sábado, 29 de noviembre de 2014

673.- EL CLUB DEL BUCHE O JUEVES DE ORQUÍDEAS



Gerardo Raynaud


Casona original del Club de Cazadores. Dibujo al carboncillo pintado por GAREFE

El Club del Buche se trató de un grupo de amigos que tuvo su origen en el Club Cazadores; se reunían los días jueves a la hora de la cena.

En realidad era una tertulia sin ningún fin específico, salvo el de intercambiar experiencias y hablar de lo cotidiano.

Inicialmente conversaban de sus costumbres y sus prácticas en el arte de la cacería y planeaban sus faenas desde ese día para la caza del fin de semana.

En 1957 cuando se reinauguró el restaurante Don M en el Escobal su nuevo propietario don Esteban Raynaud integró el grupo como anfitrión proponiendo que se reunieran en su restaurante con el compromiso de ofrecerles cada semana una especialidad diferente.

No fue difícil la decisión pues todos sus integrantes, además de avezados cazadores eran también excelentes comensales, de ahí su nombre.

El grupo perduró hasta mediados de los años setenta y aunque siguieron reuniéndose regularmente mientras don Esteban mantuvo sus restaurantes, el grupo fue extinguiéndose lentamente en la medida que sus integrantes fueron desapareciendo.

Fueron sus constituyentes originales los comerciantes Luis Francisco Jaimes, Rubén Eslava, Gilberto Gamboa, Miguel Hernández Eslava y Rafael Moreno este último propietario de la Droguería Grancolombia, los médicos Rafael Marcucci Castro, Luis Alberto Lizarazo Jaimes y Jorge Uribe Calderón, el director del Comité departamental de Cafeteros Alonso Roca y el visitador médico Ciro Rodríguez a quien le decían “Ciro Malo” y quien fue el primero del grupo en fallecer.

El grupo siempre mantuvo su cohesión a pesar de no existir ningún reglamento, era un grupo informal, cada uno pagaba lo suyo y cada quien se iba de la misma forma como había llegado.

No habían temas vedados y a pesar de las discusiones nunca hubo peleas ni siquiera roces elementales como los que se pueden generar cuando la charla se sube de tono.

Ocasionalmente invitaban amigos o visitantes cuando coincidían con el día.

Igualmente se unían al grupo por temporadas los médicos Pablo Emilio Ramírez Calderón y Reinaldo Omaña y comerciantes como Marino Vargas y Juan Obando.

El grupo desapareció definitivamente con la muerte de Esteban en el año 2000.



Recopilado por: Gastón Bermúdez V.

1 comentario:

  1. Gerardo: felicitaciones por sus escritos; sería bueno hacer un perfil de Garefe-Hector García Figueredo quien fue entre otras facetas además de docente un gran pintor de la sociedad Nortesantandereana de los años 50 al 80.
    Cordialmente: Delázcar García

    ResponderEliminar