Hugo González Correa (La Opinión)
La carrera iniciaba en el barrio San
Luis, pasaba por la autopista a San Antonio
y retornaba por la vieja carretera
de Rumichaca.
El domingo 22 de julio de 1962, hace 56 años, fue un día sin precedentes en
la historia de Cúcuta. Había sido una
semana desbordada en emociones y diversiones en el marco del II Festival de la
Frontera, el cual cerraba con una carrera automovilística callejera que
desafortunadamente culminó en tragedia.
La carrera, por segundo año consecutivo, lo ameritaba y no era para menos. Se trataba del premio automovilístico de velocidad en circuito, organizado por Automóvil Club de Colombia, donde competían destacados pilotos, la mayoría internacionales, al volante de costosos bólidos de las marcas Ferrari, Mercedes Benz, Alfa Romeo, Porsche y Stanguellini, entre otros.
La carrera, por segundo año consecutivo, lo ameritaba y no era para menos. Se trataba del premio automovilístico de velocidad en circuito, organizado por Automóvil Club de Colombia, donde competían destacados pilotos, la mayoría internacionales, al volante de costosos bólidos de las marcas Ferrari, Mercedes Benz, Alfa Romeo, Porsche y Stanguellini, entre otros.
El II
Festival de la Frontera se llevó a cabo entre el 14 y 22 de julio de
1962.
Era una competencia nunca antes vista y para el disfrute de propios y
extranjeros cuando los autos no rodaban por montones por las calles y
menos de lujosas marcas. Aún más llamativo, a desafiantes velocidades de hasta
240 kilómetros por hora.
El circuito era de 344 kilómetros
que se cumplía en 20 vueltas (cada una de 17 km + 200 metros) iniciando desde
el barrio San Luis, pasando por la autopista a San Antonio y retornando por la
vieja carretera de Rumichaca, vía Boconó y la avenida Demetrio Mendoza.
Doce días antes de la carrera, La Opinión publicó el reglamento que
constaba de 31 artículos y el ganador se alzaba con un cheque de 1.000 dólares.
Se llamó Premio Pancho Pepe Cróquer, en homenaje al polifacético hombre
venezolano de radio y televisión, quien murió precisamente al volante de un
Maserati, durante la Vuelta de la Cordialidad en Barranquilla, el 18 de
diciembre de 1955.
Largada
La
angustia producida por el accidente fue colectiva y la ciudad entró en luto
colectivo.
Un día
después murió la cuarta víctima.
La prueba inició con 22 pilotos en
diversas categorías, donde la mayoría eran venezolanos; solo había 3 pilotos
colombianos.
A las 11:00 de la mañana se dio la largada y empezó el show de adrenalina
pura. Los pilotos mezclaban magistralmente la gasolina con el acelerador a
fondo y los mejores empezaron a puntear. Mientras tanto, los espectadores
reventaban en gritos de apuestas y se ubicaban imprudentemente, formando muros
humanos sobre el filo de las vías convertidas en una pista de autódromo.
A la 1:00 de la tarde, cuando los
bólidos llegaban a la vuelta número 17 en el sector de la glorieta de la
autopista internacional, el Mercedes Benz, marcado con el número 77 y conducido
por el italiano Marcelo Hernández, perdió el control al atravesársele un joven
en la carretera y se fue dando volteretas contra el público. El saldo final:
cuatro muertos y 11 heridos, según reseñó este medio.
En mitad del caos, se ordenó detener la carrera y los premios se entregaron
de acuerdo a las posiciones que ocupaban en el momento. El ganador fue
Armando D’Ambrogio, seguido de Andrea Melarossa y Marcelo Hernández, quienes
ocuparon el segundo y tercer lugar.
En un gesto de solidaridad, el
ganador de la prueba ofreció el premio de 1.000 dólares, así como también los
otros ganadores de las diferentes categorías (400 dólares que les
correspondían) en nombre de todos los pilotos venezolanos, para ser entregado a los
deudos de las víctimas.
La angustia producida por el accidente fue colectiva y la ciudad entró en
luto. Las emisoras dejaron de transmitir música popular y cambiaron sus
acetatos por música clásica y noticias. En la noche, salieron del aire.
Así concluyó el II Festival de la
Frontera, en el que por 9 días los cucuteños gozaron de reinados, campeonatos
de atletismo y basquetbol, revista aérea y fiestas en los barrios.
Pero, a la vez, terminaron por siempre estas inolvidables carreras
automovilísticas en una ciudad que -dicho en la época- no tenía la suficiente
madurez para asistir a un evento tan peligroso.
Un famoso Ferrari
En una reciente edición de la revista Motor se referenció uno de estos
costosos bólidos, el número 0534M de la exclusiva serie Ferrari 750 Monza,
conducido por José Zilio, el cual se accidentó, un año atrás, en la primera de
estas competencias en 1961, en Cúcuta.
En este caso, lo relevante no es el
accidente sino la suerte corrida por este Ferrari que posterior a su abandono
en Caracas y restauración en Italia, la casa de subastas Sotheby’s lo vendió en
3.375.000 libras esterlinas (13.000 millones de pesos).
Dicha historia consta en el catálogo de esta casa de subastas, donde además
se registra el accidente sufrido en la capital de Norte de Santander, que
lo dejó inservible.
Sin embargo, en los archivos
históricos de la época no fue registrado este choque.
Recopilado por: Gastón Bermúdez V.
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