miércoles, 17 de noviembre de 2021

1970.- VACUNACION EN CUCUTA ES ESPERANZA DE VIDA

Rafael Antonio Pabón (contraluzcucuta.co)


El lote de vacunas que llegó a la ciudad corresponde a la producida por la farmacéutica Pfizer BioNTech, que requiere de segunda dosis a los 21 días para completar el proceso de inmunización.

“Es una esperanza de vida. Es una alegría. También tengo presente a los compañeros que fallecieron”, dijo Zulma Urbina, intensivista cucuteña, al ser la primera en recibir la dosis inicial de la vacuna contra el Covd-19 en la capital de Norte de Santander. La médica ha estado más de once meses en primera línea de batalla contra el virus.

También, recordó al personal de salud que no logró salir de la pandemia y a los familiares de los pacientes que han muerto. “Que sepan que siempre dimos lo mejor por ellos y que vamos a seguir adelante cuidándolos”, señaló.

El plan de vacunación comenzó, el 19 de febrero 2021, en el Hospital Universitario Erasmo Meoz. El proceso brinda esperanza a la ciudadanía afectada por el coronavirus, que llegó al país en el 2020. El primer lote de 1356 vacunas permitirá atender el personal médico de primer nivel del Hospital y de las clínicas privadas que cuenten con salas de cuidados intensivos.

Los primeros biológicos se destinaron por el Ministerio de Salud y Protección Social a los trabajadores de la primera línea que corresponden al Talento Humano en salud y de logística en atención al Covid-19. La jornada comenzó en Cúcuta, como capital del departamento, y donde se ha concentrado el mayor número de casos positivos y de personal de salud afectado.

El lote de vacunas que llegó a la ciudad corresponde a la producida por la farmacéutica Pfizer BioNTech, que requiere de segunda dosis a los 21 días para completar el proceso de inmunización. El Ministerio de Salud indicó que el proceso de las vacunas pudo darse de manera rápida dada la emergencia generada por la pandemia.

La Alcaldía de Cúcuta le recordó a la ciudadanía que el autocuidado, que corresponde a lavado de manos, uso de tapabocas y distanciamiento social, sigue entre las principales formas de prevención.

Los gobiernos departamental y municipal trabajan de manera articulada en el alistamiento de la logística necesaria. El gobernador Silvano Serrano manifestó que “hemos liderado un proceso con el Gobierno y las demás autoridades que nos permite avanzar de manera exitosa en materia de vacunación”.

El alcalde Jairo Yáñez destacó que hay una programación y una logística acordada con el Ministerio de Salud y Protección Social. Recordó la importancia de no bajar la guardia, porque “no tenemos nada ganado, es necesario seguir cuidándonos”.

En la jornada participaron el ministro de Defensa, Diego Molano, y Germán Escobar Morales, jefe del Gabinete del Ministerio de Salud, en representación del Gobierno.






Recopilado por: Gastón Bermúdez V.

No hay comentarios:

Publicar un comentario