lunes, 3 de diciembre de 2012

296.- EL PODER DE LA RADIO Y RECUERDOS EN CUCUTA


Jorge Enrique Báez Vera

Desde siempre  he sido una fanático de la radio  y lo sigo siendo, mas ahora, cuando la tecnología nos permite,   acceder a cualquier emisora de radio del mundo, sin tener que sufrir, las incomodidades de la otrora onda corta, cuando ávidos de información internacional, tenia uno a determinadas horas del día, que  localizar a la BBC de Londres, emisión en español o Radio Habana, para tener las dos versiones del acontecer mundial y entre pitos e interrupciones  oír noticieros internacionales.

Como fui, el menor de la familia, me crié solo  y en  la casa, donde antes del televisor, era el radio el mejor compañero de la soledad, y como muchos de mi generación era fiel oyente de la Hora Pilliphs, programa musical donde Jesus David Quintana, El Motilón de Oro, fue el primer ganador de la Orquídea De Plata, y en donde casi repetimos con el Cura Sanabria, sacerdote que se atrevió a combinar sus ministerios con el canto, y a bien que lo hacía. En ese radio me divertí con Victor, Mario y  Augusto, Los Chaparrines, con Hebert Castro el Coloso del Humorismo, y naturalmente con Montecristo y Los Tolimenses.

En noticias, nacionales el líder era El Reporter Esso y la Ultima Hora de Caracol, y a nivel local, en las mañanas cuando nos alistábamos para el colegio, escuchábamos a José Rafael Mogollón, el Pájaro Madrugador, que tenía una forma coloquial y muy especial de dar las noticias y promocionar toda clase de eventos populares como, campeonatos, bazares, bailes, reuniones, a cuya invitación remataba con el clásico….”allá estaremos”, tan popular era ,  que fue común en Cúcuta, cuando a uno le invitaban a algo, se contestara  : “ ...allá estaremos como dijo Mogollón”.



Ni que decir del carismático Trompoloco…..CRP y su Chica para Grandes Cosas…Radio Guaimaral y Carlos Ramírez Paris fueron fundamentales en nuestras formación como cucuteños preocupados por nuestra ciudad. Marcó también la historia de la radio cucuteña, el Loco Mantilla con su Radio Internacional, que además de un buen lugar en el dial, fue la primera emisora local con contar con sede propia y especialmente diseñada y construida para el efecto, ahí en la calle 5, entre 0 y 0 A, hoy RCN, si aun está ahí. En Radio Internacional, su noticiero SUSPENSO, Principio y Fin de La Noticia, fue un muy buen espacio noticioso, al que antecedía de 12:00 a 12:30, ANTORCHA DEPORTIVA - PRINCIPIO Y FIN DE LA AFICION - dirigida y leída por el “negro” GILBERTO MALDONADO MORENO, en el que nos enterábamos de todo lo relativo a nuestro  DOBLEMENTE GLORIOSO CUCUTA DEPORTIVO.

Los domingos cuando jugaba el Cúcuta, la sintonía en el  destartalado General Santander se la disputaban el Negro Gilberto Maldonado, no recuerdo quien lo acompañaba en  los comentarios, la Voz del Norte con el Mochito Barreto y Roque Mora y la Voz de Cúcuta con Mauro Mejía Montoya y Ever Cativiela.

La radio en Cúcuta llegó a sitial de preferencia gracias también a sus muy buenos empresarios y directivos, como  el Dr. José Neira Rey, quien continua activo y vigente, Don Carlos Pérez Ángel, el mismo Luis Eduardo Mantilla Sanmiguel y el incansable Carlos Ramírez, y algunos políticos que la utilizaron para sus fines como Gustavo Sánchez Chacón y su Voz del Norte, y Félix Salcedo Baldión y Radio 900, sin dejar de mencionar a la Fundación Pro-defensa de Cúcuta, liderada por don José Urbina que sostuvo por un tiempo la Radio San José.

Carlos Pérez Ángel

Mucho le debo a la radio, y en la cucuteña dejé y espero seguir teniendo muy buenos amigos, que no enumero por temor a dejar alguno sin nombrar, pero son muchos, y a quienes los 30 de octubre, rindo homenaje cuando recuerdo que un día como ese, fue cuando por primera vez en la historia se mostró cual y cuanto es el poder de la radio.

El 30 de octubre de 1938Orson Welles (1915-1985) y el Teatro Mercurio, bajo el sello de la CBS, adaptaron el clásico La guerra de los mundosnovela de ciencia ficción de H.G. Wells, a un guión de radio.

La historia es una adaptación del libro. Los hechos se relataron en forma de noticiario, narrando la caída de meteoritos que posteriormente corresponderían a los contenedores de naves marcianas que derrotarían a las fuerzas norteamericanas usando una especie de “rayo de calor” y gases venenosos.

En la emisión de La Guerra de los Mundos,  Welles interpretaba al profesor Pierson, el científico que explicaba lo ocurrido, mientras que también participaba un actor imitando al periodista Carl Phillips.

Los oyentes que sintonizaron la emisión y no escucharon la introducción, pensaron que se trataba de una emisión real de noticias, lo cual provocó el pánico en las calles de Nueva York y Nueva Jersey (donde supuestamente se habrían originado los informes). La comisaría de policía y las redacciones de noticias estaban bloqueadas por las llamadas de oyentes aterrorizados y desesperados que intentaban protegerse de los ficticios ataques con gas de los marcianos.

Al día siguiente saltaron protestas exigiendo responsabilidades y una explicación, de modo que el propio Orson Welles pidió perdón por la broma de Halloween, considerada una burla por los oyentes.

La histeria colectiva demostró el poder de los medios de comunicación de masas, y este curioso episodio también catapultó a la cima la carrera de Welles.

De ahí en adelante el mundo comprendió cual y cuanto es el poder de la radio.




Recopilado por : Gastón Bermúdez V.


No hay comentarios:

Publicar un comentario