Luís A. Medina S. y otras fuentes
Iglesia San Luis Gonzaga. Barrio San Luis. Década del 70.
ESTA PARROQUIA...ES UNA DE LAS MAS COMPLEJAS DE TODAS…
La parroquia fue creada en 1660, y estaba en la avenida segunda entre las calles 15 y 16, pero fue destruida por el terremoto de 1875.
Sin embargo la creación oficial de la parroquia parece ser en 1734, y después del terremoto fue reconfirmada su creación en 1897.
La parroquia de San Luís es la más antigua de Cúcuta, su primer libro de bautismo es del año de 1803.
Sin embargo la creación oficial de la parroquia parece ser en 1734, y después del terremoto fue reconfirmada su creación en 1897.
La parroquia de San Luís es la más antigua de Cúcuta, su primer libro de bautismo es del año de 1803.
El titular de la parroquia es San Luís Gonzaga y su patrona la Virgen de Chiquinquirá en donde se le venera un bello cuadro de su imagen que según su tradición es del año de 1587 y a la cual se le tiene mucha devoción.
La ciudad de Cúcuta toma su origen del hoy barrio San Luís llamado antes pueblo de San Luís que por su desarrollo toma hoy el nombre de ciudad de Cúcuta, conservando San Luis el derecho de ser municipio aparte, integrado hoy a la ciudad como barrio, ya que lo único que lo separaba son los puentes del Pamplonita; tradicionalmente ha sido un pueblo mariano ya que de fecha inmemorial se ha tenido la devoción a la Virgen de Chiquinquirá, cultivada por su antiquísimo cuadro de la virgen que se venera y que recibe permanentemente a sus devotos peregrinos nacionales y del país fronterizo de Venezuela.
Esta es una imagen que ha estado en la ciudad de Cúcuta por más de 432 años, es pintura original de Alonso de Narváez el mismo que pintó la imagen en Chiquinquirá (Boyacá) y que después de 265 años del milagro de la renovación en Boyacá se trajo una réplica para la ciudad de Cúcuta para afianzar la amistad con los indios kukutas, la cual la llamaron "kasica".
La primitiva imagen fue encargada por el conquistador Rodrigo de la Parada para los indios Kukutas.
Pintada en 1587 por el pintor Alonso de Narvaéz, en Tunja con colores y aceite sobre un lienzo de cañamazo tejido por los Chibchas.
Llamada Kasika de San Luís presidió desde la colonia hasta la república toda la vida religiosa de la comarca.
Milagrosamente se salvó de una violenta inundación que arrasó con la capilla de los indios y muchas moradas. También del terremoto de 1875.
Su devoción por lo tanto es un patrimonio muy sagrado para el pueblo cucuteño y muy especialmente para San Luis.
El mayor símbolo arquitectónico de este barrio es el templo parroquial dedicado a la Virgen Nuestra Señora de Chiquinquirá, patrona de Colombia.
El sacerdote Demetrio Mendoza, hijo ilustre de estas tierras, la consagró en 1897, como San Luis Gonzaga de Cúcuta.
“El pueblo de Cúcuta (hoy San Luís de Cúcuta), fue asiento de los primeros indios Motilones que los conquistadores pudieron someter, poco antes de fundar a San Faustino.
Se formó el pueblo de Cúcuta, cerca del río Pamplonita donde tenía sus dominios el Cacique Cúcuta, en los valles del Pamplonita, Táchira, Zulia, Catatumbo, Sardinata y Tarra.
Esta tribu era temible por su bravura y resistencia que oponían en defensa de sus tierras y cultivos.
Tenía una buena iglesia construida por un cura que vivía allí muchos años alternando el curato con la de maestro constructor.
Se formó el pueblo de Cúcuta, cerca del río Pamplonita donde tenía sus dominios el Cacique Cúcuta, en los valles del Pamplonita, Táchira, Zulia, Catatumbo, Sardinata y Tarra.
Esta tribu era temible por su bravura y resistencia que oponían en defensa de sus tierras y cultivos.
Tenía una buena iglesia construida por un cura que vivía allí muchos años alternando el curato con la de maestro constructor.
Era tierra de fértiles cultivos y de abundante comercio de grandes plantaciones de cacao que producía y donde comerciantes de todas partes acudían a comprar las cosechas, embarcándolo también para Maracaibo por el río Zulia.
Es de notar, que esa grande abundancia de los cacahuales mermó su producción, porque las tierras se volvieron improductivas, ya fatigadas por el cultivo de una sola especie.
Existían Aguas Termales en todo lo alto de la colina y bajando hacia el oriente, (hoy el Seminario) en el barrio La Libertad, aguas ferroginosas que las gentes creían tenían poderes medicinales.
A una legua, al oriente de esos manantiales al pie del cerro llamado “El Mono”, existían algunas cavidades que variaban de lugar y arrojaban borbollones de una especie de barro gredo amarillo diluido, frío, inoloro, que las gentes se aplicaban para las dolencias reumáticas con resultados saludables.
Esa región era una finca de cultivos de cacao, pastos y árboles frutales de distintas especies, y vertientes de aguas ferroginosas utilizadas como fuentes de salud.
Según estudios geológicos esas vertientes son ramificaciones de las aguas termales de Ureña, Venezuela, otros las califican como la boca de un volcán.
De esas vertientes abundantes de aguas calientes, aún existe una naciente que ha mermado su caudal, las pequeñas cavidades que arrojaban borbolles de greda amarilla diluida, fría e inolora ya no existen.
Es de notar que los pobladores del pueblo de Cúcuta (hoy San Luís) lo componían según don Luís Febres Cordero, “más de cien indios ricos en su esfera, que eran dueños de cacahuales, que aunque no tenían vecinos blancos este curato, le bastaba con los indios por ser competente y haber cofradías ricas, que rentaban más de 700 pesos para el sostenimiento de la Iglesia del cura y maestro Zapata”.
Y habiendo desaparecido el tipo indígena; igual suerte le ocurrió a las productivas plantaciones de cacao por lo fatigada de las tierras para producir y así cesó el comercio; concluyeron las cofradías, y de la antigua riqueza del pueblo no ha quedado mas señal que la grande y sólida Iglesia con refacciones y remodelaciones frecuentes, y así dándole vigencia al dicho popular: “El Cura que no fabrica, no come”.
Fue sitio famoso en los comienzos del siglo XX por los canoeros y pescadores de panches, apenas si conserva vestigios de mejores días, cuando fue el centro comercial y productivo de la ciudad.
Templo de San Luis Gonzaga de gran belleza arquitectónica y estilo gótico, cuya torre principal semeja a una aguja que apunta hacia el cielo, obra del ingeniero Vladimir Corredor, está ubicada en el barrio San Luís.
Recopilado por : Gastón Bermúdez V.
Señor Bermúdez, no hay pruebas de que haya una segunda copia del lienzo de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá hecho por de Narváez. Por favor revisar el dato. Gracias
ResponderEliminarSeñor Ricardo, muchas gracias por la observación. Se debe tener en cuenta.
EliminarPor los trazos del lienzo obedece a la escuela del mismo pintor que pintó la de Chiquinquirá y esos datos son altamente fidedignos porque pintores de ese estilo eran muy escasos en estas pobres tierras
ResponderEliminarPor favor enviar prueba de trazos tan fidedignos. Para le fecha de la supuesta copia, su autor Alonso De Narváez, ya había muerto.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarEn que año y quien fundo el cementerio en San Luis?
ResponderEliminaruds saben quien dono las lamparas de la iglesia
ResponderEliminarExcelente información quería ver de qué material fue hecha la catedral para una investigación de mi hijo.
ResponderEliminarMuy buena esta información
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