Una victoria contundente 6-3 y 6-2 en tan sólo una hora y 5 minutos, logró la deportista nortesantandereana María Camila Osorio Serrano ante la serbia Olga Danilovic (272) en la primera ronda clasificatoria al Abierto de Francia.
Osorio empezó el compromiso ganando su servicio y quebrando a su rival, quien nunca, durante todo el partido, pudo estar por encima en el marcador.
Con un 2-0 de inicio, la serbia paró la ventaja quebrando a la colombiana y ganando su servicio para el 2-2. Iguales en el marcador, ambas ganaron sus respectivos games (3-3) antes de una imparable reacción de María Camila, quien arremetió con toda su clase ganando los tres juegos siguientes (6-3).
Al igual que en el primer set, la cucuteña de 19 años tomó la misma delantera y fue empatada (2-2). Con saque a favor de Danilovic y dos games seguidos cayendo, nuevamente Osorio sacó su tenis quebró a su rival y se adjudicó cuatro games seguidos para sellar el partido.
Superó en la segunda ronda de la qualy a la holandesa Richel Hogenkamp (226) con un contundente 6-4 y 6-0 en 58 minutos en el segundo partido de la qualy del Roland Garros.
Con un primer set cargado de imprecisiones de parte de ambas tenistas, María Camila pudo sacar adelante la primera manga en la que el empate se mantuvo hasta el 4-4 con dos quiebres en contra para cada jugadora. Al final, pudo salir avante ganando su servicio y quebrando para sellar el 6-4.
Para la parte definitoria, Osorio, quien jugó vendada, arrasó con un impecable 6-0 en tan solo 20 minutos.
María Camila a sus 19 años cumplió su objetivo de llegar al cuadro principal de un Grand Slam al derrotar a la rumana Mónica Niculescu (175) con un 6-3 y 4-3, antes del retiro de su rival por lesión.
En un complicado primer set, la cucuteña pudo vencer luego de hacer respetar su servicio tras el 3-3 y ganó otros dos games al hilo, para sentenciar el 6-3 en 39 minutos. Previamente, durante la paridad, ambas jugadoras se habían quebrado en dos games cada una.
En la segunda manga, el tramo empezó con un quiebre de María Camila que fue respondido por Mónica. Ganó la colombiana dos juegos más, antes de que la rumana sumara un game (3-2). A posteriori, ambas ganaron sus saques (4-3) pero una queja física hizo que Nicolescu tomara la decisión de retirarse.
La tenista mejor calificada de Colombia (98) se había trazado, junto a su entrenador el español Ricardo Sánchez, jugar un Grand Slam y entrar al Top 100 durante esta temporada. Los objetivos se cumplieron en cinco meses.
En su debut en el cuadro principal del Grand Slam, la tenista colombiana María Camila Osorio (98) fue superada por la estadounidense Madison Brengle (84) en la primera ronda del Roland Garros.
Brengle, experimentada en el circuito WTA, aprovechó las 10 dobles faltas que tuvo María Camila durante todo el compromiso.
En el primer set, la cucuteña empezó perdiendo 3-0 pero a la postre, en su reacción, pudo igualar 4-4.
Igualadas las acciones, se dio un game a game (5-5) llevando el set a definirse al ganador de 7 juegos.
Con saque a su favor, María Camila no contó con la suerte, fue quebrada en un disputado game y Brengle, con servicio para set, aprovechó y sentenció su ventaja (7-5).
En la segunda parte, el arranque fue calcado al primero (3-0) pero esta vez la norteamericana cedió únicamente 2 games antes de ponerse 5-2.
Aunque Osorio pudo defender cuatro puntos para partido, el empate no llegó al partido (5-4).
Haciendo respetar nuevamente su servicio, Brengle sentenció la primera ronda 6-4 en 1h 20 minutos.
La participación de la cucuteña terminó dejando un buen registro de tres victorias en la qualy y su primera incursión en el cuadro de un Grand Slam. Osorio no tuvo un día especialmente fino, pues alcanzó 10 dobles faltas y sobrepasó los 25 errores no forzados, situación que la terminó llevando a ceder el juego.
A pesar de la derrota, el año de la tenista es para destacar pues está muy cerca de meterse entre las mejores 90 del mundo y llegaba al torneo francés tras alcanzar las semifinales en el WTA 250 de Belgrado. Además, Osorio se convirtió en la colombiana más joven en alcanzar un cuadro principal de Roland Garros y en la sexta de la historia tenística en nuestro país en lograrlo, tras Paola Palacios, Isabel Fernández, Fabiola Zuluaga, Catalina Castaño y Mariana Duque.
Recientemente Edgar Muñoz, descubridora de ese talento, aseguró que María Camila es una jugadora especial: "Técnicamente hablando, María Camila es una jugadora muy completa. Es una jugadora que te juega en toda la cancha, usa toda la cancha para trabajar muy bien a sus rivales, te trabaja ángulos, bolas cortas, es una jugadora que, a pesar de su estatura, te está subiendo bien a la malla, es una jugadora que te coloca muy bien la bola en el servicio. Hemos visto que ha venido creciendo día a día y que cada vez sorprende más al tenis a nivel mundial".
Recopilado por: Gastón Bermúdez V.