martes, 16 de julio de 2019

1528.- ACTIVIDAD DE LA NATACION EN 2018



La Opinión/Jeider Rúa Giraldo/Magaly Rubio)

A saltar a Cali en la primera competencia del año




Los clavadistas de Norte de Santander comienzan la temporada de competencias con un Campeonato Nacional Juvenil e Infantil en Cali. 

Tras dos meses de intenso entrenamiento, los clavadistas cucuteños tendrán su primera competencia del año 2018. Los juveniles Daniela Ovando, Juan Manuel Muñoz y Jairo Vera, serán los primeros en estar en acción  en el campeonato que se desarrolla desde el 14 de marzo hasta el 18 de marzo de 2018 en Cali.

Juan Muñoz, entrenador, manifestó que este es un deporte que ha comenzado a darle triunfos a la región. Aseguró que sus pupilos seguramente se subirán al podio, pues han ido progresivamente aumentando sus niveles de dificultad en cada rutina. Dijo que técnicamente tienen más bases para hacer una muy buena presentación. 

Recordó que atrás quedaron esos días en los que solo hacían movimientos básicos y que hoy los grados de dificultad han aumentado y esto permitirá aumentar la puntuación en las competencias. “Nosotros ya pisamos selección Colombia, tenemos que hacer marcas para mantenernos, pero los deportistas han hecho un buen trabajo y tenemos con que conseguirlas”, dijo Muñoz.

Además recordó que el año pasado, los clavados fue la modalidad que más triunfos le dio a la natación. El entrenador destacó el trabajo que se ha venido realizando desde la liga, pues se ha logrado hacer una masificación importante. “Actualmente la cantidad de deportistas apasionados por los clavados es mayor, teniendo en cuenta que solo desde 2014  se viene practicando esta modalidad”, dijo Muñoz.


Turno para los infantiles 

Luego de esta competencia, del 22 al 25 de marzo, también en Cali,  llegará el turno para los infantiles donde Norte de Santander estará presente con tres deportistas.

Ronald Samir Vargas, Paula Restrepo y Javier Franceschini, serán los encargados de representar a Norte de Santander.

En esta categoría, aseguró el entrenador, también se ha avenido haciendo un trabajo técnico importante y los menores han corregido bastante sus movimientos, seguramente también podrán estar en el podio. Los deportistas se mostraron bastante motivados con esta salida nacional que los medirá luego del buen final que tuvieron en 2017. 

El propósito con estas competencias nacionales es lograr tener salidas internacionales que les permitan mejorar el nivel que tienen y poder competir con más bases técnicas en los campeonatos nacionales.

El presidente de la liga de natación Manuel Romero Rangel se mostró feliz con el proceso que se ha venido haciendo en todas la modalidades, pues se ha demostrado que la llegada del escenario ha permitido mostrar talento que hasta hace unos años era imposible por la falta de infraestructura. Romero recordó que también en Cali estarán en los próximos días en chequeos, los jugadores de polo acuático Juan Diego Vergel y Miguel Vergel, quienes están en la preselección Colombia sub-19. 

Torneo de aguas abiertas en guatapé, antioquia




Estos son los nadadores que representaron a Norte de Santander

en el Torneo Nacional de Aguas Abiertas. 

Cuando llega la hora de competir, los 10 integrantes del club Vida en el Agua que estuvo representando a Norte de Santander en un torneo nacional, olvidan las dificultades que tienen que pasar diariamente para poder practicar el deporte que les apasiona. 

Y es que se han empeñado en impulsar la natación en aguas abiertas, a pesar de no contar con un escenario óptimo para su entrenamiento. La dedicación y pasión de los nadadores es el punto más fuerte que posee el equipo. 

Cuentan que mientras otras delegaciones hacen sus entrenamientos en el mar o espacios adecuados, ellos lo hacen en piscinas o en el lago del club Cordillera Country en donde les han dado el espacio.

Sin embargo, esto no les ha limitado a la hora de competir. Siempre que hacen una salida vuelven con alguna medalla. Están orgullosos de cada logro alcanzado, pues aseguran que “el triunfo sabe mejor cuando se hace tanto esfuerzo para conseguirlo”.


 



Dependiendo de las ocupaciones propias de la edad, entrenan entre una y cuatro horas diariamente. Los fines de semana las rutinas son más intensas. A la semana, mínimo, estos deportistas deben reunir un entrenamiento de 65 kilómetros de nado para tener una buena preparación previa a una competencia. Este es un deporte  que se ha ido ganando espacio en la región. Se ha convertido en referente de la natación y se ha salido de lo convencional a pesar de no tener las garantías propias para practicarlo.

“A pesar de no entrenar diariamente en aguas abiertas, nuestros deportistas tienen buen ritmo de nadado  y eso hace que a la hora de una competencia no se sientan perdidos”, aseguró David Carrillo, entrenador y competidor del club.

Esta fue la primera competencia oficial de 2018. Este torneo fue selectivo para conformar la selección Colombia con miras al campeonato Suramericano de Codesur y para los Juegos Centroamericanos.

“Hemos ido creciendo técnicamente y mentalmente. Estamos, a pesar de las circunstancias, cerca de una selección Colombia. Estamos entrenando fuertemente y la meta es cumplir con todo el ciclo olímpico con miras a los Juegos de Tokio 2020”, dijo Carrillo.

Carrillo también destacó dentro de la preparación, el campeonato de Aguas Abiertas que realizaron en febrero donde los deportistas pudieron tener una primera evaluación del nivel en el que se encuentran. La competencia se realizó en aguas del lago del club Cordillera Country. 

El nacional tuvo lugar en el Embalse del Parque Recreativo Comfama de  Guatapé, el sábado 17 y el domingo 18 de marzo de 2018.

Los participantes:

Juvenil A (14-15 años): Natalia Zabala, María Fernanda Rojas, Juan David Buitrago, Ángel Arias y Juan Andrés Peñuela. Nadarán 5 kilómetros.

Juvenil B (16-17 años): Ángel Pabón, Mateo Ramírez y Deisy González. Nadarán 5 kilómetros.

Mayores (19 años y más): David Carrillo (5 kilómetros).

Infantil (13 años): Salomé Amaya, quien participará en la distancia de los 2.5 kilómetros. 

Club Marines ganó torneo Interclubes




Varios de los deportistas aprovecharon para mejorar sus marcas personales.



Fueron 92 nadadores de ocho clubes afiliados a la Liga de Norte de Santander, los que participaron del III Torneo Interclubes de natación organizado por el Club Deportivo Marines, que dirige el instructor Duván Lozada.

El campeonato local dejó como campeón general al club organizador con 1.191 puntos seguido por el Club Cazadores con 938 unidades y tercero fue el Club de la Liga con 888 puntos.

Durante la competencia, que fue en las categorías desde los 6 hasta los 16 años en damas y varones, se vio alto nivel y varios de los deportistas aprovecharon para mejorar sus marcas personales. Ya en las categorías mayores la competencia fue más intensa, pues no solo mostraron sus ganas de subir al podio, sino  que  estos deportistas empezaron a mostrar sus habilidades pensando en lo que será la participación de Norte de Santander en los próximos Juegos Nacionales de Cartagena 2019.

Algunos de los nadadores destacados en este Interclubes fueron: Sergio Alejandro Ayala Toloza (Marines), Julián David Ruiz Marciales (Aquamán), Tomas Elías Patiño Suescún (Marines), Luis Ángel Melo (Vida en el Agua), Damián José Ortiz Pérez (Liga), Karol Giser Díaz Segura (Marines), Juana Valentina Rangel Lizcano (Cazadores), Ashlyn Valentina Llorente Cantor (Marines( y Sandra Viviana Lázaro Cáceres (Libertadores), Diego Molinares (Liga), Silvino Paéz (Cazadores) y Diego Castaño (Liga), entre otros. 

Norte de Santander gano 11 medallas en Nacional de Natación, Medellín




La delegación rojinegra logró una destaca actuación en el campeonato nacional de natación y los deportistas aseguraron clasificación a Juegos Nacionales.



El torneo nacional interligas de natación de las categorías juvenil B y mayores, que concluyó el 19 de agosto de 2018, en Medellín con la presencia de 16 ligas de todo el país y 270 competidores, dejó buenas sensaciones para los nortesantandereanos.

La delegación motilona que llevó nueve deportistas logró cuatro medallas de oro, una de plata y seis de bronce para un total de once preseas. Este ha sido el mejor resultado que han logrado los rojinegros en este tipo de torneos desde que empezó en 2014 el complejo acuático, en donde han podido mejorar el nivel de la natación motilona.

El último día de competencia Diego Aldair Molinares y Jhon Ángel Jaimes cerraron con medallas de oro la presentación rojinegra. Molinares alcanzó el oro en los 50 metros pecho con un tiempo de 30’’46, mientras que  Jaimes se hizo con la presea dorada en la prueba de los 50 metros espalda, al marcar un tiempo 29’’07. También ganaron para Norte de Santander medalla de bronce en el relevo de mayores 4x100, con Diego Castaño, Felipe Chaves, David y Reynel Carrillo, con un tiempo de 4’14’’56.

Diego Molinares fue el nadador más destacado de la delegación de Norte al alcanzar  tres medallas de oro en 50 y 100 pecho y 200 espalda, seguido por Jhon Ángel Jaimes con una de oro en los 50 metros espalda, plata en los 100 con un tiempo de 1:04.81, superado solamente por el atleta tolimense Brian Rivera quien tuvo un tiempo de 1:04.36. El tercer lugar fue pera Gabriel Martínez del Valle y bronce en los 200 metros mariposa superado por Samuel Aguilar de Bogotá (2:11.03), Sergio Valbuena de Santander  (02:13.36). El tiempo del cucuteño fue de 2:19.15. El también nortesantandereano Mateo Ramírez fue séptimo.




El nortesantandereano Jhon Jaimes.



Los otros bronces fueron de David Carrillo en 1.500 metros libre y bronce en relevo.

Manuel Romero, presidente de la liga nortesantandereana  de natación destacó el trabajo hecho en Medellín y aseguró que estos resultados son fruto de muchos años de trabajo. Además confirmó que “los nueve deportistas que participaron ya están clasificados para los Juegos Nacionales de Cartagena 2019. Ahora tienen que ratificar esa clasificación en los dos torneos que faltan y poderse ubicar en las mejores series”.

El campeón general fue Antioquia con 3.501 puntos, segundo Bogotá con 2.832, tercero se ubicó el Valle con 2.722, cuarto, Risaralda con 1.012, quinto Santander  con 767 y octavo Norte con 342 puntos. 

Norte se bañó en medallas en Copa Ciudad Bonita




Silvino Páez Y John Jaimes (Der.) lograron la máxima distición en sus categorías, al conseguir 11 medallas de oro entre los dos.



La Copa Ciudad Bonita se ha convertido en una de las competencias favoritas de los nadadores de Norte de Santander. El torneo de natación carreras, que nació apenas hace cinco años (2013), se vivió en Bucaramanga, dejando un balance más que positivo para los deportistas de nuestra región. Fueron siete clubes avalados por la Liga Nortesantandereana de Natación los que participaron en representación del departamento en la Copa.

A pesar de que la competencia se ha convertido en una de las más disputadas de este sector del país, la delegación rojinegra logró una gran cosecha de 116 medallas.

Los atletas nortesantandereanos, para poder celebrar, se enfrentaron a más de 400 contrincantes, que llegaron a la competencia desde seis departamentos: Santander, Atlántico, Antioquia, Casanare, Meta y Cundinamarca; eso sin contar que entre los mismos clubes de Norte se estaban disputando los metales preciados.

La cosecha de medallas llegó de la siguiente forma: 41 de oro, 38 de plata y 37 de bronce. Los encargados de colgarse las preseas fueron los deportistas de los clubes Cazadores, Vida en el Agua, Marines, Alianza, Libertadores, Aquaman y un grupo de la Liga. 

Así pues, con la competencia, los nadadores volvieron a la ciudad con las mejores sensaciones luego de una competencia que fue previa del Campeonato Nacional Interclubes, que se realizará en diciembre, en Villavicencio. 

Destacados 

La Copa Ciudad Bonita sonrió, en especial, para el Club Cazadores, que fue el más laureado de los que viajaron por Norte, tras empacar en su cofre 16 metales dorados. De esos 16, 11 fueron conseguidos por solo dos nadadores: Silvino Páez y John Ángel Jaimes, dos juveniles que, además, se llevaron el premio al mejor nadador en las categorías que compitieron. 

Páez, por la categoría de los 17 y 18 años, consiguió seis oros en las seis pruebas que disputó. El nadador compitió los estilos libre, mariposa y espalda. “Estuvo muy buena porque aumentaron los nadadores. Nosotros cumplimos el objetivo que era ganar y aportarle medallas al departamento”, declaró el nadador tras volver a la ciudad.

Por su parte, Jaimes logró cinco oros y una plata en los etilos espalda, libre y mariposa de la categoría de los 16 años. “La verdad no fue tan fácil, logramos obtener buenos resultados y las competencias como tal estuvieron muy reñidas porque había mucho nivel en las pruebas”, explicó. 

Copa Pacífico de Natación - Ecuador




El deportista cucuteño Diego Molinares, más destacado de la delegación de Norte de Santander en el más reciente torneo interligas que se disputó en Medellín.



Con un registro de 2 minutos y 26 segundos en la prueba de los 200 metros pecho, el nadador cucuteño Diego Aldair Molinares Valencia de 17 años, se colgó la medalla de oro con la selección Colombia en la Copa del Pacífico que se disputa en Guayaquil, Ecuador. El cucuteño ya había asistido a esta competencia  hace tres años cuando se disputó en Palmira Valle,  y con 14 años Molinares quedó en la casilla quinta, en la que era su primera salida internacional.

Y es que el talento de este nadador ha estado en el radar de la selección Colombia desde hace varios años, y fue precisamente el último torneo interligas de  Medellín en la categoría juvenil B en donde alcanzó  tres medallas de oro en 50 y 100 pecho y 200 espalda, lo que le dio el cupo para esta selección que compite en Ecuador.

“Estoy muy emocionado y feliz por haber logrado esta medalla de oro, no creí que fuera posible, pero finalmente pude conseguir mi primera medalla internacional”, dijo el nadador quien estuvo acompañado en el podio de su compatriota Simón Pereira Muñoz, quien fue medalla de plata  con un registro de 2’26’’16 y el peruano Fabián González con 2’27’’64 quien se quedó con la medalla de bronce.




El cucuteño Diego Molinares (CENTRO) ganó medalla de oro en la Copa Pacífico de Natación que se disputa en Ecuador.



Samuel García, el técnico de la selección Norte de natación, destacó la actuación de Molinares, no solo porque es un gran resultado para su carrera  si no porque es el premio a las habilidades que posee y el compromiso que muestra en cada competencia.

Por su parte, el presidente de la liga de Natación de Norte de Santander  Manuel Romero dijo que el deportista posee grandes habilidades y que después de lo que hizo en el torneo interligas, es importante este tipo de resultados pues lo motivan a seguir preparándose para ser cada vez mejor. 

“Siempre se trabaja pensando en conseguir medallas y dejar en alto el nombre del departamento y de Colombia, así que cuando se consiguen es  muy emocionante”, dijo el deportista que es uno de los que harán parte de la delegación rojinegra para los Juegos Nacionales del próximo año 2019. 

Terceros en torneo nacional de polo acuático





Este es el equipo de polo acuático de Norte de Santander que ocupó el tercer puesto en el torneo nacional que se disputó en Barranquilla.



El equipo masculino de polo acuático de Norte de Santander ocupó el tercer lugar en el Interligas B que se disputó del 7 al 9 de diciembre de 2018 en el complejo acuático Eduardo Movilla de  Barranquilla.

El equipo rojinegro repitió los hecho en Bucaramanga hace tres meses donde también se ubicó tercero. El campeón nacional de la Liga B fue Santander y el subcampeón Cauca.

Aunque habían trabajado para estar más arriba, los deportistas destacaron el progreso que han ido teniendo durante los últimos años.

Al certamen que era puntuable para los Juegos Nacionales de Cartagena 2019,  asistieron siete ligas de todo de todo el país  entre ellas Risaralda, Santander, Cauca, Magdalena, Atlántico y Norte de Santander.

Manuel Romero, presidente de la Liga de Norte de Santander, resaltó la actuación de los deportistas pues el equipo está conformado en su mayoría por deportistas de la región mientras que en otras ligas se han reforzado con polistas venezolanos.

Por su parte Sergio Lara, entrenador de la selección Norte, dijo que el balance de este torneo fue muy positivo, para Norte de Santander, debido a que fueron paradas difíciles, con equipos reforzados.

Además, el entrenador dijo que los polistas rojinegros se han cotizado, pues Miguel Vergel, Marlon Moncaleano y Alejandro Santos, fueron invitados a jugar en 2019, con el club Delfines de Medellín. Así mismo, Alejandro Santos con 14 años entró a la preselección Colombia Sub-16. 

“Este es un proceso que llevamos desarrollando desde hace tres años con el que vamos por buen camino. Damos un agradecimiento especial a la Liga, Indenorte y a Aguas Kpital por su apoyó”, aseguró Lara. 

Medalla de plata en natación artística




La natación artística se inició como modalidad deportiva en el departamento, hace dos años.



La natación artística en Norte de Santander ha comenzado a dar frutos tras dos años de haberse iniciado como modalidad deportiva en el departamento.

En la reciente salida al nacional intercubles que se disputó en Medellín, el club Sincronorte, que representa a Norte, logró una medalla de plata en la modalidad de Solo Fuerza B con la deportista Keisha Álvarez. 

Kimberly Riveros, entrenadora, dijo que esta medalla es  importante para Norte de Santander pues las motiva a continuar con el proceso con el fin de consolidar este deporte a nivel nacional. 

 12 medallas en Nacional Interclubes de Natación



El equipo de relevo (izq) hizo una destacada actuación y sumó dos medallas para Norte de Santander. La delegación en total sumó 12.

Con una excelente participación en el torneo nacional Interclubes juvenil y de mayores que se cumplió en Villavicencio, la natación nortesantandereana cerró competencias en 2018.

En el último certamen los motilones sumaron 12 medallas donde la sorpresa fue el cuarteto del relevo de 4x100 que logró dos preseas, una de bronce en la categoría abierta y una de plata en la división de los 17-18 años.

La delegación rojinegra integrada por deportistas de los clubes Cazadores y Vida en el Agua, logró tres medallas de oro, tres de plata y seis de bronce. 

Entre los nadadores más destacados estuvieron Diego Aldair Molinares (Cazadores)  y David Carrillo (Vida en el Agua), quienes  en lo individual lograron el mayor número de preseas.

Molinares sumó tres medallas de oro en las pruebas de los 50, 100  y 200 metros pecho y dos bronce en los 200 metros pecho categoría abierta y en el relevo 4x100.

Carrillo logró  dos medallas de plata en  los 400 combinada y 800 metros estilo libre, y tres de bronce en las pruebas de los 200 y 400 metros combinada, 400 y 1.500 metros libre.

Así mismo Jhon Ángel Jaimes sumó una presea de plata en los 50 metros espalda.

Manuel Romero Rangel, presidente de la Liga de Natación de Norte de Santander dijo que este último torneo fue bastante alentador para la región y aseguró que se cerró un año muy positivo para este deporte.

“En todas las modalidades nos fue bastante bien y eso no deja muy buenas sensaciones”, dijo el dirigente deportivo.

Aseguró que se vio sorprendido con la actuación del equipo de Cazadores en las pruebas del relevo 4x100, tanto en juvenil como en el Open, donde, Diego Molinares, Silvino Páez, Felipe Chávez y Jhon Ángel Jaimes sacaron a relucir toda su destreza para obtener dos medallas que según el presidente de la liga, no estaban dentro de lo planificado, aunque sí son producto de mucho trabajo.

Así mismo el dirigente destacó el trabajo en todas las modalidades, natación artística, clavados y polo acuático, que obtuvieron también medallería y se clasificaron a Juegos Nacionales de 2019.
   




Recopilado por: Gastón Bermúdez V.

No hay comentarios:

Publicar un comentario