viernes, 31 de julio de 2020

1724.- VILLA DE CUCUTA, PRIMERAS MEDIDAS




Gerardo Raynaud (La Opinión)

A comienzos del mes de abril de 1792, Juan Antonio Villamizar Peña se trasladó a la parroquia de San José del Guasimal, en desempeño de la honrosa comisión de promulgar solemnemente el título de Villa.

El 20 de abril, el comisionado mandó publicar el Real Título, que según consta en los archivos de Indias, se hizo “a son de caja de guerra y por voz de pregonero, un auto en que se convocaba a todos los vecinos, estantes y habitantes para que concurriesen al día siguiente, fecha oficial de la promulgación”.

Así pues, que siendo como las nueve de la mañana, se dio a conocer el Título Real que a la letra dice:

“… Su Majestad se digna erigir y realzar esta parroquia a Muy Noble, Valerosa y Leal Villa y así mismo, el despacho en que el Virrey nombraba  al señor Villamizar para tal efecto. 

La promulgación se efectuó por voz de Pedro Pulido, que hizo oficio de pregonero en altas e inteligibles voces, siendo el primer pregón en la puerta del Oficio Público que cae a la plaza y luego se continuó dicho pregón de orden de Su Merced por las esquinas de dicha plaza, habiendo en ella numeroso concurso de gentes y acabada la publicación, dijo el señor Teniente a los relatados sujetos que con Su Merced asistían, que aquella publicación que se acababa de hacer, la había hecho en señal de verdadera posesión del Título de Muy Noble, Valerosa y Leal Villa de San José del Guasimal, para que desde ahora en adelante sea tenida, tratada y reputada como tal y que gozase de todas las preeminencias, franquezas y privilegios que gozan las demás Villas, del mismo modo que Su Majestad lo ha concedido y que si acerca del asunto tenían o querían algún otro acto que denotase o demostrase más claramente la posesión, lo propusiesen que siendo conforme a derecho se adelantaría.

A que respondieron todos no se les ofrecía pedir otro y que con el que se acababa de hacer se consideraba en cabal y perfecta posesión, la cual aceptaban y aceptaron por sí y a nombre de todos los demás vecinos presentes y sucesores”.

Al día siguiente, el Comisionado procedió a determinar la jurisdicción territorial de la Villa, teniendo en cuenta los límites que fueron los mismos que se le habían aprobado como Parroquia:

“Desde las junta del río de Zulia con el de Pamplona, siguiendo éste aguas arriba hasta donde le entra la Quebrada de Oraraque, que baja del cerro de Orope y de esta junta, siguiendo la misma Quebrada aguas arriba hasta su origen tomando la derechura, sigue a dar a la quebrada que llaman La Yeguera y de ésta, aguas abajo hasta entrar en el Río de Zulia. Y de éste, todo el río abajo hasta sus juntas con el de Pamplona, que es el primer lindero citado”.

Continúa el señor Comisionado, que para los efectos pertinentes, se oficia a los Cabildos comarcanos de Pamplona, San Cristóbal, San Faustino y Salazar para expongan lo que tengan por conveniente en orden a los límites indicados y se señala para el día 26 de abril del mismo año para dar a la Villa la posesión judicial del territorio.

Días más tarde se procedió a señalar los ejidos y dehesas con intervención del Apoderado del Vecindario, -equivalente actual al Defensor del Pueblo-, don Luis Ignacio Santander, padre de nuestro recordado prócer.

Con el propósito de lograr su cometido de manera más exacta, la decisión se tomó a partir de los testimonios registrados en la copia de la escritura otorgada por doña Juana Rangel de Cuéllar en el sitio del Espinal, contiguo a Tonchalá y legalizada por el Alcalde de Pamplona.

A este respecto, es conveniente una ilustración marginal sobre este proceso de donación de la media estancia de su hacienda del Guasimal, para fundar la Parroquia de San José, el 17 de junio de 1733.

Como no existía la figura del Escribano Público ni Real en la Pamplona de 1733, hubo de trasladarse a Tonchalá el Alcalde más antiguo, don Juan Antonio Villamizar y Pinedo, quien trajo el Libro de Registro de escrituras públicas correspondiente a dicho año, con el objeto de asentar la que iba a otorgar doña Juana Rangel de Cuéllar.

Para le designación de los ejidos y dehesas se hizo citación previa de los vecinos colindantes y, actuando en calidad de agrimensor don Miguel Chacón, toma medida de la media estancia que donó la fundadora  y el resultado de la mensura fue así, 3.112 varas castellanas de oriente a occidente y 617 de norte a sur.

Estas medidas fueron aprobadas por el Comisionado y en consecuencia quedaron aprobados ejidos y dehesas.

El 26 de abril se define el establecimiento de la renta de Propios o sea, de los fondos que le corresponden al municipio. Se aplican a este objeto, los arrendamientos de ejidos y dehesas y los impuestos sobre tomas o acequias para riego de haciendas dentro de la jurisdicción de la Villa, así como los que corresponden a tiendas, trucos, patios de bolas y boliches y el degüello de animales.

Como puede apreciarse, lo anterior constituye el primer Presupuesto de Rentas del municipio de Cúcuta.

Ese mismo día 26 de abril, recibidas las respuestas de los Ayuntamientos comarcanos en los que se muestran unánimemente conformes respecto de la línea divisoria, el Comisionado declara por territorio de la Villa, el comprendido en los linderos anteriormente mencionados y ordena “que por tal lo reconozca el vecindario o su Cabildo en lo futuro para defensa de los derechos que según las leyes le competen”.

Sólo se excluye la parte oriental o la del río Pamplonita, la isla que forma el mismo río, donde los indígenas del Pueblo de Cúcuta (el barrio San Luis actual) mantenían sus labores, la cual debía tenerse por comprendida en la jurisdicción de dicho Pueblo.

Estos vienen a ser entonces, los primeros linderos de Cúcuta.

En los primeros días del mes de mayo, a solicitud del Comisionado, los vecinos de la Villa, otorgan escritura por la suma de cuatro mil pesos y sus respectivos réditos a razón de cinco por ciento cada año, para el establecimiento de una escuela pública de primeras letras, designando a don Felipe Antonio de Armas para ejercer el Ministerio de Maestro con carácter oficial, ya que desde hacía cerca de un año regentaba una escuela con carácter privado, constituyéndose como el primer gestor de la educación cucuteña.

Consecuentemente a este nombramiento se ordenó el pago del tiempo que hubiere de servir, a razón de ciento cincuenta pesos por año. Un justo reconocimiento a su notable y valiosa labor.



Recopilado por: Gastón Bermúdez V.

miércoles, 29 de julio de 2020

1723.- EL REMOZADO PARQUE COLON



MONUMENTO A LA VICTORIA

LA RECONSTRUCCION DEL PARQUE  (La Opinión)

El monumento de la victoria fue recuperado, y el piso del parque fue reemplazado por completo con adoquín.

El parque Colón o parque de La Victoria, como realmente es su nombre, ubicado en la avenida 3 con calle 12, tendrá nueva cara. Los trabajos de recuperación siguen y buscan mejorar el paisaje en toda su extensión.

Luego de 20 años en el olvido, la Alcaldía de Cúcuta invirtió más de 925 millones de pesos para la reconstrucción del espacio. El Secretario General, Hugo Márquez, explicó que todo el piso del parque fue reemplazado por adoquín con guía para las personas con discapacidad visual.

Solamente unas áreas contiguas al gran monumento quedarán con las mismas lajas que datan de hace unos 100 años, y por tal motivo el Consejo Departamental de Patrimonio, quien aprobó el proyecto, decidió no removerlas.

La retreta que está ubicada en el parque ya se encuentra prácticamente lista.

Unos 2.800 metros de áreas verdes fueron recuperados, y el sistema de riego que se encontraba fuera de servicio fue puesto en funcionamiento. “El tanque de agua de unos 16 metros cuadrados fue recuperado y adecuado”, dijo.

El secretario explicó que al parque se le reconstruyeron los accesos para las personas con discapacidad, senderos visuales, instalación de motobombas, renovación de las bancas, nuevos senderos, instalación de mobiliario y el sistema de iluminación led.

El contratista evalúa con qué tipo de material se van a reconstruir las nuevas bancas.

Se recuperaron 2.800 metros de áreas verdes en el parque.

El monumento de La Victoria, edificado en honor a los 100 años de la Batalla de Boyacá, fue recuperado. Asimismo la retreta situada dentro del parque y que sirve para las presentaciones culturales.

Según las estimaciones hechas en la página de contratación pública, en noviembre de 2019 se tiene previsto tener listo el proyecto por la Unión Temporal Parque Colón 2019.

La recuperación del parque La Victoria está conectado al proyecto de crear un circuito cultural en esta zona de la ciudad.

Márquez explicó que la visión es integrar la historia, la cultura y el turismo en una ruta de fin de semana, que le permita al cucuteño y visitante tener una alternativa diferente para disfrutar en familia.

Este circuito comenzaría en la biblioteca pública Julio Pérez Ferrero, seguiría al parque Colón, la Torre El Reloj, la Quinta Teresa, y el parque Cristo Rey. La presencia de los funcionarios del CAI de la Policía Metropolitana en el sitio busca garantizar que los trabajos posteriormente no sean objeto de robos.

 

SU NUEVO ROPAJE  Mary Stapper (somoslarevista.com)

 

La Cúcuta verde de la esperanza, está de fiesta porque su viejo parque Colón se encuentra con ropaje  nuevo.

 

Ubicado en el barrio La Playa, contiguo a la Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero, el parque Colón o de la Victoria, viste sus mejores galas. Es que en la capital de Norte de Santander, en el oriente colombiano, frontera con la convulsionada Venezuela, Cúcuta no se deja amilanar por las actuales circunstancias. Todo lo contrario, sigue adelante, se embellece.

El encanto del parque Colón no tiene límite. Debe ser porque algunos árboles plantados en 1899, aún viven los recuerdos cuando fueron sembrados en el año 1899 por A.R. Díaz, Comandante del Batallón Bomboná N° 15, según se lee en nota enviada al Concejo Municipal, el 12 de mayo de ese año, cuando solicita permiso para su siembra y el compromiso de mantenerlo.

Así era el Parque Colón de Cúcuta.
 
Ojalá aprendieran los nuevos gobernantes y los vecinos lo importante que son los pulmones verdes. Esos vecinos de finales del siglo XIX, lograron, con aportes del municipio, la terminación de la plaza el 07 de agosto de 1919.

Revisando archivos históricos, encontramos que el Alcalde de Cúcuta era el doctor Pedro L. Jordán y el Gobernador de Norte de Santander el  médico Fructuoso V. Calderón Jaimes, quien fue uno de los oradores junto con el doctor Miguel Durán Durán.

El parque Colón está lleno de historia. En 1919 la Asamblea de Norte de  Norte de Santander mediante Ordenanza No. 19, le dio el nombre de «Parque La Victoria» para la “conmemoración del primer centenario de la Batalla de Boyacá que aseguró la libertad de América del Sur”.

En ese mismo año, por gestiones de don Andrés Fernández y de  don Carlos Luis Jácome, se construyó la columna y se erigió la estatua de la Victoria.

La columna fue realizada por el maestro J. Crisanto Ramírez y la escultura por el cucuteño Olinto Marcucci y dedicada  “a los libertadores de Colombia: Simón Bolívar, Francisco de Paula Santander, José Antonio Anzoátegui, Carlos Soublette, Fray Miguel Díaz, Juan José Rondón, Fortoul, París, Sandes, Carrillo, Plaza, Rook, Mujica, Infante”.


Hace 20 años, durante la alcaldía de José Fernando Bautista, la Gobernación de Jorge García Herreros y la Presidencia de Andrés Pastrana, se le hizo la restauración conjuntamente con la del viejo Hospital San Juan de Dios, convertido en Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero.

Parque en 1.999.

En 2019, con una inversión de un poco más de 925 millones de pesos se hizo la reconstrucción del lugar, luego que el proyecto fuera aprobado por el Consejo Departamental de Patrimonio.


Lo que vimos el 7 de noviembre de 2019 es un parque reconstruido con accesos peatonales visuales, pensando en personas con alguna discapacidad para que no se enreden al pasar, con cambio de toda la tableta del piso, respetando el rojo de la arcilla cucuteña. Se instalaron motobombas y de toda la red de riego, con zonas verdes  y veraneras. También vimos bancas y un sistema de iluminación led, tan de moda en las grandes ciudades del mundo porque ahorran energía.


Vale la pena ir al parque Colón, un espacio renovado por el Alcalde César Rojas Ayala. Un espacio en el que pudimos disfrutar de la retreta con la orquesta Sinfónica Juvenil de Cúcuta que dirige Silvana Pineda.

GALERIA FOTOGRAFICA




















Recopilado por: Gastón Bermúdez V.