viernes, 6 de agosto de 2021

1920.- MARIA CAMILA CAMPEONA COPA COLSANITAS, 2021

La Opinión y otras fuentes


María Camila, 180 en el ranking mundial, llegó al torneo Copa Colsanitas (WTA 250) que se efectuaría del 3 al 11 de abril de 2021 en las canchas de tierra batida al aire libre del Club El Country en Bogotá, por carta de invitación de Colsanitas, uno de sus principales patrocinadores y organizador del evento.

María Camila Osorio superó la primera ronda de la Copa imponiéndose a la estadounidense Sachia Vickery (182 WTA) con parciales de 6-3 y 6-2 en 1 hora y 22 minutos.

Luego la jugadora cucuteña eliminó a la checa Tereza Martincova con parciales 6-3 y 6-3 en una hora y 37 minutos.

Para alcanzar su clasificación a los cuartos de final de la Copa Colsanitas venció a la checa Tereza Martincova con parciales de 6-3 y 6-3. En el primer set que terminó en 53 minutos, Martincova parecía tener ventaja tras ponerse 3-2 luego de quebrar a Osorio, quien pudo igualar 3-3 e imponerse ganando su servicio, quebrando nuevamente y ganando su juego para ponerse 6-3. Para el segundo set, la película se repitió y haciendo respetar la casa, venció 6-3.

En los cuartos sigue la senda victoriosa en la Copa Colsanitas, los 31 años de Stefanie Voegele y de que haya eliminado a la china Saisai Zheng, favorita del campeonato, no intimidaron a María Camila, ahora superando a la suiza Stefanie Voegele con parciales de 6-3 y 7-5.

La cucuteña, dirigida por el español Ricardo Sánchez, inició contundente y clara en el primer set alcanzando una ventaja de 3-0 ganando sus dos primeros servicios y quebrando a su rival. Voegele despertó y pudo ganar dos juegos seguidos quedando a uno con saque a favor, de igualar a la colombiana. Concentrada, Osorio quebró nuevamente a su rival recuperando su ventaja de dos juegos. Cuando parecía que María Camila se iba ir de largo, Stefanie la quebró y puso el juego 4-3, hecho que pareció no generarle mucha presión a la cucuteña, quien pudo quebrar y sellar el primer set ganando 6-3.

Para el segundo set, el juego fue más parejo a tal punto de estar igualado 5-5 con saque para la suiza de 31 años, en un game que estuvo disputado por más 16 minutos, que terminaría ganando Osorio. La casta de la jugadora cucuteña de 19 años y que sueña estar en el cuadro principal de alguno de los Grand Slam, fue sacada a relucir imponiéndose 7-5.

En partido semifinal que parecía ser difícil, la tenista cucuteña María Camila Osorio Serrano (180 WTA) se clasificó por primera vez a la final de la Copa Colsanitas WTA 250 al derrotar a la francesa Harmony Tan (190 WTA), 6-1 y 6-2, compromiso que duró 1 hora 25 minutos.

María Camila de entrada puso las condiciones desde el primer set y en un primer game que estuvo largo 14 minutos, pero logró sacarlo e irse adelante en el marcador. De ahí para arriba se le hizo difícil el juego a la europea que solo en el quinto game le dio un respiro y pudo ganar un punto, pero finalmente la nortesantandereana se llevó el set 6-1.

María Camila Osorio derrotó a Stefanie Voegele en la Copa Colsanitas

Para la segunda manga la francesa salió a buscar su partido, pero se vio incomoda en la cancha y presentó algunos inconvenientes en uno de sus brazos. A pesar del esfuerzo, la europea tuvo que rendirse ante la efectividad de la colombiana por 6-2.

María Camila Osorio Serrano, campeona

En la final la tenista nortesantandereana María Camila Osorio Serrano logra su primer título WTA al ganar la Copa Colsanitas. En una histórica presentación, la juvenil tenista raqueta número uno de Colombia se consagró por primera vez de la Copa Colsanitas al vencer a la eslovena Tamara Sidandek (93 WTA) con marcadores de 5-7(6), 6-3 y 6-4, partido que duró 2 horas 48 minutos. La nortesantandereana se convierte en la tercera colombiana en ganar el prestigioso torneo que se disputa en Bogotá desde 1998.

En el primer set, la cucuteña tuvo un buen comienzo con mucha intensidad y una buena respuesta ante cualquier ataque de su rival. Sin embargo, tras varios errores no forzados, cayó en el desespero y perdió ese parcial, 5-7(6), sin no antes luchar hasta la última bola.

En la segunda manga tuvo un nivel muy parejo y, aunque Zidansek estuvo por encima en el marcador en los primeros games, Osorio se recuperó de gran manera. Moviendo a la eslovena de lado a lado, la colombiana logró remontar el set y llevárselo, 6-3, para emparejar las cosas.

María Camila Osorio, campeona de la Copa Colsanitas

En el último capítulo, María Camila Osorio comenzó quebrando el servicio de su rival asegurando el propio para ponerse dos games arriba. Tamara Zidansek igualó las cosas, pero la colombiana demostró su mejor tenis para irse arriba y llevarse el partido, 6-4 y obtuvo el título.

María Camila toma el legado dejado por su paisana Fabiola Zuluaga Amado, campeona en cuatro ocasiones del torneo 1999, 2002, 2003 y 2004. La segunda tenista cafetera en alcanzar ese título fue la bogotana Mariana Duque en 2010.

Asimismo, María Camila es la jugadora más joven en ganar el torneo con 19 años y 3 meses, superando a Fabiola Zuluaga que lo ganó con 20 años y un mes en 1999, mientras que Mariana Duque lo hizo con 20 años y 6 meses en 2010.

El triunfo en Bogotá la impulsó 45 puestos en el escalafón de la WTA y pasó a la casilla 135. Se convirtió al momento en la segunda latinoamericana mejor ubicada en la clasificación mundial de la WTA, solo por detrás de la argentina Nadia Podoroska. Es la quinta colombiana con mejor ranking en toda la historia del tenis femenino.

Las burbujas de María Camila Osorio Sebastián Arenas (El Espectador)

María Camila Osorio, con el trofeo de la Copa Colsánitas

Perfil de la cucuteña que ganó el domingo 11 de abril de 2021 en Bogotá su primer título WTA y busca superar a Fabiola Zuluaga, su paisana y amiga, para convertirse en la mejor tenista colombiana de la historia.

“Cami, es normal, tienes que seguir, ya pasó, es apenas el comienzo”, se dijo a sí misma María Camila Osorio la noche del 8 de septiembre de 2019, horas después de haber conquistado el US Open júnior. Esos momentos nocturnos en Nueva York se le hicieron eternos. “Wow, no lo puedo creer”, se repitió mientras intentaba descansar al menos unos minutos tras una conquista histórica que la posicionó como número uno del mundo en la clasificación juvenil.

Pasó al circuito profesional, un mundo opuesto. “La gente cree que es lo mismo pasar de juvenil a profesional, y no. El cambio es drástico: en el juvenil todo es demasiado lindo, comen todos juntos, se ayudan entre todos. En el profesional cada uno lucha por lo suyo, por su escalafón, porque tus rivales no progresen. Hay que ser envidioso, me alejé mucho de la gente. Vivía en mi propio mundo en vez de ese ambiente de hipocresía que había”, le dijo Osorio a El Espectador.

Después de entrar en la burbuja de la fama, decidió que caminaría por dichos senderos con su familia como consejera y sus entrenadores como formadores. Primero, el caleño Alejandro Falla. Ahora es acompañada por el español Ricardo Sánchez, que ganó la Copa Colsánitas en 2002, 2003 y 2004, gracias a su trabajo y a su entonces dirigida Fabiola Zuluaga. Ese domingo, el tapabocas no le impidió que su voz de aliento llegara a los oídos de otra cucuteña.

María Camila escuchó sus arengas, entendió sus indicaciones y se impuso en el polvo de ladrillo del Country Club de Bogotá frente a la eslovena Tamara Zidansek. En dos horas y cuarenta y ocho minutos triunfó por 5-7, 6-3 y 6-4. La última pelota de su rival fue a la red y la tenista colombiana de 19 años se arrodilló, lloró y recordó sus comienzos. En esos segundos emocionantes en los que la mente rememora momentos eternos, sus pensamientos se trasladaron a su infancia.

A ese instante cuando observó el cartel de la escuela de tenis de Édgar Muñoz, su primer entrenador, en el que posaba Zuluaga, hoy en día su amiga y con quien se divertía devolviéndose pelotas, antes de la pandemia. “Cuando llegué, lo primero que le dije era que tenía que bajar esa foto de Fabiola, porque yo iba a ser la mejor. Desde pequeña siempre quise llegar a ser profesional, siempre lo supe. A veces me acuerdo de esa niña con tantos sueños que hoy se están cumpliendo”.

Por culpa del COVID-19, Osorio solo pudo abrazar a su mamá, Adriana Serrano, luego de convertirse en campeona de la Copa Colsánitas, torneo categoría 250 de la WTA. “Me tocó de lejitos con ellos, porque ando en burbuja y esta noche me toca viajar a otro torneo”, dijo María Camila, quien sumó 280 puntos en el escalafón, pasará a ser el número 135 del planeta y seguirá en busca de convertir en realidad su premonición de años atrás: ser la mejor.

Esa que le llegó después de abandonar el patinaje porque vio el llanto de otra niña a causa de una caída. Esa que comenzó a forjarse con una pesada raqueta gris con la que superó en la Copa Kids de Medellín a rivales que llevaban mucho más tiempo practicando el deporte blanco. Y que también se tejió gracias a la enorme tradición deportiva que posee su familia. Su abuelo, Rolando el Loco Serrano, fue un futbolista que disputó el primer mundial de mayores al que asistió la selección de Colombia: Chile 1962. Su papá, Juan Carlos Osorio, también jugó al balompié, en las divisiones menores del club del que es hincha, Cúcuta Deportivo. Y su hermano, Juan Sebastián, ha militado en Fortaleza FC y Alianza Petrolera.

María Camila Osorio Serrano siempre ha tenido altas reservas de energía para romper las burbujas de la pereza y el conformismo. Por eso tiene futuro de estar entre las cien mejores del mundo. Además, nació con el talento para triunfar en polvo de ladrillo, césped o superficie dura.

Es consciente de que vendrán más burbujas para entrar y otras para romper, porque “lo importante no es llegar, sino mantenerse y seguir creciendo. Hasta Federer, Nadal y Djokovic siempre quieren aprender. Si ellos hacen eso, cómo me voy a conformar. Tengo que mejorar tanto que ni se imaginan”.





Recopilado por: Gastón Bermúdez V.

No hay comentarios:

Publicar un comentario