viernes, 28 de julio de 2017

1163.- EL TRANVIA Y FERROCARRIL DE CUCUTA



Carlos  Eduardo Orduz

Escribir y hablar sobre el Ferrocarril y Tranvía de Cúcuta es transportarse a lejanos tiempos idos en la realidad, pero tremendamente presentes en la mente de quienes vivimos su esplendor y su ruidoso desenvolvimiento hace ya muchas décadas. Pablo Emilio Ramírez Calderón.

Estación Cucuta. 1910.

El Tranvía

El año de 1865, marcó el nacimiento de la vocación ferrocarrilera de Cúcuta. Después del terremoto surgió el ferrocarril de Cúcuta y dotó de un tranvía a la ciudad que revolucionó el transporte masivo en la incipiente urbe dándole al comercio una forma rápida y eficiente de sostener su crecimiento y a la gente una herramienta para su diversión y descanso una vez superado el trajín de las tareas cotidianas.

El tranvía sobrevivió a los avatares y reformas de la ciudad desde 1890 al año de 1942.

Según Virgilio Durán Martínez, la ruta de occidente iba hasta puente Espuma, recorriendo sitios y lugares de diversión, comenzaba esta travesía en la esquina del Casino Berti, calle 9 entre avenidas 7ª y 8ª, continuaba hasta la bananera, doblaba por la avenida 12, pasando por el casinito de Rafael Useche, quien era también dueño de La Tachirense en la avenida 6ª con calles 11 y 12.

Tranvía de Cúcuta

El tranvía iba de norte a sur partiendo de la estación Cúcuta (hoy central de transporte) hasta la estación Sur (frente a la curia diocesana) en San Rafael. De oriente partía de la estación Rosetal (calle 10 con avenida 1ª) hasta puente Espuma, al finalizar el camellón del cementerio.

El orgullo más grande de la ciudad de San Francisco en los Estados Unidos es su tranvía que recorre sus onduladas calles, anunciado su paso con el armonioso sonido de su campana.

El Ferrocarril

Ferrocarril de Cúcuta en vía a Puerto Santander

El proyecto del ferrocarril de Cúcuta nació en el año de 1865, al comprometer a la compañía que firmaba el contrato de apertura del camino de San Buenaventura a construir un camino de carriles de hierro.

El 12 de enero de 1878 se firmó la escritura pública en la Notaría de San José para la construcción del Ferrocarril de Cúcuta al puerto de San Buenaventura.

Se contrataron 250 obreros con un salario de $1,00 diario. El personal técnico y el dinero eran netamente colombianos.

Las condiciones establecieron que se debía empezar la construcción de Puerto Santander hacia Cúcuta y se daría al servicio cada 18 kilómetros (el total era de 55 kilómetros).

El 16 de mayo de 1880 se inauguró la primera etapa hasta el kilómetro 13 con carros de primera y segunda clase para pasajeros, 4 vagones para carga y 15 carros plataformas para acarreo de materiales.

La locomotora Cúcuta Nº 1 de 56 toneladas de arrastre, fue la precursora de nuestro bello, funcional y práctico ferrocarril.

El 30 de junio de 1888 entró el primer tren a Cúcuta,  inaugurándose oficialmente los viajes el 1º de julio.

El día 22 de julio de 1897 la compañía del Ferrocarril de Cúcuta, inauguró la línea a la frontera, que tenía 17 kilómetros, entre Cúcuta y San Antonio del Táchira.

En 1926, el 20 de julio se inauguró el empalme de los ferrocarriles de Colombia y Venezuela en las riberas del río Zulia en Puerto Santander y Puerto del Grita en Venezuela.

El 22 de diciembre de 1927 se inauguró  la línea del ferrocarril entre Cúcuta y El Diamante con 43 kilómetros.

Desde 1863 hasta el año de 1961 se presentaron 7 proyectos para conectar el ferrocarril de Cúcuta al río Magdalena y así colmar la aspiración de los cucuteños de tener una salida al mar.

Lamentablemente un genio propuso y logró que se acabara esta gran obra de nuestros antepasados para construir una carretera. Qué les parece? Para enmendar el error ahora hablan del tren binacional.

Nota del recopilador

El tren de Encontrados tenía vagones para pasajeros, productos agrícolas, materiales diversos y carga animal.

El vecino país contaba con su red ferroviaria al sur del lago de Maracaibo desde 1895, cuando la familia Roncajolo presentó un proyecto para responder a las necesidades de los productores agropecuarios  de los márgenes del río Catatumbo y agricultores de los Andes venezolanos, el cual se hizo realidad para conectar el puerto de Encontrados con el municipio Colón,  los Andes y en 1926 conectarse con Colombia a través de Boca del Grita - Puerto Santander.

Además de mover pasajeros, la importancia radicaba en el servicio a los productores para llevar sus productos a los mercados del país y al exterior, a través del puerto de Maracaibo y viceversa. Por ejemplo para 1910 el puerto de Encontrados registró un movimiento similar a la de los de Maracaibo, La Guaira y Puerto Cabello principales puertos de Venezuela.

Desde 1912 comenzaron los rumores sobre la desaparición del ferrocarril debido a los proyectos de construcción de grandes carretera como la Trasandina, Machiques-Colón y Panamericana.

El ferrocarril de Encontrados dejó de ser rentable para los años 50. Su mayor accionista Benito Roncajolo y el resto de propietarios vendieron sus acciones al Estado. El ferrocarril dejó de funcionar en 1955 a lo que le siguió la sedimentación del puerto de Encontrados, hasta el punto que ni las embarcaciones pequeñas podían navegar.

El ruido del tren ya no se escucha pero en la memoria de aquellos pasajeros no se borran las imágenes de sus viajes de negocios o familiares a Maracaibo, los Andes o a Colombia.



Recopilado por: Gastón Bermúdez V.

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