domingo, 30 de septiembre de 2012

248.- LOS PAJAROS EN EL AEROPUERTO INTERNACIONAL CAMILO DAZA


portal.aerocivil

  
La plaza de mercado ubicada a 2 Km del aeropuerto, los caños, entre ellos el de Bogotá, donde son arrojados muchos residuos y en general la ciudad son atractivos de gallinazos, por la ineficiencia en la recolección de los residuos. Algunas invasiones de los vecinos del aeropuerto han generado vertimientos de aguas residuales, ocasionando proliferación de insectos, los cuales son atractivos para aves insectívoras.

Adicionalmente la vegetación de las áreas rurales y los cuerpos de agua aledaños, como el río Pamplonita y algunas quebradas, son zonas atractivas para aves como garcitas y garrapateros.

El primer estudio biofaunístico y diagnóstico del riesgo fue contratado por la aerocivil en el año 2006, cuyos resultados fueron la base para elaborar el Plan de Manejo de Fauna, el cual ha sido actualizado anualmente, acompañado de la implementación de algunas herramientas activas de control. A la fecha se encuentra en proceso de formulación el Programa de Gestión de Riesgos por Fauna.

Como altamente peligrosa se registra el gallinazo, con peligrosidad media la garcita bueyera, la paloma, el toche cucuteño, el garrapatero común, la caravana y la golondrina migratoria.

Ante la generación de vertimientos de aguas residuales en invasiones aledañas al aeropuerto, se ha solicitado visitas de la Corporación Ambiental CORPONOR, la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Cúcuta, la secretaría de Salud y Planeación Municipal, para que se efectúe la evaluación ambiental y se apliquen los correctivos pertinentes

Se cuenta con un cañón de gas propano para la dispersión de aves momentos previos a la operación aérea. Se realizaron pruebas con caninos.



PRINCIPALES AVES OBSERVADAS EN EL AEROPUERTO

Coragyps atratus  
 
Bubulcus ibis
                                             
  
Vanellus chilensis 

   Molothrus bonaeriensis
 
 Hyrundo rustica
Leistes militaris
Crotophaga ani

 Columba livia








Recopilado por : Gastón Bermúdez V.

No hay comentarios:

Publicar un comentario