lunes, 7 de noviembre de 2011

96.- PUENTE CUCUTA O PUENTE SAN RAFAEL

Luís A. Medina S. / Miguel Palacios

Una foto del Puente de San Rafael, cuando tenía un tramo  colgante sobre el río Pamplonita. Nótese el caudal del río en esa época y los cerros de San Rafael todavía prácticamente despoblados en comparación a lo que son hoy.

Este puente había sido construido en 1861 por los ingenieros italianos Cherubiny y Martelli, al igual que el puente en la Donjuana. Puente “Cúcuta” ha tenido los nombres siguientes: Puente “San Rafael”, y hoy día se le llama Puente “Benito Hernández Bustos” como homenaje al ilustre hombre público.

El 22 de diciembre de 1870, la Gobernación del Departamento de Santander, concedió privilegio a Vicente Frontero para reconstruirlo, después de una creciente del río Pamplonita lo destruyera parcialmente el 24 de octubre de 1869.
La reconstrucción del puente fue contratada por Vicente Frontero, poseedor de derechos adquiridos mediante contrato con el Gobierno del Departamento Nacional de Santander con privilegio de veinticinco años.

Dentro de los archivos ya olvidados en los armarios del Concejo Municipal de Cúcuta, nos ha permitido extraer uno relativo al Puente Cúcuta o Puente San Rafael, que dice así:

“Documentos relativos a un Privilegio“.

RESOLUCION

Por el cual se concede privilegio para la reconstrucción de un puente.
 
Gobernación del Departamento Nacional de Santander, Despacho de Hacienda - Bucaramanga, diciembre 22 de 1870.

“El señor Vicente Frontero residente en la ciudad de San José de Cúcuta, y actualmente poseedor de los derechos adquiridos por la persona, ha tomado a su cargo la construcción y reconstrucción del puente denominado de “Cúcuta” sobre el río Pamplonita, en el paso que queda entre San José y el Rosario, ocurrió por medio de apoderado legalmente constituido, según el instrumento número 318, de diez del mes anterior, otorgado ante el Notario Segundo interino del Circuito de San José, al Señor Gobernador de éste Departamento en solicitud de privilegio, según las leyes vigentes en el Departamento para reconstruir el mencionado puente “Cúcuta”, sobre el río Pamplonita y en la ciudad de San José; el mismo que fue en parte demolido por la venida de aquel río, ocurrida el 24 de octubre de 1869. El solicitante ofrece comenzar la obra tan pronto como lo permita el descenso de las aguas, y se compromete a entregarlo al uso público, a más tardar, en el término de dos años. A la solicitud vinieron adjuntos los siguientes documentos, que el Gobierno del Departamento ha destinado satisfactorios: una certificación expedida por el Prefecto, de la Provincia de Cúcuta y una información de nudo hecho practicado ante el funcionario, con las cuales comprueba el peticionario la necesidad de la reconstrucción del Puente “Cúcuta”.

Vistos los artículos 26, 28 y 33 del Código de Fomento, 28 y 30, de la Ley de fomento compilada en 1858, y el único de la Ley 39 de 1858, sobre el mismo ramo.

RESUELVE:

El Gobierno del Departamento, concede privilegio al señor Vicente Frontero para reconstruir el puente denominado de “Cúcuta”, sobre el río Pamplonita, en el paso de la ciudad de San José al distrito del Rosario, el mismo que fue parcialmente demolido el día 24 de octubre de 1869, en virtud de una creciente del mencionado río; y el mismo que ha estado en uso desde el año de 1861, época en que fue construido por el mismo señor Vicente Frontero; el cual privilegio se le otorga con las condiciones siguientes:

Primero. El trabajo de reconstrucción del referido puente, deberá comenzar dentro de un año, contadero desde la fecha de esta Resolución, y deberá ser dado el puente al uso público, a más tardar, dentro de dos años contaderos desde esta misma fecha.

Segundo. La duración del privilegio será de veinticinco años, a partir del día en que se ponga al servicio del público; el cual término podrá ampliarse hasta el de cuarenta años, en el caso de que la obra se haga con las condiciones técnicas necesarias para que de paso con toda seguridad a vehículos rodantes que puedan conducir hasta tres toneladas de peso, computado el de los mismos vehículos”.

Como otro dato del puente, Francisco de Paula Andrade  Troconis ingeniero venezolano encargado del trazado de las calles de Cúcuta, cuando fue reconstruida después del terremoto de 1875, en compañía de Jaime Fossi y Andrés Berti, constituyó una sociedad para reconstruir el Puente sobre el río Pamplonita denominado “Puente Cúcuta” que en parte había sido demolido por la creciente del río, se hizo cargo de la reconstrucción en 1871.

Una resolución del 16 de octubre de 1888, de la Gobernación del Departamento de Santander, le cambió el nombre por el de Puente San Rafael como recuerdo perdurable de la destrucción por la creciente  del río Pamplonita el 24 de octubre de 1869.

Por autorización del gobierno Central, durante un período de tiempo se cobró peaje para transitarlo (para la época se denominaba pontazgo), así: Por cada persona de a pie, dos y medio centavos; por cada carga sobre lomo de animal o por cada persona a caballo, cinco centavos; y por cada persona con maleta cuyo peso se excediera de 25 kilos, cinco centavos.

El puente lo adquirió don José Rafael Unda a la familia Amirantti, que eran los propietarios como herederos de los primitivos dueños.

El 20 de mayo de 1933, la nación expropio a los herederos de don José Rafael Unda, Sofía Ferrero viuda de Unda y los hijos José Rafael y Francisco José, el puente tradicionalmente llamado San Rafael con el fin de adaptarlo y darlo al servicio público.

La nación lo adecuó y a mediados de 1940, cuando el Presidente Eduardo Santos, visitó la ciudad con motivos de las celebraciones del Centenario de la muerte del General Francisco de Paula Santander, el Concejo de Cúcuta dispuso llamarlo Eduardo Santos.

Pero el Presidente Santos mediante telegrama enviado a esa corporación declinó tan ¨amable iniciativa¨ y sugirió que se le llamara Puente Benito Hernández Bustos como homenaje al ilustre norte santandereano fallecido el 27 de febrero de 1940.

Quién fue Benito Hernández Bustos? Nació el 8 de mayo de 1896, en Pamplona. Sus padres fueron Benito Hernández y Hortencia Bustos. En 1913 se graduó como bachiller del Colegio Provincial de Pamplona, y en 1918, abogado de la Universidad Nacional. Se desempeñó como Juez Primero del Circuito de Pamplona (1919), diputado de la Asamblea del Norte de Santander ( 1919-1920 y 1923-1924 ), representante a la Cámara ( 1929-1930), y gobernador de Norte de Santander ( 19 de abril de 1933 – 18 de febrero de 1934 ).

Durante el gobierno de Alfonso López Pumarejo, fue nombrado ministro de Industria y Trabajo, y posteriormente ministro de Guerra. En 1938, fue nombrado embajador de Colombia en Francia. Contrajo matrimonio con Blanca Victoria Duplat viuda de Sanclemente, hogar que tuvo tres hijos: Germán, Blanca Victoria y Mariela. Murió cuando tenía 44 años, el 27 de febrero de 1940, en un accidente de aviación acontecido en el cerro el Mortiño a 16 kilómetros de Bucaramanga.

Foto de la década del 30, considerada como la única imagen hasta el momento, en la que podemos observar en esa época, la circulación tanto para el tranvía Municipal como para el ferrocarril de Cúcuta con acceso a la Estación Sur por el frente y por la parte posterior. Obsérvese la crecida del río Pamplonita y al fondo el Puente San Rafael.




Recopilado por : Gastón Bermúdez V.

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