lunes, 30 de septiembre de 2019

1570.- TRAGEDIA EN EL HOTEL HEINEKE



Gerardo Raynaud  (La Opinión)

El hotel Heineke era uno de esos alojamientos familiares en la Cúcuta de mediados de los años sesenta, que recibía huéspedes de la región, principalmente de la provincia de occidente y de Ocaña en particular, toda vez que su propietaria, Angelina Quintero de Carrascal, era oriunda de esa ciudad.

En esta crónica vamos a narrar uno de los episodios más trágicos sucedidos en ese tiempo en la ciudad, que además de generar un enorme desconcierto y llamar la atención sobre un problema que hoy es de palpitante actualidad, demuestra también que no es de reciente factura sino que ha venido evolucionando con el tiempo, tornándose en uno de los conflictos que con más frecuencia se presenta en los escenarios de nuestro territorio, la ‘violencia intrafamiliar’.

El hotel Heineke, era un hospedaje que había sido adecuado en una de esas grandes casonas que fueron construidas a principios del siglo XX en la zona residencial de la ciudad, donde las más importantes familias tenían sus residencias, a escasos metros al sur del parque Santander, antes de desplazarse a zonas más alejadas de la zona céntrica, lejos del bullicio de los sectores comerciales. En la mitad de la cuadra de la avenida quinta entre calles quince y dieciséis, podía leerse el discreto aviso que identificaba la posada.

Uno de los residentes habituales, era la familia de una de las hijas de la propietaria, Marlene, quien se había desposado, años atrás con un paisano ocañero, también dedicado al comercio, por así llamar la actividad de traer mercancías de Venezuela para revenderlas en la ciudad.

Llevaba en esta tarea algunos años sin que se le hubieran presentado dificultades en el traslado de los productos a través de la frontera, en una época donde realizar esta clase de menesteres, era de lo más normal y frecuente, pues las autoridades encargadas del control en ambos lados de la divisoria eran conscientes de lo que ocurría y lo permitían, claro que una vez se estableciera el arreglo previo convenido. 

Sin embargo, con cada cambio de comandantes, en uno u otro lado, se producían ‘decomisos’ para dar a entender que un nuevo personaje estaba al mando de la situación y que se debían reportar resultados a sus superiores.

Pues bien, en una de estas redadas le fue decomisado el vehículo repleto de mercancías de contrabando a nuestro protagonista de esta crónica, Wilfrido Gómez Melo, dejándolo no solo en la miseria sino en una condición mental deplorable que lo llevaría a perpetrar uno de los episodios más dantescos ocurridos en la ciudad.

La falta de actividad laboral aunada a la soledad, producto del desamparo a la que había llegado su familia, comenzó a producirle episodios de ansiedad generándole traumas ligados a la esquizofrenia, que le ocasionaba visiones que salía a perseguir por todos los rincones de la vivienda.

Contaban los vecinos y conocidos de la pareja que Wilfrido tenía la obsesión de los celos y aseguran que ésta se había presentado luego del incidente con las autoridades de la aduana, porque hasta entonces, el individuo se comportaba normalmente.

El hecho es que posiblemente padecía de alguna ‘desviación mental’, ya que con frecuencia veía visiones de hombres que, a plena luz del día, saltaban por las paredes para entrar a las habitaciones del hotel.

Cuando estaba en la vivienda, no se separaba de su esposa y en las pocas ocasiones que salía, o que decía que iba a salir a hacer alguna diligencia, lo que en realidad hacía era dar la vuelta a la manzana y vigilar las puertas del hotel para espiar a su esposa con la esperanza de encontrarla en alguna actitud sospechosa.

En alguna oportunidad, los huéspedes del hotel se quejaron porque lo vieron desnudo por los corredores del hotel persiguiendo los fantasmas que sólo existían en su imaginación.

Estas constantes y cada día más frecuentes circunstancias, hicieron que Marlene, la abnegada esposa, sintiera la necesidad de separarse y a la vez de alejar a los hijos mutuos de un posible infortunio, ya que la situación se había puesto de tal forma invivible y aprovechando que el próximo 19 de marzo, era puente festivo, le comunicó a su esposo que viajaría a  Medellín, el domingo siguiente, en compañía de sus cinco hijos. Es posible que este fuera el detonante que influiría sobre el estado de ánimo de Wilfrido, porque en la noche del sábado anterior protagonizaría la más impresionante tragedia que se tuviera noticia en la ciudad.

En la noche del sábado 20, a eso de las siete de la noche, la familia reunida en la sala del hotel se aprestaba a cenar. Antes de pasar al comedor, la esposa condujo a sus hijos a su habitación para las preparaciones de rigor. En esos momentos, Wilfrido apareció en la puerta armado de una pistola.

El instinto  natural de la mujer por proteger a sus retoños, hizo que le diera la espalda a su agresor cuando  comenzó a disparar hiriéndola en la parte posterior del cráneo, sin embargo siguió disparando contra los más pequeños, Janet y Juan Carlos, contra quienes se ensañó. Lo peor y más cruel de esta tragedia, es que el padre no contento de dispararle al menor de los hijos, de tan solo nueve meses de edad, terminó apuñalándolo.

Terminados sus criminales actos, se dirigió al interior de la casa y en un pequeño patio vecino de la habitación donde habían ocurrido los hechos, se hizo dos heridas mortales en el tórax con su mismo puñal terminando por disparar el último proyectil de su pistola en su cabeza.

Los heridos fueron llevados al hospital para prestarles los auxilios necesarios, pero debido a la gravedad de las heridas lamentablemente fallecieron el agresor y los dos niños. Marlene, la esposa, a pesar del disparo en la cabeza logró sobrevivir, aunque desconozco su historia posterior.

Fue la más impresionante tragedia pasional, dada las características presentadas, por la presencia de menores involucrados, situación que no se había visto con anterioridad, como fue el caso similar de la pareja Alvarado – Ramírez ocurrida en 1957.



Recopilado por: Gastón Bermúdez V.

sábado, 28 de septiembre de 2019

1569.- LOS PAPELONES O RASPADOS DE DON JORGE



somoslarevista.com

Don Jorge el vendedor de varias generaciones.

Hoy 2019, a sus casi 70 años de edad, recuerda con cariño a los estudiantes de famosos colegios como el Calasanz, Santa Teresa, Cardenal Sancha y Santo Ángel de la Guarda y los rostros de aquellos pequeños, hoy ya adultos, quienes con sus caritas alegres le pedían un raspado para la merienda, como lo siguen haciendo los pequeños de esta generación.

El raspado, para los cucuteños, es tan tradicional como el pastel de garbanzo o el mute.

Cúcuta esta en el ojo del mundo como centro de acopio para la ayuda humanitaria para Venezuela cuando el choque entre el chavismo y la oposición que se presupone desde hace días por el envío de ayuda humanitaria cobra más fuerza con el paso de las horas.

La llegada de los primeros camiones con alimentos y medicinas a los centros de acopio de la localidad fronteriza de Cúcuta, en Colombia, coincidieron con el corte del puente de Tienditas por parte de las autoridades venezolanas.

En esta ciudad colombiana, Cúcuta, está don Jorge, el hombre en quien los niños confían y que hace soñar con sus raspados, a adultos que recuerdan su niñez cada vez que lo encuentran.

El empresario Francisco Espinosa Dávila, nos recuerda desde España, cómo, al salir del Colegio Sagrado Corazón de Jesús, en su época de estudiantes de bachillerato, salían a comprar raspados con Edgar Granados. En esa época, Jorge Martínez, el raspadero, era un adolescente como ellos.

“¡Ay! tiempos sin verlo, lo amo porque es un recuerdo lindo de la niñez de mi hijo en su primaria del colegio Calasanz, era su cliente fijo y como sería que a veces, en las tardes, le llevaba su delicioso raspado a la casa… Dios lo siga bendiciendo y dándole mucha salud. Un abrazo especial”, dice Marisol Ruiz Tellez.

Milla Bomor, lo califica como “don Jorge, el raspadero de todos las generaciones”

El raspado o papelón cucuteño.







Recopilado por: Gastón Bermúdez V.

jueves, 26 de septiembre de 2019

1568.- COLOMBIA NO PUDO ACCEDER AL GRUPO MUNDIAL DE LA FED CUP 2019



Colprensa/La Opinión/ www.elpais.com.co


La previa

Punto de partida para el Equipo Colombia Indeportes Antioquia en el Grupo I de la Zona Americana de Fed Cup por BNP Paribas, evento que este año 2019 tiene como sede nuestro país, exactamente el Club Campestre Llanogrande, en Rionegro (Antioquia), y entregará un cupo al play-off de ascenso al Grupo Mundial II.

El certamen deportivo más importante por países en el tenis mundial femenino llega al Club Campestre Llanogrande de Riomegro, donde la Selección Colombia que orienta Catalina Castaño luchará por un cupo al repechaje que da acceso al Grupo Mundial.

La Eliminatoria del Grupo 1 Zona Americana de la Fed Cup fue presentada el 5 de febrero de 2019, con la gran figura internacional de la puertorriqueña Mónica Puig, top100 mundial en el circuito profesional WTA y medallista de oro en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en 2016.

Por su parte, el equipo nacional que dirige Catalina Castaño tendrá la baja de Mariana Duque, pero contará con las jugadoras de mayor proyección en el país, como la antioqueña Emiliana Arango, la barranquillera María Fernanda Herazo y la cucuteña María Camila Osorio.

“El equipo está muy bien, hemos estado entrenando bastante bien, las niñas son muy profesionales en su trabajo, a pesar de ser tan chiquitas, por eso llega un equipo en excelentes condiciones”, comentó Catalina Castaño, quien agregó que “son niñas que ya han competido por el país y saben la presión que es jugar Copa Federación”.

Colombia integra el Grupo 1, en el que se medirá contra Paraguay, México y Ecuador, mientras que en el Grupo B quedaron sembrados Argentina, Brasil, Chile y Puerto Rico.

Los duelos serán todos contra todos entre el 6 de febrero y 8 de febrero, para que los dos mejores de cada zona avancen a la final en busca del cupo al repechaje.

Vale recordar que Colombia buscará volver a ganar el Grupo I de la Zona Americana de Fed Cup por BNP Paribas luego de 11 años: aquel 2008 también ofició como local en Antioquia y venció en la final a Brasil, antes de jugar el play-off de ascenso ante Bélgica.

Además, es la sexta oportunidad en la que el combinado nacional es local en esta competencia: en 1997 lo hizo en Bogotá; mientras que en 2005, 2006, 2008 y 2013 fue en Medellín.

La competencia del Grupo 1

La Selección Colombia Femenina de Tenis perdió el 6 de febrero contra México el primer duelo de la Eliminatoria del Grupo 1.

Las colombianas no pudieron iniciar con triunfo la serie en casa, porque a pesar de la primera victoria de María Camila Osorio, las mexicanas le dieron vuelta cuando Renata Zarazua derrotó a Emiliana Arango y en dobles también se impusieron las mexicanas.

En el primer turno, la cucuteña María Camila Osorio sumó el primer punto para Colombia, al imponerse sobre Verónica Rodríguez por 6-3 y 6-4.

En el segundo turno, la antioqueña Emiliana Arango perdió contra la mexicana Renata Zarazua, con parciales de  6-4 y 6-1, por lo que obligó la definición en el juego de dobles, para el que la capitana Catalina Castaño seleccionó a María Camila Osorio y María Paulina Pérez.

Y el juego de la definición fue para México, porque la dupla colombiana de María Camila y María Paulina perdió 6-4 y 7-6 (4) frente a las mexicanas Renata Zarazua y Giuliana Olmos, quienes lograron el primer punto en el Grupo 1.

El segundo duelo del equipo nacional fue contra Paraguay, que derrotó por 2-0 a Ecuador, por eso Colombia tiene la obligación de ganar para seguir con aspiraciones de avanzar en el primer lugar y disputar la final que da el cupo al repechaje para acceder al Grupo Mundial.

El día 7 de febrero jugó Colombia contra Paraguay, dirigido por Catalina Castaño, inició con la victoria de Camila Osorio en el primer sencillos ante Montserrat González por 6-3 y 6-4, en una hora y 19 minutos, para conseguir su sexto triunfo en esta competencia desde su debut en 2016.

Aunque empezó con quiebre en contra en el primer set, la cucuteña pudo remontar y tuvo dos breaks en el tercer y noveno game para llevarse el parcial. En el segundo hubo un total de cinco quiebres y tres de ellos quedaron a favor de Camila para quedarse con el encuentro.

En el segundo partido, Emiliana Arango intentó reponerse luego de su revés del 6 de febrero, pero se vio superada por Verónica Cepede (149 del mundo), quien ganó por 6-3 y 6-2.

Pero la revancha llegó en el dobles, donde Arango volvió a pista con Osorio y se llevaron un imponente triunfo ante Cepede y González, la mejor dupla de Paraguay en la historia de esta competencia, por marcador 7-6(7) y 7-6(4) para que Colombia sellara su primer éxito.

El día 8 de febrero, el combinado dirigido por Catalina Castaño venció a Ecuador por marcador final de 2-1, lo que no le alcanzó para llegar a la final de esta zona por primera vez en los últimos 11 años. Sin embargo, se lleva grandes sensaciones con un equipo juvenil y armado pensando en el futuro.

Camila Osorio (Colsanitas, Talentos Postobon, Comfanorte) fue la primera en salir a cancha y consiguió una nueva victoria, al imponerse a Mell Reasco por 6-3, 5-7 y 6-3 en dos horas y dos minutos de juego. Luego, en el segundo sencillos, Charlotte Roemer superó en dos sets a Emiliana Arango (Colsanitas) por 7-6(5) y 6-2.

El dobles llegó como punto decisivo y para ello ingresó María Fernanda Herazo (Team Barranquilla) para hacer equipo con Osorio: el dueto dio resultado y vencieron a Reasco y Roemer por 6-4 y 6-4, en una hora y 15 minutos, para darle a Colombia su segundo éxito.

Con este resultado, en el round robin del Grupo 1, el Equipo Colombia Indeportes Antioquia, apoyado por Coldeportes nuestro país finalizó en la tercera plaza del grupo.

El 9 de febrero Colombia se enfrentó a Puerto Rico, que concluyó en la cuarta casilla del Grupo 2, para buscar su permanencia en el Grupo I de la Zona Americana.

María Camila saltó a la cancha y ganó al imponerse a Lauren G. Anzalotta-Kynoch por 7-5, 6-7 y 6-2. Mientras que la colombiana María Fernanda Herazo salió derrotada por Mónica Puig 6-7, 3-6. En el juego de dobles para decidir María Fernanda Herazo y María Camila Osorio vencieron al dueto puertorriqueño Lauren G. Anzalotta-Kynoch y Mónica Puig por 6-1 y 6-3 para de esta forma Colombia permanecer  en el Grupo I de la Zona Americana.

El otro duelo para permanencia lo protagonizaron Argentina ante Ecuador. Ganó Argentina.

Entretanto, Paraguay y Brasil fueron los que jugaron la final y el ganador fue  Brasil  que obtuvo el cupo al play-off de ascenso al Grupo Mundial II. Paraguay quedó 2º,  Chile 3º y México 4º.

A pesar que Colombia no pudo acceder al Mundial de la Fed Cup 2019, María Camila ha tenido un excelente desempeño en la Selección Colombia, ganó los tres partidos de sencillos que disputó contra representantes de Ecuador, México y Paraguay y el de Puerto Rico para permanecer en el Grupo I. Además ha llegado a once victorias en Fed Cup e ingresó al grupo de las 10 colombianas con más triunfos en la historia de esta competencia cuyo récord lo posee la Capitana Catalina Castaño con 51 triunfos.


Nominada al Premio Corazón de la ITF



La tenista nortesantandereana estará compitiendo por ganar el Premio Corazón con la brasilera Carolina Meligeni.


Luego de su destacada participación en la pasada serie de Grupo I de la Zona Americana de Fed Cup por BNP Paribas, la tenista cucuteña Camila Osorio (Colsanitas, Talentos Postobón, Comfanorte) fue nominada al Premio Corazón de esta fase, el cual es entregado desde el 2009 por la Federación Internacional de Tenis (ITF).

Este galardón es una iniciativa de la ITF que busca reconocer a las tenistas que hayan representado a sus países con distinción, mostrando coraje en la cancha y dejando ver su compromiso hacia el equipo durante esta competencia.

Osorio fue parte fundamental de la permanencia de Colombia en el Grupo I de la Zona Americana, donde jugó ocho partidos y ganó siete de ellos. Además, con 11 victorias en total en Fed Cup se convirtió en la séptima jugadora colombiana en la historia en llegar al doble digito de triunfos.

La tenista nortesantandereana estará compitiendo por ganar el Premio Corazón con la brasilera Carolina Meligeni, quien hizo parte del Equipo Brasil que ganó el título del Grupo I de la Zona Americana y consiguió el cupo al play-off de ascenso al Grupo Mundial II. 

Ellas dos fueron elegidas de una lista de preselección compilada por el panel de este galardón, compuesto por el presidente de la ITF, David Haggerty, y una mezcla de ex-jugadores y miembros de medios de comunicación.

La ganadora recibirá el brazalete de plata Thomas Sabo y un premio en metálico que deberá ser donado a una organización benéfica elegida para la tenista. 

La votación para elegir la ganadora se abrirá el viernes, 15 de marzo, y concluirá el 22 de marzo de 2019.



Fed Cup ES
@FedCup_es

La 2ª nominada al #PremioCorazón de #FedCup Grupo I Zona Americana es Camila Osorio Serrano
 


La doble medallista de #BuenosAires2018 ganó 7 partidos de los ocho que disputó

 




Recopilado por: Gastón Bermúdez V.