sábado, 30 de enero de 2016

882.- SEÑALES PARA EL RESURGIMIENTO DEL BASKETBOL DEL NORTE?



La Opinión


Así se ve la nueva panorámica del coliseo Toto Hernández en su interior, luego de las reparaciones que se le hicieron en su estructura el cambio del maderamen.

Después de un año y siete meses de estar cerrado, el coliseo Toto Hernández fue reabierto el 19 de diciembre de 2015 con los partidos de la final del primer torneo de la Liga Nacional de Baloncesto.  

La Toto Hernández, debido a los trabajos de mantenimiento que se efectuaron, a un costo superior de  $2.170 millones, se presenta ahora en muy buenas condiciones, bonita, con silletería plástica cómoda,  una cancha suave, iluminación excelente y un techo acorde para una mejor climatización debido al material térmico que se instaló, el cual regula la temperatura en su interior.

HALCONES DE CUCUTA FORMA EL BALONCESTO DEL FUTURO CUCUTEÑO   (cucuta7dias.com)







El baloncesto enseña que la unión hace la fuerza, que para encestar hay que aprender a caerse pero también a levantarse, y que la disciplina es el arma más importante para salir adelante.

Este deporte que logra robar la atención de grandes y chicos, es como un sueño para cientos de cucuteños que lo practican y quieren alcanzar la gloria a través de sus competencias.

Sin embargo, la continua falta de apoyo gubernamental y del sector privado genera al igual que otros deportes destacados en Cúcuta, varias escuelas, clubes y equipos, se vean a gatas para conseguir cómo participar en las competencias nacionales y ni hablar de las internacionales.

Muchas de estas selecciones, no pueden acudir a los torneos nacionales por falta de recursos a pesar de que éste es considerado el primer sueño de cada niño. La escala afecta a todas las categorías, desde los novatos hasta los atletas de alto rendimiento.

También en las universidades, jugadores de alto perfil se quedan sin participar por falta de apoyo, razón principal por la que emigran a otros departamentos donde encuentran más oportunidades.

Al final, muchos han sido los casos donde estos campeones pese a ser nortesantandereanos, entregan su trabajo y gloria deportiva a otros departamentos mientras nuestro Norte de Santander se pierde en los últimos lugares de las tablas de posiciones.

La escuela Halcones de Cúcuta de las inferiores del club profesional, ha llegado a lo más alto del podio torneo tras torneo, demostrando que el verdadero futuro del baloncesto cucuteño apenas comienza.

De la mano de su entrenador Alfredo Noguera, estos son algunos de los campeonatos alcanzados: Campeones del Pony baloncesto realizado en Cúcuta categoría U13. Nacional de clubes categoría U14 Campeón. Torneo de talentos categorías U18 y U15 en Valencia, Estado Carabobo, Venezuela: U18 Campeón y U15 Subcampeón. Torneo invitacional Ospina Pérez, categoría U10 Campeón.

En los últimos meses del año 2015, el baloncesto alcanzó un avance significativo debido a la creación de nuevas escuelas que dieron más forma al proceso que se estaba desarrollando. 

Se organizaron una cantidad importante de torneos en varias categorías, para conseguir la mayor cantidad de juegos a los atletas y así mejorar considerablemente la calidad de los mismos.

Además de los procesos que vienen andando y los torneos que buscarán fortalecer el nivel competitivo de los jugadores, se está creando una asociación de entrenadores para conformarse mejor y así establecer ciertas pautas, reglamentos y torneos que buscarán involucrar a todos los municipios del departamento sin ningún tipo de discriminación. 

NORTE CAMPEON NACIONAL DE MINIBALONCESTO (Jairo Andrés Navarro)

La selección de minibaloncesto de Norte de Santander, conformada por niños de 11 y 12 años, ganó todos los partidos y se quedó con el título del campeonato nacional que se llevó a cabo en Bello, Antioquia.

Brillante fue el desempeño que tuvieron los niños de la selección nortesantandereana de minibaloncesto que quedaron campeones del torneo nacional, disputado en noviembre de 2015 en el municipio antioqueño de Bello.

Los pequeños basquetbolistas fueron contundentes en el maderamen y comandaron el campeonato de principio a fin, quedando campeones de forma invicta y, lo mejor de todo, dejando una grata imagen de lo que puede ser el resurgir del baloncesto nortesantandereano.

Es destacable el tercer lugar que ocupó la selección femenina en el mismo torneo, donde lamentablemente no pudo avanzar a la final por diferencia de puntos convertidos.

Daniel Gómez es el entrenador de la selección masculina de minibaloncesto de Norte de Santander, y reconoce que el título nacional que obtuvieron en Bello se debió a que pudieron ejecutar en la cancha todo el trabajo previo.

“Esta es una categoría inicial y los niños todavía están en formación y aprendiendo. Es un torneo en el que hay que saber trabajar con estaturas, tal vez no se ven posiciones tan definidas pero empezamos a encarrilarlos en la  posición donde mejores destrezas les vemos”, sostuvo el técnico basquetero.

Una de las claves estuvo justamente en la estatura, porque de acuerdo con el director técnico, la selección nortesantandereana conformó un equipo bastante equilibrado, en donde el peso de la ofensiva no recayó en un solo integrante.

Yo logré reunir un grupo muy completo. Tenía cuatro jugadores de gran talla: dos niños de 1,75 y 1,70 que lo hacían muy bien como postes o aleros, y tenía dos buenos armadores y buenos escoltas.

Tenía la facilidad de que en un primer cuarto iniciaban los cinco titulares, y en los demás cuartos podía hacer cambios sin desbalancear el equipo”.

Las medallas y el trofeo que los avalan como los campeones nacionales del minibaloncesto, en 2015, son el resultado de un proceso que se inició con el programa de Centros de Formación de la Liga de Baloncesto de Norte de Santander, que busca rescatar los jóvenes talentos que crecen en los barrios periféricos de Cúcuta.

De igual manera, Daniel Gómez, que hace cuatro años trabaja con los Centros de Formación, manifestó que este año la liga desarrolló un programa diseñado por un profesor cubano, especialista en alto rendimiento, y los equipos siguieron un plan de trabajo que no tenían en el pasado.

No obstante, Daniel Gómez, entrenador de la selección masculina de minibaloncesto,  reconoció que la falta de recursos económicos es uno de los principales obstáculos que enfrenta año a año la liga, y la principal razón por la cual el nivel del baloncesto regional se ha visto estancado en los últimos años.

CUCUTA CAMPEON DE LA LIGA NACIONAL DE BALONCESTO (Omar Romero)

Cúcuta armó la fiesta para celebrar en casa y así fue como sucedió en un final dramático, en el partido por la definición del primer torneo de la Liga Nacional de Baloncesto (LNB), que disputaron en el remodelado coliseo Toto Hernández, los quintetos de San Martín (Cúcuta) y Capitals (Bogotá).

Los Sanmartineros vencieron 57-46 a los bogotanos para quedarse con el campeonato, juego en el que las figuras fueron Xavier Tovar quien aportó 20 puntos, Michell Franco 16, y José ‘La Vaca’  Baquero con 12 puntos.

Por los capitalinos, los mayores anotadores fueron Niecer Lozano y Daniel Meneses, con 12 puntos cada uno; y Jhonatan López con 10.

Capitals le había ganado en la jornada del sábado a Cañoneros Cúcuta (54-64). El domingo, en la mañana, Cañoneros se desquitó y derrotó a San Martín (79-73).

El torneo debía jugarse con un cuarto equipo, Soles de Cundinamarca, pero debido a inconvenientes de última hora en el viaje, no pudieron asistir y terminó siendo un triangular.

Nury Smith Mendoza, coordinadora del campeonato, se mostró contenta por el torneo y la participación de los equipos de Cúcuta.

“Hay que agradecer al equipo Capitals por haber aceptado venir a Cúcuta, lamentablemente por circunstancias extradeportivas el conjunto de Cundinamarca no alcanzó a llegar, creo que ha sido una buena experiencia para nuestros muchachos que nos ayuda a rescatar a todos estos pelaos que se están perdiendo”, manifestó Mendoza.

Del mismo modo dijo: “hago un reconocimiento especial al senador Manuel Guillermo Mora, quien siempre ha sido un artífice del baloncesto, al gobernador Edgar Díaz Contreras por facilitarnos el coliseo para llevar a cabo este torneo y demostrar que Cúcuta tiene hambre de baloncesto”.

La dirigente deportiva destacó que el coliseo Toto Hernández quedó excelente y hay que aprovecharlo para masificar la práctica del baloncesto.

“He hablado con los clubes diciéndoles, muchachos, unámonos acá hay cosas por hacer. Hay que dejar la envidia atrás y trabajar por el baloncesto”.

La Liga Nacional de Baloncesto que comenzó este año y se juega por zonas, reunió a los mejores cuatro equipos aficionados de Colombia.

La nómina del equipo campeón San Martín de Cúcuta estuvo integrado por Félix Caicedo, Camilo Gómez, David Gallego, César Peña, Camilo Velandia, José López, Xavier Tovar, Christian Rojas, Héctor Tunes, Michell Franco, Juan Paredes, José Suárez y José Baquero.

El segundo torneo está programado para comenzar en febrero de 2016, donde se espera que otras regiones del país, aparte de Bogotá, Antioquia y Norte de Santander se vinculen al torneo. 

HALCONES DE CUCUTA REGRESA AL BALONCESTO PROFESIONAL (Omar Romero)





Halcones de Cúcuta regresará a escena en el torneo profesional de 2016, que comenzará la primera semana de abril en Bogotá.


Después de dos años fuera del concierto profesional en el baloncesto, Halcones de Cúcuta regresa con el objetivo de ser protagonista en el torneo que organiza la Federación Colombiana de Baloncesto y Go Sport Media.

En diciembre del año 2015, Coldeportes les solicitó a los organizadores que a partir 2016, la Liga sea profesional y no invitacional como se venía haciendo desde tiempos atrás.
  
También se conoció que parte de los recursos que genere el campeonato por patrocinios e ingresos, un porcentaje de esos dineros sean trasladados a las ligas de todo el país para el fomento y desarrollo del baloncesto en Colombia, y  tener un torneo auto-sostenible.

Los ocho equipos en competencia son:

-Academia de la Montaña (Medellín).
-Piratas (Bogotá).
-Águilas (Tunja).
-Cimarrones (Chocó). -Cóndores (Cundinamarca).
-Once Caldas (Manizales).
-Búcaros (Bucaramanga).
-Halcones (Cúcuta).

El campeón clasificará a la Liga de las Américas y el subcampeón a la Liga Suramericana de 2017.

La última vez que el quinteto cucuteño estuvo en el torneo fue en el primer semestre de 2014, cuando finalizó último en el grupo quedando por fuera de las finales.

Ahora, el equipo de la frontera que ha sido manejado por Doni Ramírez, hermano del exalcalde de Cúcuta, Domamaris Ramírez París Lobo, espera mostrar otra cara, luego de los fracasos de 2013 y 2014.

Se espera que Ramírez despeje las dudas acerca de   quién es el entrenador y con qué jugadores se afrontará el campeonato, y si los jóvenes de la casa tendrán la oportunidad de hacer parte del equipo.

Además, no se sabe  si  los partidos se llevarán a cabo en el coliseo Toto Hernández o en otro lugar, porque el escenario que duró en reparación no ha sido entregado a la Gobernación después de los cambios que se le hicieron a la cúpula y al maderamen. 



NOTA DEL RECOPILADOR.- Muy bueno el trabajo que se está haciendo en favor del baloncesto Nortesantandereano, pero da la impresión que es necesario unir esfuerzos, y que debe haber un ente rector, centralizador y regulador de las actividades y recursos, sobre todo en el nivel no profesional, como por ejemplo la Liga Nortesantandereana de Baloncesto o Dirección de Deportes del Departamento.



Recopilado por: Gastón Bermúdez V.

jueves, 28 de enero de 2016

881.- QUE PASO CON EL PUENTE DE LA TERMINAL DE TRASPORTES



Ingrid Martínez / Sandra Gutiérrez


Un proyecto mal presupuestado, la quema del peaje y el costo elevado de los predios fueron los motivos principales para que no se construyera el puente de la Terminal de Trasportes. La idea la planteó el entonces alcalde Enrique Cuadros (1992 1994).

La Concesionaria San Simón, constituida el 3 de julio del 2007, llegó a Cúcuta para ser partícipe del proyecto vial Área Metropolitana de Cúcuta y Norte de Santander’.

En ese año, en la administración municipal de Ramiro Suárez Corzo, se estableció la construcción de la intersección a desnivel con el fin de evitar la congestión vehicular en la zona de la Central de Trasportes.

El contrato de concesión 006, de septiembre del 2007, comprende el estudio, el diseño y la construcción del puente.

El paso elevado iría desde la Diagonal Santander, por las avenidas 7 y 8, hasta llegar a la autopista Juan Atalaya. El recorrido sería de 1,7 kilómetros.

Entre tanto, en Villa del Rosario se levantó un movimiento en desacuerdo por el pago del peaje vía a San Antonio.

Los inconformes con la medida decidieron quemar la caseta de cobro. La acción violenta obligó al Instituto Nacional de Concesiones (Inco)  a cambiarlo de sentido y pasó de norte a sur,  con un valor único de $ 2000 para todas las categorías.

La rebaja en la tarifa   redujo en 6 por ciento el recaudo para construir  el puente, manifestó Biany Ferrer, Coordinadora Social de la Concesionaria San Simón.

En el 2008, la alcaldesa   María Eugenia Riascos Rodríguez (2008 – 2011), quiso traer a la ciudad el trasporte masivo.

Guillermo Ortiz,  ingeniero  civil colaborador del área de infraestructura en Cúcuta, dijo que “esto alejó  la idea  de construir la intersección a desnivel,  porque  el puente no era concordante con una trocal para vehículos  articulados”, como lo quería la alcaldía.

Desde 1941, cuando se autorizó la pavimentación de las calles de Cúcuta surgieron mejoras para la movilidad.

Una,  es la glorieta  que tiene como símbolo  la locomotora  ‘Catatumbo’.  Declarada monumento en 1997,  hace alusión a la sede principal de las 22 estaciones del ferrocarril,  donde hoy está la Terminal.

La solución para hacer realidad los dos proyectos era comprar los predios alrededor del intercambiador vial. Por ser comerciales cuestan  más de lo que vale la estructura elevada, agregó Ortiz.

Dueños de los locales aseguraron que les ofrecían muy poco para tantos años de esfuerzo. Muchos están ahí desde la construcción de la glorieta.

Hubo tres intentos fallidos para lograr  que este punto de la ciudad tuviera fácil circulación, tanto  para quienes vienen de la ciudadela Juan Atalaya como para los que desean salir de Cúcuta hacia el occidente del departamento.

En  enero de 2015, se volvió a hablar de esta solución vehicular, la cual desde el Otrosí 7 se ha mantenido congelada. 

Mientras tanto, la tasa de accidentalidad en la glorieta del ferrocarril y el caos siguen constantes.




Recopilado por: Gastón Bermúdez V.