lunes, 29 de noviembre de 2021

1976.- SOBRE EL MONUMENTO DE LA BATALLA DE CUCUTA

Hugo Espinosa Dávila

 


Luego del fuerte sismo, sentido en Cúcuta a las 11:35 de la noche del 17 de octubre de 1981 y, a causa del cual colapsaron 291 edificaciones y otras 1231 quedaron seriamente averiadas, junto con el Monumento a la Batalla de Cúcuta (Loma de Bolívar), el cual como consecuencia del movimiento telúrico sufrió averías considerables como los agrietamientos del suelo por lo cual, en últimas, colapsaron varias viviendas de esa zona Occidental de la ciudad, en ellas el sitio-área de ubicación de dicho monumento y daños considerables a la columna del monumento e inclinación de la cabeza del también monumento Cristo Rey.

Entonces, a finales de 1981, el Ministerio de Obras Públicas de la época, Ing. Enrique Vargas Ramírez, y Aldemar Mosquera, Director de Inmuebles Nacionales, comisionaron al entonces Director Distrito de Carreteras N° 16 en Cúcuta, Ing. Rafael H. Guerrero Jaimes, para la remodelación de ese sitio histórico junto con el monumento seriamente averiado.

Para lo cual, con foto-imagen histórica obtenida de los archivos del Ministerio de Obras Públicas y Transporte, el Ing. Guerrero viajó a Barichara, famosa por sus artesanos ornamentadores de piedras de esa región, y contrató con los artesanos denominados los "Picapiedras", idóneos en esas labores, para labrar, en piedra bruta, el monumento icónico: "Batalla de Cúcuta, según foto-imagen alusiva.

Terminado el moldeado de piezas de piedra fueron armadas y pegadas sobre base de concreto en el sitio actual, para ser inaugurado el 28 de febrero de 1982 con ocasión de la celebración nuevamente de esa efeméride.

 

 

Recopilado por: Gastón Bermúdez V.

No hay comentarios:

Publicar un comentario