Esta fotografía fue tomada en noviembre de 1935 en el Colegio Sagrado Corazón de Jesús, del curso de preparatoria, listos para ingresar al bachillerato. De pie, de izquierda a derecha: José Luis Hernández, Miguel Santafé, Álvaro Pérez Escalante, Froilán Bustamante, Jaime Reyes Lineros, Julio Mario Rodríguez Lamus, Fernando Peñaloza Rojas, Juan Hernández. Sentados, de izquierda a derecha: Martín Bermúdez, Carlos Navas, Miguel Entrena, el Hermano Joaquín, Enrique Vargas Ramírez, Musa Brahim Sus y “Bochalema” Ramírez.
El porqué de su nombre y sus fundadores
En un día como hoy se fundó el Colegio Sagrado Corazón de Jesús, ícono de la educación en la ciudad. Su nombre se debe a la iniciativa del padre José Santos Valderrama, párroco de la iglesia San José, devoto del Sagrado Corazón. El presbítero tomó en cuenta que el 22 de junio de 1902 el país se había consagrado al Sagrado Corazón para orar por el fin de la Guerra de los mil días y que Cúcuta había sufrido por dicho conflicto un sitio de 35 días con muchos muertos, hambruna y pestes.
El proyecto del establecimiento educativo se lo había presentado el padre Pablo Alegría, Agustino Recoleto, en abril de 1903. Así fue como esta comunidad de los Agustinos junto con el padre Valderrama fundó el colegio el 1 de agosto de 1903 con un centenar de alumnos y cinco docentes.
El padre Valderrama designó una Junta responsable compuesta por los generales Agustín Berti, Luis Morales Berti y el Sr. José Rafael Unda Pérez.
La Quinta Teresa no fue la primera sede del colegio
La primera sede del colegio se ubicó en una casa arrendada por el señor Santiago Montaña, ubicada frente a la Quinta Teresa con un canon anual de $600.00.
La Junta empezó su trabajo buscando una sede propia y en 1904 adquirieron una casa a los hermanos Cabrera en la esquina suroriental de la calle 12 con avenida cuarta por la suma de $ 9.500 resultado de los aportes del Concejo Municipal, los cucuteños y sancayetaneros. Igualmente arrendaron la casa contigua, de la esquina, a los mismos hermanos por $ 60 mensuales y obtuvieron que el señor Carlos Ferrero les permitiera usar el solar de su casa vecina para patio de juegos del centenar de alumnos con que inició el colegio.
Los padres agustinos, fundadores, abandonan el colegio
El gobernador de Santander, Carlos Matamoros, concedió personería jurídica al colegio y nombró una junta administradora compuesta por el Sr. Inspector de Instrucción Pública como Presidente; Sr. José Rafael Unda, tesorero; vocales, el padre Marcelino Gamuza, superior local de los Agustinos y el Personero Municipal para velar por la inversión de $ 80.000 aprobada por la Asamblea Departamental.
La conformación de la Junta no fue del agrado del padre Gamuza y a través del provincial de la comunidad, Padre Manuel Hernández, reiteró su solicitud, según acuerdo con el señor Obispo, de hacerse cargo de las parroquias de San José, San Luis y San Cayetano con el fin de obtener los recursos para ayudar al sostenimiento del colegio y la comunidad religiosa.
Esta solicitud enfrentó al padre Valderrama con los Agustinos, cruzaron escritos y los padres agustinos terminaron abandonando el colegio y la ciudad el 15 de julio de 1904.
El padre Valderrama, de acuerdo con el alcalde, nombró rector al reconocido educador Luis Salas Peralta y el colegio reinició labores, 15 días después, el 2 de agosto de 1904 con 142 alumnos. El profesor Salas Peralta estuvo vinculado al colegio hasta su muerte el 13 de noviembre de 1927.
La llegada de los hermanos de las escuelas cristianas de La Salle
El padre Demetrio Mendoza es nombrado párroco de la parroquia de San José el 26 de enero de 1905 y se impuso como primera tarea traer a los Hermanos Cristianos para que se encargaran de dirigir el colegio.
Así lo comunicó al concejo, Alcalde y ciudadanía el 5 de mayo de 1905: ‘’Gustoso comunícales que he logrado con el presidente Reyes que los santos y sabios educadores hijos de San Juan Bautista de la Salle dirijan el colegio del Sagrado Corazón de Jesús, el próximo año. D. Mendoza Pbro”.
El 1 de febrero de 1906 hasta finales de 1912 los Hermanos Cristianos dirigieron en esta primera etapa los destinos del colegio interrumpiendo su tarea por la insuficiencia de los fondos para sostenerlo y de alumnos matriculados. La retomaron en 1929 hasta el día de hoy.
Entretanto presidieron el Sagrado Corazón de Jesús, don Faustino Moreno, 1913,1914; don Guillermo Quintero Ordoñez, 1915, 1916, 1917, 1918; el Sr. Luis Salas Peralta, 1919, 1920, 1921, 1922, el Sr. Pedro Antonio Prada, 1923, 1924; el educador Sr. León García Herreros 1924 al 1928.
Este breve recuento, tomado del libro 115 Años de Historia 1903-2015, compilado por el Hno. lasallista Niky Murcia Suárez y editado por Mary Stapper Vargas, sirve para rendir homenaje de reconocimiento y gratitud a quienes han hecho grande a la Institución Educativa Sagrado Corazón de Jesús.
Recopilado por: Gastón Bermúdez V.
No hay comentarios:
Publicar un comentario