lunes, 1 de septiembre de 2014

627.- UN CUCUTEÑO LLEVA 65 AÑOS VENDIENDO LOTERIA



Jennifer K. Rincón Peña 

Luis García recorre las calles de Cúcuta con sus billetes todos los días. Dice que El Baloto no es competencia para su oficio.


Un cliente le pegó al premio gordo de la Lotería de Santander, y con la propina, Luis García compró su casa. Ese es uno de los mejores recuerdos que guarda del oficio que ha desempeñado por 65 años.

A diferencia de los demás vendedores de lotería de la avenida 6 con calle 9, García no lleva un portafolio negro para guardar los resultados viejos que los clientes le piden. Prefiere una bolsa. Dice que es más práctico.

“A mi edad se me olvida todo, y por eso no tengo portafolio. Eso que lo lleven los doctores”, dice en medio de risas.

Con 82 años, llega caminado desde su casa en San Luis hasta su oficina, una esquina, donde comparte espacio con seis loteros más.

Se sienta en una silla plástica y empieza a ofrecer los billetes a los transeúntes. Detrás de los boletos de lotería lleva una lista de los números que no han sido favorecidos en los últimos días.

“Mi mujer me hace cada mañana las estadísticas de cuáles números están demorados por caer”, explica. “A los compradores les gusta saber eso”.

García dice que por lo menos cinco premios gordos han salido de sus billetes. No todas las veces recibió propina. Algunos le salían con el cuento de que el billete no era para ellos, por lo que tienta a su suerte una vez a la semana dejando una fracción para él.

“Si me ganara la lotería arreglaba mi casita”, dice mientras enseña los billetes que le quedan.

En los buenos tiempos vendía hasta 30 billetes diarios, hoy en día, si vende cinco ya es ganancia.

García no es el único que se queja por la mala racha de su gremio. Gilberto Cortés, que también lleva 65 años gritando ‘lotería’ en las calles cucuteñas, añora las épocas de la Lotería de Cúcuta.

“Cuando estaba la lotería de Cúcuta, esa era la que nos sostenía”, señaló.”Vendía hasta 70 billetes diarios.

Ayer, a las 10:30 de la mañana no había vendido la primera fracción, pese a que atrae la suerte. Seis veces el premio se ha quedado entre sus clientes.

Para Cortés el mejor momento de su oficio fue cuando el bolívar estaba a 54 pesos. Los venezolanos eran sus más fieles compradores.

Ahora se abstienen de comprarla, porque al cambio de moneda les sale muy caro.

Una fracción de billete cuesta 4.000 y el billete completo, 10 mil o 12 mil, según la lotería.

En 2006, cuando dejó de jugar la Lotería de Cúcuta la de Santander quedó reinando. García y Cortés, le apuestan a esta.

Con resignación, los loteros que comparten edad y tiempo en el oficio, recuerdan cómo el gremio de los loteros ha disminuido. Pasaron de 200 en sus mejores épocas ha cerca de 40, en los dos sindicatos existentes.

Todos aseguran que el chance les quitó clientes a las loterías. Y aunque el premio de las loterías es mayor,  la llegada de los billetes con series los sepultó.




Recopilado por: Gastón Bermúdez V.

No hay comentarios:

Publicar un comentario