domingo, 8 de septiembre de 2013

438.- NOTA TRISTE EN EL II FESTIVAL DE LA FRONTERA


Gastón Bermúdez Vargas




En el ll Festival de La Frontera en Cúcuta que se llevó a cabo entre el 14 y 22 de julio de 1962, incluyeron como actividad de clausura del evento una carrera de automovilismo que se celebraba por segundo año consecutivo, llamado Premio Pancho Pepe Cróquer,  en homenaje  al polifacético hombre venezolano de radio y televisión. Francisco José Cróquer se involucra con pasión en el automovilismo deportivo, participando en distintas competiciones nacionales e internacionales, pero durante la disputa de la Vuelta de la Cordialidad en Barranquilla, el 18 de diciembre de 1955, sufre un aparatoso accidente con su Maserati, falleciendo en el mismo casi instantáneamente.

Se trazó un circuito entre Cúcuta y San Antonio de 20 vueltas, y en ese trayecto se obtendrían velocidades promedio de 190 km/hora, y se alcanzarían velocidades máximas en las rectas de más de 240 km/hora. Debido a que en Venezuela fueron suspendidas las competencias de velocidad por carreteras, el entusiasmo para participar por parte de los pilotos venezolanos que contaban con sus máquinas preparadas para carreteras, creció considerablemente, siendo así que la mayoría que se inscribió en dicho evento fueron pilotos de ese país.

Armando D'Ambrogio, fue declarado ganador con su Porsche 356 B Speedster Carrera.

Previo a la competencia fueron muchos los problemas que se presentaron y tuvieron que resolver las instituciones deportivas del automovilismo de Colombia y Venezuela. Al llegar de Bogotá los representantes  del Automóvil Club de Colombia fueron recibidos en el aeropuerto de Cazadero por representantes de Touring Club de Venezuela que ya se encontraban en la ciudad, y lo primero que surgió en discusión fue el aspecto económico, en lugar de concentrarse en el aspecto técnico-organizativo de la carrera,  llegándose incluso a amenazar de que si no se resolvía antes que nada lo del  dinero de las inscripciones, no se efectuaría la carrera. De ahí que la largada retrasó su inicio en más de una hora el día de la competencia.

Stanguellini de Andrea Melarossa, ocupaba la segunda posición en la clasificación

La prueba inició con 28 pilotos en diversas categorías donde la mayoría eran venezolanos con solamente 3 pilotos colombianos. Todo se desarrollaba normalmente, en la vuelta 5 punteaba el piloto Marcelo Hernández  de acuerdo a los cronometristas y se mantenía a una velocidad bastante aceptable y sin mucho esfuerzo, dada las condiciones y potencia de su máquina. En esta vuelta al salir de una curva bastante difícil  le pidió paso a un Renauld, el cual en lugar de abrirse se cerró , teniendo que montarse sobre una acera, con el inconveniente que un caucho se le reventó perdiendo 7 minutos en la carrera, mientras lo reemplazaba.  En este percance se notó la falta de personal con banderas azules en sitios estratégicos del circuito, que son las que indican a los pilotos que viene un carro atrás con mayor velocidad y que deben darle paso. Además en el transcurso de la carrera los pilotos observaron que los asistentes que tenían las banderas amarillas indicadoras de precaución y/o que deben mantener su puesto, y las rojas indicadoras de peligro y que deben detenerse, las movían sin criterio, lo que pudo haber confundido a los pilotos, pero afortunadamente estos comprendieron que eran personas que no tenían idea del significado de las mismas, de lo contrario hubiera podido causar mucha confusión y ocasionar hasta accidentes.

Después del incidente de la vuelta 5 el piloto Marcelo Hernández  en su Mercedes Nº 77 venía descontando tiempo, vuelta tras vuelta, acercándose a los punteros Armando D´Ambrogio en su máquina Nº 5 y Andrea Melarossa con la Nº 24. Pero en la vuelta 14 cuando ya había recuperado 5 minutos de los perdidos, se vio venir el carro Nº 77 de Marcelo Hernández en la semi curva próxima a donde sería la línea de llegada, en la redoma a la salida hacia San Antonio, a una velocidad aproximada de 245 kms/hora, con el fin de tomar nuevamente la autopista, cuando a escasos 10 metros delante del coche un muchacho de unos 16 años trató de atravesar la pista burlando el cordón policial, el piloto trató desesperadamente de evadirlo pero desafortunadamente no fue posible e impactó en la parte izquierda del parabrisas del bólido, ocasionándole al piloto pérdida momentánea del control del carro por falta de visibilidad, dirigiéndose el carro hacia el público del lado derecho logrando el conductor controlarlo, pero con tan mala suerte que pegó unos de sus cauchos contra la punta de una acera  dando un trompo y se enfiló hacia el público del lado izquierdo, donde antes de poder controlarlo nuevamente,  la parte trasera se montó a la cera e impactó contra espectadores que se encontraban en ese lado, ocasionando la muerte a dos personas e hiriendo otras 9 afortunadamente sin mayor gravedad.

Mercedes Benz 300 SL de Marcelo Hernández involucrado en el accidente

El comité organizador decidió  al instante  la suspensión de la competencia debido a la gravedad del accidente, en respeto a los familiares de las víctimas, y las autoridades iniciaron las investigaciones correspondientes.

El comité técnico decidió para determinar el ganador de la prueba hacerlo en base a la posición que ocupaban los pilotos al momento de ocurrir el suceso, proclamando ganador al volante Armando D´Ambrogio (mismo ganador del premio el año anterior),  quien recibió sin ningún protocolo, la Copa II Premio Pancho Pepe Cróquer  y un cheque de 1000 dólares.

Las posiciones de los 10 primeros puestos del Premio era de la siguiente manera:

1º.- Armando D´Ambrogio, vuelta 15, Gran Turismo 1600 cc.
2º.- Andrea  Melarossa, vuelta 15, Fórmula Junior.
3º.- Marcelo Hernández, vuelta 14, Gran Turismo 2600 cc.
4º.- José Zilio, vuelta 14, Gran Turismo 2600 cc.
5º.- Domingo Olavarría, vuelta 14, Gran Turismo 2600 cc.
6º.- Efraín Ceballos, vuelta 14, Gran Turismo 2600 cc.
7º.- Luis Vanoni, vuelta 14, Gran Turismo 1600 cc.
8º.- Miguel Marrero, vuelta 12, Gran Turismo 1600 cc.
9º.- Villi Mitchel, vuelta 12, Turismo Especial.
10.- Oscar Volán, vuelta 12, Turismo Especial.

En un gesto de solidaridad,  el ganador de la prueba ofreció el premio en efectivo de 1000 dólares, así como también los otros ganadores de las diferentes categorías los 400 dólares que les correspondían, en nombre de todos los pilotos venezolanos, para ser entregado a los deudos de las víctimas.

En el momento todo fue confusión tanto para los espectadores como para las autoridades, organizadores y participantes, inmediatamente se procedió con los primeros auxilios y asistencia médica a los lesionados. En un principio trataron de culpar al piloto involucrado Marcelo Hernández pero después de un razonamiento acorde a la situación, desistieron temporalmente detenerlo, y decidieron esperar el final de las investigaciones. Según información de testigos presenciales parece que el muchacho que causó la tragedia había atravesado la vía en varias oportunidades de manera temeraria y nadie se lo impedía, ni le llamaron la atención, a pesar de la existencia de autoridades policiales en el sitio.

En competencia dos Alfa Romeo Giulietta por las rectas de la carretera vieja a San Antonio  

Se entiende que para los habitantes de Cúcuta era una novedad este tipo de evento, por lo tanto sería muy atractivo ir a ver carros de modelos nunca vistos de cerca y en competencia, pero por su ignorancia al mismo deporte había poca educación en el comportamiento que debían observar durante el desarrollo de la carrera, de ahí que aquello era como correr entre muros humanos en algunos trayectos, donde se ameritaban defensas para proteger a ese público, que por desconocimiento se comportaba de forma imprudente. Sería esa la causa de la tragedia pero también privó la improvisación y la falta de previsión.

El Premio Pancho Pepe Cróquer corrido en Cúcuta durante el II Festival de La Frontera, en un circuito sin defensa, con el público a orillas del veloz tránsito de los vehículos, dejó un saldo trágico entre la familia cucuteña.




Recopilado por: Gastón Bermúdez V.



  
 



1 comentario:

  1. donde se puede conseguir los nombres de lis participantes y sus carros

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