martes, 21 de agosto de 2012

223.- CICERON FLOREZ: VIDA Y OBRA


La opinión



El Maestro, como se le conoce, “ha sido mentor de varias generaciones de periodistas que ven en él un ejemplo a seguir y un modelo de honestidad en el manejo informativo”, resumió un reconocimiento de la Universidad de Pamplona.

Similares palabras usó el Presidente de la República, con motivo de los 50 años de La Opinión, diario al cual Flórez ha estado vinculado  desde su fundación.

Trabajó con Alberto Lleras, fue presidente del Colegio Nacional de Periodistas, corresponsal de ‘El Tiempo’, ha dirigido revistas y noticieros radiales y dictado cátedra. Un referente del periodismo.

Siempre pregonó que había nacido en medio de la mar, bajo las ráfagas de una tormenta,   casualmente el Día de los Santos Inocentes. Por eso se piensa entre serio y en broma lo que diga de su  llegada al mundo. Pero la cédula no miente.

El 28 de diciembre de  1936 fue su primer aliento. Condoto, Chocó, es la referencia del pueblo natal, donde atracaría horas después ese barco, que sin saberlo, llevaba a  bordo un niño que bautizarían con nombre de pensador: Cicerón Ángel.

Inició el bachillerato en el Pascual de Andagoya, de Buenaventura, Valle, y lo terminó en el Instituto Universitario de Caldas, Manizales.

Hizo un curso especial de periodismo en Ciespal, Quito, y se terminó de nutrir con seminarios de periodismo en  San José (Costa Rica); San Cristóbal, Caracas y Mérida (Venezuela); Bogotá, Cali, Cartagena, Barranquilla, Tunja, Manizales, Pasto, Montería, Santa Marta, Paipa, Villa de Leiva, Melgar, etc., organizados por diferentes entidades. Incluso aquí mismo, en el vientre de La Opinión.

Su primera vinculación con un medio escrito fue en El Mercurio (diario publicado en Bogotá en los años 50 bajo la dirección de Alberto Lleras y la jefatura de redacción de José Font Castro).

El ‘Maestro, como se le conoce,  llegó a Cúcuta en  1957  invitado por  María Helena de Crovo, Ministra de Trabajo, durante el gobierno de Alfonso López  Michelsen y su esposo, el poeta chileno Andrés Crovo.

Su labor se concentró en dirigir  el Semanario “El Mural”, donde se convirtió en el jefe de redacción,  cuya corta vida, un año, abrió paso  al Semanario “La Opinión” con el liderazgo del ex presidente  Virgilio Barco Vargas, Eustorgio Colmenares Baptista y la pluma de Cicerón Flórez Moya.

En 1960 se fundó el Diario La Opinión bajo la gerencia de  Eustorgio  Colmenares Baptista, la dirección del médico Alirio Sánchez Mendoza  y la Jefatura de Redacción de  Cicerón Flórez Moya. En muchas ocasiones quedó encargado de la dirección y en la actualidad se desempeña como subdirector.

Combinó su oficio con el micrófono. Fue codirector de la radio revista Confrontación, en radio Guaimaral,  entre los años 1975 a 1982. En Radio San José fue director del noticiero Luces de la ciudad, entre 1985 y 1992.

En su trajinar diario aceptó el reto de ser corresponsal de El Tiempo, en Cúcuta, entre los años 1970 a 1980. Fundó y dirigió la revista Guía Internacional (1970-1975), en Cúcuta.

Actividad gremial

Siempre estuvo afiliado  al Colegio Nacional de Periodistas, pero hace cinco años se retiró por no compartir las nuevas políticas. Fue presidente nacional del CNP desde 1987 hasta 1992. También lo fue de la seccional  en varios períodos. Afiliado a la Asociación Colombiana de Periodistas y Escritores de Turismo.

Actividad académica

Panelista en seminarios organizados por diferentes centros académicos y organizaciones gremiales en Colombia, Venezuela, Ecuador, Costa Rica y Brasil.

Profesor del Taller Seminario de Comunicación y lenguaje para estudiantes de primer año de derecho en la Universidad Libre, seccional de Cúcuta, y Metodología y lectura en la facultad de arquitectura de la universidad Antonio Nariño/Cúcuta. Tutor en la Universidad de Pamplona en el área de comunicación y lenguaje.

Trabaja en proyectos de libros titulados: ´’El periodismo en Norte de Santander’, ‘El gran amor’, ‘La puerta abierta’ que será de crónicas,   ‘Medio siglo’, en donde recopilará su trasegar por La Opinión y no podían faltar los poemas, su otro fuerte.

Condecoraciones:

Al ‘Maestro’ Cicerón Flórez le han llenado el pecho de condecoraciones, pero nunca ha hecho alarde de ello y entre las que se recuerda están:

‘Manuel Murillo Toro’ del Ministerio de Comunicaciones de Colombia, 1985.

‘Eustorgio Colmenares’, del Concejo de Cúcuta.

‘Francisco de Paula Santander’, de la Gobernación de Norte de Santander.

Mérito Cívico, de la Alcaldía de Pamplona.

Distinción Lucio Julián Caicedo Arboleda: Una vida con vocación de servicio, del Club Rotario Cúcuta.

El 3 de junio de 2010 recibió la ‘Bandeja de plata’ en reconocimiento a los 50 años de su entrega periodística en La Opinión.
El 4 de octubre de 2011 Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar, Gran Premio Vida y Obra. Ha entrado a las grandes ligas del periodismo nacional, a la lista de todos aquellos que han escrito la historia de la información en Colombia, porque al cumplir sus 55 años ininterrumpidos de ejercicio profesional, ha sido exaltado con el máximo galardón que periodista alguno pueda obtener en el país.




Recopilado por : Gastón Bermúdez V.

No hay comentarios:

Publicar un comentario