lunes, 27 de septiembre de 2021

1945.- CUCUTA, CUANDO LA CONSTITUYENTE DE LA VILLA DEL ROSARIO DE 1821

Pedro Eliseo Martínez Contreras (Imágenes)

 

La zona del hoy el Pórtico antes del terremoto de 1875.

Durante el siglo XVIII la aldea tuvo un progreso comercial. San José era muy floreciente y en 1764 se creó la parroquia de Nuestra Señora del Rosario de Cúcuta. Esas dos parroquias, San José y el Rosario, se unieron con el nombre de Cúcuta.

CONSTITUCIÓN DE CÚCUTA: Pasadas las guerras de independencia se reunieron en Cúcuta Bolívar, Santander, Nariño y otros personajes entre el 6 de mayo y el 14 de octubre de 1821, para crear la república de Colombia y su carta magna. Se unificaron las provincias de la Nueva Granada y la Confederación Venezolana en una nación (sueño de Bolívar) estuvieron presentes 57 diputados de 95 los que no lo hicieron a tiempo fue por dificultad en las comunicaciones y algunas guerras.

En la sacristía del templo de Villa del Rosario se reunieron los legisladores. Bolívar fue nombrado presidente de Colombia y Santander vicepresidente.

PRINCIPIOS DE LA CONSTITUCIÓN DE CÚCUTA 1821: -Soberanía absoluta de la nación. -Religión católica apostólica y romana. -División del poder en tres ramas: ejecutivo, legislativo y judicial. -Libertad de vientres. -Abolición de la Inquisición.

VILLA DEL ROSARIO: Posiblemente se fundó en 1761 siendo la capilla de Santa Ana la primera parroquia; en aquella época se debía tener 3400 habitantes para ser fundada. Se dice que fueron Ascencia Rodríguez de Morales y José Díaz de Astudillo, sus fundadores, quienes donaron estas tierras.

LA BAGATELA: Era la casa de gobierno donde funcionó el poder ejecutivo de la Gran Colombia, en 1821. Esta era propiedad de María del Carmen Rodríguez de Arellano. En ella se editó el primer diario oficial “Gaceta de Colombia”. Allí fueron enterrados Juan Germán Roscio y Luis Eduardo Azuola.

CASA DEL GENERAL SANTANDER: A la salida de Cúcuta, mansión amplia de dos pisos, embellecida de elegantes barandales, jardines, arbustos de cacao, mangos y cocos, donde pasó la niñez Francisco de Paula Santander.

EL TAMARINDO: En el complejo histórico se encuentra un hermoso árbol donde se reunieron hombres a dialogar y a rajar de sus contrincantes políticos; también lo hicieron para descansar después de largas y acaloradas sesiones parlamentarias.

¿CÓMO LLEGÓ ANTONIO NARIÑO?: Este prócer santafereño de los 58 años de su vida, duró 23 en prisión. En 1820 quedó nuevamente libre y en esos años plasmó una constitución para su patria. La presentó, pero tuvo algunos inconvenientes y roces con algunos diputados. Fue nombrado por Bolívar vicepresidente interino.

ASPECTOS GENERALES DE CUCUTA Demografía: por las guerras de independencia la población cucuteña disminuyó un poco se calcula que para 1821 había unos 4000 habitantes en nuestra villa.

¿Quién era ciudadano?: Se consideraba ciudadano a quien tuviera más de 21 años o fuera casado, con propiedades por mínimo de 300 pesos y saber leer y escribir.

¿Cómo era la economía?: Pasados los efectos de las guerras independentistas la población disfrutó de bonanza. Había laboriosos comerciantes extranjeros, como los catalanes. Los salarios en el agro y en las minerías eran miserables. Cúcuta exportaba cacao, café, azúcar, tabaco, quina, fique y el oro circulaba libremente.

Y, ¿el transporte?: Era fluvial, con los ríos Pamplonita, Zulia, Cáchira, Guaramito y Catatumbo; luego vinieron los caminos de herradura y con el tiempo el ferrocarril.

Y ¿los inmigrantes?: Llegaron unos 400 negros de África, catalanes, italianos y alemanes quienes aportaron conocimientos comerciales, industriales y bancarios.

Y ¿la moda?: El estrato alto podría tener modelos franceses, las mujeres usaban vestidos elegantes, mientras que los hombres abandonaron el calzón a favor del pantalón de color negro. Los más humildes usaban ropas sencillas y alpargates.

Entretenimiento: Se seguían las costumbres coloniales había juegos de dados, cartas, billar y peleas de gallos.

Y ¿la educación?: La Iglesia Católica se apoderó de la educación que llegó a otras partes menos a Cúcuta, donde la educación la iniciaron personas que querían la tierra, como don Felipe Antonio de Armas quien fundó una escuela en Cúcuta.

¿Cómo eran las casas?: El techo era de paja de corta elevación en algunos casos sus bases eran de piedra con columnas de madera. Tenía por lo general varias habitaciones con ventanales que daban a un patio con muchos árboles.


 

Recopilado por: Gastón Bermúdez V.

No hay comentarios:

Publicar un comentario