Preámbulo
Antes de entrar en materia, en uno de los escritos de historia contemporánea de Gerardo Raynaud, aparece para el año de 1948, lo siguiente textualmente:
‘’ … una de las instituciones más representativas de la ciudad, en lo social, eran sin duda, el Concejo Municipal por el sector público y su contraparte, la Sociedad de Mejoras Públicas en representación de la ciudadanía, sin desconocer las labores que en lo económico desarrollaba la Cámara de Comercio.
Puede decirse que ambas trabajaban de la mano en pro del beneficio mutuo y buscando el bienestar de todos los habitantes del municipio, sin embargo, era necesario que a veces, se recordaran también mutuamente, cuáles eran sus metas y sus objetivos para que se realinearan en sus caminos, de los cuales en ocasiones se apartaban… Pero veamos algunos detalles de las solicitudes y de los mensajes que por ese año se hacían:
… El siguiente punto de la solicitud hacía mención del Cementerio, el hoy conocido Cementerio Central.
Pues bien, resulta que el lote de terreno frente a la puerta del cementerio y la escalinata de ladrillo, frente a la cual pasa la carretera que va al barrio Magdalena, había sido solicitado en cesión para que se le autorizara la venta de lotes para tumbas y jardines, con el exclusivo objeto de financiar la obra que será ejecutada por el CLUB DE LEONES DE CÚCUTA, integrado a su vez, por hombres de empresa, quienes han manifestado un permanente interés por que esta acción redunde en beneficio de toda la comunidad. Dicha petición había sido remitida al Honorable Concejo el 17 de octubre del año anterior y todavía no se le había dado respuesta.’’
Sin entrar en detalle de la obra en sí, debemos resaltar la mención del CLUB DE LEONES DE CÚCUTA, lo cual por ahora dejo en el aire, porque no he podido confirmar la existencia de dicho club de Leones en esos años.
Datos resaltantes en la creación del Leonismo en Cúcuta
El Leonismo es la escuela de formación de líderes que velan por conseguir el bienestar de todos los pueblos del mundo en los aspectos cívico, social, moral e internacional propiciando desarrollo y crecimiento. Actividades que se cumplen obrando todos con amistad, compañerismo y entendimiento mutuo.
Todos los objetivos del Leonismo se resumen en el lema de la institución: NOSOTROS SERVIMOS.
En 1936 se funda en Colombia el primer club de Leones en Barranquilla, pero infortunadamente esta fundación fue demasiado efímera y pronto desapareció. Nueve años después en 1945 el delegado internacional Daniel Moore, fundó en Cali el primer club del cual germinaría lo que es hoy el Leonismo colombiano. Ese mismo año se fundaron clubes en Barranquilla, Palmira, Buga, Armenia, Pereira y Quinbaya.
Nos cuenta también Gerardo Raynaud que, uno de los eventos de la mayor trascendencia para la ciudad fue durante el año 1957, cuando fue la instalación del primer club de Leones de Cúcuta.
Carta Constitutiva entregada el 16 de febrero de 1957 al
hoy club de Leones Cúcuta Centro ´Monarca’
Para el solemne evento vino una nutrida delegación desde la capital de la república. Se lee en las crónicas de la época que llegaron al aeropuerto Cazadero en las horas de la mañana, los principales directivos de esa prestigiosa asociación, entre quienes estaban el director internacional Manuel Antonio Rueda Vargas, el gobernador del Distrito F-2, José Ignacio Urquijo y el vicegobernador, Rafael David Álvarez, acompañados de los delegados de los clubes de Leones de Bogotá y de las poblaciones de Cundinamarca vecinas de la Capital.
La delegación leonística fue recibida, el viernes 15 de febrero de ese año, en el mismo campo de aviación por una selectísima comisión de damas y caballeros de la sociedad cucuteña y trasladada al Hotel Tonchalá donde fueron alojados.
La instalación oficial fue programada para el día siguiente en las instalaciones del vecino Club de Cazadores, ceremonia durante la cual se hizo entrega de la Carta Constitutiva del primer club de Leones de Cúcuta, hoy Cúcuta Centro ‘Monarca’: Jesús Atehortua, José Jesús Barajas, Hernán Botero de La Calle, W.G. Bowen, Richard M. Boyd, Musa Brahim Sus, Luis Alejandro Bustos, Alfredo Cabrera Serranos, Rafael Canal Sorzano, Azis Colmenares, Eustorgio Colmenares Baptista, León Colmenares Baptista, Max E. Crafford, José del C. Díaz A., Oscar Duque S., Guillermo Eslava, Humberto Faillace Ch., Luis Ferro Tavera, Eduardo Gaitán Durán, Enrique Hoyos A., Charles Johnson, Enrique Lara Hernández, Hernando Lara Hernández, Arthur Larsen, Alipio Mantilla, Adolfo Martínez Badillo, Carlos José Ramírez, Gonzalo Rivera Laguado, Karl Schomacker, Jorge Soto Olarte, Efraín Vásquez, Amilcar Vergel Cabrales, Hernando Villamizar Flórez, Rafael Ramírez Parada, Camilo Suárez Peñaranda, Gabriel Botero J., Nicolás Cárdenas R., Nicolás Colmenares, Allan Roy Corinaldi, Miguel Durán Durán, Francisco José Faillace, Joaquín Faillace, Emilio Gaitán Martín, Manuel Guzmán Prada, Ulises Joves, Luis E. Mantilla A., Gonzalo Márquez Chacón, Carlos Luis Peralta, Domingo Pérez H., Manuel Antonio Ruan y Roberto Ardila Ordóñez, 51 ciudadanos fundadores de dicho club.
La velada terminó con un coctel bailable previo al discurso de buenos augurios que hicieron los presidentes de los clubes visitantes, a los nuevos integrantes de esa gran familia de benefactores sociales.
Existe un monumento llamado 'SÍMBOLO DISTINTIVO DEL CLUB DE LEONES' que fue caracterizado por el sacerdote ortodoxo Mons. Edwin Leonardo Avendaño Guevara en su libro ''Monumentos, esculturas, bustos, medallones y placas conmemorativas de San José de Cúcuta'' de la siguiente manera: Autor: desconocido; Fecha de erección: ignorado; Ubicación: Diagonal Santander, vía puente Elías M. Soto; Reseña: Las tareas del club de Leones comenzaron en la ciudad en 1957 (corregido), cuando se fundó el primer club de Leones llamado - 'Cúcuta Centro' - primera entidad de este tipo en todo el Departamento. Los clubes de Leones del Norte de Santander pertenecen al Distrito F4 de Colombia.
Logros generales del club de Leones en Cúcuta y la región, en estos más de 65 años rugiendo
En Norte de Santander han cobrado vida 12 clubes de Leones y cada uno tiene asignada una específica tarea: El primero llamado inicialmente club de Leones de Cúcuta, hoy club de Leones Cúcuta Centro ‘Monarca’, Cúcuta Norte, Cúcuta Oriente, Cúcuta Guaimaral, Cúcuta Zulima, Chinácota, Bochalema, Salazar, Villa del Rosario, Durania, Ocaña y Convención. Además, están regidos por el consejo de presidentes del área de Norte de Santander y se amparan en el Distrito F4 al que pertenecen departamentos como Magdalena, Cesar y La Guajira.
En lo referente a otro de los clubes de Leones en Cúcuta, en los primeros meses de 1964 se reunieron 27 personas de buena voluntad con el objeto de fundar un nuevo club de Leones en la ciudad de Cúcuta, constituyéndose el 8 de junio de ese año, bajo la presidencia de Aníbal Ortíz. El 26 de septiembre de ese año, en sesión solemne, reciben la Carta Constitutiva que le daría personería leonística al club de Leones Cúcuta Norte y reconocido como el club 1855 de la Asociación Lions International, adscrito al Distrito F4, gobernado en ese entonces por el compañero León, Miguel Durán Durán. El club padrino del nuevo club, fue el club de Leones de Cúcuta, hoy Centro ‘Monarca’ que, en el momento era presidido por don Luis Parra Bolívar.
El día 8 de junio de 2014, cumplieron medio siglo del club Cúcuta Norte cuando, ese grupo de comerciantes de Cúcuta acordaron, en una reunión en el club Tennis, embarcarse en un proyecto que buscaba servir a la comunidad menos protegida y encontró ese espacio en el club de Leones Cúcuta Norte. Veinte días después se consolidó la idea y el 26 de septiembre de 1964 recibió ‘la bendición’ de la Asociación Internacional de clubes de Leones ‘Lions International’.
Lo integraron 27 miembros que se convirtieron en incansables leones, domadores y cachorros. Se recuerda en esa lista a Manuel Alvarez Bustamante, Joaquín Amado G., Bernardo Atehortua R., Manuel Francisco Blanco, Alberto Buenaño D., Carlos Celis Carrillo, José Gregorio Coronel Becerra, Julio Coronel Becerra, Enrique Biolikumen, Edgardo Chávez, Arturo Gallego Londoño, Darío García Avila, Germán García Durán, Mauricio Gélvez Pérez, Gustavo Hallal Luna, Francisco Hernández L., Eduardo Leiva, Jorge E. Lobo C., Luis E. Méndez, Juan de Jesús Moros P., Francisco Naranjo J., Aníbal Ortiz C., Gabriel Ortiz M., Hernán Ramos, Miguel José Rojas, Marino Vargas Villalta y Guillermo Vega Pérez.
En la foto aparecen los miembros del club de Leones Cúcuta Norte del periodo comprendido
entre los años 2003 y 2004. En la actualidad son 28 integrantes, de los cuales 23
son damas Leonas. La presidenta Blanca Camargo.
Los primeros miembros del club Cúcuta Norte gestionaron el traslado de la locomotora 1 desde Encontrados, Venezuela, hasta la redoma de la terminal de transportes.
Pero la primera obra que marcó a los Leones fue la construcción de una escuela para 600 estudiantes en San Luís y después prosiguieron por los barrios Aeropuerto y Alfonso López.
También extendieron su cobertura a los adultos mayores suministrándoles cobijas, colchones, pañales desechables y útiles de aseo personal.
Sin embargo, consideran que la campaña bandera es la de la agudeza visual en donde adelantan visitas a las escuelas ubicadas en el perímetro urbano beneficiando, hasta hoy, ha beneficiado a 15.000 estudiantes.
Además, han obsequiado 5.000 gafas. La campaña, donde han fortalecido el lazo con la comunidad es la de operación de cataratas a las personas adultas, subsidiadas por Lions International, alcanzando a intervenir a 5.000.
Cada acción busca reafirmar el eslogan “Nosotros servimos”.
En convenio con la Alcaldía de Cúcuta han contribuido a dotar de computadores algunos colegios. Y mantienen, al día, una ambulancia en la Unidad Básica de La Libertad.
El club, que tiene 28 miembros, para el 2014 estaba presidido por Blanca Camargo, y se destaca que, se ha mantenido activo uno de los ex-presidentes que ha sido reelegido por ocho periodos, Jaime Akli.
Igualmente se formaron grupos de domadoras que hoy en día se denominan damas Leonas que prestaban el servicio comunitario obsequiando ropa, mercados, servicio de peluquería y el de salud por medio de los médicos y odontología.
Algunos Leones que han presidido el club Cúcuta Norte: 1964-65 Aníbal Ortiz C., 1965-66 Luis Méndez Lozano, 1966-67 Julio Coronel Becerra, 1967-68 Joaquín Amado Gutiérrez, 1968-69 Carlos Castro Lobo, 1969-70 Germán Alvarez Entrena, 1970-71 Rafael Solano Cáceres, 1971-72 Italo Alterio Basso, 1972-73 Jorge Lobo Carvajalino, 1973-74 Alberto Duarte Contreras, 1974-75 Alberto Duarte Contreras, 1975-76 Fidel Mojica Jaimes, 1976-77 Rafael Rodríguez Pelayo, 1977-78 Manuel Ricardo Bobrek O., 1978-79 Luis Yáñez Zafra, 1979-80 Luis Eduardo Lobo Carvajalino, 1980-81 Marino Vargas Gelvis, 1981-82 Tito Chaustre Ramírez, 1982-83 Jaime Akli Perdomo, 1983-84 Juan José Garbiras C.?, 1984-85 Pedro Alfonso Martínez P., 1985-86 Julio César Hernández C., 1986-87 Carlos Triana R., 1987-88 Alvaro Paz Montes, 1988-89 Francisco Bautista Romero, 1989-90 Fidel Mojica Jaimes, 1990-91 Francisco Labrador, 1991-92 Mauricio Vélez, 1992-93 Julio César Hernández C., 1993-94 Italo Arterio Basso, 1994-95 Humberto Quintero, 1995-96 Carlos Triana R., 1996-97 Carlos Triana R., 1998-98 Carlos Mauricio Arango, 1998-99 Carlos Mauricio Arango, 1999-00 Jaime Akli Perdomo, 2000-01 Jaime Akli Perdomo, 2001-02 Jaime Akli Perdomo, 2002-03 Jaime Akli Perdomo, 2003-04 Jaime Akli Perdomo, 2004-05 Jaime Akli Perdomo.
Jaime Akli, como gran ejemplo de Leonismo, en el año 2022 cumplió bodas de oro al servicio
El club de Leones Internacional le otorgó a Jaime Akli la placa ‘Amigo de
Melvin Jones Fellow’ que exalta su constancia desde 1972 como socio altruista.
Jaime Akli Perdomo cumplió medio siglo ‘rugiendo’ como socio activo del club de Leones Cúcuta Norte. Y esa labor humanitaria no ha pasado inadvertida. El club de Leones Internacional le otorgó la placa ‘Amigo de Melvin Jones Fellow’ que exalta su constancia desde 1972, cuando ingresó para ponerse la ‘casaca’ naranja al servicio de la comunidad más necesitada.
Akli Perdomo cumplirá 88 años de nacido el 26 de octubre de 2022 y 62 de haber llegado a Cúcuta procedente de Medellín, (25 de febrero de 1959) en un avión DC4, como visitador médico, labor que desarrolló hasta que decidió, hace 30 años atrás, montar su empresa ‘Representaciones Médica Ltda.
A los cuatro años de haber llegado a Cúcuta, ofreciendo sus servicios con el laboratorio, conoció a Yolanda Serpa, quien se desempeñaba como secretaria de la visitadora social de la secretaría de Salud departamental.
Y a los seis meses de amores, es decir, el 3 de marzo de 1963, contrajeron matrimonio. De esa unión nacieron Gerardo, Marisol, Liliana, Rocío y Jaime David. Y los 10 nietos.
Esos 58 años de vida matrimonial los han vivido a plenitud, según afirma Yolanda de Akli porque “Jaime es una persona correcta, gran padre, esposo y puedo afirmar que me gané la lotería”.
Rafael Solano y su esposa Mariela, quienes posaron de padrinos, los presentaron al club de Leones Cúcuta Norte y tomaron posesión en una casa finca ubicada en El Escobal. Desde ese año, 1972, Jaime Akli y su esposa Yolanda Serpa se dedicaron al servicio de la comunidad.
Jaime Akli ha ocupado los diferentes cargos dentro del club y también en el Distrito F4 de Colombia al que pertenece a nivel nacional. Incluso, llegó a ser vice-gobernador. Su espíritu altruista no se ha apagado ni por la cantidad de años que tiene, ni por la pandemia.
Antes, por el contrario, lo mantiene en vilo, activo, con energía. “Permanezco atento, a una llamada de alguna fundación para gestionar un colchón, una lavadora, comida” y aclara que los doce clubes de Leones de Cúcuta trabajan unidos para organizar rifas, bingos o bazares porque el fin es el mismo: servir.
En un recorrido por las principales actividades desempeñadas durante estas cinco décadas como hombre altruista, se destaca su participación en la construcción de escuelas en los barrios Aeropuerto y San Luis.
También su gestión para la atención a la población infantil con problemas visuales de diferentes escuelas.
El apadrinamiento a la fundación ‘Pequeños Guerreros’ que atiende niños con cáncer. Igualmente extiende su mano como León a la fundación ‘Fundame’ que se encarga de las personas de la tercera edad.
Y cumple con la mitigación del hambre, consiguiendo mercados para donar a familias de barrios marginados. Se ha involucrado en los programas de atención de la diabetes y tomas de la tensión arterial.
En Navidad 2021, “entregamos a diferentes instituciones, canastillas con los implementos para los recién nacidos y de la misma manera, regalos para los niños de los barrios que lo soliciten”, dice Jaime Akli, quien mira por el retrovisor y luego de suspirar reitera que se siente feliz de poder seguir sirviendo.
¡Como este ejemplo, hay muchos en la familia leonística de Cúcuta y Norte de Santander, NOSOTROS SERVIMOS!
Acción de bienestar para miembros de clubes de Leones de Colombia
Gerardo Raynaud escribe sobre una ‘Maravillosa Excursión’ organizada por el primer club de Leones de Cúcuta que, posiblemente sirvió de gancho para acrecentar el entusiasmo de los futuros miembros y otros clubes:
‘’En 1962, la Convención Internacional de Leones se programó para realizarse en la ciudad de Niza en Francia, ciudad que en este entonces era la ‘meca’ del Jet Set internacional, en la Costa Azul Mediterránea. En nuestra capital, el club de Leones, no llevaba mucho tiempo tratando de establecerlo, pues algunos años atrás una delegación de socios venezolanos venidos de San Cristóbal, habían promovido su creación, obteniendo buena recepción de sus congéneres locales.
A raíz de lo atractivo del evento, el primero que se promocionaba en la ciudad, el gobernador del Distrito F-3, el doctor Miguel Durán Durán, les propuso a sus colegas aprovechar la Convención para conocer el ‘resto del mundo’ en una excursión considerada como ‘maravillosa’ con un atractivo adicional, el económico, tal como se dio a conocer con el lema: “Usted puede viajar ahora y pagar después”.
Para efecto, el presidente Durán, envió a sus compañeros Leones una misiva en los siguientes términos: “…es una excursión práctica, cómoda y económica. Muy especial para hombres de negocios en la del primer plan, que sólo dura treinta y cinco días, en los que se conocerán los más importantes países de Europa… es muy grato dirigirme a ustedes a propósito de la reunión internacional de Leones que se efectuará en Niza del 19 al 21 de junio de 1962 y con el deseo de interesarlos en el viaje para procurar la presencia del mayor número de compañeros colombianos en aquella muy importante y trascendental Convención, que ha de ser motivo de satisfacción personal y leonística para cuantos realicen esta gira y den por primera vez la voz colombiana de ¡Presentes! en el augusto sen de la más alta autoridad internacional del Leonismo.
Compañeros Leones, quiero informarles que Avianca, la máxima empresa comercial colombiana y la prestigiosa empresa Air France, con la dirección técnica de Coltur, tienen organizada una magnífica excursión de treinta y cinco días y otra de sesenta y cuatro días. Durante la primera, los leones tendrán la oportunidad de conocer los siguientes países, Portugal, España, Italia, Suiza y Francia por un valor de US$ 1.495. La excursión de sesenta y cuatro días comprenderá a más de los países anteriores los de Bélgica, Holanda, Alemania e Inglaterra. Su costo será de US$ 1.990. El valor de la excursión a escoger será cubierto en doce contados mensuales, teniendo que pagar una cuota inicial de sólo el 10%.
Al formularles mi cordialísima invitación para asistir a la Convención Internacional de Niza, participando en alguna de las excursiones proyectadas, me permito informarles que el Director de Relaciones Públicas del Distrito F-3, Luis Parra Bolívar, quien reside en Cúcuta, suministrará los datos que se requieran para formar parte de la delegación leonística a Niza y participar de las citadas excursiones, advirtiendo que todo León con su domadora y familiares pueden ingresar a la delegación”.
Hasta aquí la invitación que proponían las empresas a la delegación de Leones para asistir a su Convención, sin embargo y dado el auge de los vuelos internacionales que comenzaban en Colombia con la adquisición de su primer jet, ‘El Colombiano’, un Boeing 720B, se les presentó a los potenciales viajeros una serie de alternativas que constituían un atractivo mayor para quienes querían conocer otros parajes.
La primera excursión, la de los 35 días, comenzaba en Bogotá el 1 de junio, con el trayecto directo, eso es sin escalas, a Lisboa. Después de dos días en la capital de Portugal se trasladarían a Madrid, vía aérea. En España, harían una extensa gira terrestre por Córdoba, Sevilla, Granada y Valencia, donde tomarían un barco para conocer Palma de Mallorca en las islas Canarias, para trasladarse de regreso a Barcelona, pasar a Francia para dirigirse a la ciudad sede de la Convención el día 19 de junio, víspera del evento leonístico.
Terminada la reunión de Leones, visitarían Italia, comenzando por Pisa, siguiendo a Roma y finalmente a Ginebra, Suiza desde donde tomarían el avión de regreso por la vía de París, donde permanecerían hasta el 5 de julio fecha de retorno al país.
En el plan de 64 días, los viajeros empezarían en Roma, el día 27 de junio continuando su viaje por distintas ciudades de Italia, Florencia, Venecia y Milán. De allí pasaban a Ginebra y Zurich en Suiza para continuar su periplo en Alemania, donde visitarían Munich, Frankfurt, Colonia, Berlín y Hamburgo, para enrumbarse a Holanda empezando por Amsterdam y La Haya; luego seguir hasta Bruselas en Bélgica, para regresar por París el 27 de julio, viajar a Londres el 31 y tomar el vuelo de regreso a Colombia el 3 de agosto.
Para quienes quisieron extender su estancia, por 20 días más, se les ofrecía la oportunidad de viajar o bien a los países nórdicos visitando Copenhague, Estocolmo, Oslo, Helsinki y Moscú por un valor adicional de US$ 230 por la gira de los países nórdicos y otros US$ 230 si se incluía Rusia.
Otra opción ofrecida era el viaje a Tierra Santa, cuya duración era de 12 días adicionales y por US$ 275, saliendo de Londres irían a El Cairo, en Egipto y de allí a Jerusalén, regresando por Damasco y Beirut hasta París para el vuelo de regreso a Colombia el día 12 de agosto.
Claro que también había opciones de regreso diferentes. Los pasajeros podían escoger, además de regresar por vía aérea, hacer la travesía por barco, vía Nueva York, desde donde podían abordar un vuelo de Avianca que hacía el vuelo a Bogotá con escalas bien en Miami o en Jamaica.
En el traslado por barco, los pasajeros tenían la opción de escoger la nave de su preferencia. La línea que cubría la ruta a Estados Unidos, la Cunard Line, disponía de cinco trasatlánticos, los más reconocidos de la época; cada uno salía en una fecha diferente, así que el pasajero debía escoger en cuál quería viajar según la fecha de salida. Queen Mary, Mauritania, Queen Elizabeth, Caronia y Sylvania eran los barcos asignados a esa ruta.
La travesía duraba entre 4 y 6 días. El regreso en barco no ocasionaba recargo alguno si viajaba en clase turista, en cabina de lujo había que pagar US$ 112 por pasajero. El trasporte aéreo era en clase turista y el trasporte terrestre en lujosos “auto cars” y ferrocarriles de primera. Todos los hoteles eran de primera clase con alimentación, habitaciones con baño y acomodación doble. Las habitaciones individuales tenían un sobrecosto de US$ 100 y se les permitía a los pasajeros, una maleta de hasta 20 kg. ¡Buen viaje!’’
Escritos y Colaboradores: Celmira Figueroa-Gerardo Raynaud (La Opinión), esposos Akli Serpa, Álvaro Antonio Martínez y Carlos Cárdenas
Recopilado por: Gastón Bermúdez V.
No hay comentarios:
Publicar un comentario