miércoles, 11 de abril de 2018

1289.- EL TRANSPORTE DE CUCUTA EN LOS AÑOS 60



Carlos Eduardo Orduz

Bus Ford

VIAJE TERRESTRE CUCUTA – BOGOTA

Los estudiantes, agentes viajeros, comerciantes, los pacientes delicados que necesitaban tratamientos especializados que debían trasladarse a la capital del país tenía las siguientes opciones de transporte:

1.- Vía aérea con la empresa Avianca cuyos aviones Constellations empleaban 2 horas y 10 minutos en el trayecto. Su costo era de $107, pero con el descuento estudiantil existente quedaba en $80,25.

2.- Los de menores recursos viajaban por tierra en los buses incómodos de la época que gastaban de 18 a 20 horas, en el trayecto a Bogotá y el costo era de $15, es de resaltar que para hacer las necesidades había que pedirle al conductor que parara el vehículo a la vera de la carretera.

Para el viaje por carretera existían 2 opciones:

1.- La carretera Central del Norte (iniciada en el año 1900 y hoy 115 años después se encuentra en gran parte destapada, increíble pero cierto. Si se pavimentara completa, se ganan 3 horas para llegar a Bogotá, ahorrando combustible, tiempo y desgaste de los vehículos.

El itinerario era Cúcuta, Pamplona, Chitagá, Presidente, Málaga, Capitanejo, Duitama, Tunja, Bogotá. Este servicio lo prestaba Transbolívar.

2.- El trayecto era más largo en la ruta de transporte Ferreira y Copetrán, que tenían que parar en 8 alcabalas, que cuidaban los guardas de la Aduana Nacional, en la Donjuana, El Diamante, a la salida de Pamplona que tenía caseta del SIC (Servicio de Inteligencia Colombiana), solicitando Tarjeta de Identidad, Cédula de Ciudadanía o Pasaporte, a la entrada a La Laguna.

También había controles en la llegada al páramo de Berlín, con temperatura de 1 grado que calaba los huesos el frío, a la salida de San Gil a la entrada de El Socorro, y a la entrada de Tunja.

Pero la más temida era la de Chocontá, donde revisaban meticulosamente el automotor y las maletas, buscando los elementos de contrabando traídos de Venezuela económicamente, por la libre importación en ese país, tales como radios, licuadoras Oster, relojes, balones para básquet Spalding, perfumes y licores, que eran codiciados en la capital del país. Debo manifestar que desde esta época ya existía ´la mordida´, coima para dejar pasar el contrabando.

Para finalizar, debo recordar, que se presentaban las varadas, la pérdida de maletas y maletines. Además del ´muchileo´ que hacían los conductores para recoger pasajeros sin tiquetes y ganarse unos pesos adicionales.

Al llegar a Bogotá era necesario tomar una ducha para retirar todo el polvo acumulado durante la travesía por el Norte de Santander, Santander, Boyacá y parte de Cundinamarca.

AEROLINEAS Y CONEXIONES

Avión DC4

La década de los sesenta marcó un carecimiento mayúsculo en la cantidad de empresas aéreas y el número de vuelos que de Cúcuta partían para el resto del país, por la influencia de la población flotante en busca de repuestos y autopartes más económicos en Venezuela, era un turismo comercial.

Para conocimiento de la gente del común y corriente, poca observadora, es bueno que sepan que quizá la única ciudad del mundo que tiene sus pistas de aterrizaje en forma de equis es Cúcuta, las demás en su mayoría las tienen en forma paralelas.

Esta disposición la tuvieron los expertos aeronáuticos por los vientos cruzados que se presentan en el Camilo Daza, que son un peligro para el decolaje y el arribo de las aeronaves, que pueden ser sacadas de su ruta normal y presentarse graves accidentes.

Aerolíneas

Avianca: Con 3 vuelos diarios a Bogotá.

Taxader: Llegó del departamento de Santander; hacía vuelo Cúcuta-Bucaramanga-Bogotá.

Lansa: Esta empresa, Línea Aérea Nacional Sociedad Anónima, laboró desde el aeropuerto de La Libertad, hoy convertido en varias urbanizaciones.

Aerotal: Sus oficinas estaban ubicadas frente al parque Santander, avenidas 5ª y 6ª con calle 10.

Un percance grave sacudió a su gerente doctor Eligio Alvarez, llamado ´el poeta de la rosa´ por sus bellos poemas, de exquisita métrica y alto contenido amoroso, quien al ser asaltado por atracadores, fue impactado por arma de fuego, e igual forma su asistente el periodista Carlos Ariza resultó alcanzado por las balas (honor a sus memorias).

Aerotaxi: El empresario Carlos García Lozada, vinculado al transporte aéreo en Venezuela, ya que era representante de Avensa, una de las grandes compañías aéreas de ese país, en las sedes de San Antonio, San Cristóbal y Caracas, fundó Aerotaxi para unir Cúcuta, Ocaña y Bogotá.

SAM: Una filial de Avianca, era la Sociedad Aeronáutica de Medellín, orgullo de los paisas, y cuyos aviones eran distinguidos con los colores verde y blanco, representativos de esa región.

Aerotal: Para unir Cúcuta, Ocaña y Bogotá.

TAO: De la región huilense nos llegó la empresa Taxi Aéreo Opita.

ARCA: Empresa regional cuyos aviadores eran avezados y osados, ya que con su pequeño DC3, atravesaban de forma directa la cordillera, mientras los aviones grandes se iban siguiendo el río Magdalena, para elevarse y entrar a la sabana de Bogotá.

Aerocondor: Los costeños estaban representados por esta empresa, que unía a pasajeros y carga de Cúcuta con la costa norte de Colombia.

Para Medellín existían dos rutas así: Cúcuta-Bucaramanga-Barrancabermeja-Medellín. Y Cúcuta-Bogotá con escala y cambio de avión para Medellín.

A la costa Atlántica existían los vuelos directos, ahora toca hacer escala en Bogotá.

Desastres aéreos

Tres son los mayores siniestros que se han presentado con saldo de fallecidos.

1º.- Un avión de TAO en cercanías de Cúcuta.

2º.- El jet de Avianca en el cerro el Espartillo (Espardillo) donde fallecieron todos los pasajeros y la tripulación, siendo el segundo mayor desastre de Colombia, ya que el primero fue el jet de American Airlines que se estrelló llegando a Cali.

3º.- La avioneta que se estrelló y en donde murieron unas religiosas, la tripulación y milagrosamente salió ileso el periodista ya fallecido Jorge Rolón García, muy conocido por su eslogan ´O me equivoco!´, que le colocaba a sus escritos en La Opinión y en su programa radial.



Recopilado por: Gastón Bermúdez V.

No hay comentarios:

Publicar un comentario