miércoles, 14 de marzo de 2018

1275.- IGLESIA SAN LUIS, JOYA ARQUITECTONICA A SUS 120 AÑOS



La Opinión

Dentro de la iglesia de San Luis hay un cuadro de la Virgen de Chiquinquirá del año 1587, donado por el conquistador Rodrigo de la Parada

Uno de los primeros templos de la Iglesia Católica que se construyeron en Cúcuta, después del terrible terremoto de 1875, fue el del barrio San Luis, joya arquitectónica que el 27 de octubre de 2017 arribó a su 120 aniversario.

La iglesia San Luis Gonzaga, la cual se caracteriza por su estilo gótico, fue fundada el 27 de octubre de 1897 por el padre Demetrio Mendoza y en sus primeros años de labores se enfocó en la evangelización de los indígenas.


Dentro del lugar hay un cuadro de la Virgen de Chiquinquirá del año 1587, donado por el conquistador Rodrigo de la Parada para afianzar la amistad con el pueblo aborigen y el cual resistió a un agrave inundación y el devastador movimiento telúrico de 1875.

La iglesia de San Luis tiene una torre principal que semeja a una aguja, la cual apunta hacia el cielo y es obra del ingeniero Vladimir Corredor.

En esta parroquia se promueve la devoción a la Virgen de Chiquinquirá, designada como patrona en el año de la reconstrucción del templo (1897). Su fiesta patronal es el 21 de junio.

(Iglesia San Luis Gonzaga en la década del 70. / Foto: Cronicasdecucuta.blogspot.com.co)

Según el portal web Cronicasdecucuta.blogspot.com.co, la parroquia es la más antigua de Cúcuta y su primer libro de bautismo es del año de 1803. Así que si usted aún no conoce esta hermosa infraestructura, lo invitamos a maravillarse con esta joya de la arquitectura.


La iglesia San Luis Gonzaga es una de esas instalaciones que hacen parte del turismo religioso de la capital de Norte de Santander, sumada a otros templos como Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, en el barrio El Contento; la Catedral San José de Cúcuta, en el centro; y San Rafael Arcángel, en el barrio San Rafael.




A su 122 aniversario elevada a Basílica Menor

Con una eucaristía de acción de gracias, la Iglesia Católica celebró el miércoles 30 de octubre de 2019 la elevación de la iglesia San Luis Gonzaga al título de Basílica Menor del Santuario de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá, ‘La Kacika de Cúcuta’.

El anuncio del ascenso lo hizo el obispo de la Diócesis de Cúcuta, monseñor Víctor Manuel Ochoa Cadavid, desde el templo, en el barrio San Luis, quien precisó que dicha solicitud se venía haciendo hace muchos años, cuando la máxima autoridad de la Iglesia Católica en esta zona de Norte de Santander era monseñor Albero Giraldo Jaramillo (desde 1983 hasta 1990). En ese entonces, los requisitos no se cumplieron a cabalidad.

Sin embargo, con la llegada de Cadavid a Cúcuta, el jerarca comenzó de nuevo el proceso. “Solicité al papa Francisco esta gracia y se tuvieron que hacer algunas remodelaciones en el templo”, manifestó monseñor.

El fin de semana del 22 de febrero de 2020, los fieles celebraron el reconocimiento. Con un acto religioso se oficializó este título.

La parroquia San Luis Gonzaga, ahora es Basílica Menor.

Los sacerdotes de la Diócesis de Cúcuta participaron activamente de este homenaje.

En la celebración también estuvo presente el sacerdote Giovanni Bicchierri,
secretario de la Nunciatura Apostólica, y congregantes.

La eucaristía fue oficiada por monseñor Víctor Manuel Ochoa Cadavid.

Antes de la celebración, el protocolo de limpieza y preparación fue cuidadosamente desarrollado.




Recopilado por: Gastón Bermúdez V.

No hay comentarios:

Publicar un comentario