jueves, 19 de diciembre de 2019

1609.- 226 AÑOS DEL CONCEJO DE CUCUTA



Mario Villamizar Suárez  (Imágenes)


El Honorable Concejo Municipal de Cúcuta cumple el 21 de abril 226 años de creado, debido a que ese día de 1793 fue entregado el título de Muy Noble y Valerosa y Leal Villa de San José de Guasimal en el Valle de Cúcuta, otorgado por el Rey Carlos IV de España.

Cúcuta nació -1733-, en una forma diferente a la acostumbrada por los conquistadores españoles, quienes tomaban dominio de la tierra a nombre del Rey en ceremonia especial, tradicional y clásica.

Comenzó con el asentamiento de colonos que se fueron instalando, apreciando la fertilidad de la tierra y las fuentes de agua, ya que los conquistadores y fundadores, pasaban por su lado sin realizar fundaciones como fueron la de Pamplona (1549), Ocaña (1570), La Grita (1576), Salazar (1583), San Faustino (1662), San Cristóbal y demás, posiblemente por el temor a los indios llamados motilones o al calor de la región.

Colonos trabajadores y arriesgados, que vieron la necesidad de agruparse y poder contar con servicios como el culto religioso (dependían del curato del pueblo-San Luis), la educación para sus hijos, la protección ante los nativos y en general las bondades de la integración humana, recurriendo a doña Juana Rangel De Cuellar, bondadosa hacendada quien donó terrenos de su finca Guasimal, mediante escritura (17 de junio de 1733) ante el alcalde y corregidor de Pamplona y Justicia Mayor, don Antonio Villamizar y Pinedo, quien colaboró en sus inicios organizacionales.

Los moradores, inmediatamente solicitaron al arzobispo en Santafé la erección de parroquia, quien lo aceptó y el 16 de marzo de1794 –día de San José- se ofició la primera misa.

Las parroquias de San José de Cúcuta, al igual que El Rosario, no contaban con el título oficial de Villa y por lo tanto no tenían Cabildo (Concejo) dependiendo del de Pamplona, capital de la provincia. Al igual que la Alcaldía que era ejercida por un designado en Pamplona, quien residía, en el Valle de Cúcuta alternamente, un año en San José y otro año en el Rosario.

Los habitantes del valle, deseaban una administración más ágil y participativa, con fisonomía municipal y así lo pidieron al monarca español en 1790, con apoyo del Teniente Corregidor de Pamplona de la época.

En 1792 Carlos IV expidió sendas cédulas por las cuales concedió los títulos:

A Cúcuta: Muy Noble, Valerosa y Leal Villa.

Al Rosario: Muy Noble, Fiel y Valerosa Villa.

Sobre Cúcuta, Yo, El Rey, determino: “mi Virrey de Santafé, nombre persona con la instrucción correspondiente para que haga el establecimiento de tal Villa con todo lo que previenen las leyes que hablan de las poblaciones, ciudades y Villas”.

El virrey Ezpeleta encargó a don Antonio Villamizar y Peña (hijo del cofundador 60 años antes y esposo de doña Águeda Gallardo de Villamizar, la heroína de1810) de esa misión en octubre de 1792, iniciando el Corregidor visitas preparatorias a la región, consistente entre otros aspectos en la realización de un censo y un mapa que comprendía a San José, El Rosario y Pamplona, resultados preliminares, que entregó al Virrey en diciembre del mismo año, y que eran parte de la misión que implicaba, la entrega de los títulos, el realizar el censo estadístico de los habitantes (arrojó en Cúcuta 3855), el levantamiento topográfico (agrimensor Miguel Chacón), la organización de la alcaldía, las rentas, establecimiento de ejidos y en general poner en marcha esta municipalidad de Cúcuta (Después efectuó lo mismo en Villa del Rosario, que en otra oportunidad trataremos).

El teniente corregidor Antonio Villamizar y Peña, se instaló en San José durante tres meses, a partir del 9 de abril de 1793, cumpliendo las instrucciones recibidas (su bitácora es una joya histórica, que guardamos cuidadosamente).

El 21 de abril de 1793, el Corregidor ordenó al pregonero, que leyera (publicara) el Real Título, para que “de ahora en adelante sea tenida, respetada y tratada como tal y que gozase de todas las preeminencias, franquezas y privilegios que gozan las demás Villas”.

Designa a los primeros concejales del Ayuntamiento, en atención a sus méritos: Luis Ignacio Santander, Ignacio Rubira (hoy Rovira), Antonio María Ramírez, Pedro Felipe Machado, Mateo de Vezga, Salvador Colmenares, Luis de Cáceres estos se posesionaron el 5 de mayo y el día 6 el ayuntamiento hace el nombramiento de empleados:

Alcaldes ordinarios: Nicolás Antonio Rangel y Fernando Ramírez; Alcalde de la hermandad, Buenaventura Sotomayor; Procurador general Martín De la Peña, Padre de menores Pedro Aranda, Mayordomo de propios José Quintero; comisarios o alcaldes de barrio: José María Amado y José María Vargas.

Con gran espíritu de servicio y con la esperanza del progreso del Valle de Cúcuta, iniciaron sus actividades los primeros concejales.

Que ese espíritu de servicio, de eficiencia, pulcritud y de interés por la comunidad y no por el beneficio propio, siga orientando a los Concejales de hoy.




Recopilado por: Gastón Bermúdez V.

No hay comentarios:

Publicar un comentario