazón de La Merced".

En este último, se localiza el monumento a la fundadora pamplonesa y un parque, rindiendo honor a su memoria.

Parque Juana Rangel de Cuéllar en La Merced.

Nacida el 6 de octubre de 1649, es recordada por ser propietaria de cuantiosos bienes y firmó la libertad de varios esclavos de la época.

Juana Rangel donó 782 hectáreas para fundar lo que inicialmente se conoció como "San José de Guasimales" y hoy en día es conocida como la "Noble, Leal y Valerosa".

·         Barrio Camilo Daza

Camilo Daza, considerado el "padre de la aviación" en Colombia. En Cúcuta, el aeropuerto también lleva su nombre y por el barrio se ven pasar los aviones muy cerca.

Finalmente, en la Comuna 7 de Cúcuta se rememora eternamente el nombre del pionero de la aviación en Colombia y fundador de la Fuerza Aérea del país.

Pero no sólo un barrio lleva su identidad. Es lógico que también en su honor haya sido 'bautizado' el aeropuerto de la ciudad.

De hecho, el sector está localizado en proximidad con la terminal aérea y colinda con sectores como La Ermita y Ospina Pérez.

Desde sus calles se puede apreciar la llegada y partida de grandes aeronaves, lo cual también ha afectado a sus habitantes por el ruido.

Allí mismo un colegio también hace gala de su memoria.

Camilo Daza, natural de Pamplona, fue un hombre de varios logros y grandes destrezas que exhibió desde pequeño, especialmente para descifrar el funcionamiento de los artefactos.

A pesar de sufrir algunos accidentes menores, Daza falleció de causas naturales en 1975, a los 77 años.

Su cuñada, Elisa Mújica escribiría sobre el aviador: "un hombre que vivió en el aire y del aire, muere exactamente por falta de aire".




Recopilado por: Gastón Bermúdez V.