domingo, 31 de julio de 2022

2098.- EL DORADO, OPACADO POR INFRAESTRUCTURA

La Opinión


Hace dos décadas, un grupo de personas de bajos recursos decidieron invadir un amplio terreno en la Comuna 6 de Cúcuta; esta hazaña permitió cimentar lo que se conoce en la actualidad como el barrio El Dorado.

Fueron cuatro las familias pioneras que, a inicios de los 2000, construyeron sus humildes viviendas en tabla y zinc, porque, para ese entonces, su prioridad era tener un lugar en donde vivir, sin importar cómo luciera.

No pasó mucho tiempo cuando los propietarios del terreno llegaron, pero, al ver que eran personas de escasos recursos, decidieron venderles el espacio y permitir el pago en pequeñas cuotas que tenían que ser consignadas en una entidad bancaria.

Rubén Antonio Carrillo, presidente de la Junta de Acción Comunal (JAC), relató que él fue uno de los primeros residentes del lugar y aún recuerda que tuvo que pagar poco más de un millón de pesos por el espacio que ocupa.

“La dueña envió una delegada y ella era la encargada de vender los lotes a las personas, hubo algunos problemas, incluso algunas familias invadieron los terrenos, pero fue así como el barrio se conformó”, precisó Carrillo.


Empezar de cero

Al ser un asentamiento, en sus inicios, El Dorado no contaba con ningún servicio público, por lo que los fundadores tuvieron que ingeniarse distintos métodos para subsistir sin agua, luz, ni gas durante varios años.

El líder comentó que, junto con la comunidad, compraron los implementos e instalaron de forma rudimentaria las tuberías, porque solo contaban con pozos sépticos que se volvían focos de contaminación constante.

“Conectamos los tubos y logramos ponerlos a funcionar, así fue como pudimos tener desagües y también que nos abasteciera el servicio, hasta que llegó la empresa de acueducto y terminó de instalar lo que hacía falta”, agregó Carrillo.

De la misma forma, lograron tener energía eléctrica. Primero, todos se debían “colgar” y “robarse” el servicio de un poste de luz que estaba instalado en una de las calles principales.

Algunos bajones regulares se presentaban, pero, luego de gestiones por parte de la JAC, Centrales Eléctricas de Norte de Santander (CENS) instaló los elementos necesarios para dotar el barrio de energía de forma legal.


El canal, cuna de los problemas

Por la vía principal de El Dorado pasa un canal de aguas lluvias que fue construido con el fin de evitar inundaciones tanto en este barrio como en zonas aledañas.

Sin embargo, les ha traído más problemas que soluciones, hasta el punto de que representa un peligro para la comunidad.

El líder comunal señaló que, cada vez que llueve, inicia un calvario para ellos y vecinos de barrios cercanos, quienes no pueden salir de sus viviendas por miedo a ser llevados por la corriente.

“Estamos en la mitad entre Toledo Plata y el canal. Cuando llueve, baja una corriente de agua fuerte que puede llevarse hasta a una persona”, comentó el presidente de la JAC.

Residentes afirman que la Secretaría de Gestión del Riesgo de Cúcuta ya ha hecho presencia en el lugar, por lo que la comunidad está a la espera de que se le dé una solución pronta al problema.

Adicional a ello, las calles conjuntas al canal se están quebrando; ahora, incluso se caen a pedazos, motivo que también causa zozobra y temor en los habitantes.

“Se deben construir unos gaviones para evitar que la calle se termine de ir, pero es muy costoso para que la comunidad lo asuma. Aquí todos somos personas humildes que necesitan de la ayuda municipal, pero la administración tampoco se apersona del tema”, dijo uno de los habitantes del barrio.


Calles en mal estado

Años atrás, la comunidad logró gestionar la llegada del programa comunidad-gobierno para pavimentar y arreglar las calles más críticas y necesarias de El Dorado.

Pero, según comenta el presidente de la JAC, en algunas zonas no se aprovechó el material de la manera adecuada, por eso, las vías intervenidas ya están deterioradas.

“Algunos de los que vivimos acá somos maestros de construcción, conocemos el tema e hicimos un buen trabajo, pero en otras cuadras solo echaron una capa de cemento que al final se terminó dañando y por eso están las calles así”, comentó Carrillo.

La comunidad espera que la administración municipal visite el lugar, con presencia de del alcalde Jairo Yáñez y, de ser posible, se dicte el arreglo de las vías que ya parecen caminos de herradura, y que podrían representar daños para los vehículos que transitan por ahí.


‘No hay Policía para tanta gente’

Otro de los problemas del barrio es el aumento desmedido de la inseguridad. Según las personas que padecen de cerca este mal, los robos a residencias han ido incrementando.

“Se roban las tapas de las alcantarillas, los contadores o cualquier cosa que se deje por ahí, nos queda difícil estar pendientes de todo”, manifestó un habitante.

Además, agregó que ya no pueden caminar con sus celulares u otros dispositivos electrónicos en mano, porque pueden ser víctimas de un atraco a mano armada, que también se han vuelto frecuentes en el lugar.

“Hemos hablado con la Policía Metropolitana de Cúcuta, pero es muy difícil darle solución a esto, no hay policía para tanta gente y los pocos cuadrantes que hay no dan abasto”, concluyó el líder comunal.




Recopilado por: Gastón Bermúdez V.

viernes, 29 de julio de 2022

2097.- MARIA CAMILA, EN EL ABIERTO DE AUSTRALIA-2022

La Opinión

La japonesa Naomi Osaka, vigente campeona del Abierto de Australia, 
eliminó a la cucuteña Camila Osorio Serrano en la primera ronda de la edición 2022
 y en el juego que le significa su debut en este Grand Slam.

Individual femenino

Un doble 6-3 en 1 hora y 8 minutos de juego bastó para el triunfo de la campeona, también, en 2019.

Osorio se vio incómoda en cancha ante una Osaka que con sus tiros paralelos mermó cualquier intento de reacción de la raqueta número uno de Colombia. A Camila, entrenada por el español Ricardo Sánchez, pareció pesarle no poder disputar ningún juego oficial de cara a este duelo tras perderse los WTA 250 de Melbourne y Adelaida tras arrojas positivo a COVID-19. La fuerza de la nipona de padre haitiano fue clave para que la cucuteña errara en algunas recepciones.

El primer set inició con una Osaka volcada al ataque. La jugadora de 24 años, en 20 minutos, puso el set 5-0 a su favor. Camila, quien además tuvo la presión de jugar en la cancha central del Rod Laver Arena, pudo sumar tres games seguidos quebrando en una oportunidad a Osaka quien erró dos devoluciones aparentemente fáciles. La nipona, 14 del mundo en esta semana, frenó la reacción de la campeona del WTA 250 de Bogotá en 2021 y en un game parejo -que tuvo que ir al desempate- concretó el set.

La tendencia de luchar contra la corriente se hizo presente en la cancha central. Bola a bola, Camila Osorio le hizo frente a Naomi y con ‘dropshots’, variaciones y fortaleza en el disparo apretó el set en los primeros games.

La cucuteña, quien ascendió más de 130 puestos en el ranquin WTA en la temporada anterior, pudo imponerse en el primer game recibiendo los aplausos de los espectadores. Osaka pudo revertir para ponerse 3-1, con un posterior 3-2, 4-2, 4-3, y allí no frenó su racha ganadora. “La veremos jugar muchas veces en esta cancha. Dio golpes de muy buena calidad”, afirmó la ganadora sobre la colombiana.

Osorio, a pesar de la derrota 6-3 y 6-3 ante Naomi Osaka, se mostró contenta por su tenis: “Desde que entré a la cancha estaba ansiosa. Fueron casi tres meses sin competir, pasaron cosas. Lo disfruté, pude entrar al partido. Este es el comienzo, falta mucho este año, sé que puedo dar mucho más de mí”, comentó la jugadora en rueda de prensa.

Camila confesó que el escenario la alcanzó a intimidar, pero de a poco se fue soltando. “Antes del partido, en el primer entreno, en el estadio no había nadie, pero intimidaba. Ya cuando entré al partido estuve un poco nerviosa. Traté de voltearlo, luchar hasta el final. Tengo que seguir mejorando, me sirve porque me mido con las más grandes”, expresó la tenista femenina número uno del país.

Sobre el balance arrojado tras su debut, la entrenada por Ricardo Sánchez subrayó que en general fue bien. “En general lo hice bien. Fueron muchas emociones, hay que seguir trabajando. Intentaré seguir creciendo. Es una gran experiencia para mí”, dijo la juvenil de 20 años.

Doble femenino

La colombiana Camila Osorio y la francesa Clara Burel no pudieron compenetrar haciendo dupla y cayeron en la primera ronda del Abierto de Australia 2022 en la modalidad de dobles femenino. Sufrieron la experiencia de la mexicana Giuliana Olmos y la canadiense Gabriela Dabrowski quienes vencieron con 6-2 y 6-3 en una hora de partido.

El juego de las norteamericanas estuvo enfocado en atacar a la francesa, quien no mostró su mejor rendimiento errando muy seguido en las devoluciones. Osorio afrontó el partido con buenos servicios y cuando estuvo junto a la malla supo responder ante la potencia de Dabrowski. La tenista cucuteña es la primera vez que hace pareja con la francesa, quien fuera una de sus principales rivales en la categoría Junior.

En números, las tenistas juveniles tuvieron 30 errores no forzados, a diferencia de los 13 de la mexicana y canadiense.

Doble mixto

Camila Osorio, haciendo dupla con el caleño Juan Sebastián Cabal, sufrió la derrota en la primera ronda ante los locales Arina Radionova y Marc Polmans. El marcador fue 6-4, 3-6 y en el súper tiebreak 7-10.

Osorio se vio mucho más alegre a comparación del duelo que tuvo con Clara Burel en dobles femenino la noche del 19 de enero. La joven de 20 años se mostró atenta a la escucha de un experimentado como Cabal, quien la guió durante todo el partido.

En el primer set, la coordinación, escucha y alegría de los colombianos los llevó a ganar a pesar del buen juego de los australianos. El comienzo fue muy parejo hasta al séptimo game, donde Osorio y Cabal llegaron al punto de inflexión al quebrar a los locales.

La experiencia de Cabal, sin duda, relajó a Osorio quien se mostró menos ansiosa y con la tranquilidad para reponerse cuando no acertaba en sus devoluciones. Junto a la malla, la tenista de 20 años supo actuar bajo el mandato del caleño quien en diferentes momentos del encuentro estuvo a la par-sobre el campo- de la cucuteña armando una buena ofensiva.

Las virtudes como la fortaleza de Polmans a la hora de impactar fueron claves para que al comienzo del juego los australianos ganaran sus tres servicios. Los locales sintieron el apoyo del público y salieron al segundo set con la misma entrega que el primero ganando sus dos primeros servicios y quebrando en el segundo saque de los colombianos (3-1). Sin desaprovechar el quiebre, Polamns y Rodionova ganaron su siguiente game poniendo todo a su favor (4-1).

Cabal y Osorio intentaron remontar, pero el rendimiento de los australianos fue constante. A pesar de que intentaron quebrar una vez más para buscar la igualdad no les alcanzó a los colombianos (4-2, 5-2, 5-3 y 6-3).

El empate obligó al súper tiebreak para definir el partido de forma súbita. Antes de iniciarlo, Cabal pidió asistencia médica. En la definición, los australianos ganaron los primeros cuatro puntos sellando una ventaja casi inalcanzable. A pesar de luchar, no alcanzó para el triunfo (10-7).

Osorio terminó su participación en el primer Grand Slam del año.





Recopilado por: Gastón Bermúdez V.

miércoles, 27 de julio de 2022

2096.- MARIA CAMILA OSORIO EN WIMBLEDON, 2021

La Opinión
 
La mejor tenista colombiana terminó su participación, al caer con la bielorrusa 
Aryna Sabalenka, cuarta clasificada del mundo, en la tercera ronda de Wimbledon.


María Camila Osorio inició con triunfo la qualy de Wimbledon. -La tenista cucuteña derrotó a la taiwanesa En-Shou Liang con parciales de 6-4, 3-6 y 6-4.

En la primera manga, a la tenista número uno de Colombia y 94 del mundo le bastó quebrar una sola vez para hacerse con la victoria. La ventaja pudo tomarse en el segundo saque de la taiwanesa (2-1), Osorio ganó su servicio (3-1) y de ahí en adelante fue ‘juego a juego’ hasta el 6-4.

Para el segundo set, Liang supo darle manejo a su delantera cuando iban 4-3 ya que quebró por segunda vez en el 5-3 y pudo sellar tranquilamente con el saque a su favor (6-3).

La preocupación por el estado del muslo de la pierna izquierda de María Camila se hizo presente, al punto de ser atendida en el campo de juego antes de iniciar el tercer set.

En el tramo definitorio todo fue muy parejo. En los dos primeros games fue un quiebre para lado y lado (1-1), prosiguieron ganando sus saques (2-2) y nuevamente se volvieron a quebrar dos veces seguidas 3-3 y 4-4. Como si se tratara de una toma y dame, Osorio le ganó nuevamente el servicio 5-4 y pudo conseguir su triunfo 6-4.

La jugadora de 19 años derrotó a la húngara Panna Udvardy, en el segundo juego clasificatorio En casi dos horas de juego, la mejor de las colombianas ganó 6-4, 3-6 y 6-2.

Osorio y Udvardy comenzaron el primer set con mucha paridad: saca la colombiana para el game 1 y es quebrada, pero inmediatamente gana el saque de su rival (1-1). De allí, la igualdad se mantendría hasta el 3-3 cuando la húngara quebró, tomó la ventaja, pero Osorio, con templanza, pudo repetir la dosis del comienzo (4-4). Con el servicio a su favor, la cucuteña se llenó de confianza y se adjudicó el 5-4 cómodamente (40-15). En el game que le dio el primer set, la tenista de 19 años no desaprovechó su oportunidad y terminó quebrando.

Udvardy, a quien Osorio ya había enfrentado este año en W25 de Orlando, tuvo una arremetida en el segundo set. En el punto a punto, Udvardy siempre estuvo arriba (1-0, 2-1, 3-1, 3-2, 4-2, 4-3, 5-3 y 6-3).

Al tercer set de desempate, el arranque fue igual al del primero con un quiebre de lado y lado (1-1). Pero luego, María Camila ganó dos juegos seguidos (3-1) cayó (3-2) antes de convertirse incontrolable pues no cedió ningún otro game 6-2.

Maria Camila, quedó a un triunfo del cuadro de Wimbledon.

La tenista colombiana firmó su clasificación al vencer a la española Nuria Parrizas Díaz. La mejor jugadora de las colombianas logró su pase al superar a la española Nuria Parrizas Díaz con parciales de 3-6, 6-3 y 6-2, alcanzando así su segundo Grand Slam en el año, ya que jugó Roland Garros en mayo.

Parrizas Díaz se hizo fuerte en el primer set, quebrando a Osorio en dos oportunidades. La española pudo llevarse la ventaja desde el tercer game (2-1) y no volvió a estar igualada o superada en el marcador en ningún tramo de la primera manga (3-1, 3-2, 4-2, 4-3, 5-3 y 6-3). Aunque la cucuteña, campeona de la Copa Colsanitas 2021, intentó ganar su servicio en el último juego, Parrizas (148 del mundo) revalidó su total de puntos ganados durante el set (40/72).

Cómo nos tiene acostumbrados durante esta temporada la raqueta número uno de Colombia, al estar en una situación adversa, salió con todo para la segunda parte. Un contundente 4-0 con dos quiebres incluidos, fue el potente comienzo de María Camila, 94 del mundo. Pero Parrizas no iba a ceder tan fácilmente y pudo descontar, quebrando en una ocasión, al ganar dos games (4-2). Con servicio a su favor, la europea pudo dejar el set a un solo juego, pero se topó con un quiebre de María Camila (5-2). Nuria defendió 3 sets points y forzó a otro game (5-3) tras quebrar a la cucuteña. Para cerrar la victoria de set, Osorio de 19 años (10 menos que su rival), sacó nuevamente su casta, quebró e igualó el compromiso 6-3.

En el desempate, el comienzo fue reñido con un primer juego en el que se disputaron 15 puntos. La española arrancó con la delantera, pero María Camila igualó inmediatamente y pudo invertir el marcador (2-1). Con el 2-1 a su favor, Osorio ganó otro game (3-1), cedió uno (3-2), antes de ponerse 4-2 arriba con saque a su favor. El servicio lo respetó con un buen manejo de slice en las recepciones (5-2) y pudo sentenciar quebrando a su rival.

Meta cumplida: la cucuteña María Camila Osorio Serrano se clasificó al cuadro principal de Wimbledon tras superar los tres partidos de la ronda clasificatoria.

Triunfo histórico: la cucuteña María Camila Osorio Serrano superó la primera ronda de Wimbledon y ganar su primer partido en un Grand Slam, al vencer a la rusa Anna Kalinskaya con parciales de 1-6, 6-0 y 6-4. La significativa victoria se hizo esperar más de 5 horas tras un atraso no programado a causa de las condiciones climáticas en Londres.

La rusa, que completa su segunda participación en Wimbledon, llevó a la colombiana a cometer errores en la devolución, gracias a su potente saque y en ocasiones muy esquinados. En tan solo 4 minutos, la europea pudo ponerse en ventaja 2-0. María Camila tuvo una reacción en el tercer game aprovechando las bolas cortas para rematar con potencia, descontando 2-1. La cucuteña intentó jugar al slice corto, una de sus principales armas, pero Kalinskaya no cedió su buen ritmo y pudo ampliar su ventaja, quizás, sacando provecho del afán de Osorio por igualar (3-1). La actual 109 del mundo se mostró calmada y sentenció el primer set ganando los juegos posteriores (4-1, 5-1 y 6-1) en tan solo 25 minutos. Como registro negativo quedaron tres quiebres a favor de Kalinskaya.

Reacción oportuna. El breve descanso entre sets, sirvió para que María Camila, 94 del mundo, se calmara y esclareciera su buen tenis para la segunda parte. Como una aplanadora, la mejor tenista del país ganó seis games al hilo (6-0) en 21 minutos, corrigiendo la recepción, jugando en corto, aplicando correctamente el slice y pasándole toda la presión a su rival. El set fue impecable para la cucuteña, que aún sigue compitiendo con el muslo de su pierna izquierda vendado, a causa de una leve lesión muscular que aqueja a la deportista desde el último mes y por la que tuvo que ser atendida durante el primer partido de la qualy.

Un triunfo histórico. Tras el regreso a cancha, María Camila comenzó quebrando a su rival (1-0) con el latente apoyo de su mamá Adriana Serrano y su entrenador Ricardo Sánchez, a quienes se les escuchaba alentar a la tenista. Haciendo correr más a su rival variando la dirección de sus disparos, Osorio llevó a que la recepción de Kalinskaya fuera incomoda forzándola a cometer errores en el segundo game (2-0). Para el tercer juego y segundo servicio en el tercer set, la rusa volvió a su fuerte saque y terminó ganándolo sin ceder ningún punto (2-1). Un resbalón y una doble falta, perjudicaron a María Camila en su segundo servicio cayendo para la igualdad en el set (2-2). En un quinto game muy disputado, en el que Osorio sacó un puntazo tras un doble slice corto y salvó de caer con un punto esquinado imposible de recepción para rusa, la colombiana pudo retomar la ventaja 3-2 con dos errores finales de Kalinskaya. Cuando María Camila pudo alargar el marcador con servicio a su favor, Kalinskaya quebró, igualando el set 3-3. Impulsada tras quebrar, la rusa ganó su servicio de forma impecable y apretó el compromiso 4-3. Después de ir 40-0, la rojinegra sacó su casta, empató 40-40 y en la definición pudo ganar para frenar la arremetida rusa (que hubiera sido muy complicada de remontar) e igualar el set 4-4. Con la motivación de remontar, venció en el noveno game a Kalinskaya con un puntazo donde la colombiana tuvo que correr de lado a lado en dos ocasiones para terminar con un drop shot que la dejaría lista para buscar su primer triunfo (5-4). Para sentenciar, la jugadora cucuteña no tuvo presión y consolidó su el triunfo 6-4.

María Camila Osorio Serrano hace historia: en la jornada siguiente, la tenista cucuteña superó a la rusa Ekaterina Alexandrova (36 del mundo) con parciales de 7-5 y 6-2, y se convirtió en la segunda colombiana en llegar a la tercera ronda de Wimbledon.

Un set de resistencia. En el primer game del compromiso, María Camila inició sacando con mayor confianza respecto al primer partido contra Anna Kalinskaya. Aunque batalló, Alexandrova pudo romper el saque y comenzar con la ventaja 0-1. La rusa impuso sus condiciones, respondiendo con seguridad los slices de Osorio, haciendo que se desgastara con el cambio de dirección de los disparos y ganando todas las bolas cortas que tiraba la colombiana. Alexandrova ganó su saque (fortaleza de la europea) y volvió a quebrar tomando la delantera por 3-0. Cuando estaba por jugarse el cuarto game, Osorio pidió atención médica. Según se pudo apreciar en la transmisión internacional, la cucuteña aquejaba una dolencia en la parte baja de su espalda. María Camila fue chequeada fuera del campo durante al menos 10 minutos. Para el regreso, la europea aprovechó la entrada en caliente de María Camila y no le perdonó ningún punto imponiéndose 4-0. La cafetera pudo vencer al fin bajo su estrategia de bolas cortas y slice repetido, descontando 4-1. Al terminar el game, Osorio fue atendida nuevamente con claras señas de dolor. A pesar de ello, quebró por primera vez a su rival, recibiendo de mejor manera, para poner el marcador 4-2. La buena racha no paró, repitió victoria de servicio y puso el partido 4-3 bajando el ritmo de juego Alexandrova, quien se impondría en su saque (5-3) para luego ver como Osorio la llevaba a cometer errores (5-4). La jugadora rojinegra pudo igualar las acciones en un game donde dejó un drop sin chances de respuesta y ganando los dos últimos puntos con errores forzados de la rusa (5-5). Con saque a su favor para tomar irse adelante por primera vez en el partido, María Camila no desaprovechó el chance e impuso su recepción corta que llevó a un desgaste de la rusa, quien en un punto resbaló en su retroceso. Para cerrar el set, María Camila no titubeó y dejó atrás su dolencia quebrando a Aleksandrova (7-5).

Sellando su triunfo histórico. Arranque en limpio: continuando con su buen presente en el partido, la joven de 19 años ganó el primer game sin ceder ningún punto. Como respuesta, la rubia europea igualó las acciones inmediatamente (1-1). En los dos siguientes games, ambas jugadoras respetaron su saque dejando el partido cada vez más reñido (2-2). Demostrando su gran capacidad de respuesta y profesionalismo, la cucuteña ganaría los dos juegos siguientes ante una rusa desesperada (4-2). Con el deseo claro de hacer historia, la motilona sacó un partido muy trabajado venciendo 6-2 en el segundo set.

María Camila Osorio Serrano se despidió de Londres al caer en la tercera ronda de Wimbledon 6-0 y 6-3 ante la número 4 del mundo, Aryna Sabalenka y segunda favorita para ganar el torneo. Con una sonrisa durante todo el juego, la cucuteña terminó una participación que le dejó cinco victorias sumando las tres de la qualy y las dos de primera y segunda ronda.

Set impecable para Sabalenka. Por poco, María Camila inicia el compromiso quebrando a la bielorrusa llevándola a definir el game al desempate, pero que gracias a sus saques con potencia pudo hacerlo respetar (1-0). Dejando un buen drop, Osorio luchó, llevó el game otra vez al desempate, momento en el que apareció su primera doble falta (2-0). A pesar de nuevamente largar con ventaja (0-40), la tenista cucuteña no pudo conservar y sufrió la reacción de Sabalenka, quien en 17 minutos ya mantenía un ‘colchón’ de tres juegos (3-0). Para el cuarto juego, María Camila se vio corta en la recepción, situación aprovechada por su rival que impresionaba con su potencia. En el quinto, el público inglés valoró una respuesta de María Camila tras un previo remate de Aryna, quien nuevamente, haciendo valer su experiencia, no cedió en los puntos definitivos (5-0). En el cierre del set, a pesar de ir abajo, la mejor de las colombianas se vio sonriente, luchando bola a bola y captando de nuevo los aplausos del público de la cancha 2, al marcar un punto con un globo largo tomado junto a la malla, donde luchaba con Sabalenka.

Set luchado. En 10 minutos, María Camila firmó su primer game al quebrar a la bielorrusa con una estrategia en base a su buen slice y correcciones a la hora de recibir, en un juego que duró 10 minutos. Previamente al inicio del segundo set, Osorio fue atendida por el personal médico tras una queja en el muslo de su pierna izquierda, lesión que la aqueja desde hace un par de meses. El quiebre fue regresado por Sabalenka (1-1), antes de toparse con un tercer game muy luchado, en el que la europea tuvo en repetidas ocasiones saques muy fuertes que Osorio no pudo responder (2-1). La atención médica tuvo que volver a atender a María Camila, quien siguió con leves molestias en su pierna. Sabalenka no paró con su ritmo de juego y supo responder las variaciones de Osorio. Los tiros muy esquinados por tres games seguidos (5-1) en los que los espectadores celebraban no paraban de aplaudir a la cucuteña por su entrega. Para marcar otro quiebre, Osorio Serrano tomó más confianza y llevó a que Sabalenka tuviera errores. Motivada como en otros encuentros, sumó dos juegos más (5-3) y sonriendo dejó aún más encantados a los ingleses. Con saque a su favor, Sabalenka terminó cerrando el juego y firmando su pase a los octavos de final.

La garantía de su buen juego y profesionalismo, hizo que en repetidas ocasiones el público inglés reconociera que, a sus 19 años, tiene una entrega total bola a bola a pesar de que el resultado fuera siempre adverso, actuando con la responsabilidad propia de una jugadora profesional.

En referencia al juego, en el que enfrentó por primera vez a una rival del Top 10 mundial, fue sincera sobre su estado y rendimiento. "Hoy jugué en un estadio donde no fue mi mejor tenis, estaba cansada, pero salí tranquila porque sé que dejé mi corazón en la cancha. Ganaba un punto y sonreía al escuchar a todas estas personas aplaudiendo y disfrutando de mi tenis, es una sensación indescriptible", dijo. La tenista, actual 94 del mundo, escalaría al puesto 80 del ranquin, gracias a los triunfos obtenidos.


Recopilado por: Gastón Bermúdez V.

 

CAMPEONATO DE WIMBLEDON

21 de jun. al 12 de jul. de 2021

 

Mié, 23 Jun.

Clasificatorios·Cancha 1

 

1

María Camila Osorio Serrano

6

3

6

Liang En-shuo   (Taiwan)

4

6

4

 

Jue, 24 Jun.

Clasificatorios·Cancha 13

 

1

María Camila Osorio Serrano

6

3

6

P. Udvardy    (Hungría)

4

6

2

 

Vie, 25 Jun.

Clasificatorios·Cancha 14

 

1

María Camila Osorio Serrano

3

6

6

Nuria Parrizas     (España)

6

3

2

 

Lun, 28 Jun.

Primera ronda·Cancha 9

 

María Camila Osorio Serrano

1

6

6

Anna Kalinskaya     (Rusia)

6

0

4

 

Mié, 30 Jun.

Segunda ronda·Cancha 10

 

32

Yekaterina Aleksándrova    (Rusia)

5

2

María Camila Osorio Serrano

7

6

 

Vie. 2 jul.

Tercera ronda·Cancha 2

 

María Camila Osorio Serrano

0

3

2

Aryna Sabalenka  (Bielorrusia)

6

6

lunes, 25 de julio de 2022

2095.- MARIA TERESA, EN FIRME PIE DE LUCHA

Ronaldo Medina (La Opinión)


Más allá de Belén, hacia la parte alta de la Comuna 9, se alza el barrio María Teresa, donde habitan más de 830 familias, entre colombianos y migrantes venezolanos, que día a día luchan por una vida digna con su trabajo comunitario.

Shirley Yaneth Espinosa, presidenta de la Junta de Acción Comunal (JAC), fue quien invadió las tierras un 29 de septiembre de 2009, junto a su familia. El terreno se caracterizaba por cuestas montañosas y espinas que poco a poco fueron aplanando; para abrir paso de carretera, recibieron ayudas de políticos en campaña.

“Tan pronto nos asentamos llegó un señor a decir que era el dueño, a él le compramos el lote y le cancelamos en cuotas, pero resultó que no era el verdadero dueño, ahora nos toca volver a pagar”, relató.

Desde entonces, el agua fue una de las luchas más fervientes; el servicio llegaba cada 20 minutos en un máximo de 200 litros de agua. Para poder lavar sus ropas debían desplazarse hacia una pequeña fuente de agua salada que corría a solo 200 metros del sitio.

Así han vivido desde siempre, luchando por conseguir lo que hoy tienen y por lo que aún les hace falta. El 17 de enero de 2017 fueron legalizados oficialmente como barrio y, en ese trayecto, han tenido que enterrar a uno de sus líderes, quien sufrió un cruel asesinato.

“Aquí muy poco nos colaboran. Para que este barrio esté grande y legalizado como lo llevamos, nos hemos mantenido siempre en lucha”, dijo Espinosa.


La odisea para conseguir los servicios

Gracias a la motobomba que dota de agua al barrio Santander, los habitantes de María Teresa consiguieron acceso al servicio con una pila pública propia.

“Les dijimos que, si no nos daban el agua, yo iba a romper por Cerro Pastel e íbamos a meter tubería, entonces ahí sí vinieron ellos y nos colaboraron”, declaró la lideresa.

Aunque el líquido vital llega cada ocho días, la comunidad ha buscado la manera de abastecerse y guardar provisiones hasta la próxima recarga. El recibo, independiente a la cantidad gastada, siempre es por el mismo precio.

Un caso similar ocurrió con la energía. Desde Barrio Nuevo, se les instaló un contador comunitario, pero la energía que recibían no daba para más que una luz tenue de bombillo, mientras que el resto de lugares se mantenía en completa oscuridad.

“Tuvimos que decirles que nos íbamos a robar la luz por Barrio Nuevo, Santander y Cerro Pastel, y así hicimos durante un tiempo, hasta que vino el exalcalde César Rojas, firmaron y nos dieron la autorización. Como siempre, una cuestión de lucha y fortaleza, todo por las malas”, contó la presidenta de la JAC.


La pavimentación es una urgencia

En María Teresa, ninguna calle está pavimentada. El último gramo de asfalto llega hasta la torre eléctrica que los separa de Cerro Pastel; de ahí en adelante, caminos altibajos sirven de vías para la comunidad que reside en el sector.

Por falta de alcantarillado, las iniciativas de comunidad-gobierno no se han logrado. Lo que más los preocupa de ello es que las aguas negras invaden las carreteras y recorren gran parte del barrio, infestándolo con malos olores.

Ante la imposibilidad de conseguir calles dignas, es en los residuos de asfalto donde han encontrado una solución temporal, hasta que puedan gestionar la construcción del alcantarillado, y luego sí proceder con vías.

“Hacemos rifas y, con lo que queda, compramos el asfalto que rompen de los arreglos en las carreteras. La volqueta nos cobra 50 mil pesos por traerlo y con eso es que hemos trabajado poco a poco”, dijo la presidenta de la JAC.

Con cada lluvia, las calles se convierten en ríos de lodo que se entra a las casas, en esas zonas es donde han priorizado los trozos de asfalto.

Una respuesta a sus súplicas ocurrió hace dos semanas, después de años de solicitudes a otros mandatarios, el alcalde Yáñez les prometió 500 metros de pavimentación para la calle principal, que ya está en proceso de diseño con ingenieros.

El pequeño proyecto extenderá la calzada faltante desde la torre eléctrica e incluirá la reparación de un muro caído en la entrada que obstaculiza el paso de material.


Otras obras

En la parte céntrica del barrio, los habitantes trazaron los límites de una cancha de tierra donde decenas de niños y jóvenes han encontrado su único entretenimiento.

Para otras obras, las rifas han sido el fundamento, como en los puentes y la capilla en construcción.

“Hemos tenido que volvernos maestros de construcción. La capilla la llevamos poco a poco. Las paredes ya las levantamos, pero hace falta la viga para poder colocar la cubierta de zinc. A medida que vamos teniendo, vamos colaborando”, manifestó Espinosa.

Escuela no poseen, pero sueñan con algún día tener una propia para sus niños. Es gracias a las instalaciones del Centro Cristiano que un Centro de Desarrollo Infantil (CDI) presta educación a la primera infancia.


Falta alumbrado

De acuerdo con la comunidad, medio barrio posee alumbrado público, pero la otra mitad está a oscuras durante todas las noches, hecho que beneficia a quienes ingresan allí a robar a esta comunidad vulnerable.

“Aquí nos toca tener una corneta todo el tiempo. Si hay un ladrón, la gente me llama y yo aviso por el micrófono, así es como hemos agarrado a muchos de ellos. Los sacamos entre todos hasta que llega la policía”, finalizó la lideresa.






Recopilado por: Gastón Bermúdez V.

sábado, 23 de julio de 2022

2094.- LOS ALPES, desean cambiar estigma con mirador turístico

La Opinión


En 1955 nació en Cúcuta el barrio Los Alpes, poco se conoce de la fecha exacta en que llegaron sus primeros pobladores, pero de lo que sí hay certeza es que la primera vivienda se construyó en la calle 3 con avenida 14, en el sitio denominado ‘La Manzanera’.

Su nombre rinde honor a sus empinadas calles. Según recuentos históricos, los primeros pobladores sentían que caminaban por los Alpes Suizos, de Europa, así que estuvieron de acuerdo en bautizarlo con dicho nombre.

Al igual que la mayoría de barrios de la capital de Norte de Santander, Los Alpes inició como una invasión.

Inspirados por el clima fresco como el atractivo principal de la zona, los habitantes comenzaron a construir las casas.

No obstante, desde sus inicios, el terreno ha sido arcilloso, por lo que se ha catalogado como zona de alto riesgo de deslizamiento y las personas que viven en este lugar siempre han tenido que estar en alerta en las temporadas de lluvias ante posibles tragedias.

Incluso, finalizando la década del 90, la administración municipal de turno intentó adelantar labores para reubicar a las personas que vivían allí, pero se encontraron con una respuesta negativa.

“No tenemos para pagar un arriendo o un terreno en una urbanización, aquí ya estamos bien. Nos quieren sacar, para que ellos puedan construir una urbanización y cobrar”, fue la firme respuesta de las personas que residían en ese entonces en el barrio.


Pasado oscuro

Los Alpes ha vivido desde hace varias décadas las consecuencias del conflicto armado colombiano y, por años, sus habitantes se han visto inmersos en dicha situación.

“Antes de que este barrio fuera golpeado por los grupos al margen de la ley, se veían muchos deportistas y artistas, era un lugar próspero”, señaló uno de los residentes del sector.

Pero, según se comenta en el barrio, para finales de la década de los 80 e iniciando la del 90, se crearon las milicias populares del barrio Los Alpes.

“A raíz de esta situación, el barrio empezó a decaer. A diario aparecían muertos en las calles, incluso los jóvenes del sector fueron estigmatizados y se creía que todos eran guerrilleros”, señaló un líder comunal, que por seguridad prefirió no mencionar su nombre.

Agregó que no solo las milicias hicieron presencia en Los Alpes, también se asentó por un tiempo la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (Eln) y las Autodefensas Unidas de Colombia (Auc).

La llegada de estos grupos dejó una marca grande en las personas que han vivido toda su vida allí, porque, además de muertes, fueron testigos de violaciones a los derechos humanos, abusos sexuales a menores de edad y amenazas, entre otras situaciones.

Como iniciativa para cambiar el rostro del barrio y reducir la inseguridad, la comunidad propone convertir en un mirador el cerro donde se encuentra la iglesia El Calvario.

En la actualidad, lo que más les preocupa a los líderes comunales es que las bandas criminales siguen haciendo presencia en el lugar y a los que más está afectando es a los jóvenes y niños, quienes desde muy corta edad se unen a ellos, ilusionados con vanas promesas.

“Todavía se presentan estos fenómenos acá, el Gobierno Nacional pareciera que no se da cuenta, las administraciones municipales no le prestan mucha atención y nosotros somos los que sufrimos las consecuencias”, manifestó el representante de la comunidad.


El puesto de salud, alegría efímera

En 1994, fue construido un puesto de salud, entidad en la que se prestaba servicio de consulta externa a los residentes de Los Alpes y zonas aledañas.

Más de cinco mil personas se veían beneficiadas de la atención médica, pues el otro lugar al que podían acudir estaba en la Loma de Bolívar y para algunos era muy lejano.

Pero en la administración de Donamaris Ramírez (2012-2015), el puesto fue clausurado y, al parecer, todas las historias clínicas que estaban allí se perdieron.

Hoy 2021, el estado de este puesto de salud es lamentable, está cubierto en su totalidad por la maleza, las paredes se están cayendo, los vidrios están rotos y los únicos que se atreven a entrar a las instalaciones son los perros que a diario merodean por el sitio.


La subida es un calvario

“Solo las calles de la entrada al barrio se encuentran en buen estado, a pocos metros de la subida inicial está un enorme hueco, que los vehículos deben esquivar para evitar caer al abismo”, comentó una habitante del lugar.

Varias de las vías parecen caminos de herradura o presentan hundimientos, por lo que solo las personas que tienen pericia al volante pueden subir a este conocido sector de la Comuna 9 de Cúcuta.

Según el líder comunal, no han encontrado voluntad por parte de la Alcaldía de Cúcuta para hacer los arreglos.

“Ni en la administración de César Rojas ni en la de Jairo Yáñez hemos visto acciones concretas para que se arreglen las vías, así es muy difícil”, precisó.


De acuerdo con testimonios de los residentes, este barrio se podría recuperar con el arreglo de la parte más alta, donde se encuentra la iglesia El Calvario, junto a una cruz de más de cinco metros hechos de metal, que con una buena inversión se convertiría en un sitio turístico del municipio.

“Si desde 1990 venimos lidiando con problemas de inseguridad, ya sería justo que nos reconocieran en la ciudad por otra cosa que no fueran problemas, queremos que se aprovechen los espacios para turismo y traer progreso a nuestro sector”, dijeron líderes del barrio.





Recopilado por: Gastón Bermúdez V.

jueves, 21 de julio de 2022

2093.- 2015, AÑO EN EL QUE EL CUCUTA VISTIO HASTA DE AZUL

Gustavo Contreras (La Opinión)


Tres uniformes, nada habituales, fueron usados en una temporada que terminó con el tercer descenso del rojinegro. Salvador Sánchez, histórico utilero del equipo, recuerda la historia de las prendas.

Hablarle del 2015 a un hincha del Cúcuta Deportivo, es recordarle un año de desazón, rechazo, decepción y sobre todo, de ruptura con el amado equipo por los pésimos manejos administrativos y un bajísimo rendimiento deportivo.

En el comienzo de temporada, el rojinegro inició con pie derecho recuperando la categoría luego de ganar uno de los cuadrangulares de ascenso, aquel invento de Dimayor para que 8 equipos de tradición que se encontraban en la B (entre ellos América) pelearan por dos cupos en dos grupos y así tener una Liga con 20 instituciones.

El rechazo a José Augusto Cadena, que se instauró en la hinchada desde que se supo que iba a ser presidente de la institución (noviembre de 2013), mermó con ese logro que estuvo de cierta manera manchado por un gol con la mano marcado por el paraguayo Marco Lazaga.

Jugadores de jerarquía como Gerardo Bedoya, Franco Sosa y Edwards Jiménez, llevaban a pensar en el que el proyecto iba a dar, al menos, para salvar la categoría en el pésimo sistema de promedios que siempre perjudica al recién ascendido.

Esos nombres no aguantaron los incumplimientos de Cadena y se terminaron marchando antes de finalizar el primer semestre en el que el Cúcuta fue 18 con solo 15 puntos.

Al igual en el segundo semestre, llegaron jugadores que prometían: se trajo al ecuatoriano Marlon de Jesús, quien tuvo un rendimiento paupérrimo (llegó lesionado). Se tuvo jugadores con amplio bagaje en el FPC como Luis Delgado, Pablo Centurión, Elkin Calle y Gustavo Bolívar, pero como calcado al primer semestre, fueron saliendo de la institución.

En esa campaña el rendimiento fue aún más bajo: puesto 19, 12 puntos y regreso a segunda división.

En 2015, el conjunto motilón tuvo como técnicos a Alberto Suárez, Marcelo Fuentes, Flabio Torres y terminó como interino Carlos Quintero.

En la misma temporada, el rechazo evidente a Cadena se dio con la campaña #FueraCadena en redes sociales, carteles en las tribunas con la frase 'Cadena, mercenario del fútbol' y hasta se imprimieron rostros del polémico dirigente que eran usados como protesta.

¿Prendas de otro equipo?

Otro de los temas que captó la atención de los seguidores rojinegros en la temporada, fue el uso de prendas poco habituales en la vasta historia del Cúcuta Deportiva.

La primera sorpresa llegó en el cuadrangular de ascenso: una camisa completamente negra licrada elaborada por Umbro.

Si bien meses antes se había utilizado otra similar de la marca Macron, se hizo extraño que no se tuviera inscrita una prenda que llevara el rojo.


Usada por tres partidos, dos victorias ante Real Cartagena y Bucaramanga, y un empate ante Quindío, el uniforme escondía una particularidad.

“Ese uniforme de Umbro no fue elaborado para el Cúcuta Deportivo. Las pantalonetas venían con el escudo de Santa Fe y encima se le estampó el del Cúcuta. Eran unas licras rojas y otras negras compradas en Bogotá”, contó Salvador Sánchez, utilero del fronterizo desde el 2005.

Aquella versión de que la presidencia compró un lote de ropa correspondiente a un saldo que tenía Santa Fe (en ese año vestido por la marca inglesa) y no que fuera patrocinado, tomó fuerza cuando finalmente se presentó la camisa rojinegra, que no era más que un modelo de la marca con un escudo que estampó el mismo equipo.

Pero al igual que la negra, hubo una licra completamente roja que se usó provisionalmente en los dos primeros partidos de la Liga-I de 2015.


Misma que se llevó a Guayaquil, cuando el Cúcuta fue invitado a jugar en la ‘Noche Amarilla’, ante Barcelona de Ecuador (2-2).

“En ese viaje el equipo no tenía medias. Al flamante presidente le tocó comprarlas en Ecuador”, recordó ‘Salva’, quien actualmente se encuentra prestando sus servicios de utilería al grupo de jugadores liderados por Braynner García y dirigidos por David Suárez.

Una prenda nada profesional

Como si faltara otra curiosidad en la indumentaria para ese semestre, el guardameta uruguayo Michael Etulain atajó un partido contra La Equidad, en Bogotá, (derrota 3-1) con un buzo azul, sin marquillas y con el escudo antiguo acompañado de una estrella, diferente al que portaban las camisas del resto de jugadores.


“El buzo azul de Etulain fue mandado a hacer por Cadena allá mismo en Bogotá sin logos, ni ningún detalle”, recordó Sánchez apodado como el 'Chato’.

Etulain no dejó buenos recuerdos en los aficionados motilones en los 15 partidos que atajó entre Liga y Copa en los que recibió 25 goles.

¿Capricho del expresidente?

La mayor curiosidad del 2015 y una con respecto a la vestimenta en los 96 años de historia del Cúcuta Deportivo, ocurrió el 4 de octubre por la fecha 15 de la Liga-II, cuando el equipo saltó a la cancha vestido con una camiseta azul.


Para el olvido quedó esa prenda con la que el motilón cayó goleado 4-1 en el Polideportivo Sur.

“Nunca en la vida jugamos de azul. Fue una decisión desde presidencia porque la Dimayor nos mandaba los colores y en Envigado podíamos jugar de rojinegro, igual a como lo hacemos de local, pero se inscribió con tres días de participación la camisa azul. Él (Cadena) quería verlo de azul. Fue como un capricho”, dijo Salvador quien confía en las gestiones del liquidador Arturo Acosta Villaveces para que busque un regreso del equipo.

Sobre las sensaciones despertadas en aquella noche antioqueña aseguró que fue extraño.

“Organizando los uniformes, con la camisa azul en la mano, fue extraño. Me pregunte: ¿será que soy el utilero de Millonarios? (risas). Nunca hubo una explicación de lo que significaba la camiseta que chocaba con toda una vida vistiendo de rojinegro”, expresó.

“En el camerino no gustó la camisa, se hizo raro, pero era algo establecido desde arriba y no se dijo nada”, añadió Sánchez, quien vivió las mejores épocas del Cúcuta Deportivo en el periodo comprendido entre 2005 y 2008.

A la pregunta sobre qué opinión le dejó el rendimiento del equipo en ese año señaló que no hubo respeto por la institución.

“La cuestión económica no se cumplía, no se le cumplía a los jugadores. Fue un año en el que no se respetó al Cúcuta Deportivo”, comentó Salvador, una institución viva del equipo y a quien gran parte de la hinchada le guarda un cariño y aprecio especial.






Recopilado por: Gastón Bermúdez V.