lunes, 30 de agosto de 2021

1932.- RESTAURANTE LA DACHA

La Opinión

Carlos Montañez es uno de los fundadores del famoso restaurante La Nueva Dacha.

Para 1974, los Montañez, una familia del tradicional barrio La Playa buscaba bautizar su restaurante de platos típicos cucuteños, entre ellos, el famoso pastel de garbanzo. Pero el nombre no lo encontró a la vuelta de la esquina, sino a más de 10.000 kilómetros de distancia: La Dacha. El nombre de La Dacha, que significa ‘casa de campo’ fue sugerido por el entonces periodista y líder cívico Carlos Ramírez París, quien acababa de venir de Rusia.

Carlos Montañez continuó con La Dacha que fundó su madre Ovidia de Montañez de manera artesanal con la venta de pasteles y mute los domingos en el barrio La Cabrera. En esa labor contribuyeron sus otros hermanos: Alfonso, Teresa y Rafael.


El fundador, Carlos Arturo Montañez, se caracterizó por su constancia, disciplina y amor a su trabajo. Casado con Loida Céspedes tuvo cuatro hijos: Henry, Gabriela, Maritza y Manuela, quienes también están comprometidos con el tradicional restaurante afamado por los pasteles de garbanzos y mute.

Durante 40 años, es decir, desde 1974 hasta 2014, La Dacha funcionó en la esquina de la avenida 5 con calle 16 en una casa antigua que alquilaron. El lugar fue trasteado a media cuadra y remodelado por completo, la familia decidió darle un nuevo aire al negocio. Adquirieron la casa de al lado, sobre la calle 16 en 2014, y bautizaron el restaurante como La nueva Dacha. La fiel clientela continuó degustando las recetas de la abuela Ovidia. Además, cuenta con una sucursal en Bogotá.

La Dacha esquina avenida 5ª calle 16

En el 2015 fue condecorado por la Alcaldía de Cúcuta por su perseverancia en La Dacha. En julio del 2017 prepararon el pastel de garbanzo más grande del mundo, como un regalo a la ciudad y con el fin de obtener un Guiness Récord. Allí invirtieron un millón 500 mil pesos y utilizaron 360 litros de aceite, 20 kilos de garbanzo molido y 30 kilos de harina de trigo. El pastel que pesó 250 kilos, significó una hazaña y su degustación pública reunió a cientos de cucuteños en la Plaza Fundadores. El año pasado, obtuvo el título del Mejor pastel de garbanzo, en el concurso ‘Primer Garbanzo Máster’, que se hizo en el marco del Festival La Perla del Norte.

En el 2020 se cumplieron 46 años desde cuando se inauguró un primero de marzo, en la esquina de la avenida 5 con calle 16, y aunque el nombre nada tiene que ver con cocina o platos típicos, las recetas de La Dacha, siguen degustando los paladares de propios y foráneos. El nombre es un punto de referencia en el barrio y la ciudad.


El 1º de diciembre 2020, se produjo el deceso de Carlos Arturo Montañez, reconocido por ser el fundador del restaurante La Dacha. Montañez falleció a causa de un paro cardiorrespiratorio. Estuvo complicado desde un mes antes y finalmente lo traicionó el corazón. Sus amigos lamentaron el fallecimiento, resaltando su amor por el negocio y catalogándolo como un “ícono de la región”. Tenía 70 años de edad y 46 de estar al frente del restaurante La Dacha. Su familia continuó con el negocio.

Gabriela Montañez describe a Carlos Montañez como el “mejor papá del mundo. Nos dio lo que necesitamos y nos enseñó a trabajar desde muy pequeños. Fue buen esposo, hermano, hijo y amigo. Era muy generoso y excelente patrón. Él decía que uno no podía un día sí y otro no. Había que abrir todos los días. Ese era el éxito. Era muy sencillo. Le encantaba viajar y nos decía vamos a trabajar duro para viajar este año a Santa Marta o a cualquier destino. Nos enseñó a ser generosos, solidarios y muy constantes. Mi papá trabajó hasta el último día. Se levantaba temprano y abría el negocio a las 7:00 de la mañana. Es un ejemplo a seguir”.



Recopilado por: Gastón Bermúdez V.

No hay comentarios:

Publicar un comentario