viernes, 2 de diciembre de 2022

2160.- LOS VENTANALES DEL PERIODICO 'HOY', 1951

Gerardo Raynaud (La Opinión)

Para que el título no se preste a confusiones, el ‘Hoy’ se refiere al periódico que por los años de mediados del siglo pasado circulaba por estas tierras, con un surtido y variado temario noticioso que interesaba a todos los pobladores de la ciudad y sus vecindades.

Hace algunos días leyeron ustedes la crónica publicada con el título de “Ventanales de la ciudad”, que es la etiqueta que distinguía el registro noticioso del diario Hoy, pero que ahora he agrupado en pequeñas reseñas, siguiendo el mismo estilo propuesto por el periódico.

En comienzo, las notas eran más extensas, por lo general se escribían dos o tres en la página, hasta que tuvieron que reducirse, tal vez, por la escasez de información, pues en sus últimas ediciones solamente reseñaban noticias de poca extensión como las que vamos a mostrar en esta crónica y que corresponden a las escritas a lo largo del año 1951:

1. Un buen parquero. El Parque de Santander, que hasta hace poco era un potrero se está convirtiendo en una obra de ornato de la ciudad, merced al magnífico parquero que está pradizando tan céntrico lugar. Ojalá que la gramilla que ha escogido se utilice para los otros prados de los demás parques sigan su ejemplo. Al enviar nuestra felicitación al abnegado trabajador esperamos que la Sociedad de Mejoras Públicas sepa premiar su estupenda labor que merece los mejores aplausos.

2. Muy bien funciona el manicomio. Uno de los establecimientos de asistencia social que está mejor servido en la actualidad es el manicomio de Cúcuta. El edificio que donaron los esposos Soto Meoz ha sido ampliado con nuevos pabellones y otros servicios. Las Hermanas de la Caridad prestan en forma abnegada sus servicios a la institución. Además, el síndico del establecimiento, don Domingo Pérez Hernández, realiza una labor digna de elogio.

Cada una de las secciones del manicomio, es decir, la masculina y la femenina, tiene su bosque sembrado de mangos, papayos, hortalizas, etc., que los enfermos bajo la dirección de la madre superiora cuidan con esmero y que les sirve de distracción. En el jardín se levanta una estatua del Salvador. En el curso de pocos días, tan pronto apruebe el prelado diocesano los planos, se iniciará la construcción de la capilla de la Virgen de Las Angustias.

También están levantadas las paredes para una escuelita, faltando solamente el techo. El señor Pérez H. proyecta allí una escuelita gratuita de niñas a cargo de las hermanas de la caridad, la cual vendrá a ser también una distracción para las religiosas. Mensualmente sales del manicomio más de treinta personas completamente alentadas.

Los tratamientos médicos han convertido este sanatorio en uno de los mejores del país, dado el alto porcentaje que mensualmente da de baja. Basta decir, por ejemplo, que en marzo abandonaron el establecimiento 36 ciudadanos ya restablecidos. De Venezuela vienen muchas personas a esta verdadera casa de salud. La mayoría de locos son de la provincia de Ocaña.

A un nuevo barrio ha dado lugar el manicomio, es el sector comprendido entre los barrios Alfonso López y La Magdalena, lleva el nombre de El Salvador, a solicitud de las religiosas y los vecinos. En días no lejanos veremos también un hermoso paseo desde el sanatorio hasta El Pórtico siguiendo la diagonal de la tubería del acueducto. Pero el nuevo barrio de El Salvador necesita, cuanto antes, una obra de embellecimiento.

Afortunadamente existe el terreno necesario para la construcción del Bosque Salvador Moreno, según un acuerdo redactado hace varios años por el doctor Rubio. Tenemos noticias de que para esta obra han ofrecido su colaboración los señores Domingo Pérez Hernández y Roberto Moreno. El parque, pues, no costará nada, ya que las religiosas lo cuidarán. Solamente es necesario la construcción de un puente que no pasa de dos mil pesos, a fin de cuadrar el terreno para este sitio de ornato el cual dará entrada a la carretera del Magdalena. La Sociedad de Mejoras o el municipio deben destinar la suma para el puente a que se hace referencia y facilitar la maquinaria para arreglar el lote destinado para el parque Salvador Moreno.

3. Se cumple el 22 de septiembre el séptimo aniversario del establecimiento en esta ciudad de la casa de las hermanas Vicentinas quienes fueron traídas en septiembre de 1944 por el padre Daniel Jordán con motivo de las bodas de oro sacerdotales del canónigo cucuteño Demetrio Mendoza. Con tal motivo las religiosas proyectaron dar al servicio en dicha fecha la moderna Capilla de la Medalla Milagrosa, cuya construcción se debe al espíritu público y generoso de los esposos, don Antonio Copello y señora Merceditas Faccini de Copello, así como se rendirá también un justo homenaje en compañía de los centenares de mendigos de la ciudad, a los virtuosos esposos que han sido sus benefactores en estos años de permanencia en Cúcuta.

Igualmente, el canónigo Mendoza será invitado a que oficie las ceremonias religiosas de ese día y es posible que para esa fecha se establezcan también en nuestra capital los misioneros redentoristas, quienes desde hace dos años y medio compraron en la Urbanización La Merced, a media cuadra de la puerta principal del estadio.

4. La Clínica San Miguel Arcángel. Por un colega de la localidad se supo de que el doctor Miguel Roberto Gelvis Sáenz iniciará muy pronto, a un lado de la lujosa mansión que construye en el barrio La Merced, la edificación de la Clínica de San Miguel Arcángel, cuyos planos ya tiene listos, la cual contará con servicios completos y modernos.

Para este nuevo centro de salud se contratarán las religiosas españolas Hermanas Veladoras de San José, quienes dirigen la Clínica Garcés de Cali y otros importantísimos establecimientos de asistencia social del país, dada su técnica preparación.

5. Arborización del barrio Colsag. En el curso de este mes de octubre, la Sociedad de Mejoras iniciará la arborización de la urbanización Colsag, con centenares de casquitos, alejandrías, astromelias, crotos, etc., ya que las primeras 50 casas las adjudicará la cooperativa en estos días.

Ya como lo informó un periódico capitalino, el barrio tendrá 613 casas, teatro, tres escuelas, parques, templo parroquial de La Concepción, etc. y para diciembre se espera dar al servicio cien casas más. La noticia de que el barrio llevará el nombre de Las Brisas y que allí se levantará un monumento en honor de don Elías M. Soto todavía no ha sido confirmada.

6. El 23 de junio de este año, Luis Francisco Luzardo, un antiguo colaborador del periódico envió una carta opinando sobre el temible problema que agobiaba la ciudad, la mendicidad. El texto de su nota es el siguiente:”… en días pasados un periódico local publicó un juicioso artículo sobre la alarmante ola de ‘mendicidad profesional’ que nos azota. Y el avivato ‘alquila niños’ y la fámula ídem desaparecieron del ‘ruedo’ pese a lo lucrativo del infame negocio. Pero los suplentes, esa bien o malhadada institución nuestra tan arraigada en lo político, social y ‘serrucheril’ para usar un término nuevo y en boga hicieron su aparición en nuestras calles y avenidas. Y qué aspecto mi apreciado amigo, Sr. Osorio, el que presentan esos pordioseros llagosos y haraposos que invaden cafés y restaurantes, almacenes, hoteles y fonduchas, implorando caridad, exhibiendo sus lacras reales o supuestas, para ser favorecidos con una ¡monedita! ¿qué dirán de nosotros los extraños que nos visitan de la hermana Venezuela, del interior, del Viejo Mundo y de otras latitudes, como que Cúcuta es Puerto Internacional Aéreo y Terrestre de primera categoría? ¿Y los espectáculos de acrobacia y ‘culebrerismo’ (qué término despreciable en crisis, señor director) callejero en una capital de departamento y tantas otras cositas que nos desacreditan como ciudad culta y centro de altos poderes oficiales? Lo del ‘culebrerismo’ a pesar de estar prohibido por el Código de Policía, pase, pero ¿lo demás? ¿No hay bien organizadas instituciones de asistencia social y no es largamente generoso nuestro comercio con ellas, para evitar ese espectáculo denigrante de inválidos que vienen y duermen en la vía pública, que fastidian al transeúnte dondequiera que se halle, cuando debieran estar bajo el cuidado y el control de la asistencia pública, como que somos un país cristiano y organizado? Verdad que en todas partes hay pordioseros, baldados, etc., pero están en su mayoría ‘acuartelados en asilos, no solo por caridad sino porque por humanismo y sensibilidad social no deben estar expuestos al escarnio y burlas ni exhibiendo sus carnes lacradas. Los periodistas en primerísimo lugar y la ciudadanía deben continuar la campaña en tal sentido. La mendicidad profesional es sinónimo de vagancia y cae bajo normas muy conocidas de represión antisocial. Por cuatro individuos que en verdad son acreedores a la conmiseración de las gentes, pululan centenares de ‘avivatos’ como el de la famosa tira “Grandes y Chicos” de fertilísima imaginación para ‘descrestar’ al prójimo.”

7. Granja San Isidro pasa al amparo de niños. Por gestiones de la primera dama del departamento, doña Inés de Moncada, estamos en capacidad de informar que la Junta del Amparo de Niños solicitó con destino a la institución, la granja de San Isidro que en el curso de pocos días será clausurada por el Ministerio de Agricultura y Ganadería. A dicha granja serían trasladados los niños mayores de once años a fin de que se orienten en las labores agrícolas. Es posible que el presbítero Joaquín Luna Serrano, fundador de las ‘Granjas Infantiles’ de Bogotá se ponga al frente de los niños desamparados que irán a San Isidro, según gestiones de la Junta del Amparo. También se solicitó la granja cafetera de Blonay para un internado agrícola. Parece que dicha granja es de ‘repetición’ y que por consiguiente la Federación de Cafeteros no podrá acceder a esta otra solicitud de la Junta del Amparo de Niños, aunque hemos sabido que ha proyectado la compra de una finca al lado de la granja para la fundación de una escuela agrícola.

8. Hace 25 años se inauguró el Tráfico Internacional en el Ferrocarril de Cúcuta. El 24 de Julio de 1926, festivo venezolano que conmemora la fecha del nacimiento del Libertador, se inauguró el tráfico internacional entre los ferrocarriles de Cúcuta y del Táchira. Para celebrar este hecho significativo que vino a robustecer la economía regional mediante el intercambio fronterizo entre dos países hermanos, la compañía del ferrocarril ofrece hoy un almuerzo en Puerto Santander al cual han sido invitadas las más sobresalientes personalidades de la ciudad. Durante muchos años ha comandado al Ferrocarril en su condición de Presidente, el ingeniero Emilio Gaitán Martín, con dinamismo, inteligencia y efectividad inigualables. Al asociarnos a las bodas de plata de un servicio que ha sido factor primordial en el incremento fronterizo, rendimos testimonio de reconocimiento al doctor Gaitán Martín y a todos sus colaboradores, en especial al competente secretario de la empresa, don Manuel Romero.

9. La semana del ladrillo. A fines de este mes de enero, se llevará a cabo por primera vez en Cúcuta, la semana del ladrillo, a beneficio de la terminación de la Capilla de la Virgen de los Dolores del Reformatorio de Menores. La primera dama del departamento doña Inés Lizarazú de Moncada y el juez de menores Pedro Antonio Sánchez acompañados de distinguidas damas y caballeros de la localidad visitarán a los propietarios de los chircales a fin de que obsequien un buen número de ladrillos (mil, cinco mil, diez mil, etc.) especialmente ahora que el material está bajando de costo pues es de urgente necesidad que la Capilla de La Dolorosa preste sus servicios ya que los terciarios capuchinos han aceptado la dirección de la correccional. Sobre el particular daremos amplias informaciones en próximas ediciones. En diciembre pasado dimos la noticia de que el correcto caballero cucuteño don Félix Camargo había obsequiado mil ladrillos para la capilla.

10. Basurero en pleno corazón de la ciudad. Hemos podido comprobar que, en los sectores aledaños al mercado público de la ciudad, especialmente en el tramo comprendido en la calle once con avenida séptima, los desperdicios, basuras, cáscaras de naranja, etc., llueven como por encanto. No parece que se tratara de una de las principales arterias de la Perla del Norte sino de un basurero común, cosa que desdice de los títulos nobilísimos que han caracterizado esta ciudad. Ante propios y extraños, este es un espectáculo bochornoso que las Autoridades sanitarias están en el imperioso deber de evitar. Esperamos que ellas intervengan, pues el grado de cultura de un pueblo se mide, entre otras cosas, por sus normas de saneamiento.

11. A $25 el metro cuadrado en la Diagonal Santander. Informaciones que nos merecen crédito dan cuenta que en los sectores comprendidos entre el Parque Rosetal y la Diagonal Santander, calles 8, 9 y 10 y las avenidas 0, 1E, 2E y 3E el valor del metro cuadrado está a $25.




Recopilado por: Gastón Bermúdez V.

No hay comentarios:

Publicar un comentario