jueves, 7 de marzo de 2019

1458.- COMO CUANDO ERAMOS EL GRAN SANTANDER



La Opinión

La reunión entre los actores visibles y estratégicos de la región fue liderada por el congresista Alejandro Chacón, quien buscará un encuentro con el presidente Iván Duque para entregar las propuestas.

Priorizar y unirse: reto, para el Gran Santander

El desarrollo de la vía Cúcuta-Bucaramanga, la protección de los páramos Almorzadero y Santurbán, el desarrollo empresarial, y las alianzas entre instituciones universitarias, serán algunos motivos de integración regional para consolidar la esperada unión del Gran Santander.

Así se concluyó tras el encuentro de parlamentarios y líderes políticos de Santander y Norte de Santander, académicos, empresarios, y alcaldes, cuya conclusión se centró en priorizar proyectos y generar una propuesta integrada que se entregará al presidente Iván Duque.

Según el presidente de la Cámara de Representantes, Alejandro Chacón, este acercamiento consolidó cronogramas que incluyen reuniones en Bucaramanga, con miras a identificar las necesidades de Santander, para emitir un comunicado conjunto de ambos departamentos.

También, se establecerán los comités articuladores que serán voceros para defender temas regionales (infraestructura, transporte, competitividad, industria, protección ambiental, frontera, educación, turismo, salud, industrias del conocimiento), en tanto que el Congreso definirá comisiones accidentales para hacer seguimiento y control a las iniciativas.

El presidente de la Comisión V, Ciro Fernández Núñez, recordó que estos encuentros no son nuevos, pues se había hecho uno con el ex-gobernador de Santander, Horacio Serpa, y luego se constituyó el Diamante Caribe, “pero no pasó nada”, razón por la que esta vez, “necesitamos poner patines y fechas”.

“Vamos a recoger los requerimientos de los diferentes sectores, para dar una muestra de trabajo de los diferentes partidos, por un mismo fin”, dijo.

El gobernador de Norte de Santander, William Villamizar, destacó el liderazgo del representante Chacón para integrar ambas zonas, y se mostró dispuesto a estudiar propuestas que no estaban en la agenda, como la vía del alto de El Escorial.

Por su parte, el alcalde de Cúcuta, César Rojas, conminó a gremios, sectores políticos, y demás actores locales, a trabajar unidos, para mostrar “fortaleza” en el orden nacional.


Santurbán es uno de los puntos estratégicos, para garantizar la vida en ambos territorios.

Las necesidades

Francisco Unda, gerente de la Andi en Norte de Santander, explicó que las prioridades locales se centran en los ejes viales Cúcuta-Ocaña, y Ocaña-Gamarra para hacer uso del transporte multimodal; la carretera central del norte, y la transversal del Catatumbo.

Agregó que hay un punto específico para el puente Mariano Ospina, que se podría incluir en alguno de los proyectos de las rutas Cúcuta-Ocaña, o Cúcuta-Tibú, pero advirtió que la construcción es urgente.

En el sector energético se requiere intensificar la explotación de hidrocarburos, así como las inversiones en energías renovables, y el acceso del área metropolitana a mayor oferta de gas natural.

Unda comentó que este acercamiento podría tener mayores garantías, dadas las “buenas intenciones por parte de la bancada parlamentaria”, sumadas al liderazgo de la presidencia de la Cámara, que da, al menos, un año de vigencia.

“Creemos que el sector productivo y los gremios debemos tener interlocución entre ambos departamentos”, dijo, y señaló que el objetivo del encuentro no es generar “una gran lista de mercado”, sino puntualizar en temas estratégicos, en vista de que “nuestra región tiene brechas enormes y tenemos que solucionar unos problemas primero”.

El rol de Cúcuta

Cristian Buitrago, secretario de Planeación de Cúcuta, dijo que con más de 70 por ciento del total de la población del departamento, Cúcuta debe impulsar el desarrollo, principalmente con el sector agroindustrial.

“Podemos ser los generadores del proceso agroindustrial que requiere la despensa agrícola usada por ambos departamentos”, dijo. “Históricamente hemos entregado nuestros productos en bruto, pero creemos que si empezamos a dar valores agregados al durazno, la palma, vamos a generar procesos de exportación y desarrollo económico sostenible”.

Así mismo, señaló que uno de los puntos de identificación más significativo en la integración es el agua que sale de Santurbán, sobre el cual conminó a fijar reglas claras de cómo conservar y proteger el páramo, “porque los intereses son múltiples”.

¿Y los recursos?

Aunque la puja por los recursos deberá integrar aún más las voluntades de quienes participan del proyecto del Gran Santander, la financiación es uno de los mayores desafíos, según explicó el senador y ex-gobernador de Santander, Richard Aguilar, dado que “plata no hay”.

Según Aguilar, “tenemos un presupuesto desfinanciado”, y dijo que en materia vial únicamente están garantizados recursos para las vías Ocaña-Gamarra y Cúcuta-Bucaramanga, en tanto que la navegabilidad por el río Magdalena no tiene presupuesto.

Si bien reconoció la validez del ejercicio de priorización, señaló que hay retos para los que no hay preparación suficiente, como la reconversión productiva de los campesinos de Santurbán, o la migración venezolana, sobre la cual mencionó que “lo peor está por verse, y vamos a llegar a los dos millones de venezolanos”.


Gobernadores y congresistas del Gran Santander unidos por objetivos comunes




(somosla revista.com)

Encuentro de Gobernadores del Gran Santander.

Lo anterior se desprende del encuentro que tuvieron, el 30 de agosto de 2018, el Gobernador de Norte de Santander, William Villamizar Laguado y su homólogo de Santander, Didier Tavera, quienes se reunieron con el Presidente de la Cámara de Representantes, Alejandro Carlos Chacón, para reactivar y promover el frente de trabajo del Gran Santander.

El objetivo es articular y proyectar, ante el país, la interinstitucional y la investigación para el desarrollo de políticas públicas que mejoren el desempeño competitivo, la productividad y la eficiencia de los dos Santanderes.

En la reunión, desarrollada en el Congreso de la República, el mandatario seccional aseguró que  es el momento de trabajar articuladamente y presentarle en bloque al presidente Iván Duque todas las opciones para  atender los reclamos, tanto de Norte de Santander como de Santander, sobre la recuperación de la seguridad, el mejoramiento de la productividad, la salud, educación, la economía, la infraestructura vial y la puesta en marcha de grandes proyectos que mejoren la calidad de vida de las personas.

“Es el compromiso de todo un Departamento y todos los esfuerzos suman. Suma el esfuerzo del presidente de la Cámara de Representantes, Alejandro Chacón, que es de Cúcuta. Suma el esfuerzo de la clase parlamentaria, de los sectores económicos, de la disposición de trabajo conjunto de la dirigencia del departamento de Santander y el esfuerzo de mucha gente que quiere apostarle a ‘Un Norte Productivo para Todos’”, precisó Villamizar Laguado.

Editorial La Opinión 09-09-2018. 

¿Por qué no intentarlo esta vez y las que sean necesarias? Somos los mismos y lo seguiremos siendo por los siglos de los siglos. Somos el Gran Santander, uno de los sectores de la sociedad colombiana llamado a ser líder, como antes, cuando le dimos vida a la Gran Colombia.

Estos días se está gestando un nuevo y oportuno intento en busca de que Cúcuta y Bucaramanga, como sedes de los gobiernos regionales, lideren iniciativas que faciliten, tanto al sector público como al privado, aunar esfuerzos y establecer acuerdos conjuntos, a la manera de otras regiones del país, el Triángulo del Café, por ejemplo…

Caldas, Risaralda y Quindío son, pese a algunos desaciertos, una región que se caracteriza por logros comunes como el desarrollo de sus vías y de sus servicios públicos: allí está la mejor red de carreteras de todo orden, incluso terciarias, y el cubrimiento con energía, telecomunicaciones y agua potable y alcantarillado, como no se encuentran en otras zonas colombianas.

La reunión del 06-09-2018, organizada y estimulada por el representante Alejandro Carlos Chacón, hoy presidente de la Cámara de Representantes, está llamada a convertirse en el comienzo del nuevo camino de la región. Permitió reanudar el diálogo y la concertación empresarial, académica, productiva y política, para consolidar la idea del Gran Santander.

Quedó claro que la mira está ahora puesta en el desarrollo local y regional, en el afianzamiento de las relaciones geopolíticas y en el gran esfuerzo por lograr que los partidos políticos se desmarquen de sus diferencias, ideológicas o no, y en acción conjunta den la pelea por proyectos que favorezcan la integración y la unión de los dos departamentos más afines del oriente colombiano.

Por ahora, está programada, una reunión similar a la de Cúcuta, pero en Bucaramanga, donde se elaborará un documento conjunto, con un listado de necesidades, y se integrarán comisiones de congresistas, para ir ante el presidente Iván Duque y buscar recursos para financiar proyectos estratégicos, especialmente viales y para generación de empleo.

Todos los nortesantandereanos y santandereanos tenemos que respaldar y estimular ideas como esta, a pesar de los anteriores intentos frustrados, porque la unidad es la fuerza que impulsa los mejores proyectos, en especial si hay factores que conciernen a nuestros dos departamentos, como los páramos de Santurbán y del Almorzadero, de los que somos los únicos responsables.

De la reunión quedó el eco de las palabras del alcalde César Rojas, para qué buscar un solo derrotero, apartarnos de protagonismos y unificarnos, un llamado que, sin duda, cualquiera otro de los asistentes pudo hacer.

Pero, también, queda la sugerencia para que la dirigencia política comience a actuar como una sola —a propósito, ¿por qué no asistieron todos los congresistas de Norte de Santander?—, con propuestas comunes y objetivos de por lo menos mediano plazo.

El Catatumbo, quizás la zona más necesitada de que en favor de ella se una la región, estuvo ausente de la reunión. Ojalá, de ahora en adelante, delegados y representantes de esos municipios estén siempre listos a participar de todas las actividades necesarias para que la aspiración del Gran Santander se materialice, como más o menos era hasta el 25 de julio de 1910.




Recopilado por: Gastón Bermúdez V.

No hay comentarios:

Publicar un comentario