La Opinión
Pablo Tarazona, Arnulfo Briceño y
Elías M. Soto.
La Fundación Cerámica Italia
organizó un homenaje a los compositores nortesantandereanos que empezó el 15 de agosto de 2019.
La velada cultural dirigida por el
maestro Pablo Tarazona Gómez, quien con su Orquesta Sinfónica, interpreta
piezas de los compositores al tiempo que da a conocer la biografía de cada uno.
La Orquesta Sinfónica de la escuela de música Sistema Pedagógico, dirigida
por el maestro Pablo Tarazona Gómez está compuesta por dos violines, viola,
violonchelo, contrabajo, flauta, clarinete, trompeta, trombón, piano, tiple,
guitarra, dos percusionistas y voz solista.
El objetivo de este concierto,
enriquecer de cultura a todos aquellos que desconocen la historia y repertorio
de los compositores más destacados de Norte de Santander. El concierto está dirigido a
estudiantes de colegios como el Calasanz, Santo Ángel, Santa Teresa, Domingo
Savio, Guaimaral, entre otros.
Se evocaron piezas del repertorio de los compositores Ángel
María Corzo, Arnulfo Briceño, Bonifacio Bautista, Elías M. Soto, Fausto
Pérez, Oriol Rangel, Pablo Tarazona Prada, Rafael Contreras Navarro, Víctor
Manuel Guerrero y Benjamín Herrera.
Pablo Tarazona
Nació el 13 de mayo de 1912. A los 8 años inició el camino de la
música. Fue organista y director del grupo coral de las parroquias de San
Antonio y San José. En 1934, fundó la Orquesta Estudiantina y en 1936
organizó y dirigió la orquesta Santander.
En febrero de 1940 lo nombraron profesor de Teoría y Solfeo en la Escuela
de Música. En 1944 parte para Bogotá y se gradúa en 1947. Fue el compositor del
Himno de Cúcuta, Himnos de los Colegios Municipal de Bachillerato, INEM y
Soneto a Cúcuta.
Arnulfo Briceño
Nació en el corregimiento de Villa Sucre (Arboledas, Norte de Santander, 26
de junio de 1938 y murió en Tame, Arauca, 12 de junio de 1989).
Fue autor y compositor.
En 1953 conformó con Alfredo Gutiérrez, Ernesto Hernández, Víctor
Gutiérrez, Gustavo Amaya y Adonai Díaz un grupo que llegó a presentarse en
Venezuela y Ecuador, donde grabó “El Desengaño”.
En 1966 grabó en México “Quinceañera”, por el que le fue otorgado el Trébol
de Oro. Otras de sus composiciones son: “A quién engañas, abuelo”, “Alma
americana”, “Linda colegiala”, “Qué más quieren los soñadores”, “Flor María”,
“Remanso”, “La noche más larga”, “Un hombre”, “Canta Llano”, “Llanerita”,
“Adiós a mi Llano”, “A tus pies descalzos”, entre otras.
La razón es sencilla. Soñó con una tierra que nunca había conocido. Dibujó
en su mente un paisaje que solo había visto en fotografías y leído en libros.
Esto le bastó para inspirarse. “Le he cantado al llano porque se ha metido en
mi alma, porque lo siento tan mío como un llanero bien nacido y como lo debemos
sentir orgullosamente todos los colombianos”, manifestó en alguna ocasión.
Elías M. Soto
Elías Mauricio Soto, nació en el Valle de Tonchalá en la hacienda cacaotera
del mismo nombre, el 22 de Septiembre de 1858.
Entre las obras se encuentran el bambuco Te amé. Te amo. Te amaré. Las
Brisas del Pamplonita. Fiesterito. Vals: Durazno, Nuevo parque, Juan Pereque,
Galanteos, Efluvios, Canicular, La tarde, Piruetas, Deferencia, Amatista,
Nupcial, Mis aguinaldos, El Neptuno, Juventud, Festivales, Anhelos, Entre
fulgores, Gratitud y En Santa Clara.
Oriol Rangel
Oriol
Rangel, Ángel M. Corzo y Rafael Contreras.
Vivió entre los años 1916 y 1976. Fue un músico que hizo grandes aportes al
desarrollo de la música en Colombia, por su labor como intérprete del piano,
compositor y director de conjuntos instrumentales.
Obras como la “Fantasía sobre motivos colombianos” o las “Tres piezas para
Orquesta” cuentan con mucho menos difusión que una pieza como el bambuco
“Tato”, dedicado al hijo de Jaime Llano González. Tanto la “Fantasía” como las
“Tres piezas” se enmarcan en la vertiente académica.
Ángel M. Corzo
Nació en Cúcuta, el 16 de septiembre de 1906. A los diez años ya tocaba el
violín en compañía de su señor padre.
Fue profesor de música en varios establecimientos educativos. Representante
de Sayco (Sociedad de autores y compositores de Colombia). Fue director del
Conservatorio de Música y primer violín de la orquesta sinfónica, bajo la
dirección de su gran amigo, el maestro Pablo Tarazona Prada.
Entre las obras musicales se encuentran: Josefita (pasillo), Pastorcito
(pasillo), Mis secretos (vals), Conchita (pasillo), Sueño Motilón (pequeña
suite), Que Viva Rubén (contradanza), Irma (pasillo) y Lina (pasillo).
Rafael Contreras
Músico, compositor y académico. Nació en Ocaña el 24 de enero de 1915 y
falleció en la misma ciudad el 24 de octubre de 1983. Obras: Bambucos:
Barbatuscas (Ocañerita), letra de Miguel Angel Quintero Pacheco; Aires de la
montaña; Benitín; Bucareña (primer premio en el Concurso Nacional de
Compositores, Bucaramanga, 1959) y Chicuelo. Pasillos: Galán; Vampiro;
Campestral; Eneas; Cantaclaro; Estival; Guamalito; Pasión y gozo, letra de
Jorge Pacheco Quintero.
Benjamín Herrera
Benjamín
Herrera, Víctor M. Guerrero y Bonifacio Bautista.
Nació en Ureña el 23 de septiembre de 1900, desde edad muy temprana y
finalizada la Guerra de los Mil Días lo trajeron a Cúcuta, donde transcurrieron
sus 75 años de vida. Fue fundador de la Orquesta Calvo en los años 30 y de la
Orquesta Santander en los años 40.
La Secretaría de Educación lo incorporó como profesor en las escuelas
oficiales, donde permaneció por más de medio siglo. Formó parte del conjunto
Los Millonarios y de la Banda del Departamento. Murió en Cúcuta el 13 de mayo
de 1975.
Víctor M. Guerrero
Nació en Salazar de las Palmas el 4 de marzo de 1888. A muy temprana edad
inicia con su padre los estudios de violín, guitarra, tiple y algunos otros
instrumentos de la banda, los cuales aprendió con gran facilidad.
En1909, hizo parte de la banda de Salazar. Entre sus principales
composiciones están: Don Fernando, dedicado a su amigo Fernando Arenas; Las
rumbas A Quien le Toca y Me lo Pego; el pasodoble Josefa Primera, el pasillo
Inmortal a su gran amor Carmen Flórez.
Bonifacio Bautista
Nació en Pamplona el 7 de noviembre de 1908. A los 18 años, inició su ciclo
de composiciones en una amplia gama de ritmos como pasillos, bambucos, rumbas
criollas, joropos andinos, valses, boleros, danzas y pasodobles.
Entre otros muchos títulos cabe destacar “Adioses”, “Ay sos camisón rosao”,
“Todo tuyo”, “Arreboles”, “Mónica”, “Mi Patria chica”, “Ciudad de encanto”,
“Espíritu Huilense”, “Mi Pamplona”, “Diablillo’, “Ecos de Santander”, “Gran
Colombia”, “Tardes de España”, “Rascómetro” y “Bogotanita querida”.
Fausto Pérez
Nació en Cúcuta el 3 de febrero de 1898. Fue fundador de la Escuela de
Música de Cúcuta y fue director de ella por más de 10 años. Sus obras no fueron
muchas pero sí de gran calidad: Fredonia (Pasillo), Que lo Sirvan (Bambuco),
Jetemico (Vals), Laurita (Tango), Demócrata (Paso doble), Santander (Pasillo) y
Baby (Pasillo).
Fue director de la primera orquesta que animó el cine mudo en el Teatro
Guzmán Berti. Con la obra Predonia, pasillo, ganó el concurso Coltejer en 1943.
Murió en Cúcuta el 26 de noviembre de 1951.
Recopilado por: Gastón
Bermúdez V.
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