Eduardo Bautista (La Opinión)
Centro Comercial Alejandría
El Centro Comercial Alejandría fue
levantado en un sitio privilegiado que ocupó una de las joyas arquitectónicas
de Cúcuta, como lo fue el Teatro Guzmán Berti, que los cucuteños de la época y quienes visitaban
estas prósperas tierras lo consideraban como un monumento a las artes y al
cultivo del espíritu.
El nombre del teatro fue el reconocimiento a sus dos principales gestores, Domingo Guzmán en el siglo XIX, y el
general italiano J.A. Berti, forjador en los inicios del siglo XX.
El teatro antiguo de Cúcuta fue
construido un año después del terremoto, obra iniciada en el año de 1876 por
Guzmán, y el nuevo teatro se levantó en el sitio exacto donde había funcionado
el primero, hacia 1914, cuando la población de San José de Cúcuta florecía al esplendor de las
maravillas modernas de entonces, entre esas las artes, según se lee en el
portal Crónicas de Cúcuta.
“El Teatro Guzmán Berti fue, indudablemente, un hito en la historia de
Cúcuta. Ahí llegaban importantísimas compañías teatrales de Europa, que
entraban vía Maracaibo, por el ferrocarril. Se hicieron grandes festividades de
dramaturgia, concursos importantes, demostraciones de cultura y gran
inteligencia se desarrollaron en sus escenarios”, escribió el historiador José
Toloza.
Los cucuteños y foráneos que hoy
pasan por la avenida sexta, entre calles octava y novena, frente a la entrada
principal del centro comercial Alejandría, deben saber que no siempre fue así, "que en
tiempos remotos, cuando los abuelos de nuestros padres reconstruyeron a brazo
partido la ciudad que les arrebatara en segundos el fatídico movimiento
telúrico de mayo de 1875, ese fue el epicentro de las artes que ellos quisieron
dejar como muestra de una raza bravía y pujante", según los
cronistas.
Surge un centro comercial
Ahí, donde la gente acudía a disfrutar de grandiosos espectáculos
artísticos y culturales en los años dorados de Cúcuta, se levantó (1989) una
vez demolido el teatro Guzmán Berti, el Alejandría. Su nombre se debe a la
ciudad de Alejandría, fundada por Alejandro Magno en el año 332 A.C., principal
centro cultural del mundo antiguo y poseedora de una de las historias más
completas de Egipto.
Este lugar se ha consolidado en sus 29 años de existencia como un símbolo
comercial de la ciudad, ubicado en un punto estratégico del comercio,
convirtiéndose en un puerto libre desde hace 20 años para ciudades del interior
de Colombia y de Venezuela.
Los cucuteños y foráneos que hoy (2018)
pasan por la avenida 6ª, entre calles 8 y 9, ven el centro comercial
Alejandría. En la imagen de fondo, el entonces Teatro Guzmán Berti.
Es uno de los centros comerciales más visitados de Cúcuta por su economía y
variedad de productos, donde los compradores pueden encontrar locales de
reparaciones de consolas de videojuegos, radios, equipos y electrónica, así
como bicicletas, ropa, juguetes, prendas de oro y fantasía, entre otros
artículos y servicios.
En el Alejandría, como se conoce popularmente, los cucuteños han encontrado
una oportunidad de trabajo, pues contribuye anualmente con cientos de empleos
directos e indirectos, teniendo en cuenta que abarca el 75% de la actividad
comercial de la ciudad.
Creer en Cúcuta
El empuje de un grupo de empresarios, atraídos por el particular movimiento
comercial de la frontera, fue la cuota inicial del Centro Comercial Alejandría,
por el que transitan cada día alrededor de 60.000 personas, en un
establecimiento de la ciudad que con gran esfuerzo escaló peldaños y se
consolidó comercialmente.
En el Alejandría, como dicen sus comerciantes, se encuentran todas las
mercancías del mundo y cada día que pasa crece y avanza con el concurso de los
propietarios, empleados de los diferentes locales y la directiva del centro,
que a pesar de la crisis económica que ha afectado a la región y las
adversidades, siempre se reinventa y genera oportunidades.
El Alejandría cuenta con más de 800 unidades de negocio lideradas por
familias de Norte de Santander y de otros lugares de Colombia y el mundo, que
han creído en esta propuesta comercial de la frontera. Día a día mejora sus
instalaciones para brindar un mejor servicio a todos los visitantes y apoyar el
crecimiento de la pequeña, mediana y gran empresa local y regional.
Cuenta con sistemas de vigilancia y seguridad de última tecnología, con 80
cámaras ubicadas en sitios estratégicos para la tranquilidad de los visitantes,
talento humano profesional e integral y un centro de la moda, el Pabellón Azul,
donde se ubican más de 22 tiendas de confeccionistas de yines, y su propio
auditorio orientado a espacios de capacitación, talleres y conferencias.
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