domingo, 16 de enero de 2022

2000.- LA CASTELLANA, SIN JUNTA DE ACCION COMUNAL

La Opinión/Ronaldo Medina


La historia de La Castellana se remonta a los años 50, cuando fueron vendidos los lotes de la hacienda La Ceiba, pertenecientes a la familia Abrajim, al señor Giovanni Martín. Luego, los terrenos fueron comprados por la Sociedad Urbanizadora La Ceiba Ldta, hasta que, en 1976, los adquirió el arquitecto Enrique Cuadros Corredor, quien decidió legalizar los predios con la construcción de viviendas.

Cuarenta y cinco años después, el perímetro del barrio lo comprenden seis manzanas. Aunque la mayoría de sus calles están en buen estado, la comunidad pide mantenimiento de dos de ellas, la 0AE y la 3E, vías terciarias que no han recibido inversión municipal.

Residentes como Andrés Mauricio Torres, líder comunal, lo describen como un barrio tranquilo, a pesar de que en los últimos meses han sido tocados por la inseguridad, con el robo de espejos retrovisores de los vehículos y otros repuestos. Un problema que se remonta a las zonas oscuras generados por los árboles sin podar.

Sin Junta de Acción Comunal

Según los habitantes, La Castellana nunca ha contado con una Junta de Acción Comunal propia, sino que siempre ha dependido de líderes comunales y de juntas de barrios aledaños, como Cámbulos o Ceiba. Sin embargo, esta última se disolvió y, por ahora, el barrio La Castellana cuenta solo con un líder que toma la vocería cuando se necesita llevar a cabo gestiones.

“Es necesaria la conformación de la Junta de Acción Comunal del barrio, porque con ella se puede ayudar a la comunidad o las personas que lo requieran. Esa es la razón de ser de una junta”, mencionó Torres.


Desafortunado hecho

El sábado 9 de enero 2020, se recuerda en la historia del barrio como uno de los hechos más trágicos que ha ocurrido en Cúcuta, a causa de un voraz incendio que consumió tres casas del sector, dejando un saldo de nueve personas fallecidas y cuatro heridos.

Según la Fiscalía General de la Nación, la conflagración fue iniciada por un corto circuito que se dio en una de las casas donde había un pesebre.

Al lugar llegaron 5 máquinas y 20 hombres del Cuerpo de Bomberos, que lucharon contra el incendio hasta que, luego de varias horas, lograron controlarlo.

Los bomberos intentaron utilizar el hidrante frente a la casa donde se dio el incendio, pero, ante fallos en el funcionamiento, tuvieron que salir a la avenida Cero a buscar otros, segundos valiosos que perdieron por causa de esta situación.

Para evitar que un hecho similar ocurra, los ediles de la comuna pasaron una carta a la Unidad de Gestión de Riesgo y a Aguas Kapital, en petición de conocer cuál es la entidad a cargo de los hidrantes, pero aún siguen sin respuesta.


Cámbulos y La Piñuela, barrios hermanos


Estos lugares, junto a La Castellana, conforman una triada comunitaria que se mantiene vigilante ante la creciente inseguridad en la zona.

Cámbulos y La Piñuela son dos barrios cercanos de pocas calles, separados por un andén, razón que llevó a los habitantes, hace más de 30 años, a oficializar una sola Junta de Acción Comunal (JAC). Esta misma estrecha cercanía y trabajo conjunto les ha permitido atender necesidades compartidas.

Estos barrios se caracterizan por la presencia de centros de enseñanza para primaria y jardines infantiles, así como cadenas de supermercados, salones de belleza y restaurantes que los posicionan en los estratos 4 y 5 de la comuna 2.

Carentes de un parque desde el inicio jurídico de ambos lugares, la comunidad logró que hace 3 años, luego de lo que parecía un pago de impuestos sin beneficio alguno, se inaugurara el parque Cámbulos, un espacio público para el entretenimiento de niños y niñas. Además, muy visitado por las comunidades por su amplia variedad de atracciones y espacios verdes.

Para la ejecución de la obra se invirtieron 650 millones de pesos. Aun así, lo que preocupa a los habitantes de Cámbulos es que desde que se creó, el parque fue entregado a una concesión y no a la misma comunidad, como sucede con otros 25 lugares en la ciudad.

“Se debió tener en cuenta la voz de las comunidades y permitir que las gestionaran las juntas, porque la contraprestación que se recibe no es la mejor y algunas concesiones son a 5 o a 10 años. En algunas se han visto resultados, pero no es como nosotros mismos manejar lo que hay en nuestra casa”, expresó Gilberto Maldonado, presidente de la JAC.

Parroquia Santo Domingo Savio

Cada vez que los habitantes de Cámbulos y La Piñuela piensan en la iglesia Santo Domingo Savio les es inevitable evocar preciados recuerdos por todo el empeño y dedicación detrás de la estructura.

Para la edificación del centro religioso, la misma comunidad aportó con fondos recolectados mediante bazares y rifas, bajo el liderazgo de párrocos anteriores. El actual ministro del templo es el padre Jorge Alexander Perutty, en compañía del vicario Wilson Alba.

“Por las contribuciones, a cada uno nos corresponde un cuadro de metro cuadrado, pero nunca hemos tenido la intención de ser socios o accionistas de la iglesia, sino solo fieles contribuyentes a la obra”.


Frente de seguridad

A pesar de ser pequeños, estos barrios no han salido ilesos de la inseguridad que azota a la ciudad. La cercanía con el Canal Bogotá ha causado que la proliferación de los habitantes de calle cada vez sea mayor y, con ellos, todo tipo de problemas que han roto la tenue calma.

Según la comunidad, los habitantes de calle suelen aglomerarse durante las noches en unos lotes por construir, que los toman como sus estancias personales para el consumo de drogas y defecación. Ni cercando los sitios, han logrado evitar que conviertan estos espacios en basureros.

Como medida preventiva para mitigar los hechos vandálicos, desde hace un mes se creó un frente de seguridad ciudadana para el sector, con la presencia del brigadier general Oscar Moreno, en compañía de la Policía Metropolitana de Cúcuta, además de la instalación de 7 alarmas comunitarias.

En busca de cultura ciudadana

Otro de los problemas por el que siguen luchando es por consolidar una firme cultura ciudadana. Según Maldonado, los adultos continúan utilizando los juegos destinados para los niños y las heces de las mascotas las dejan en la cesta de la basura y no en el lugar indicado.

Problemas viales

Ante la falta de señalización en las calles, como una forma de evitar posibles accidentes, algunos residentes se unieron para costear la demarcación vial, en beneficio de propios y visitantes.

Sin embargo, se encuentran a la espera de arreglos en algunas vías que, por ser terciarias, no han sido tenidas en cuenta en los planes de bacheo.

Personaje destacado

Daniela Lindarte es una joven deportista muy querida por sus vecinos, quien fue coronada en el 2015 como campeona en el Mundial de Patinaje celebrado en Kaohsiung, China, luego de haber superado una prueba de relevo de 5.000 metros.

Sin embargo, por la falta de apoyo, ha tenido que costear muchos de los gastos, en una difícil tarea que la ha hecho ‘sudarla’ para seguir adelante con su profesión.



Recopilado por: Gastón Bermúdez V.

No hay comentarios:

Publicar un comentario