Carlos Eduardo Orduz
Escribir y hablar sobre el Ferrocarril y Tranvía de
Cúcuta es transportarse a lejanos tiempos idos en la realidad, pero
tremendamente presentes en la mente de quienes vivimos su esplendor y su
ruidoso desenvolvimiento hace ya muchas décadas. Pablo Emilio Ramírez Calderón.
Estación Cucuta.
1910.
El Tranvía
El año de 1865, marcó el nacimiento de la
vocación ferrocarrilera de Cúcuta. Después del terremoto surgió el ferrocarril
de Cúcuta y dotó de un tranvía a la ciudad que revolucionó el transporte masivo
en la incipiente urbe dándole al comercio una forma rápida y eficiente de
sostener su crecimiento y a la gente una herramienta para su diversión y
descanso una vez superado el trajín de las tareas cotidianas.
El tranvía sobrevivió a los avatares y
reformas de la ciudad desde 1890 al año de 1942.
Según Virgilio Durán Martínez, la ruta de
occidente iba hasta puente Espuma, recorriendo sitios y lugares de diversión,
comenzaba esta travesía en la esquina del Casino Berti, calle 9 entre avenidas
7ª y 8ª, continuaba hasta la bananera, doblaba por la avenida 12, pasando por
el casinito de Rafael Useche, quien era también dueño de La Tachirense en la
avenida 6ª con calles 11 y 12.
Tranvía
de Cúcuta
El tranvía iba de norte a sur partiendo de
la estación Cúcuta (hoy central de transporte) hasta la estación Sur (frente a
la curia diocesana) en San Rafael. De oriente partía de la estación Rosetal
(calle 10 con avenida 1ª) hasta puente Espuma, al finalizar el camellón del
cementerio.
El orgullo más grande de la ciudad de San
Francisco en los Estados Unidos es su tranvía que recorre sus onduladas calles,
anunciado su paso con el armonioso sonido de su campana.
El Ferrocarril
Ferrocarril
de Cúcuta en vía a Puerto Santander
El proyecto del ferrocarril de Cúcuta
nació en el año de 1865, al comprometer a la compañía que firmaba el contrato
de apertura del camino de San Buenaventura a construir un camino de carriles de
hierro.
El 12 de enero de 1878 se firmó la
escritura pública en la Notaría de San José para la construcción del
Ferrocarril de Cúcuta al puerto de San Buenaventura.
Se contrataron 250 obreros con un salario
de $1,00 diario. El personal técnico y el dinero eran netamente colombianos.
Las condiciones establecieron que se debía
empezar la construcción de Puerto Santander hacia Cúcuta y se daría al servicio
cada 18 kilómetros (el total era de 55 kilómetros).
El 16 de mayo de 1880 se inauguró la
primera etapa hasta el kilómetro 13 con carros de primera y segunda clase para
pasajeros, 4 vagones para carga y 15 carros plataformas para acarreo de
materiales.
La locomotora Cúcuta Nº 1 de 56 toneladas
de arrastre, fue la precursora de nuestro bello, funcional y práctico ferrocarril.
El 30 de junio de 1888 entró el primer
tren a Cúcuta, inaugurándose
oficialmente los viajes el 1º de julio.
El día 22 de julio de 1897 la compañía del
Ferrocarril de Cúcuta, inauguró la línea a la frontera, que tenía 17
kilómetros, entre Cúcuta y San Antonio del Táchira.
En 1926, el 20 de julio se inauguró el
empalme de los ferrocarriles de Colombia y Venezuela en las riberas del río
Zulia en Puerto Santander y Puerto del Grita en Venezuela.
El 22 de diciembre de 1927 se
inauguró la línea del ferrocarril entre
Cúcuta y El Diamante con 43 kilómetros.
Desde 1863 hasta el año de 1961 se
presentaron 7 proyectos para conectar el ferrocarril de Cúcuta al río Magdalena
y así colmar la aspiración de los cucuteños de tener una salida al mar.
Lamentablemente un genio propuso y logró
que se acabara esta gran obra de nuestros antepasados para construir una
carretera. Qué les parece? Para enmendar el error ahora hablan del tren
binacional.
Nota del recopilador
El
tren de Encontrados tenía vagones para pasajeros, productos agrícolas,
materiales diversos y carga animal.
El vecino país contaba con su red ferroviaria
al sur del lago de Maracaibo desde 1895, cuando la familia Roncajolo presentó
un proyecto para responder a las necesidades de los productores
agropecuarios de los márgenes del río
Catatumbo y agricultores de los Andes venezolanos, el cual se hizo realidad para
conectar el puerto de Encontrados con el municipio Colón, los Andes y en 1926 conectarse con Colombia a
través de Boca del Grita - Puerto Santander.
Además de mover pasajeros, la importancia
radicaba en el servicio a los productores para llevar sus productos a los
mercados del país y al exterior, a través del puerto de Maracaibo y viceversa. Por
ejemplo para 1910 el puerto de Encontrados registró un movimiento similar a la
de los de Maracaibo, La Guaira y Puerto Cabello principales puertos de
Venezuela.
Desde 1912 comenzaron los rumores sobre la
desaparición del ferrocarril debido a los proyectos de construcción de grandes
carretera como la Trasandina, Machiques-Colón y Panamericana.
El ferrocarril de Encontrados dejó de ser
rentable para los años 50. Su mayor accionista Benito Roncajolo y el resto de
propietarios vendieron sus acciones al Estado. El ferrocarril dejó de funcionar
en 1955 a lo que le siguió la sedimentación del puerto de Encontrados, hasta el
punto que ni las embarcaciones pequeñas podían navegar.
El ruido del tren ya no se escucha pero en
la memoria de aquellos pasajeros no se borran las imágenes de sus viajes de
negocios o familiares a Maracaibo, los Andes o a Colombia.
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