domingo, 30 de enero de 2022

2007.- MARIA CAMILA OSORIO EN EL ROLAND GARROS, 2021

La Opinión


Una victoria contundente 6-3 y 6-2 en tan sólo una hora y 5 minutos, logró la deportista nortesantandereana María Camila Osorio Serrano ante la serbia Olga Danilovic (272) en la primera ronda clasificatoria al Abierto de Francia.

Osorio empezó el compromiso ganando su servicio y quebrando a su rival, quien nunca, durante todo el partido, pudo estar por encima en el marcador.

Con un 2-0 de inicio, la serbia paró la ventaja quebrando a la colombiana y ganando su servicio para el 2-2. Iguales en el marcador, ambas ganaron sus respectivos games (3-3) antes de una imparable reacción de María Camila, quien arremetió con toda su clase ganando los tres juegos siguientes (6-3).

Al igual que en el primer set, la cucuteña de 19 años tomó la misma delantera y fue empatada (2-2). Con saque a favor de Danilovic y dos games seguidos cayendo, nuevamente Osorio sacó su tenis quebró a su rival y se adjudicó cuatro games seguidos para sellar el partido.

Superó en la segunda ronda de la qualy a la holandesa Richel Hogenkamp (226) con un contundente 6-4 y 6-0 en 58 minutos en el segundo partido de la qualy del Roland Garros.

Con un primer set cargado de imprecisiones de parte de ambas tenistas, María Camila pudo sacar adelante la primera manga en la que el empate se mantuvo hasta el 4-4 con dos quiebres en contra para cada jugadora. Al final, pudo salir avante ganando su servicio y quebrando para sellar el 6-4.

Para la parte definitoria, Osorio, quien jugó vendada, arrasó con un impecable 6-0 en tan solo 20 minutos.

María Camila a sus 19 años cumplió su objetivo de llegar al cuadro principal de un Grand Slam al derrotar a la rumana Mónica Niculescu (175) con un 6-3 y 4-3, antes del retiro de su rival por lesión.

En un complicado primer set, la cucuteña pudo vencer luego de hacer respetar su servicio tras el 3-3 y ganó otros dos games al hilo, para sentenciar el 6-3 en 39 minutos. Previamente, durante la paridad, ambas jugadoras se habían quebrado en dos games cada una.

En la segunda manga, el tramo empezó con un quiebre de María Camila que fue respondido por Mónica. Ganó la colombiana dos juegos más, antes de que la rumana sumara un game (3-2). A posteriori, ambas ganaron sus saques (4-3) pero una queja física hizo que Nicolescu tomara la decisión de retirarse.

La tenista mejor calificada de Colombia (98) se había trazado, junto a su entrenador el español Ricardo Sánchez, jugar un Grand Slam y entrar al Top 100 durante esta temporada. Los objetivos se cumplieron en cinco meses.

En su debut en el cuadro principal del Grand Slam, la tenista colombiana María Camila Osorio (98) fue superada por la estadounidense Madison Brengle (84) en la primera ronda del Roland Garros.

Brengle, experimentada en el circuito WTA, aprovechó las 10 dobles faltas que tuvo María Camila durante todo el compromiso.

En el primer set, la cucuteña empezó perdiendo 3-0 pero a la postre, en su reacción, pudo igualar 4-4.

Igualadas las acciones, se dio un game a game (5-5) llevando el set a definirse al ganador de 7 juegos.

Con saque a su favor, María Camila no contó con la suerte, fue quebrada en un disputado game y Brengle, con servicio para set, aprovechó y sentenció su ventaja (7-5).

En la segunda parte, el arranque fue calcado al primero (3-0) pero esta vez la norteamericana cedió únicamente 2 games antes de ponerse 5-2.

Aunque Osorio pudo defender cuatro puntos para partido, el empate no llegó al partido (5-4).

Haciendo respetar nuevamente su servicio, Brengle sentenció la primera ronda 6-4 en 1h 20 minutos.

La participación de la cucuteña terminó dejando un buen registro de tres victorias en la qualy y su primera incursión en el cuadro de un Grand Slam. Osorio no tuvo un día especialmente fino, pues alcanzó 10 dobles faltas y sobrepasó los 25 errores no forzados, situación que la terminó llevando a ceder el juego.

A pesar de la derrota, el año de la tenista es para destacar pues está muy cerca de meterse entre las mejores 90 del mundo y llegaba al torneo francés tras alcanzar las semifinales en el WTA 250 de Belgrado. Además, Osorio se convirtió en la colombiana más joven en alcanzar un cuadro principal de Roland Garros y en la sexta de la historia tenística en nuestro país en lograrlo, tras Paola Palacios, Isabel Fernández, Fabiola Zuluaga, Catalina Castaño y Mariana Duque.

Recientemente Edgar Muñoz, descubridora de ese talento, aseguró que María Camila es una jugadora especial: "Técnicamente hablando, María Camila es una jugadora muy completa. Es una jugadora que te juega en toda la cancha, usa toda la cancha para trabajar muy bien a sus rivales, te trabaja ángulos, bolas cortas, es una jugadora que, a pesar de su estatura, te está subiendo bien a la malla, es una jugadora que te coloca muy bien la bola en el servicio. Hemos visto que ha venido creciendo día a día y que cada vez sorprende más al tenis a nivel mundial".






Recopilado por: Gastón Bermúdez V.

viernes, 28 de enero de 2022

2006.- ANTONIA SANTOS, HACIA LA PAZ Y EL PROGRESO

Ronaldo Medina (La Opinión)


Cambiar el estigma de violencia generado durante el pasado es el principal desafío por el que luchan sus habitantes.

En el barrio Antonia Santos, que con su nombre rinde un homenaje a la heroína de la historia independentista, los hechos victimizantes del pasado (asesinatos, extorsiones, amenazas) crearon un estigma generalizado en la comunidad.

Ahora, sujetos a la Ley 1458 de reparación colectiva, al igual que otros barrios de la comuna 8, luchan por cambiar este estereotipo con trabajo, humildad y dedicación, para hacer de este lugar, un mejor hogar para sus más de 18.000 habitantes.

El 5 de octubre de 1975 obtuvieron su personería jurídica, pero fue entre los años 1972 y 1973 que se instalaron las primeras familias. Hoy son más de 6.500.

Antes, el territorio se extendía hasta el anillo vial occidental, en límites con la finca El Progreso, pero con el surgimiento de nuevos barrios y asentamientos humanos, ahora abarca 172 manzanas, desde la calle 11 hasta la calle 25, sumado al sector La Carolina.

“Nuestro barrio es compromiso de todos, somos territorio de paz y por eso tenemos la mejor voluntad para que autoridades y mandatarios pongan sus ojos en Antonia Santos y trabajemos juntos por solucionar nuestros problemas”, manifestó Arturo Duarte, presidente de la Junta de Acción Comunal (JAC).


Las necesidades

En la entrada al barrio se encuentra el parque Antonia Santos que, según la comunidad, tiene una condición específica. De día hay alumbrado público y en la noche, cuando más se necesita, se apaga.

“Hacemos un llamado a la concesión para que se revise la iluminación del parque y al costado del ‘matecaucho’, porque de noche es totalmente oscuro. En el mirador hubo expansión de red eléctrica con luz recargable, pero dejaron los postes y no instalaron la luz”, agregó Duarte.

También piden mayor sentido de cuidado de los vecinos en el arrojo de basuras y el uso de los biosaludables y otras atracciones que se han dañado. Entre otros problemas, está el abandono del puesto de salud, la necesidad de reductores viales por la veloz arremetida de los conductores y la falta de un canal para las aguas lluvias.


Respecto a la malla vial, de acuerdo con el presidente de la JAC, del 100% de las vías en Antonia Santos, el 85% son un desastre.

“Tenemos un total de 38 vías, entre calles y avenidas, por las que pedimos recuperación, pero donde se necesita priorizar es en la avenida 54, entre calle 17 a la 24, y la avenida 53, entre calle 16 y 24, ya que una da acceso al mirador turístico y la otra sirve para evacuar el tráfico vehicular”, señaló Duarte.

Impulsar el deporte

En el parque Antonia Santos, los vecinos han pasado una petición a la Alcaldía de Cúcuta y al Instituto Municipal para la Recreación y el Deporte (IMRD), en la que proponen reubicar el parque biosaludable para mitigar la delincuencia y el consumo de drogas.

Dicen que, con la construcción de una pista de patinaje, se beneficiarían un promedio de 500 niños, niñas y adolescentes del barrio y se mantendrían distraídos del mundo del micro tráfico y la delincuencia.


Sin salón comunal

En la calle 20 con avenida 52, el municipio adjudicó un lote para la comunidad, pero quedó abandonado luego de haberse construido un piso y las paredes.

“Somos una comunidad que va a cumplir 47 años de existencia y no tenemos donde reunirnos”, mencionó el líder comunal.

Para hacerlo auto sostenible, proponen que en el primer piso se construyan cuatro locales comerciales. Para la segunda y tercera planta, oficinas y salones que congreguen a la comunidad.

El freno a la inseguridad

Según habitantes, las modalidades que operan en el sector son raponazos de celulares y bolsos de mujeres, sumado a la tensión generada por el consumo de estupefacientes en las calles y parques.

Por esta razón, el cuadrante de la Policía Metropolitana se mantiene fijo en rondas de vigilancia y control por las calles y a las entradas y salidas del barrio.


Aliados

Los habitantes destacan el trabajo comunitario por parte de la Fundación Amigos y la Corporación Social y Deportiva Herencia Motilona, que han demostrado un sentido de cuidado por el barrio.

En especial, resaltan el trabajo de la junta administradora de la cancha sintética Burrito González.

“Durante toda la pandemia, mientras la cancha se mantenía cerrada, hicieron mantenimiento de este patrimonio comunitario con sus recursos durante mañana, tarde y noche”, expresó Duarte.

Allí, quienes hacen uso del campo deportivo dan un aporte económico voluntario que les ayuda a reducir las deudas acumuladas en servicios públicos.


Íconos de la fe

La Parroquia Nuestra Señora del Rosario de Monguí y el Mirador Turístico Jesús Nazareno son los lugares que congregan a los devotos de la religión católica, pero también cuentan con amplia presencia de templos cristianos.

Antes de que el Mirador Turístico Jesús Nazareno fuera intervenido, era costumbre para los cucuteños subir en romerías peregrinas cada época de Semana Santa, cuando la zona se encontraba en tierra y piedra.

Ahora, cuenta con parqueadero, plazoleta de comidas, vista de 360 grados con panorámica de la ciudad y de la frontera, senderos peatonales y una escultura de 25 metros de alto de un Cristo flagelado por la cruz, obra del cucuteño, oriundo de Antonia Santos, Trino Ortega.

El lugar fue remodelado tras una inversión de $2.179 millones durante la administración de César Rojas, con el fin de incentivar el turismo y recibir al menos 300 visitantes por semana. Sin embargo, esta visión dista de la realidad y el número de turistas se mantiene bajo por problemas de inseguridad, rocas en riesgo de caer y fallas de alumbrado.







Recopilado por: Gastón Bermúdez V.

miércoles, 26 de enero de 2022

2005.- LOS ACACIOS, CASA CONSTRUIDA EN EL PARQUE


La Opinión


La presencia de esta vivienda ha imposibilitado las inversiones y obras de mejora en la totalidad del sector.

En la comuna 2 de la ciudad, frente a la Clínica Médico Quirúrgica, en lo que antes se conocía como la clínica de Instituto del Seguro Social, se encuentra hoy el barrio Los Acacios, un sector de clase media alta que se distingue por su corta extensión, pero amplia tranquilidad.

Este barrio tiene alrededor de 50 años de haber sido construido y diseñado por el arquitecto y exalcalde de Cúcuta, Álvaro Riascos Fernández de Castro, quien desarrolló el proyecto de viviendas en este sector de la ciudad.

“Las primeras casas que se construyeron fueron las de la calle 7 BN, que se encuentra frente al parque que lleva también el nombre del barrio, y que de a poco se ha venido mejorando con el paso del tiempo”, comentó Gray Santofimio, presidente de la Junta de Acción Comunal (JAC).

El líder comunal destacó a Los Acacios como un barrio de buena ubicación, debido a que cerca de allí funcionan centros especializados en salud a los que suelen acudir con prioridad.


A un lado, se encuentra la avenida Guaimaral, una de las vías más usadas por los habitantes de la ciudad, y un aliado estratégico para los vecinos de Los Acacios; a través de ella, viviendas cercanas y centros comerciales les son de más fácil acceso.

Al contar con solo seis manzanas, es considerado como uno de los más pequeños de la comuna 2.

Dentro de él hay cuatro conjuntos residenciales. También, tienen dos jardines infantiles de gran trayectoria y una escuela primaria, en la que numerosas generaciones de niños y niñas vecinos, así como de otros barrios de la comuna, han recibido su formación en el ámbito académico.

Algunos, al terminar su ciclo escolar de jardín, pasan directo a la escuela, ubicada a solo tres casas de distancia.


La casa en el parque

De acuerdo con la comunidad, el único parque que existe en el barrio ha sido intervenido con mejoras a través de los años, gracias al paso de diferentes administraciones que han destinado para su modernización parte de los altos impuestos estrato 5 tributados por la comunidad.

En la avenida 12E con calle 8N, lo que antes era solo una cancha de tierra, con todos los juegos infantiles destrozados y arrumados en un rincón del lote, ahora ha dado un vuelco en su funcionalidad.

El parque Los Acacios fue equipado con máquinas biosaludables, graderías, zona de juegos infantiles y tres canchas multifuncionales; una de ellas, protegida por una cubierta.

Sin embargo, a un costado del parque, dentro del mismo terreno, se encuentra una casa que ha generado malestar en los vecinos. Aseguran que, con la propiedad allí, no se ha podido intervenir toda el área como se quisiera.

Este motivo mantiene esa zona del parque en un estado de deterioro, sin posibilidad de aplicar mejoras.

“Creemos que la casa se utilizó como modelo de referencia para que los interesados en adquirir las viviendas tuviesen una idea de lo que les iban a entregar, pero ya ha pasado por cuatro titulares y aún sigue ahí”, mencionó Gray Santofimio.

Según la comunidad, a la fecha todavía no hay razón de qué pasará con esta residencia, porque han pasado derechos de petición a las diferentes entidades encargadas del municipio, pero dicen no obtener respuesta clara sobre esta situación que tanta molestia les genera.

“Esperamos que esta alcaldía o a la entidad que le corresponda pueda darnos una solución a este inconveniente, porque se encuentra dentro de un espacio público que es transitado con frecuencia”, agregó el líder comunal.

Planeación de Cúcuta dijo ayer que hoy irá al lugar a verificar las denuncias.


Señalización en la vía principal

La calle principal del barrio es la 8N, una vía de alto flujo que permite la movilidad de los vehículos entre la avenida Los Libertadores, el puente La Gazapa y avenida Guaimaral.

Pero ante la gran cantidad de accidentes de tránsito que se han presentado por las altas velocidades en la que conducen por el lugar, los habitantes piden la señalización de vía.

En algunos casos, han optado por ubicar conos de tráfico en las calles, sin embargo se han convertido en un problema que dificulta el paso vehicular y peatonal.

Poda de árboles

Muchos árboles del barrio tienen alrededor de 50 años, y de acuerdo con los residentes, no han recibido mantenimiento desde hace mucho tiempo. Su frondosidad y altura creció a medida que el barrio también lo hacía.

Hoy 2021, llegaron a tal punto que las ramas y sus copas ocultan el paso de la luz artificial en horas de la noche, generando focos de inseguridad en algunas calles.


La misma situación es denunciada en otros lugares de la comuna, y aunque recientemente se dio a conocer el plan de control de podas para la ciudad, Los Acacios no está incluido, sino su vía principal más próxima: la avenida Guaimaral.

Ante esto, la comunidad pide que los tengan en cuenta. Comentan que algunos parecieran que se van a caer sobre las casas, y desean que se haga un control de mantenimiento para evitar alguna tragedia.

De acuerdo con los habitantes, del barrio han salido varios personajes, pero a uno de los que más destacan es al señor Héctor Miguel Parra López, quien ha sido rector de la Universidad Francisco de Paula Santander (UFPS) durante continuos periodos y residió allí durante varios años.





Recopilado por: Gastón Bermúdez V.

lunes, 24 de enero de 2022

2004.- RESTAURACION DE REPLICA DE ESTATUA DE ANTOLINEZ

Gustavo Contreras (La Opinión)

Un total de 27 personas contribuyeron con aportes económicos para lograr la restauración.

A principios de 1960, la obra original fue inaugurada.

Guiado por su imparable pasión de registrar la historia del deporte nortesantandereano, el coleccionista cucuteño Andrés Ramírez cumplió hace un par de semanas uno de los anhelos que más lo inquietaban desde hace unos años: encontrar y restaurar una de las estatuas de Daniel Antolínez, ese mítico personaje del inicio del fútbol rojinegro del que se dijo atajó un penal con los ojos vendados.

La misión no fue nada fácil. Andrés creció yendo al General Santander para disfrutar del Cúcuta Deportivo, una actividad que hoy la afición no puede vivir por la crisis en que está sumergido el equipo.

En su entrada a la vieja tribuna de occidental, siempre veía, al lado de la ‘Toto’ Hernández, una estatua del arquero Antolínez, la cual desapareció en 2006 cuando empezaron los trabajos de remodelación del ‘Coloso de Lleras’.

Antolínez fue un emblema del fútbol local que representó a Norte de Santander en las ‘Olímpiadas nacionales’ que se celebraban en los años 30.

Ramírez se inquietó hace tres años por esa vieja obra y empezó la maratónica tarea de encontrarla con la finalidad de incluirla en su conocido proyecto del Museo del Deportista Nortesantandereano.

Mientras indagaba en la ciudad, se enteró que esa vieja y grande obra la habían destrozado y no quedaba rastro de ella. Pero, al mismo tiempo, pudo ir comprobando que esa no era la única estatua que le habían hecho al guardameta del fútbol aficionado en los años 30 y 40.

Para su sorpresa, existen otras dos. Una que estuvo ubicada en lo que hoy en día es la Plaza de Banderas y otra que un escultor guarda en su casa, en el barrio Carora.

Abandonada y maltrecha

Aquella que también estuvo en los alrededores del estadio, fue encontrada por Ramírez en el barrio San Rafael. Rafael Cañas, un habitante del sector, la tenía recostada sobre una columna en la esquina de su casa.

“Don Rafael me cuenta que la encontró sobre la avenida tercera botada, en la basura. Él la recogió en su bicicleta y la llevó hasta su casa en la que estuvo por más de 25 años”, recuerda Ramírez.

Maltrecha y herida, a la estatua la pintaron de diferentes colores en el trascurrir de los años buscando que luciera con una mejor imagen y sin intención fueron destruyendo la originalidad del monumento.

Pintada de rosado y con una camisa rojinegra la encontró el coleccionista por medio de un vecino de la zona quien lo contactó por redes sociales.

Ramírez, al saber la ubicación, llegó a la casa de Cañas para contarle su proyecto y el deseo de restaurarla a mediados de 2020. Ambos llegaron a un acuerdo y por un intercambio de 200.000 pesos hicieron negocio.


La obra estuvo por más de 25 años en una casa del barrio San Rafael.

Misión de restauración

Con la obra en su casa, el propietario de la marca Superdeportes Andrés -quien vistió al Cúcuta Deportivo en siete oportunidades- empezó la tarea de recolectar un millón de pesos para entregársela al maestro en artes plásticas y licenciado en educación artística, Jairo Contreras. Un total de 27 amigos juntaron el dinero para hacer la restauración.

Durante tres semanas, Contreras asumió el reto de darle vida nuevamente a una obra de concreto. “La primera dificultad y la más grande fue que la obra no tenía un esqueleto completo en metal, una estructura. Tocó iniciar con una base donde se pudiera anclar toda la estructura y sostuviera todo el peso. Era difícil porque si quería ajustar una parte, podría desprenderse toda”, confiesa Contreras quien tuvo que reconstruir todas las piernas.

El artista Jairo Contreras en compañía de Andrés Ramírez, líder del proyecto.

Entre químicos adherentes, metal y concreto, la misión de restaurarla fue dando sus frutos, tratando de que quedara idéntica a la original. “Por el estado en el que se encontraba, tocó cambiar un poco los dedos de las manos, pero pudimos sacarla adelante”, expresó el artista que también reconstruyó los brazos.

Entre los detalles más difíciles, según cuenta Contreras, estuvo la restauración de la cara, puesto que tenía medio pedazo del lado derecho incompleto.

Cordones en los guayos, rodilleras, balón, gorro y diferentes texturas, se pueden apreciar ahora con el renacer de Antolínez, un mito de la primera mitad del siglo XX en la ciudad. Por estética y originalidad, Contreras y Ramírez decidieron pintarla en un color bronce. “La elección del color, entre otras cosas, también se da para que la gente pueda apreciar todos sus detalles”, dijo el artista.

El museo la espera

Mientras su colección de piezas deportivas sigue creciendo, el trabajo por crear la Fundación Cultural y Deportiva Casa Museo del Deportista Nortesantandereano continúa luchando por convertirse en una realidad.

De momento, el papeleo para su creación avanza, pero ahora Ramírez ha planteado la idea de buscar a 20 empresas o personas (quienes tendrían una serie de beneficios) que aporten $5 millones para consolidar de una vez por todas, la creación física del museo.





Recopilado por: Gastón Bermúdez V.

sábado, 22 de enero de 2022

2003.- LA CORDIALIDAD, LOS PATIOS, ABANDONADO EN INFRAESTRUCTURA

La Opinión


Hoy día, 2021, La Cordialidad cuenta con 65 manzanas y alrededor de 12.500 habitantes.

El municipio de Los Patios, como la mayoría de barrios conocidos, fue en un inicio un asentamiento humano de campesinos que migraron a la ciudad en busca de un mejor futuro para ellos y sus familias, lo más lejos posible de la Guerra de los Mil Días que se libró en el país entre los años 1899 y 1902.

El barrio La Cordialidad fue una de estas zonas invadidas. Se fundó en el año 1984 y siete años después consiguió la personería jurídica. La mayoría de las casas eran predios extensos, construidos con bahareque y tejados en zinc.

“Cuando llegamos acá, todo era matorrales. Cada persona construía en lotes vacíos y las casas no eran pegadas como ahora”, recuerda Emilia Losada, quien tiene más 80 años de vida. Llegó allí hace 60 años, cuando decidió huir de las secuelas de la época de La Violencia en el departamento de Santander.

Ahora, los habitantes han cambiado poco a poco los materiales con los que fueron construidas sus viviendas. Remodelaron fachadas y pavimentaron algunas calles con asfalto. Aún hay algunas vías en terracería, pero son muy pocas en comparación con el progreso significativo que ha adquirido el sector.

“Es uno de los barrios más grandes de Los Patios. Ha tenido cambios desde sus inicios, pero aún hacen falta muchas cosas por mejorar”, comentó Hernán Rojas, presidente de la Junta de Acción Comunal (JAC).

Inseguridad

Día a día, los habitantes del barrio se ven obligados a lidiar con la difícil situación de inseguridad que también se ha trasladado hasta este municipio.

“En cualquier momento estamos a la merced de la delincuencia. Aquí se han robado bicicletas, celulares y dinero. Es algo cotidiano”, recalcó Rojas.

El líder comunal agregó que, para ser un cuadrante tan extenso, solo los asisten dos uniformados, quienes no dan abasto, pues también deben cubrir otros barrios igual de grandes como 12 de Octubre y La Sabana.

Por eso, los habitantes solicitan mayor personal, para evitar que el actuar de las fuerzas policiales se vea superado por el número de actos delictivos que crecen día a día.

Centro de Integración, ‘desvalijado’


El conocido Centro de Integración de Los Patios que fue inaugurado, en 2017, con bombos y platillos por parte de la administración del exalcalde Diego González, junto al expresidente Juan Manuel Santos, hoy se encuentra en total abandono.

La inversión de casi $1.000 millones, destinada para que los jóvenes se desarrollaran en el campo pedagógico, lúdico, deportivo y cultural, ha quedado reducida a nada.

Según los habitantes, la delincuencia se llevó todo. Desde baños, letrinas y puertas, hasta lámparas y materiales de oficina.

“En estos momentos es una casa para el consumo de drogas y el fomento de la inseguridad. La mayoría son jóvenes que no sobrepasan los 24 años. La administración está a cargo del sitio, pero no le ha prestado atención por más que se les ha dicho”, mencionó el líder comunal.

Este centro de atención, ubicado en la calle 31 con avenida 4E, se presta para este tipo de hechos por la falta de iluminación, ya que las luminarias fueron robadas.

Desbordamiento de canales


Muchos barrios del municipio de Los Patios sufren cuando hay temporada de lluvias. La Cordialidad no es la excepción.

La mayoría de casas está construida sobre los canales de aguas residuales, y aunque las diferentes administraciones han intentado adelantar obras, con el fin de mitigar el problema, la situación no mejora del todo y los riesgos de inundación permanecen latentes.

“Hay personas que construyeron sobre los caños. El más conocido es el de Juana Paula, que atraviesa a todo el municipio, y cuando cae una lluvia muy fuerte se inunda y el agua se desborda hacia las casas, causando daños a los enceres”, contó Nancy Cabrera, habitante del barrio.

Escuela de la Cordialidad, en precarias condiciones

En la avenida 1E con calle 26 se encuentra la escuela primaria de La Cordialidad, un sitio al que acudían niños y niñas a recibir sus clases presenciales.

Sin embargo, las condiciones en las que está no son las mejores para prestar formación académica. Los habitantes del sector piden con urgencia a la Alcaldía de Los Patios un proyecto para mejorar el lugar antes de que se reanuden las clases.

Personaje destacado


Cruzdelina Flórez de Rojas cumplió 104 años el pasado jueves 18 de marzo, siendo una de las mujeres más longevas de La Cordialidad.

Oriunda del municipio de Villa Caro (Norte de Santander) se asentó en el barrio desde hace siete años, luego del fallecimiento de su esposo.

Durante su larga vida se ha caracterizado por ser una mujer trabajadora, madre ejemplar y amante del campo y los caballos. Ahora, su pasatiempo favorito es ver crecer a su familia. Tiene 15 hijos, cerca de 40 nietos, 30 bisnietos y 15 tataranietos.






Recopilado por: Gastón Bermúdez V.








jueves, 20 de enero de 2022

2002.- EL INTERDIARIO 'EL POPULAR'

Gerardo Raynaud (La Opinión)

Durante el primer cuarto del siglo pasado, hubo un periódico de gran trascendencia en la ciudad, se trataba del “El Popular”, una publicación orientada por los preceptos de la iglesia católica y dirigida por el infatigable párroco de la iglesia de San José, el R.P. Demetrio Mendoza. La iglesia católica venía ejerciendo un férreo poder otorgado por el Concordato firmado en 1887 al punto que las decisiones de las autoridades debían llevar una confirmación tácita o no, de la curia o del obispado, dependiendo de la jurisdicción.

Sin embargo, cualquier medida a tomar, así fuera particular, estaba bajo la lupa de los jerarcas eclesiásticos, que utilizaban la más simple de las amenazas con tal que no se aplicara, me refiero a la excomunión; quienes no obedecían sus directrices se veían abocados a sufrir esa pena, peor que la cárcel pues era el escarmiento social al que eran sometidos.

Varios fueron los intentos de reformar ese contrato con la Santa Sede, en el 24, el 42 y en el 53 se trató de modificarlo, pero sólo fue en el 73 que pudo realizarse y eso debido a la cantidad de reformas que se habían surtido tanto en el país como en el Estado Vaticano.

Con esta introducción, pasemos al tema que nos concierne. En fecha de septiembre de 1924, el ciudadano Elías J. Cáceres remite al periódico una carta sobre la situación de orden público que ahora se vivía en el pueblo de San Cayetano, a raíz de una noticia aparecida en el periódico liberal Comentarios.

Cito textualmente la carta para que el lector aprecie el tono de las críticas y de los reproches que eran utilizados entonces:

“…en Comentarios del día 17 de los corrientes aparece un remitido firmado por Rosa Vivas y forjado por el rábula de Cúcuta para cogerle unos centavos, como de costumbre. El remitido está falto de toda verdad, como bien será posible probarlo. El señor Alfonso Ramírez G. digno alcalde de este municipio, me da pie para que el público y el Gobierno se den cuenta de la diferencia que hay entre la administración actual y la de ayer.

En la época presente se ha observado que nuestro querido pueblo de San Cayetano es seno tranquilo, para todos los ataques a mano armada a los representantes del pueblo. No han vuelto a sucederse como era costumbre, los abajos al partido Conservador, al Gobierno y al clero, amenizados con tiros de revolver en las esquinas, tampoco, ni el paseo tranquilo de criminales por las calles después de dejar la víctima tendida en la calle; en fin nuestro pueblo era ya una selva de forajidos, que por su aspecto de desaseo y abandono, estaba llamada a ocupar ese distingo entre las demás poblaciones del Departamento. La explicación de este cambio sorprendente es muy sencilla.

Nuestro digno gobernador, mil veces digno de llevar la representación de nuestro departamento, atendiendo a los clamores de sus gobernados, conoció a donde estaba el mal radicado en esta población e inmediatamente nos envió el remedio nombrando un empleado consciente de sus deberes, franco, leal y activo en el cumplimiento de sus sagrados deberes. Claro que para algunos y los acostumbrados a las obras macabras, no les es propicio nuestro alcalde”.

El párrafo anterior es una muestra del fervor partidista que se veía por ese tiempo.

Uno de los hechos más abominables sufridos por la prensa local, fue el ataque contra el periódico ‘La Mañana’, el lunes 23 de marzo de 1925, día en que una horda de manifestantes azuzados por el párroco de San José, quien se sintió ofendido por una caricatura publicada en ese medio, la emprendió en contra de ese y otro periódico de orientación liberal, ‘Comentarios’, a quien consideraba su compañero de fechorías y que por fortuna no destruyeron, por consideración a la esposa de su director, quien lo reemplazaba por hallarse ausente.

Lo que a continuación se muestra es la explicación que ‘El Popular’ publica como editorial, para justificar estas repudiables acciones.

“… La agresión, el insulto y la calumnia de la prensa liberal han venido creando una situación insostenible para los católicos, han venido sembrando la más grande intranquilidad social. Y el remedio tenía que venir. El pueblo católico no podía seguir permitiendo que el clero y el vicario en especial fueran objeto constante del vejamen más crudo e injusto.

El lunes, el doctor Mendoza recibió por la mañana el desagravio de distinguidísimas señoras de nuestra sociedad.

Por la tarde, un grupo de jóvenes decidió improvisar una manifestación efectuada a las ocho de la noche. En el parque Santander, el doctor Víctor M. Pérez dirigió a la multitud un vibrante discurso lleno de juventud, de valentía y de ideas. El doctor Víctor M. Pérez sí es un conservador que ama su partido y no teme salir a publicar las grandezas de su causa y a defender su credo. No es un contemporizador, ni un miedoso, ni tiene qué le puedan tachar. Por eso el pueblo conservador le ha cobrado cariño y lo considera su representante.

En la esquina del edificio de la Prensa Católica habló don Arturo Bueno. Luego se destacó la figura imponente del Vicario que dejó caer sobre el numeroso auditorio una oración impecable por sus ideas y por sus intenciones. Dijo que la manifestación era acto de justicia y acto de nobleza y luego expuso cómo el conservatismo estaba perdiendo por estar entregado en manos del liberalismo que como nueva Dalila le cortaba el cabello, le barajaba las mejores leyes y lo dejaba sin fuerza.

La destrucción del imprentín, que valdría unos ochocientos pesos, no ocasionó ningún disturbio, ni lo podía ocasionar. No era cosa grave… pero la honorable Asamblea ha querido darle proporciones indebidas aprobando una proposición de protesta.

La mayoría de los conservadores la dejaron pasar cobardemente, injustamente no fueron capaces de aprobar una modificación, de dar algo propio. Se trata de un grupo de conservadores enclenques que se acabaron de dejar trasquilar por la nueva Dalila… la Asamblea ha cometido faltas gravísimas contra la justicia y la nobleza.

Es incapaz de protestar contra la campaña baja y sucia desarrollada en contra del clero y del partido conservador, un gobierno que implanta la honradez permite que sean vejados de mil maneras, pero desciende a batirle palmas al periodista criminal y a dolerse de lo que justamente sufre…lo sucedido era inevitable… esta reacción es ley histórica y de sociología… y así tenemos que obrar nosotros en adelante y así tenemos que defender a los nuestros”.

Creo que los comentarios a este editorial, sobran.





Recopilado por: Gastón Bermúdez V.

martes, 18 de enero de 2022

2001.- CAMILO DAZA, FUNDADOR DE LA AVIACION

La Opinión

Con su nombre se selló una existencia extraordinaria en la historia de la aviación de Colombia.

Sitios con su nombre como homenaje

Aeropuerto Internacional Camilo Daza.

En las instalaciones del aeropuerto muestra una estatua en honor a sus contribuciones.

El Comando Aéreo de Transporte Militar - Camilo Daza (CATAM) es una base militar de la Fuerza Aérea Colombiana. Está ubicada en Bogotá, compartiendo instalaciones con el Aeropuerto Internacional El Dorado.

Avenida Camilo Daza, vía principal para las comunidades de Sevilla, Colpet, Pizarro, Cecilia Castro, Pescadero y Zona Industrial.

Barrio Camilo Daza, ubicado en la comuna 7 en la ciudadela de Juan Atalaya.

La Biblioteca del Centro Piloto Camilo Daza, ubicado en la comuna 7,
nació con el empuje de la comunidad scalabriniana y la cooperación alemana.

Un total de 4.300 estudiantes se encuentran matriculados en las siete sedes 
del colegio Camilo Daza de Cúcuta.

Cancha sintética La Palmita o Camilo Daza, ubicada en el municipio de Villa del Rosario.

 



Recopilado por: Gastón Bermúdez V. 

domingo, 16 de enero de 2022

2000.- LA CASTELLANA, SIN JUNTA DE ACCION COMUNAL

La Opinión/Ronaldo Medina


La historia de La Castellana se remonta a los años 50, cuando fueron vendidos los lotes de la hacienda La Ceiba, pertenecientes a la familia Abrajim, al señor Giovanni Martín. Luego, los terrenos fueron comprados por la Sociedad Urbanizadora La Ceiba Ldta, hasta que, en 1976, los adquirió el arquitecto Enrique Cuadros Corredor, quien decidió legalizar los predios con la construcción de viviendas.

Cuarenta y cinco años después, el perímetro del barrio lo comprenden seis manzanas. Aunque la mayoría de sus calles están en buen estado, la comunidad pide mantenimiento de dos de ellas, la 0AE y la 3E, vías terciarias que no han recibido inversión municipal.

Residentes como Andrés Mauricio Torres, líder comunal, lo describen como un barrio tranquilo, a pesar de que en los últimos meses han sido tocados por la inseguridad, con el robo de espejos retrovisores de los vehículos y otros repuestos. Un problema que se remonta a las zonas oscuras generados por los árboles sin podar.

Sin Junta de Acción Comunal

Según los habitantes, La Castellana nunca ha contado con una Junta de Acción Comunal propia, sino que siempre ha dependido de líderes comunales y de juntas de barrios aledaños, como Cámbulos o Ceiba. Sin embargo, esta última se disolvió y, por ahora, el barrio La Castellana cuenta solo con un líder que toma la vocería cuando se necesita llevar a cabo gestiones.

“Es necesaria la conformación de la Junta de Acción Comunal del barrio, porque con ella se puede ayudar a la comunidad o las personas que lo requieran. Esa es la razón de ser de una junta”, mencionó Torres.


Desafortunado hecho

El sábado 9 de enero 2020, se recuerda en la historia del barrio como uno de los hechos más trágicos que ha ocurrido en Cúcuta, a causa de un voraz incendio que consumió tres casas del sector, dejando un saldo de nueve personas fallecidas y cuatro heridos.

Según la Fiscalía General de la Nación, la conflagración fue iniciada por un corto circuito que se dio en una de las casas donde había un pesebre.

Al lugar llegaron 5 máquinas y 20 hombres del Cuerpo de Bomberos, que lucharon contra el incendio hasta que, luego de varias horas, lograron controlarlo.

Los bomberos intentaron utilizar el hidrante frente a la casa donde se dio el incendio, pero, ante fallos en el funcionamiento, tuvieron que salir a la avenida Cero a buscar otros, segundos valiosos que perdieron por causa de esta situación.

Para evitar que un hecho similar ocurra, los ediles de la comuna pasaron una carta a la Unidad de Gestión de Riesgo y a Aguas Kapital, en petición de conocer cuál es la entidad a cargo de los hidrantes, pero aún siguen sin respuesta.


Cámbulos y La Piñuela, barrios hermanos


Estos lugares, junto a La Castellana, conforman una triada comunitaria que se mantiene vigilante ante la creciente inseguridad en la zona.

Cámbulos y La Piñuela son dos barrios cercanos de pocas calles, separados por un andén, razón que llevó a los habitantes, hace más de 30 años, a oficializar una sola Junta de Acción Comunal (JAC). Esta misma estrecha cercanía y trabajo conjunto les ha permitido atender necesidades compartidas.

Estos barrios se caracterizan por la presencia de centros de enseñanza para primaria y jardines infantiles, así como cadenas de supermercados, salones de belleza y restaurantes que los posicionan en los estratos 4 y 5 de la comuna 2.

Carentes de un parque desde el inicio jurídico de ambos lugares, la comunidad logró que hace 3 años, luego de lo que parecía un pago de impuestos sin beneficio alguno, se inaugurara el parque Cámbulos, un espacio público para el entretenimiento de niños y niñas. Además, muy visitado por las comunidades por su amplia variedad de atracciones y espacios verdes.

Para la ejecución de la obra se invirtieron 650 millones de pesos. Aun así, lo que preocupa a los habitantes de Cámbulos es que desde que se creó, el parque fue entregado a una concesión y no a la misma comunidad, como sucede con otros 25 lugares en la ciudad.

“Se debió tener en cuenta la voz de las comunidades y permitir que las gestionaran las juntas, porque la contraprestación que se recibe no es la mejor y algunas concesiones son a 5 o a 10 años. En algunas se han visto resultados, pero no es como nosotros mismos manejar lo que hay en nuestra casa”, expresó Gilberto Maldonado, presidente de la JAC.

Parroquia Santo Domingo Savio

Cada vez que los habitantes de Cámbulos y La Piñuela piensan en la iglesia Santo Domingo Savio les es inevitable evocar preciados recuerdos por todo el empeño y dedicación detrás de la estructura.

Para la edificación del centro religioso, la misma comunidad aportó con fondos recolectados mediante bazares y rifas, bajo el liderazgo de párrocos anteriores. El actual ministro del templo es el padre Jorge Alexander Perutty, en compañía del vicario Wilson Alba.

“Por las contribuciones, a cada uno nos corresponde un cuadro de metro cuadrado, pero nunca hemos tenido la intención de ser socios o accionistas de la iglesia, sino solo fieles contribuyentes a la obra”.


Frente de seguridad

A pesar de ser pequeños, estos barrios no han salido ilesos de la inseguridad que azota a la ciudad. La cercanía con el Canal Bogotá ha causado que la proliferación de los habitantes de calle cada vez sea mayor y, con ellos, todo tipo de problemas que han roto la tenue calma.

Según la comunidad, los habitantes de calle suelen aglomerarse durante las noches en unos lotes por construir, que los toman como sus estancias personales para el consumo de drogas y defecación. Ni cercando los sitios, han logrado evitar que conviertan estos espacios en basureros.

Como medida preventiva para mitigar los hechos vandálicos, desde hace un mes se creó un frente de seguridad ciudadana para el sector, con la presencia del brigadier general Oscar Moreno, en compañía de la Policía Metropolitana de Cúcuta, además de la instalación de 7 alarmas comunitarias.

En busca de cultura ciudadana

Otro de los problemas por el que siguen luchando es por consolidar una firme cultura ciudadana. Según Maldonado, los adultos continúan utilizando los juegos destinados para los niños y las heces de las mascotas las dejan en la cesta de la basura y no en el lugar indicado.

Problemas viales

Ante la falta de señalización en las calles, como una forma de evitar posibles accidentes, algunos residentes se unieron para costear la demarcación vial, en beneficio de propios y visitantes.

Sin embargo, se encuentran a la espera de arreglos en algunas vías que, por ser terciarias, no han sido tenidas en cuenta en los planes de bacheo.

Personaje destacado

Daniela Lindarte es una joven deportista muy querida por sus vecinos, quien fue coronada en el 2015 como campeona en el Mundial de Patinaje celebrado en Kaohsiung, China, luego de haber superado una prueba de relevo de 5.000 metros.

Sin embargo, por la falta de apoyo, ha tenido que costear muchos de los gastos, en una difícil tarea que la ha hecho ‘sudarla’ para seguir adelante con su profesión.



Recopilado por: Gastón Bermúdez V.

viernes, 14 de enero de 2022

1999.- CUCUTA SE FORTALECE COMO CIUDAD VERDE

Ronaldo Medina (La Opinión)


En 1984, Cúcuta fue declarada como Ciudad Verde de Colombia por el Instituto Nacional de los Recursos Naturales Renovables y del Ambiente (Inderena), una época dorada en que la ciudad destacó a nivel nacional por la siembra de numerosas cantidades de árboles, con el acompañamiento de la oenegé Sociedad de Mejoras Públicas.

Sin embargo, la organización gubernamental fue disuelta en 1993, cuando se creó el Ministerio del Medio Ambiente. En su lugar, se le asignó a la Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental (Corponor) el futuro del desarrollo verde y nuevas políticas ambientales en la región.

Jorge Maldonado, habitante de la ciudad, relata que en aquella época era costumbre que los cucuteños sembraran árboles en los antejardines de sus casas. Incluso, se les motivaba a hacerlo. El auge de esta actividad tuvo tanto impacto, que a finales de los años 80 Cúcuta le dio la vuelta al mundo a través de fotografías de túneles arborizados.

“La calidez de la tierra de la ciudad nos ha enseñado la costumbre a los cucuteños, desde hace muchos años, a sembrar un árbol al frente de la casa, porque dan frescura a las personas, a las viviendas y nos protegen de los fuertes rayos solares de la ciudad”, comentó Maldonado.

Pero, desde hace un tiempo atrás, esta costumbre ha tendido a desarraigarse y los habitantes (mayores) de la ciudad, ven con preocupación la tendencia de las generaciones nuevas por la poda de estos característicos habitantes verdes.

Ahora, cuando se pinta una casa o se instala un aviso para un negocio, lo primero que se hace es derribar el árbol para otorgar mayor visibilidad.

¿De dónde viene el problema?

La comuna 2 es una de las zonas más boscosas que posee la ciudad. Allí se levantaron algunos de los barrios más longevos e históricos, que han traído gran progreso a Cúcuta en su crecimiento urbanístico.

El problema es que los árboles de estas zonas no han tenido mantenimiento desde hace muchos años. Hoy, 2021, su colosal tamaño ha superado la altura de la mayoría de las lámparas y sus ramas acaparan la luz entre las hojas.

Esta situación ha provocado extensas zonas de oscuridad de las que habitantes de calle y delincuentes comunes se han valido para perpetuar todo tipo de actos reprochables que han despertado la urgencia de las comunidades por podarlos.

La propuesta de las comunidades

En su recorrido diario por los barrios, La Opinión conoció las posturas de diferentes líderes comunales respecto a esta situación. Aquí se destacan algunas propuestas.

De acuerdo con Maldonado, lo que se debe implementar en la ciudad es una nueva forma de instalar las luminarias. En zonas pobladas por vegetación, expresan que las lámparas no pueden seguirse instalando por encima o a la misma altura de un árbol, sino a una medida menor de las copas, y así aprovechar la luz.

Un ejemplo de esta iniciativa es la conocida avenida Los Faroles, entre otras de Quinta Bosch, Quinta Oriental, Colsag y la avenida Guaimaral, en las que se jugó con los espacios verdes y se colocaron los focos de esta manera.

“Son zonas provechosas, porque hay buena luz en las noches y ofrecen bastante sombra y frescura en el día”, puntualizó.

Otra de las sugerencias es la planteada por Luis Raúl Ortega, presidente de la Junta de Acción Comunal (JAC) de Ceiba II, en vocería de los habitantes del barrio, quien enfatiza que, si se reduce la altura de un árbol de 7 metros a un tamaño de 5 o 6 metros, mediante una poda ordenada, los árboles se extenderían a corto plazo entre sí, como túneles que le darían una nueva forma de turismo.

Además, líderes piden una consciencia técnica de lo que debe ser Cúcuta para recuperar su título de Ciudad Verde, en una educación ambiental dirigida a los ciudadanos para que las siembras se hagan correctamente.

También, extienden un llamado a Corponor a actuar con constancia en el mantenimiento de estas zonas arbóreas para disminuir los focos oscuros que tantos problemas han generado en materia de inseguridad.

Planeación responde

Marcela Rodríguez, subdirectora de Servicios Públicos Domiciliarios del Departamento de Planeación Municipal, dio a conocer que la Concesión San José de Cúcuta (CSJC) ejecutará 5.546 podas de árboles en 24 zonas de la ciudad, elegidas de acuerdo con problemas de despeje de línea, zonas críticas y fallas de iluminación.

Teniendo en cuenta las recomendaciones dadas por Corponor, se capacitó personal para que, una vez terminada la poda, cada árbol reciba un tratamiento para el control de desgarres, cicatrización, corte de tocones y puntas expuestas. Solo se permitirá el corte del cono lumínico y no estará permitido descompensar el árbol ni talarlo.

Estos lugares serán las avenidas Los Libertadores, Diagonal Santander, Canal Bogotá, del Río, Sevilla, Los Faroles, Cero, Guaimaral, 9e, Los Pinos y Demetrio Mendoza. La calle 14 entre Avenida Cero y calle 6; calles 10, 11 y 12 entre avenida 0 y avenida 6; calle 4n entre avenida12e y avenida Los Libertadores.

Entre los parques se encuentran: Colón, Lineal, Los Pinos, Simón Bolívar, Centenario, Mercedes, Parque calle 6n con Canal, la subida a San Martín y el paso peatonal del Malecón.

Compromiso verde

Con el fin de fortalecer el título ambiental, hasta el momento se han implementado 38 jornadas de siembra dominical de parte del programa ‘lo juro, un voto, un árbol’, en las que se plantan entre 100 y 150 especies de árboles nativos por semana.

Como parte de un trabajo articulado, a la labor se han vinculado las secretarías de despacho municipal, el IMRD, Ejército, la Policía, la Defensa Civil, Bomberos Voluntarios, la empresa de aseo Veolia, el fondo de agua Alianza Biocuenca, Imsalud, comerciantes del sector, las Juntas de Acción Comunal (JAC), entre otros actores sociales.

José Miguel Arguijo, subsecretario de Medio Ambiente de la Secretaría de Infraestructura, explicó que esto ha permitido acumular 6.500 especies de árboles nativos, de las 110.462 que esperan sembrar para final del mandato de Yáñez.

Entre las especies se encuentran Cañaguates, Lluvia de oro, Urapos, Chicalá, Guásimos y otras plantas frutales y maderables.

En algunas de las zonas sembradas en junio de 2020, se conservan y crecen sin problemas, incluso algunas ya llegan al metro de altura, gracias a la voluntad de las comunidades por proteger esta iniciativa.

“Los viveros se fortalecerán y cuidarán para producir 10.000 árboles por semestre (20.000 por año), y de esta manera continuar la tarea de ratificar el distintivo de San José de Cúcuta como Ciudad Verde de Colombia”, finalizó Arguijo.













Recopilado por: Gastón Bermúdez V.

miércoles, 12 de enero de 2022

1998.- BETANIA, LOS PATIOS, ASPIRA A CIUDADELA

La Opinión


Al costado izquierdo de la doble calzada que comunica a Cúcuta con Pamplona, al sur del municipio de Los Patios, se encuentra el barrio Betania, fundado en 1995 por la constructora de Manuel Trujillo, quien decidió urbanizar esta zona.

El primer presidente de la Junta de Acción Comunal (JAC) fue Luis Osorio, quien se encargó de gestionar la construcción del puesto de policía, el mini-estadio y la capilla de Nuestra Señora de Betania; esta última, levantada de la mano desinteresada de la comunidad, a partir de actividades.

En un principio, Betania solo se componía de seis manzanas y quince casas ubicadas a un costado de la vía principal, recuerda Alexander Botello, líder comunal.


Pero hoy 2021, 26 años después de adquirir vida jurídica y con el correr del tiempo y el paso de otros presidentes de JAC, lo que empezó como una pequeña comunidad terminó convertido en un amplio desarrollo urbanístico que hoy, incluso, se conoce como la ‘Ciudadela de Betania’, gracias a otros asentamientos y proyectos de vivienda que surgieron alrededor.


Manual Casanova, habitante del lugar, lo describe como un barrio fresco y tranquilo, en el que pueden vivir en completa calma y armonía, gracias a su lejana ubicación de la ciudad.


Salud, ausente

A pesar de su gran extensión, Betania nunca ha tenido un puesto de salud. Para sus habitantes, este proyecto se requiere con urgencia, para no tener que desplazarse hasta el Hospital de Los Patios, a tres kilómetros de distancia, cada vez que ocurre alguna emergencia.

“Sería importante que la administración municipal y las entidades encargadas, junto con los líderes comunales, impulsaran la gestión de un puesto de salud en alguno de los lotes que dejó la urbanizadora. Así se lograría atender a nuestra comunidad y barrios aledaños con servicios básicos”, mencionó Alexander Botello.


Puente peatonal

Al estar ubicado a un costado de una vía nacional, muy cerca al barrio circulan vehículos de todo tipo, a rápida velocidad.

Esto causa que las personas del sector que quieran dirigirse a los barrios Montebello 1 y 2, al extremo contrario de la autopista, tengan que poner en peligro sus vidas y cruzar la transitada doble calzada.

“Hay personas de la tercera edad a las que les toca ir de un lado al otro, incluso correr. Es una situación complicada, porque los vehículos pasan muy rápido. No sabemos si eso le corresponde a la Alcaldía, a la Gobernación o a la ANI, pero dejaron sin puente a una zona importante para la comunicación de muchos barrios”, comentó Jesús Guerrero Pérez, actual presidente de la Junta de Acción Comunal.


Robos

Aunque Betania es un barrio tranquilo y alejado del ajetreo cotidiano de la ciudad, no se salva de la delincuencia que azota al municipio de Los Patios y al área metropolitana en general.

Si bien las alertas por inseguridad no se ven con tanta frecuencia como en otras zonas, sí se han identificado diferentes modalidades de robo, como el hurto de celulares y de algunos objetos de valor.

Los habitantes relatan que hace poco atracaron a una pareja y también un negocio. Junto al sector del mini-estadio, que pertenece a Villa Betania, robaron una motobomba y un repuesto del transformador de energía.

Para mitigar este tipo de hechos, Guerrero propone al municipio la instalación de cámaras de seguridad en la avenida principal de Betania para poder hacer un candado en caso de que se presenten estas situaciones, y así identificar a los involucrados.

Servicios públicos muy altos y otras falencias



Una de las mayores inconformidades de los habitantes de este barrio es el alto costo de los servicios públicos. Con los estragos que ha causado la situación actual por la COVID-19 en la economía de los hogares, muchos habitantes aseguran no tener con qué pagar recibos tan altos.

Dicen que después de la pandemia han venido en aumento los cobros, sobre todo, de energía y agua. La molestia más grande es tener que pagar por un servicio de agua del que no se benefician a diario, sino cada semana.

En cuanto a la energía, las luminarias en la parte alta del barrio todavía son halógenas y no de luz led. Vecinos y líderes han enviado cartas a la empresa que maneja el alumbrado público para conocer por qué aún no se ha hecho el cambio de bombillas, pero a la fecha continúan a la espera de una respuesta.

La estratificación es otra de las luchas de este sector de Los Patios. Y es que en una misma cuadra hay casas con clasificación más alta que otras, lo que dispara la cuantía de los impuestos.

Además, aunque la mayoría de las calles se encuentra en buen estado, la 16AC, como la calle que entra al barrio Los Naranjos, necesitan intervención.


Abandono de parques

Betania cuenta con dos parques, pero ninguno ha sido dotado con máquinas bio-saludables para el esparcimiento de niñas, niños, jóvenes y personas de la tercera edad, como sí ha sucedido en otros barrios.

El estado en el que se encuentran tampoco es el ideal. Las atracciones se hunden en la maleza y el abandono municipal. De los dos escenarios para la práctica de fútbol, solo se destaca el mini-estadio.




Recopilado por: Gastón Bermúdez V.