lunes, 24 de octubre de 2011

64.- CUCUTA, ZULIA Y GUAIMARAL…..PERSONAJES HECHOS TERRITORIOS

Ana Mercedes Suarez y otras fuentes


Historia de una nación fuerte y poderosa. La pujanza y empuje de los cucuteños son sólo dos características que los identifica donde quiera que vayan. Desde los tiempos remotos, cuando el cacique Cúcuta habitó la tierra en compañía de Zulia y Guaimaral. Empezó a demostrarse que Cúcuta era más que un nombre. La historia muestra tres fuertes personajes de quienes muy pocos conocen su origen.

Por ejemplo, al mencionar Zulia, muchos se sumergen imaginariamente en uno de los ríos más importantes o se trasladan a la tierra del rampuche. Otros piensan en una de tantas indígenas que habitó este territorio. Pero no conocen su verdadera historia. Igual sucede con Cúcuta y Guaimaral, este último, un príncipe marinero, quien comandó expediciones en medio de caudalosos ríos.

 Guaimaral es un nombre del que pocos se atreven hablar. Sólo se limitan a mencionar que es una de las principales avenidas de la ciudad, y otros aunque reconocen que fue un indígena, no conocen su legado. De Cúcuta, algunos piensan que el nombre se lo dio su fundadora. Mientras que hay quienes recuerdan que fue un cacique. Entre palabras y recuerdos la imagen de estos primeros habitantes de la ciudad queda en el olvido porque su origen se ignora.

Guaimaral y Cúcuta. Guaimaral fabricó una piragua y en una de esas travesías se encontró algunas frutas y se dio cuenta, según relata la historia, que estaba en los terrenos del cacique Cúcuta, que en ese entonces habitaba uno de los valles más ricos de la región. Se conocieron Guaimaral y Cúcuta y sellaron una alianza. Para cumplirla enviaron emisarios a los indios Bocalemas, Guanes y Labatecas, para que expulsaran a los usurpadores de sus tierras.

Mientras se esperaba el desarrollo de los planes trazados, Guaimaral dispersaba su impaciencia, mientras se imaginaba cómo sería el territorio cucuteño. Esa pequeña nación era entonces un territorio plano, fértil, cálido y pintoresco, bañado por caudalosos ríos. Sin lugar a dudas, Cúcuta era un hombre de paz, pero siempre demostró lo contrario hacia los españoles, especialmente cuando se trataba de defender la tierra.

 De otra parte, las mujeres que Cúcuta le otorgó a Guaimaral se encargaron de alegrarle sus horas de ocio. El apuesto príncipe no ocultó su gusto por una de ellas, Machita, con quien contrajo matrimonio, pero con consentimiento previo del padre de la prometida. La unión reforzó la alianza pactada, pero tardó en su consolidación por los rencores y ambiciones que existieron en los territorios.

 La princesa Zulia. La tristeza invadió los territorios de Cúcuta y Guaimaral con la muerte de Machita, la esposa de éste último. Vinieron tiempos difíciles, pero el duelo se interrumpió con una expedición que comandó el cacique Cinera, quien cayó en uno de los combates.

La muerte de Cinera fue una pérdida irreparable para sus hombres, sin embargo, su hija, la bella princesa Zulia se dirigió en ese momento al lugar de la batalla, pero los enemigos huyeron. La princesa Zulia, hija del famoso cacique Cinera, gobernador de una federación de tribus ubicados en el actual departamento Norte de Santander, de la República de Colombia, era conocida por sus cualidades; físicas y morales; era de un temple formidable y de un valor a toda prueba; su padre luego de enfrentarse a los españoles muere valerosamente y la princesa Zulia al enterarse de la muerte violenta de su padre, con los ceremoniales de costumbres con que se honraba y sepultaba a las gentes principales de su tribu, enterró a su padre; pero sobre sus restos juró vengar la muerte de su progenitor.

Posteriormente Zulia asumió el gobierno y se dedicó sin descanso a la reorganización del ejército de su padre y solicitó apoyo de los indios Cúcutas, Chitareros, Bochalemas y Labatecas. Su nombre traspasó las fronteras de su país e investigó las tácticas de guerra de los invasores y luego les quitó los caballos.

Posteriormente Guaimaral emprendió camino durante dos jornadas al frente de su tropa de cucuteños y se encontró con el territorio de los Cineras, donde se encontró con Zulia, quien se sintió impactada con el guerrero Guaimaral. Zulia se emocionó con la presencia del príncipe, sin saber que la unía a él la entrega incondicional de todos sus bienes. Cuenta la leyenda que Guaimaral, hijo del también legendario cacique Mara, en peregrinaje cerca de Pamplona  se casó con la hermosa india Zulia, a la que amó locamente.

 Luego, entre los dos decidieron preparar el ejército para enfrentarse a la guerra. El grupo se dividió en dos, el primero comandado por Zulia estaba conformado por los Guanes, Surataes, Labatecas y Cáchiras. Y con Guaimaral quedaron los Bocalemas, Chitareros y los Cúcutas. En este ejército había más de siete naciones representadas y el nombre genérico a partir de ese momento fue el de Motilones. Pero desgraciadamente Zulia murió en un encuentro con los conquistadores.

Muy triste, regresó Guaimaral a los dominios de su padre bautizando ríos, pueblos y regiones con el nombre de su amada y se estableció en un extenso valle. Posteriormente fundó un caserío que se llamó Zulia, en honor a su compañera de guerra.



Recopilado por : Gastón Bermúdez V.

1 comentario:

  1. Le agradesco tenga como empuje cucuteno el pregonar la historia autoctona de nuestra querida tierra. Me podria decir las fuentes donde encontro esta historia de los Motilones? Mi correo es Cielo2259@aol.com

    ResponderEliminar