sábado, 11 de abril de 2015

740.- ORIGENES DEL COMPLEJO ACUATICO



Jaime Rondón Espinosa y otras fuentes

Nuevo complejo acuático

‘Olga Lucía Zuluaga’ es el nombre original de la denominada Piscina Olímpica de Cúcuta, quien fue una excelente nadadora nacional con varios records y natural del Valle del Cauca.

El escenario, al principio, estuvo descuidado en materia deportiva, por la construcción de la Concha Acústica, en la parte norte, lo que impidió que ‘la pileta’ estuviera bien orientada, es decir de norte a sur.

Con el traslado de las oficinas de la antigua Federación Departamental de Deportes y estrenando denominación como Coldeportes Regional se procedió a una labor especial de promoción y organización en todos y cada uno de los entes territoriales del departamento, con la creación de Juntas Municipales de Deportes, con los respectivos clubes y comités deportivos, para fortalecer las Ligas departamentales de las diversas disciplinas, labor que le correspondió al jefe de prensa y asesor de protocolo al serle asignadas otras funciones técnico-administrativas por haberse suprimido las oficinas de relaciones públicas, al considerar el Gobierno que no se requerían.

En relación con la natación recordamos como entrenador profesional a Julián Penilla Valencia, con la colaboración de los monitores Laureano Gómez y Jaime Cano, entre otros, quienes laboraban a partir de las 15 horas y hasta cuando el programa lo requiriera y la gran afluencia de noveles nadadores, que llegaron a contabilizarse en más de cinco  centenares.

Entre las 2:00 y las 3:00 de la tarde, la piscina servía de ‘nadoterapia’ por prescripción médica para los enfermos de la columna vertebral con las instrucciones del doctor Mario Izquierdo.

En horas la mañana, la Universidad de Pamplona utilizaba el escenario deportivo y trasladaba a sus alumnos desde la Ciudad Mitrada, tres veces por semana.

Cuando miembros de los clubes deportivos de los municipios (escuelas y colegios) hacían paseos a la capital del departamento, el epicentro recreativo era la ‘Olga Lucía Zuluaga’, que con el fallecimiento trágico del periodista y líder cívico Carlos Ramírez París, mediante acto administrativo optó su nombre, como también un barrio y establecimientos educativos de la ciudad.

Varios torneos locales, regionales, nacionales y binacionales se organizaron con figuras de la natación de esa época, como los del Club Libertadores o Cuchichumbin del arquietecto Eugenio Milanés Benedetti, Vanguard y los correspondientes los Primeros Juegos Colombo-venezolanos.

Los directores regionales de Coldeportes, como Carlos Eduardo Ramírez Quintana, Rubén Darío Eslava, Roque Peñaloza Adder, Luis Alberto Lobo Peralta y Enrique Lara Hernández, con disculpas a quienes no recuerdo por el momento sus nombres, fueron los artífices de la masificación deportiva en el área de integración fronteriza colombo-venezolana, contando con inmediatos colaboradores como los directivos de Ligas, clubes, juntas municipales, entrenadores y monitores, autoridades deportivas (jueces y árbitros),  profesores de educación física, liderados por los licenciados Carlos Ramiro Tarazona Gamboa y Javier Guerrero Caicedo.

Con Sergio Mendoza Franco recorrimos mínimo cuatro veces al año a Norte de Santander como funcionarios del organismo deportivo regional y vivimos esas experiencias de promoción, organización y control deportivo.

“Cada administración, es un reinado”, dijo en una ocasión Enrique Lara Hernández, ex director de Coldeportes e Inravisión.

Pioneros de la natación en Cúcuta

Piscina olímpica Carlos Ramírez París


PAUL ELZE AGUIRRE


De ascendencia alemana, el exmecánico de aviación llegó a Cúcuta con su padre en 1954. Dos años después se le reconoció como  el pionero de la práctica de la natación en el club de Cazadores dejando las bases que continuaron Gustavo Arévalo y Laureano Gómez, homónimo del expresidente conservador.


Integró la selección Colombia en los Juegos Centroamericanos y del Caribe que se desarrollaron en Barranquilla en 1946, ciudad en donde se  construyó la primera piscina olímpica en el país.

Entre viajes  y traslados, Paul Elze Aguirre se radicó definitivamente en la perla del norte en 1966, se casó con la cucuteña Preceila León con la que tuvo cinco hijos, todos ellos nadadores.

A partir de ahí, Elze impulsó más la natación como entrenador y con él empezaron a surgir figuras como los Clavijo, Blanco, Nieto y Delgado, y otros tantos que de 1967 hasta mediados de los años 80, le dieron gloria a la natación.

El 7 de agosto de 1970 fue inaugurada la piscina olímpica Carlos Ramírez París. 


FREDDY CLAVIJO OROZCO

Arquitecto. Nació en Cúcuta en 1961.  Es una de las mayores glorias de la natación.  Compite en la categoría máster, a los 53 años. Está residenciado en Cali.

Entre 1971 y 1973, fue campeón nacional en la categoría infantil A, con récord nacional en los 50 metros libre.

En 1973, Freddy integró la selección Colombia que participaría en el campeonato Centroamericano y del Caribe, en Ibagué donde fue subcampeón en infantil B, en los 100 metros libre. Ese mismo año ganó siete medallas de oro en Valencia (Venezuela) y fue elegido deportista del año por Cicrodeportes Cúcuta.

En 1974, Clavijo fue campeón en Cali logrando seis medallas de oro, e imponiendo récord nacional en los 100 metros libre.

Al año siguiente, nuevamente, fue campeón nacional esta vez en juvenil A, con nuevas marcas nacionales en los 100 y 200 metros. Luego participó en el Mundial de natación que se cumplió en Cali, siendo el nadador más joven con 15 años, donde dejó como registradas marcas en los 100 y 200 metros, las cuales fueron superados en 1980.

Entre 2012 y 2014, se coronó campeón máster, para mostrar que sigue siendo el rey de las piscinas.

JAVIER BLANCO SULBARÁN

Médico veterinario. Nació en Cúcuta, en 1970. A los nueve años fue campeón nacional y de ahí en adelante en todas las categorías, infantil A y B y en juvenil.

En 1981, con escasos 11 años, representó a Colombia en el  Centroamericano y del Caribe que se llevó a cabo en México, logrando una medalla de bronce y dos marcas nacionales.

Para 1982, Blanco de nuevo compitió en el Centroamericano y del Caribe, en Colombia, donde ganó las cuatro medallas: dos de plata y dos de bronce, siendo elegido el mejor nadador de la Federación Colombiana de Natación (Fecna).

En 1983, el cucuteño se coronó campeón nacional en Ibagué, donde batió cuatro récords nacionales. En los 100 metros, su registro estuvo por debajo del minuto (58’’56) y solo 20 años después pudo ser superado.

Para 1984, Javier participó en el Suramericano de Uruguay en la Copa Pacífico en Cuenca (Ecuador).
Allí se colgó varias medallas de oro.

En 1985, se coronó campeón suramericano en los 100 metros libres. En los Juegos  Bolivarianos de Ecuador impuso récord nacional en los 50 metros libres.

Nuevo complejo acuático

Inauguración

El escenario se construyó en Cúcuta en la antigua piscina olímpica Carlos Ramírez París.

La demolición de la antigua piscina, el traslado de las oficinas de Indenorte, el derrumbe de la concha acústica y la eliminación de las canchas de microfútbol y tenis dieron paso a los trabajos para dotar a la capital del departamento con los modernos escenarios.

Luego de efectuarse una inversión de 13.400 millones de pesos, recursos aportados por la Gobernación y Coldeportes, fue entregado el nuevo Complejo Acuático de Norte de Santander.

El complejo es la repuesta del Gobierno Nacional ante el inconformismo que se tenía antes y durante la realización de los XIX Juegos Nacionales y III Paranacionales del 2012, teniendo en cuenta que al departamento como sede de estas justas deportivas no le había quedado ningún escenario digno.

El complejo cuenta con tres piscinas con las medidas oficiales: Una para competencias, de 50 metros de largo por 25 de ancho y 2,5 metros de profundidad,; el foso de clavados de 20 metros de largo y seis de profundidad, y además, una piscina de entrenamientos.

Las instalaciones del complejo comprende:

1.- La  piscina de competencias con graderías para 800 espectadores.

2.- Las tribunas en el foso de clavados tienen capacidad para 400 aficionados.

3.- La torre de clavados tiene las medidas reglamentarias de 10 metros de altura.

4.-Una piscina de entrenamientos.

5.- Zona administrativa.

6.- Tablero electrónico, que permitirá a los asistentes ver en detalle los resultados de cada prueba.

7.- Torres de iluminación.

El director nacional de Coldeportes, Andrés Botero Philipsbourne y el gobernador Edgar Díaz encabezaron los actos de inauguración el día 21 de octubre de 2014.

El complejo acuático, a pesar de haber sido construido en la antigua piscina olímpica ‘Carlos Ramírez París’, fue entregado a la comunidad sin nombre.


Este hecho, según rumores, alejó al alcalde Donamaris Ramírez del acto central. La Gobernación baraja varios nombres y no se sabe si el del dirigente cívico de la década de los 70 está en el listado.

El escenario deportivo, según especialistas, está entre los mejores del país.

La construcción estuvo a cargo de profesionales de la región, supervisados por el  equipo de la Alta Consejería de Planes, Programas y Proyectos Especiales de la Gobernación.




Recopilado por: Gastón Bermúdez V.

No hay comentarios:

Publicar un comentario