domingo, 28 de agosto de 2016

992.- EL MIRADOR EN ATALAYA



La Opinión

Esta panorámica se puede observar desde el Cerro Jesús Nazareno. Luego de subir por al menos 20 minutos la montaña las personas pueden divisar esta imagen de la ciudadela Juan Atalaya.

El cerro Jesús Nazareno, también conocido como de las Cruces, en Antonia Santos, será una realidad luego de que las víctimas de la guerra postularan este proyecto como medida de reparación colectiva en la ciudadela Juan Atalaya.

“Llevábamos cuatro años peleando por este proyecto, y en enero se lo presentamos a la actual administración”, dijo Trino Ortega, miembro del Comité de Impulso de la Mesa Municipal de Víctimas.

“Estamos contentos, porque tuvieron en cuenta nuestra propuesta”

Un año atrás, Ortega socializó el proyecto con sus vecinos de Los Olivos, Sabana Verde, La Primavera, Antonia Santos y Brisas del Mirador, quienes hacían parte del proceso de reparación colectiva, con la esperanza de que se volviera una realidad.

En su primer borrador, se ideó la construcción de senderos peatonales por la avenida 17 de Antonia Santos y Cerro, la habilitación del Museo de la Memoria en la cima del mirador, y la construcción de una escultura de Jesús Nazareno, de unos 50 metros.

Aunque aún la Alcaldía no les ha especificado cómo será la primera fase de esta iniciativa, a mediados de mes se dará apertura al proceso licitatorio del proyecto ‘Estudio, diseño y construcción de sendero y lugares de esparcimiento en la parte superior del cerro de las Cruces en Antonia Santos’.

Por ahora, se sabe que con el mirador, el municipio busca reactivar el turismo en la ciudad y generar empleo en la región.

El proyecto incluye la construcción de senderos peatonales en losas de concreto con rampas de acceso, muros de gaviones, arborización, y un salón y una escultura en la parte alta del cerro. 

Las obras tendrán una duración de cuatro meses, el primer mes será la etapa de estudios y diseños, y el tiempo restante para el inicio de las adecuaciones, por lo que podría estar listo entre diciembre del presente años y enero de 2017.

Esta iniciativa permitirá que cucuteños y visitantes puedan disfrutar de una panorámica de la ciudad fácilmente gracias a las nuevas vías de acceso. 

Jonhnatan Ordóñez, líder comunitario de La Primavera, se mostró complacido con este proyecto que mejorará la percepción que se tiene de este sector tan azotado por la violencia.

El cerro Jesús Nazareno

En 1974, Pedro Rubiano Sáenz, entonces obispo de Cúcuta, rebautizó al cerro de las Tres Cruces en Antonia Santos, como el cerro del Nazareno, en honor a Luis Amorocho, un niño de la congregación nazarena, que perdió la vida en la parte alta del cerro al tocar un cable de alta tensión.

Desde entonces se establecieron tres romerías al cerro: una, el 3 de mayo, el día de la Cruz; otra, el 14 de septiembre, día de la exaltación de la Santa Cruz, y finalmente, jueves y viernes santos.


Diseño del mirador

Las obras tienen una inversión de mil 500 millones de pesos y empezaron a ejecutarse en octubre de 2016.

La primera vez que el arquitecto Jesús Eduardo Romero Parra, 27 años, subió al cerro Jesús Nazareno quedó enamorado de la panorámica. Es egresado de la universidad de La Salle en Bogotá y uno de sus mayores logros ha sido replicar sus conocimientos en su terruño para poder hacer de Cúcuta una ciudad más atractiva, dinámica y turística.

Sin embargo, pese a que tenía un punto para crear los diseños del nuevo mirador turístico del barrio Antonia Santos, porque tiene una vista de la ciudad en 360 grados, sabía que enfrentaba un gran reto por las condiciones agrestes y la irregularidad del terreno.

De inmediato, se adentró en el barrio, para indagar con la comunidad qué quería que se realizara en este cerro, sin alertar a nadie de que la Alcaldía trabajaría en un proyecto para impulsar esta iniciativa turística y religiosa, que hace parte de las propuestas de reparación colectiva de víctimas que presentó el comité de Impulso de la comuna 8.

“En los diseños traté de darle forma a lo que querían los niños y los jóvenes, y traté de abarcar las expectativas de los vecinos sobre cómo este cerro podría convertirse en un potencial económico y turístico”.

Este proyecto, liderado, tiene una inversión de mil 500 millones de pesos, en su primera fase. Adicionalmente, los diseños contemplan que la población con algún tipo de discapacidad también pueda tener acceso al mirador, gracias a sus nuevos senderos.

“No estamos generando una atracción en esta zona, sino mejorando una tradición que necesita intervención constructiva”.

Este mirador de la comuna 8, que estaría listo en 2017, tiene 2 mil 600 metros cuadrados de urbanismo, que incluyen senderos peatonales, espacios públicos, locales comerciales, baños, una vista de 360 grados, una escultura de Jesús Nazareno, de más de 25 metros, inspirada en un diseño del maestro Trino Ortega, y las estaciones del Viacrucis, puesto que desde hace más de dos décadas en Semana Santa decenas de feligreses católicos de toda la ciudad peregrinan hacia este lugar.

El arquitecto tuvo en cuenta en los diseños que la mayoría de los materiales de la obra fueran de la región. En el sendero se usó piedra del sitio, concreto y madera rolliza inmunizada. La parte superior se pretende realizar en gres, adoquín de arcilla y ladrillo abusardado, entre otros materiales.

“Los constructores están realizando una gran tarea estructural y en confinamiento, su experiencia les permite dar un buen manejo a lo funcional como lo estético. Adicionalmente ha sido un gran reto construir en esta superficie y más aún con las lluvias que se presentan”.

Este proyecto no solo permitirá seguir construyendo la identidad de la ciudad, sino mejorar las condiciones de vida de los vecinos de este deprimido sector, puesto que la comunidad ve en este proyecto una clara idea de turismo y negocio.


“Es un proyecto icónico y un gran referente. Debemos ser nosotros, los cucuteños, los que nos apropiemos de nuestros propios equipamientos para proteger, visitar y recomendar estos proyectos turísticos que nos está proporcionando la alcaldía”, finalizó.


Listo el mirador del cerro Jesús Nazareno!

Así luce el cerro Jesús de Nazareno

En la parte alta de la montaña, en el llamado cerro de las tres cruces o el cerro Jesús Nazareno, los trabajos de la obra terminaron el día 31 de marzo de 2017, en la que se invirtieron realmente 2.179 millones de pesos.

Los habitantes de Antonia Santos, donde queda el cerro, son los más orgullos y precisamente han sido ellos los primeros en recorrer el escenario con el que la administración municipal pretende impulsar el turismo en la región. Los habitante del sector, celebró la terminación de la obra y aseguró que la comunidad está comprometida con el cuidado de la misma.
                           
El alcalde, César Rojas, dijo que este será el primer proyecto turístico que tendrá la cuidad, y que en proyecto se encuentran otros que buscan darle vida turística a Cúcuta.

Rojas dijo que el compromiso no es solo entregar la obra, si no hacer acompañamiento y garantizar la seguridad, para que este lugar se convierta en impulsor de turismo en la ciudadela de Atalaya.



Recopilado por: Gastón Bermúdez V.

No hay comentarios:

Publicar un comentario