La mejor tenista colombiana terminó su participación, al caer con la bielorrusa
Aryna Sabalenka, cuarta clasificada del mundo, en la tercera ronda de Wimbledon.
María Camila Osorio inició con triunfo la qualy de Wimbledon. -La tenista cucuteña derrotó a la taiwanesa En-Shou Liang con parciales de 6-4, 3-6 y 6-4.
En la primera manga, a la tenista número uno de Colombia y 94 del mundo le bastó quebrar una sola vez para hacerse con la victoria. La ventaja pudo tomarse en el segundo saque de la taiwanesa (2-1), Osorio ganó su servicio (3-1) y de ahí en adelante fue ‘juego a juego’ hasta el 6-4.
Para el segundo set, Liang supo darle manejo a su delantera cuando iban 4-3 ya que quebró por segunda vez en el 5-3 y pudo sellar tranquilamente con el saque a su favor (6-3).
La preocupación por el estado del muslo de la pierna izquierda de María Camila se hizo presente, al punto de ser atendida en el campo de juego antes de iniciar el tercer set.
En el tramo definitorio todo fue muy parejo. En los dos primeros games fue un quiebre para lado y lado (1-1), prosiguieron ganando sus saques (2-2) y nuevamente se volvieron a quebrar dos veces seguidas 3-3 y 4-4. Como si se tratara de una toma y dame, Osorio le ganó nuevamente el servicio 5-4 y pudo conseguir su triunfo 6-4.
La jugadora de 19 años derrotó a la húngara Panna Udvardy, en el segundo juego clasificatorio En casi dos horas de juego, la mejor de las colombianas ganó 6-4, 3-6 y 6-2.
Osorio y Udvardy comenzaron el primer set con mucha paridad: saca la colombiana para el game 1 y es quebrada, pero inmediatamente gana el saque de su rival (1-1). De allí, la igualdad se mantendría hasta el 3-3 cuando la húngara quebró, tomó la ventaja, pero Osorio, con templanza, pudo repetir la dosis del comienzo (4-4). Con el servicio a su favor, la cucuteña se llenó de confianza y se adjudicó el 5-4 cómodamente (40-15). En el game que le dio el primer set, la tenista de 19 años no desaprovechó su oportunidad y terminó quebrando.
Udvardy, a quien Osorio ya había enfrentado este año en W25 de Orlando, tuvo una arremetida en el segundo set. En el punto a punto, Udvardy siempre estuvo arriba (1-0, 2-1, 3-1, 3-2, 4-2, 4-3, 5-3 y 6-3).
Al tercer set de desempate, el arranque fue igual al del primero con un quiebre de lado y lado (1-1). Pero luego, María Camila ganó dos juegos seguidos (3-1) cayó (3-2) antes de convertirse incontrolable pues no cedió ningún otro game 6-2.
Maria Camila, quedó a un triunfo del cuadro de Wimbledon.
La tenista colombiana firmó su clasificación al vencer a la española Nuria Parrizas Díaz. La mejor jugadora de las colombianas logró su pase al superar a la española Nuria Parrizas Díaz con parciales de 3-6, 6-3 y 6-2, alcanzando así su segundo Grand Slam en el año, ya que jugó Roland Garros en mayo.
Parrizas Díaz se hizo fuerte en el primer set, quebrando a Osorio en dos oportunidades. La española pudo llevarse la ventaja desde el tercer game (2-1) y no volvió a estar igualada o superada en el marcador en ningún tramo de la primera manga (3-1, 3-2, 4-2, 4-3, 5-3 y 6-3). Aunque la cucuteña, campeona de la Copa Colsanitas 2021, intentó ganar su servicio en el último juego, Parrizas (148 del mundo) revalidó su total de puntos ganados durante el set (40/72).
Cómo nos tiene acostumbrados durante esta temporada la raqueta número uno de Colombia, al estar en una situación adversa, salió con todo para la segunda parte. Un contundente 4-0 con dos quiebres incluidos, fue el potente comienzo de María Camila, 94 del mundo. Pero Parrizas no iba a ceder tan fácilmente y pudo descontar, quebrando en una ocasión, al ganar dos games (4-2). Con servicio a su favor, la europea pudo dejar el set a un solo juego, pero se topó con un quiebre de María Camila (5-2). Nuria defendió 3 sets points y forzó a otro game (5-3) tras quebrar a la cucuteña. Para cerrar la victoria de set, Osorio de 19 años (10 menos que su rival), sacó nuevamente su casta, quebró e igualó el compromiso 6-3.
En el desempate, el comienzo fue reñido con un primer juego en el que se disputaron 15 puntos. La española arrancó con la delantera, pero María Camila igualó inmediatamente y pudo invertir el marcador (2-1). Con el 2-1 a su favor, Osorio ganó otro game (3-1), cedió uno (3-2), antes de ponerse 4-2 arriba con saque a su favor. El servicio lo respetó con un buen manejo de slice en las recepciones (5-2) y pudo sentenciar quebrando a su rival.
Meta cumplida: la cucuteña María Camila Osorio Serrano se clasificó al cuadro principal de Wimbledon tras superar los tres partidos de la ronda clasificatoria.
Triunfo histórico: la cucuteña María Camila Osorio Serrano superó la primera ronda de Wimbledon y ganar su primer partido en un Grand Slam, al vencer a la rusa Anna Kalinskaya con parciales de 1-6, 6-0 y 6-4. La significativa victoria se hizo esperar más de 5 horas tras un atraso no programado a causa de las condiciones climáticas en Londres.
La rusa, que completa su segunda participación en Wimbledon, llevó a la colombiana a cometer errores en la devolución, gracias a su potente saque y en ocasiones muy esquinados. En tan solo 4 minutos, la europea pudo ponerse en ventaja 2-0. María Camila tuvo una reacción en el tercer game aprovechando las bolas cortas para rematar con potencia, descontando 2-1. La cucuteña intentó jugar al slice corto, una de sus principales armas, pero Kalinskaya no cedió su buen ritmo y pudo ampliar su ventaja, quizás, sacando provecho del afán de Osorio por igualar (3-1). La actual 109 del mundo se mostró calmada y sentenció el primer set ganando los juegos posteriores (4-1, 5-1 y 6-1) en tan solo 25 minutos. Como registro negativo quedaron tres quiebres a favor de Kalinskaya.
Reacción oportuna. El breve descanso entre sets, sirvió para que María Camila, 94 del mundo, se calmara y esclareciera su buen tenis para la segunda parte. Como una aplanadora, la mejor tenista del país ganó seis games al hilo (6-0) en 21 minutos, corrigiendo la recepción, jugando en corto, aplicando correctamente el slice y pasándole toda la presión a su rival. El set fue impecable para la cucuteña, que aún sigue compitiendo con el muslo de su pierna izquierda vendado, a causa de una leve lesión muscular que aqueja a la deportista desde el último mes y por la que tuvo que ser atendida durante el primer partido de la qualy.
Un triunfo histórico. Tras el regreso a cancha, María Camila comenzó quebrando a su rival (1-0) con el latente apoyo de su mamá Adriana Serrano y su entrenador Ricardo Sánchez, a quienes se les escuchaba alentar a la tenista. Haciendo correr más a su rival variando la dirección de sus disparos, Osorio llevó a que la recepción de Kalinskaya fuera incomoda forzándola a cometer errores en el segundo game (2-0). Para el tercer juego y segundo servicio en el tercer set, la rusa volvió a su fuerte saque y terminó ganándolo sin ceder ningún punto (2-1). Un resbalón y una doble falta, perjudicaron a María Camila en su segundo servicio cayendo para la igualdad en el set (2-2). En un quinto game muy disputado, en el que Osorio sacó un puntazo tras un doble slice corto y salvó de caer con un punto esquinado imposible de recepción para rusa, la colombiana pudo retomar la ventaja 3-2 con dos errores finales de Kalinskaya. Cuando María Camila pudo alargar el marcador con servicio a su favor, Kalinskaya quebró, igualando el set 3-3. Impulsada tras quebrar, la rusa ganó su servicio de forma impecable y apretó el compromiso 4-3. Después de ir 40-0, la rojinegra sacó su casta, empató 40-40 y en la definición pudo ganar para frenar la arremetida rusa (que hubiera sido muy complicada de remontar) e igualar el set 4-4. Con la motivación de remontar, venció en el noveno game a Kalinskaya con un puntazo donde la colombiana tuvo que correr de lado a lado en dos ocasiones para terminar con un drop shot que la dejaría lista para buscar su primer triunfo (5-4). Para sentenciar, la jugadora cucuteña no tuvo presión y consolidó su el triunfo 6-4.
María Camila Osorio Serrano hace historia: en la jornada siguiente, la tenista cucuteña superó a la rusa Ekaterina Alexandrova (36 del mundo) con parciales de 7-5 y 6-2, y se convirtió en la segunda colombiana en llegar a la tercera ronda de Wimbledon.
Un set de resistencia. En el primer game del compromiso, María Camila inició sacando con mayor confianza respecto al primer partido contra Anna Kalinskaya. Aunque batalló, Alexandrova pudo romper el saque y comenzar con la ventaja 0-1. La rusa impuso sus condiciones, respondiendo con seguridad los slices de Osorio, haciendo que se desgastara con el cambio de dirección de los disparos y ganando todas las bolas cortas que tiraba la colombiana. Alexandrova ganó su saque (fortaleza de la europea) y volvió a quebrar tomando la delantera por 3-0. Cuando estaba por jugarse el cuarto game, Osorio pidió atención médica. Según se pudo apreciar en la transmisión internacional, la cucuteña aquejaba una dolencia en la parte baja de su espalda. María Camila fue chequeada fuera del campo durante al menos 10 minutos. Para el regreso, la europea aprovechó la entrada en caliente de María Camila y no le perdonó ningún punto imponiéndose 4-0. La cafetera pudo vencer al fin bajo su estrategia de bolas cortas y slice repetido, descontando 4-1. Al terminar el game, Osorio fue atendida nuevamente con claras señas de dolor. A pesar de ello, quebró por primera vez a su rival, recibiendo de mejor manera, para poner el marcador 4-2. La buena racha no paró, repitió victoria de servicio y puso el partido 4-3 bajando el ritmo de juego Alexandrova, quien se impondría en su saque (5-3) para luego ver como Osorio la llevaba a cometer errores (5-4). La jugadora rojinegra pudo igualar las acciones en un game donde dejó un drop sin chances de respuesta y ganando los dos últimos puntos con errores forzados de la rusa (5-5). Con saque a su favor para tomar irse adelante por primera vez en el partido, María Camila no desaprovechó el chance e impuso su recepción corta que llevó a un desgaste de la rusa, quien en un punto resbaló en su retroceso. Para cerrar el set, María Camila no titubeó y dejó atrás su dolencia quebrando a Aleksandrova (7-5).
Sellando su triunfo histórico. Arranque en limpio: continuando con su buen presente en el partido, la joven de 19 años ganó el primer game sin ceder ningún punto. Como respuesta, la rubia europea igualó las acciones inmediatamente (1-1). En los dos siguientes games, ambas jugadoras respetaron su saque dejando el partido cada vez más reñido (2-2). Demostrando su gran capacidad de respuesta y profesionalismo, la cucuteña ganaría los dos juegos siguientes ante una rusa desesperada (4-2). Con el deseo claro de hacer historia, la motilona sacó un partido muy trabajado venciendo 6-2 en el segundo set.
María Camila Osorio Serrano se despidió de Londres al caer en la tercera ronda de Wimbledon 6-0 y 6-3 ante la número 4 del mundo, Aryna Sabalenka y segunda favorita para ganar el torneo. Con una sonrisa durante todo el juego, la cucuteña terminó una participación que le dejó cinco victorias sumando las tres de la qualy y las dos de primera y segunda ronda.
Set impecable para Sabalenka. Por poco, María Camila inicia el compromiso quebrando a la bielorrusa llevándola a definir el game al desempate, pero que gracias a sus saques con potencia pudo hacerlo respetar (1-0). Dejando un buen drop, Osorio luchó, llevó el game otra vez al desempate, momento en el que apareció su primera doble falta (2-0). A pesar de nuevamente largar con ventaja (0-40), la tenista cucuteña no pudo conservar y sufrió la reacción de Sabalenka, quien en 17 minutos ya mantenía un ‘colchón’ de tres juegos (3-0). Para el cuarto juego, María Camila se vio corta en la recepción, situación aprovechada por su rival que impresionaba con su potencia. En el quinto, el público inglés valoró una respuesta de María Camila tras un previo remate de Aryna, quien nuevamente, haciendo valer su experiencia, no cedió en los puntos definitivos (5-0). En el cierre del set, a pesar de ir abajo, la mejor de las colombianas se vio sonriente, luchando bola a bola y captando de nuevo los aplausos del público de la cancha 2, al marcar un punto con un globo largo tomado junto a la malla, donde luchaba con Sabalenka.
Set luchado. En 10 minutos, María Camila firmó su primer game al quebrar a la bielorrusa con una estrategia en base a su buen slice y correcciones a la hora de recibir, en un juego que duró 10 minutos. Previamente al inicio del segundo set, Osorio fue atendida por el personal médico tras una queja en el muslo de su pierna izquierda, lesión que la aqueja desde hace un par de meses. El quiebre fue regresado por Sabalenka (1-1), antes de toparse con un tercer game muy luchado, en el que la europea tuvo en repetidas ocasiones saques muy fuertes que Osorio no pudo responder (2-1). La atención médica tuvo que volver a atender a María Camila, quien siguió con leves molestias en su pierna. Sabalenka no paró con su ritmo de juego y supo responder las variaciones de Osorio. Los tiros muy esquinados por tres games seguidos (5-1) en los que los espectadores celebraban no paraban de aplaudir a la cucuteña por su entrega. Para marcar otro quiebre, Osorio Serrano tomó más confianza y llevó a que Sabalenka tuviera errores. Motivada como en otros encuentros, sumó dos juegos más (5-3) y sonriendo dejó aún más encantados a los ingleses. Con saque a su favor, Sabalenka terminó cerrando el juego y firmando su pase a los octavos de final.
La garantía de su buen juego y profesionalismo, hizo que en repetidas ocasiones el público inglés reconociera que, a sus 19 años, tiene una entrega total bola a bola a pesar de que el resultado fuera siempre adverso, actuando con la responsabilidad propia de una jugadora profesional.
En referencia al juego, en el que enfrentó por primera vez a una rival del Top 10 mundial, fue sincera sobre su estado y rendimiento. "Hoy jugué en un estadio donde no fue mi mejor tenis, estaba cansada, pero salí tranquila porque sé que dejé mi corazón en la cancha. Ganaba un punto y sonreía al escuchar a todas estas personas aplaudiendo y disfrutando de mi tenis, es una sensación indescriptible", dijo. La tenista, actual 94 del mundo, escalaría al puesto 80 del ranquin, gracias a los triunfos obtenidos.
Recopilado por: Gastón Bermúdez V.
CAMPEONATO DE WIMBLEDON
21 de jun. al 12 de jul. de 2021
Mié, 23 Jun.
Clasificatorios·Cancha 1
|
1
|
María Camila Osorio Serrano
|
6
|
3
|
6
|
|
|
|
Liang En-shuo (Taiwan)
|
4
|
6
|
4
|
|
Jue, 24 Jun.
Clasificatorios·Cancha 13
|
1
|
María Camila Osorio Serrano
|
6
|
3
|
6
|
|
|
|
P. Udvardy (Hungría)
|
4
|
6
|
2
|
|
Vie, 25 Jun.
Clasificatorios·Cancha 14
|
1
|
María Camila Osorio Serrano
|
3
|
6
|
6
|
|
|
|
Nuria Parrizas (España)
|
6
|
3
|
2
|
|
Lun, 28
Jun.
Primera
ronda·Cancha 9
|
|
María Camila Osorio Serrano
|
1
|
6
|
6
|
|
|
|
Anna Kalinskaya (Rusia)
|
6
|
0
|
4
|
|
Mié, 30
Jun.
Segunda
ronda·Cancha 10
|
32
|
Yekaterina Aleksándrova (Rusia)
|
5
|
2
|
|
|
|
María Camila Osorio Serrano
|
7
|
6
|
|
Vie. 2 jul.
Tercera ronda·Cancha 2
|
|
María Camila Osorio Serrano
|
0
|
3
|
|
|
2
|
Aryna Sabalenka (Bielorrusia)
|
6
|
6
|
|