viernes, 29 de julio de 2022

2097.- MARIA CAMILA, EN EL ABIERTO DE AUSTRALIA-2022

La Opinión

La japonesa Naomi Osaka, vigente campeona del Abierto de Australia, 
eliminó a la cucuteña Camila Osorio Serrano en la primera ronda de la edición 2022
 y en el juego que le significa su debut en este Grand Slam.

Individual femenino

Un doble 6-3 en 1 hora y 8 minutos de juego bastó para el triunfo de la campeona, también, en 2019.

Osorio se vio incómoda en cancha ante una Osaka que con sus tiros paralelos mermó cualquier intento de reacción de la raqueta número uno de Colombia. A Camila, entrenada por el español Ricardo Sánchez, pareció pesarle no poder disputar ningún juego oficial de cara a este duelo tras perderse los WTA 250 de Melbourne y Adelaida tras arrojas positivo a COVID-19. La fuerza de la nipona de padre haitiano fue clave para que la cucuteña errara en algunas recepciones.

El primer set inició con una Osaka volcada al ataque. La jugadora de 24 años, en 20 minutos, puso el set 5-0 a su favor. Camila, quien además tuvo la presión de jugar en la cancha central del Rod Laver Arena, pudo sumar tres games seguidos quebrando en una oportunidad a Osaka quien erró dos devoluciones aparentemente fáciles. La nipona, 14 del mundo en esta semana, frenó la reacción de la campeona del WTA 250 de Bogotá en 2021 y en un game parejo -que tuvo que ir al desempate- concretó el set.

La tendencia de luchar contra la corriente se hizo presente en la cancha central. Bola a bola, Camila Osorio le hizo frente a Naomi y con ‘dropshots’, variaciones y fortaleza en el disparo apretó el set en los primeros games.

La cucuteña, quien ascendió más de 130 puestos en el ranquin WTA en la temporada anterior, pudo imponerse en el primer game recibiendo los aplausos de los espectadores. Osaka pudo revertir para ponerse 3-1, con un posterior 3-2, 4-2, 4-3, y allí no frenó su racha ganadora. “La veremos jugar muchas veces en esta cancha. Dio golpes de muy buena calidad”, afirmó la ganadora sobre la colombiana.

Osorio, a pesar de la derrota 6-3 y 6-3 ante Naomi Osaka, se mostró contenta por su tenis: “Desde que entré a la cancha estaba ansiosa. Fueron casi tres meses sin competir, pasaron cosas. Lo disfruté, pude entrar al partido. Este es el comienzo, falta mucho este año, sé que puedo dar mucho más de mí”, comentó la jugadora en rueda de prensa.

Camila confesó que el escenario la alcanzó a intimidar, pero de a poco se fue soltando. “Antes del partido, en el primer entreno, en el estadio no había nadie, pero intimidaba. Ya cuando entré al partido estuve un poco nerviosa. Traté de voltearlo, luchar hasta el final. Tengo que seguir mejorando, me sirve porque me mido con las más grandes”, expresó la tenista femenina número uno del país.

Sobre el balance arrojado tras su debut, la entrenada por Ricardo Sánchez subrayó que en general fue bien. “En general lo hice bien. Fueron muchas emociones, hay que seguir trabajando. Intentaré seguir creciendo. Es una gran experiencia para mí”, dijo la juvenil de 20 años.

Doble femenino

La colombiana Camila Osorio y la francesa Clara Burel no pudieron compenetrar haciendo dupla y cayeron en la primera ronda del Abierto de Australia 2022 en la modalidad de dobles femenino. Sufrieron la experiencia de la mexicana Giuliana Olmos y la canadiense Gabriela Dabrowski quienes vencieron con 6-2 y 6-3 en una hora de partido.

El juego de las norteamericanas estuvo enfocado en atacar a la francesa, quien no mostró su mejor rendimiento errando muy seguido en las devoluciones. Osorio afrontó el partido con buenos servicios y cuando estuvo junto a la malla supo responder ante la potencia de Dabrowski. La tenista cucuteña es la primera vez que hace pareja con la francesa, quien fuera una de sus principales rivales en la categoría Junior.

En números, las tenistas juveniles tuvieron 30 errores no forzados, a diferencia de los 13 de la mexicana y canadiense.

Doble mixto

Camila Osorio, haciendo dupla con el caleño Juan Sebastián Cabal, sufrió la derrota en la primera ronda ante los locales Arina Radionova y Marc Polmans. El marcador fue 6-4, 3-6 y en el súper tiebreak 7-10.

Osorio se vio mucho más alegre a comparación del duelo que tuvo con Clara Burel en dobles femenino la noche del 19 de enero. La joven de 20 años se mostró atenta a la escucha de un experimentado como Cabal, quien la guió durante todo el partido.

En el primer set, la coordinación, escucha y alegría de los colombianos los llevó a ganar a pesar del buen juego de los australianos. El comienzo fue muy parejo hasta al séptimo game, donde Osorio y Cabal llegaron al punto de inflexión al quebrar a los locales.

La experiencia de Cabal, sin duda, relajó a Osorio quien se mostró menos ansiosa y con la tranquilidad para reponerse cuando no acertaba en sus devoluciones. Junto a la malla, la tenista de 20 años supo actuar bajo el mandato del caleño quien en diferentes momentos del encuentro estuvo a la par-sobre el campo- de la cucuteña armando una buena ofensiva.

Las virtudes como la fortaleza de Polmans a la hora de impactar fueron claves para que al comienzo del juego los australianos ganaran sus tres servicios. Los locales sintieron el apoyo del público y salieron al segundo set con la misma entrega que el primero ganando sus dos primeros servicios y quebrando en el segundo saque de los colombianos (3-1). Sin desaprovechar el quiebre, Polamns y Rodionova ganaron su siguiente game poniendo todo a su favor (4-1).

Cabal y Osorio intentaron remontar, pero el rendimiento de los australianos fue constante. A pesar de que intentaron quebrar una vez más para buscar la igualdad no les alcanzó a los colombianos (4-2, 5-2, 5-3 y 6-3).

El empate obligó al súper tiebreak para definir el partido de forma súbita. Antes de iniciarlo, Cabal pidió asistencia médica. En la definición, los australianos ganaron los primeros cuatro puntos sellando una ventaja casi inalcanzable. A pesar de luchar, no alcanzó para el triunfo (10-7).

Osorio terminó su participación en el primer Grand Slam del año.





Recopilado por: Gastón Bermúdez V.

No hay comentarios:

Publicar un comentario