jueves, 11 de junio de 2020

1696.- SALUA TURBAY, LA ENFERMERA QUE DEJO HUELLA EN CUCUTA



La Opinión


Salua Turbay falleció a los 78 años.

El lunes 2 de septiembre de 2019 en la mañana falleció en la capital nortesantandereana Salua Turbay, una mujer recordada y reconocida en Cúcuta por su rol como jefa del departamento de enfermería de la Clínica Norte, labor en la cual la caracterizó su sencillez, servicio y buen trato.

Desde hace tres años su salud se había deteriorado por una enfermedad, que finalmente la condujo a la muerte.


Salua Turbay nació el 27 de septiembre de 1940. Sus padres, libaneses, llegaron a Cúcuta para reclamar una herencia y decidieron quedarse y formar una familia.

Estudió enfermería en Bogotá, en la Pontificia Universidad Javeriana, en 1959, al lado de 29 compañeras más, de las que se graduaron 20.

Su primer trabajo de enfermera lo hizo en el hospital San Juan de Dios de la capital. Una dura prueba para una egresada que tiene la responsabilidad de la supervisión nocturna, de todos los servicios del centro asistencial y de 900 camas que le hicieron ver la realidad del dolor.

Aunque ella vio a su profesión como una condición de apostolado al servicio de los dolientes, además como una necesidad de conciencia; de estar en función de los valores más preciados del ser humano: la vida, la salud y la integridad.


Fue precursora del programa de Enfermería de la Universidad Francisco de Paula Santander (UFPS), donde se desempeñó durante muchos años como docente.

Además, se desempeñó como jefe de la oficina de relaciones institucionales e información de esa alma mater, miembro de la Sociedad Bolivariana de Norte de Santander, miembro de la junta directiva de la Fundación Virgilio Barco, así como de la junta directiva de la Asociación Nacional de Enfermeras y jefa del departamento de enfermería de la Clínica Norte.

En la celebración de los 25 años de la Clínica Norte, en octubre de 1986 en sus instalaciones. Recordamos de izquierda a derecha, entre otros a los galenos Manuel Díaz Caro, José Vicente Mariño, Jorge Cruz, Jorge Montañez, Enrique Canal Perdomo, Jorge Zúñiga, Humberto Darío Galvis y la señorita Salua Turbay, como la conocían sus allegados.

En una entrevista con La Opinión contó que le encantaba decorar el patio de su casa para sus amigos y hacer almuerzos los domingos con comida árabe. 

Pese a los múltiples viajes que hizo a Líbano, Siria, Palestina, Israel y Estados Unidos, entre otros, aseguraba que no había como regresar a su casa, "a su cama". 

Recibió diversos reconocimientos, entre ellos una distinción especial por su apoyo permanente en el Colegio Médico de Norte de Santander, entregado por la Asamblea y la Alcaldía.





Recopilado por: Gastón Bermúdez V.

No hay comentarios:

Publicar un comentario