jueves, 20 de octubre de 2011

49.- CUCUTA:PRIMERAS DECADAS DEL SIGLO XX IV

PARTE IV/VI

Diario La Tarde. Calle 12 Avenida 5a. y 6a. 1916. Al centro de la fotografía se observan Roberto San Juan director del periódico y Luís Rodrigo Díaz, quienes fundaron en 1914  este órgano informativo del liberalismo en la ciudad, este periódico funcionó hasta 1943, y fue uno de los principales periódicos de la ciudad  en la primera mitad del siglo XX.

Periódico e Imprenta El Trabajo. 1916. Fundado por Don Justo Rosas  en la ciudad de Pamplona y posteriormente en 1893 fue trasladado a Cúcuta. Este fue un periódico de orientación conservadora y fue por mas de 50 años tribuna para las polémicas entre liberales y conservadores, y para la publicación de trabajos y ensayos literarios. En la fotografía aparecen Don Justo Rosas, su hijo Carlos J. Rosas, Don Carlos Luis Jácome y varios colaboradores y empleados.

Botica Ayala, destacado establecimiento comercial ubicado en la Calle 11 Av. 7a. 1916. Esta botica fabricaba productos farmacéuticos en los conocidos laboratorios Ayala de propiedad de Juan Ayala. 1916.

Panorámica desde el occidente de la ciudad en el barrio La Loma Bolívar. Se observa el monumento en conmemoración a la Batalla de Cúcuta librada por el Libertador Simón Bolívar en ese lugar el 28 de febrero de 1813.

Confraternidad de Artesanos y Escuela Gremios Unidos. Fundada en 1910. También fue sede por la década  1980 de la Universidad Libre y hoy en día funciona una Escuela de Danzas y un centro de validación de estudios, pero se encuentra en total  deterioro, partes de su techo y paredes se han derrumbado. Lástima que un edificio que ha representado tanto para nuestra ciudad termine sus días tan tristemente ante la indiferencia y abandono gubernamental y ciudadano.

Don Luis Febres Cordero. 1917. Ilustre hombre público e historiador de la ciudad de Cúcuta.
Fue dos veces gobernador del Norte de Santander y escribió los libros " El Antiguo Cúcuta y El Terremoto de Cúcuta".

Junta Directiva Cámara de Comercio.1917. De izquierda a derecha de pie: Zoilo Ruiz Aguilera, Martín Peralta Arenas, Manuel Estrada C., Luís Francisco Soto, Federico Halterman, Andrés B. Fernández, Arturo Cogollo, Otto Faber y Elio Pacheco. Sentados: Rodolfo Faccini  ex-secretario y los directivos Tito Abbo, Manuel Guillermo Cabrera, Arístides Osorio y el secretario  Manuel José Vargas. La Cámara de Comercio de Cúcuta se fundó en 1915  como órgano oficial de comercio para el desarrollo regional y para servir de cuerpo consultivo del gobierno.

Quinta Cogollo. 1917. Construida por el ciudadano alemán  W. Steinvorth y posteriormente residencia de Don Arturo Cogollo, propietario  de la Casa Cogollo & CIA.


Falúa sobre el río Zulia transporta un vehículo de una orilla a otra. Década del 20. Las falúas se utilizaban en los ríos para el transporte de objetos, animales y personas donde no existían los puentes.


Hospital San Juan de Dios y al fondo la Capilla del Carmen. Década del 20. Avenida 2 entre calles 12 y 13. Actualmente en su lugar se encuentra la Biblioteca Departamental Luis Pérez Ferrero y la labor desempeñada por el Hospital San Juan de Dios la realiza ahora el Hospital Erasmo Meoz. La Capilla del Carmen si ha permanecido en su lugar de origen.

Estación Cúcuta. Hoy Terminal de Transporte. 1920. Avenida 7  con calle 2.

Compañía  Eléctrica del Norte. Fundada 1914.Calle 13 entre avenidas 3 y 4. Hoy es la Casa de la Cultura conocida como Torre del Reloj.

Estación Inalámbrica de Cúcuta. Inaugurada el 12 Abril  de 1923.

Primer Omnibus de servicio público construido en  Cúcuta. Durante la década del 20. Su construcción se realizó en los talleres del Ferrocarril de Cúcuta y fue el primero que presentó servicio en la ciudad.


Parque Antonia Santos. Década del 20.
Avenida 7 con calle 7. Este fue uno de los principales parques de la ciudad.

Iglesia San José y Parque Santander. Avenida 5 entre calles 10 y 11. Década de los 20.

Estación del Ferrocarril Cúcuta en Bochalema . Esta vía ferroviaria se inauguró en el año de 1924 y llegaba hasta la Estación Tescua en El Diamante. Nunca se logró completar la ruta hasta Pamplona.

Personal de la zapatería Bota Negra de Don Ramón Pelayo, quien aparece en la fotografía enmarcada. 1924. Esta zapatería fue una de las empresas manufactureras mas pujantes de Cúcuta, pues fueron los pioneros de la industria del calzado, renglón que aún tiene tradición e importancia en el desarrollo empresarial de Cúcuta. Calle 10 entre avenidas 6 y 7.

Compañía Eléctrica del Norte. 1925. En la gráfica aparece el gerente y la junta directiva de esta gran compañía eléctrica de la ciudad y del departamento, fundada en 1914. En la gráfica se aprecia a Gustavo Luzardo Chacín, General Jorge Ferrero, Andrés B. Hernández, Francisco Peñaranda Arenas y Tito Abbo y algunos funcionarios de la empresa.

La Estrella. Av. 7a. Calle 12. 1923. Este fue el establecimiento comercial de Arocha & Cia., el cual fabricaba jabones, velas, fideos, hielo, muebles e importaba toda clase de mercancías.

Almacén  Luxemburgo.  Elegante almacén de Hernández García y Cía.  Década de los  20.

Almacén Luxemburgo. Avenida 6a. Calles 10 y 11. Establecimiento comercial de Cayetano Hernández García, el cual vendía artículos de lujo importados de Europa.


Av. 5a. Calles 13 y 14. Década del 20. A la izquierda el Palacio de la Gobernación y a la derecha el Edificio de Correos y Telégrafos de Cúcuta

Puente del Ferrocarril sobre río Pamplonita conocido como Puente Araujo. Década de los 20.
Esta fue la ruta del Ferrocarril de Cúcuta en su línea a la frontera con la estación de Villa del Rosario.

Parque Mercedes Abrego. Década 20. Uno de los Parques mas hermosos y cuidados de la ciudad.

Carnavales de Cúcuta. Década del 20. Estas eran unas fiestas populares que se celebraban anualmente en la ciudad, las cuales tuvieron su apogeo entre los años 1914 y 1929.

Hidroavión Caldas. 1923. Esta fue la primera nave que acuatizó en el Rio Zulia en Puerto Villamizar procedente de Barranquilla, la cual fue recibida por varias personalidades de la ciudad.

Parque Santander. Década del 20. Se observa la elegante verja metálica traida de Europa a finales del siglo XX. Esta verja era roja y se adquirió mediante suscripción pública, tenía ocho entradas y estaba iluminada por faroles de petróleo.

Avenida 4a. Calles 17 y 18. Década del 20. A la izquierda se observa la Capilla del Asilo Andressen.

Avenida 5a. Calle 13. Década del 20. A la izquierda  el Palacio de la Gobernación.

Tranvía de Cúcuta en la ruta San Rafael. Avenida 4a. Década del 20

Visita del Presidente Pedro Nel Ospina y del ministro de Obras Públicas Laureano Gómez a Cúcuta el 16 de julio de 1926. Sentados de izquierda a derecha: Dr. J. B. Camargo, General Rafael Valencia, Dr. Emilio Ferrero, el Presidente General Pedro Nel Ospina, Dr. Laureano Gómez y el Presbítero José Santos Valderrama. De pie: Personal de institutores de la ciudad.

Calle 10 frente al Parque Santander a finales de la década del 20. Se observa a unos obreros reparando el empedrado de esta importante calle.

Avenida 4a. Calle 16. Década del 20. A la izquierda se observa La Quinta Cogollo. Este era un importante sector residencial de la ciudad. 



Recopilado por : Gastón Bermúdez V.

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