La Dimayor debatirá el ingreso del equipo a la entidad
El regreso del Cúcuta Deportivo parece un hecho inminente. En la jornada del miércoles 16 de marzo de 2022, la División Mayor (Dimayor) del Fútbol Profesional Colombiano debatirá la reafiliación del conjunto rojinegro a la entidad tras estar fuera de ella desde el 25 de noviembre de 2020.
La categoría a la que volverá y cuándo lo hará aún es desconocido, pero los hinchas se preparan para ver de nuevo a su equipo en las canchas tras la salida del proceso de liquidación judicial y la llegada como nuevo presidente de Eduardo Silva Meluk.
Si bien hace falta obtener el reconocimiento deportivo, será un proceso de trámite pues el ministro del Deporte Guillermo Herrera dio a conocer que están a la espera de la solicitud para otorgarlo.
En medio de todo un panorama de optimismo y darle fin a esa gran crisis que tuvo al borde de la desaparición del conjunto rojinegro, la desconfianza aún se hace presente en el entorno Cúcuta Deportivo por el poder de José Augusto Cadena, máximo accionista.
A propósito de la presencia de Cadena como máximo accionista (lo es desde noviembre de 2013) La Opinión recuerda cómo le fue al equipo, a nivel deportivo, con la figura del polémico dirigente que tuvo 15 técnicos en su primer ciclo, estuvo cuatro temporadas en la B y tres en primera.
2014: dos fracasos en la B
Con la obligación de ascender tras perder la categoría en la Promoción de 2013, Cadena encomendó la tarea al estratega antioqueño Héctor Estrada.
Se conformó un grupo con jugadores locales, entre ellos Mauricio Duarte, Diego Espinel, Edwin Del Castillo, Leonardo Lázaro, Jhonatan Caicedo y Víctor Uribe, además de nombres como Jhon García, Baldomero Perlaza, Jhoao Hinestroza, Wilder Mosquera, Jhonathan Palacios, Miguel Pérez y Pablo Escobar.
En el primer semestre, el equipo fracasó en su intentó por ganar el torneo luego de obtener 30 puntos en la fase del todos contra todos, producto de 9 ganados, 3 empatados y 6 perdidos. En la fase de playoffs fue eliminado por Llaneros con un global de 3-1.
Particularmente Estrada no dirigió el partido de vuelta de los playoffs al renunciar luego de que desde presidencia se ordenara la inclusión de dos jugadores inmersos en problemas de indisciplina.
Tras la salida de Estrada fue delegado como encargado Carlos Quintero, antes de la llegada de Alberto Suárez. Con Suárez en el segundo semestre se firmó un mejor papel, pero no alcanzó para luchar por el ascenso.
En la primera ronda sumó 32 puntos (9 ganados, 5 empatados y 4 perdidos). En la fase semifinal (fue de grupos) el rojinegro fue segundo con los mismos 10 puntos de Quindío, quien obtendría el paso a la final.
El conjunto motilón contó con refuerzos de peso en esa campaña como los dos primeros extranjeros (Martín Morel y Héctor Mancilla), el atacante José Lloreda y el lateral Juan Camilo Angulo.
En la Copa Colombia alcanzó los octavos de final cayendo eliminado por Santa Fe.
2015: ascenso y descenso
El Cúcuta Deportivo aprovechó el invento de la Dimayor para tener una Liga con 20 equipos y en enero ganó el cuadrangular de ascenso (que compartió con Real Cartagena, Bucamaranga y Quindío) con un gol polémico con la mano del paraguayo Marcos Lazaga.
La nómina contó con nombres de experiencia como Gerardo Bedoya, Edwards Jiménez, Franco Sosa y el propio Lazaga. Por incumplimientos laborales, se fueron marchando en el transcurso del primer semestre al que además se sumaron otros experimentados como Edwin Móvil y el arquero uruguayo Michael Etulaín.
Durante ese semestre, Suárez salió de la dirección técnica y llegó el argentino Marcelo Fuentes quien no terminó el torneo. El Cúcuta fue 18/20 con 15 puntos (2 triunfos, 9 empates y 9 derrotas).
En el segundo semestre llegó al banquillo Flabio Torres. Solo estuvo 8 partidos en un campeonato que sería desastroso y se consumiría el cuarto descenso del Cúcuta contando en su nómina con Luis Delgado, Germán Centurión, Marlon de Jesús, Cristian Dájome, Estefano Arango y Gustavo Bolívar.
El resultado: 3 triunfos, 3 empates y 14 derrotas que lo dejarían en la casilla 19 con 12 puntos. En la Copa otra pena más: eliminados en primera ronda.
2016: la peor campaña
En 2016 la apuesta fue por un técnico de la región: Miguel ‘Nano’ Prince. Cadena sorprendió con fichajes como el del goleador de la Copa Libertadores 2011 Roberto Nani y Leandro Gracián, quienes no durarían más de 4 meses al renunciar por problemas con la dirigencia.
El plantel contaría como principales talentos Mauricio Duarte, Martín Palisi, Diego Echeverri, Jhon García, Hugo Soto, James Castro, Diego Chica, Juan Carlos Pereira, Nicolás Palacios, Jhonatán Pérez y como delantero principal José Lloreda en su segundo ciclo.
Los números quedarían para el olvido: 32 partidos jugados, 11 triunfos, 9 empates y 12 derrotas para un total de 42 puntos que lo dejarían sin posibilidad de jugar cuadrangulares finales.
Prince saldría en septiembre y en su reemplazo llegó el valluno Fernando Velasco.
En la Copa, La Equidad eliminaría al motilón en octavos de final.
2017: campaña en Zipaquirá y regreso sin éxito
Por segundo año consecutivo, el Cúcuta iniciaba en el infierno de la B. Por problemas con las autoridades locales, Cadena determinó llevarse el equipo de la ciudad a Zipaquirá donde jugó el primer semestre de 2017.
Con refuerzos como Erwin ‘Alpinito’ Carrillo, Christian ‘Jopito’ Álvarez, Luciano Guaycochea, Luis y Jhon Miranda, además del segundo semestre con Braynner García, Jhonatan Agudelo, Jhonny Ramírez y el paraguayo Héctor Sanabria.
En el primer torneo el motilón logró clasificarse rozando con 26 puntos producto de 8 victorias, 2 empates y 6 derrotas. En los cuartos de final derrotó al Pereira, pero en semifinales cayó ante el Boyacá Chicó con un global de 7-6.
Desde abril, cuando aún se disputaba el todos contra todos, el argentino Flavio Robatto asumió la dirección técnica.
En el segundo semestre el panorama fue similar: 27 puntos (8 ganados, 3 empatados y 5 perdidos), superó a Barranquilla en cuartos, pero fue eliminado por Leones en semifinales (4-3).
Como ganancia, el club se encontró con Agudelo goleador que serviría como pieza clave en el ascenso de 2018.
En la Copa de nuevo caería en octavos de final a manos del Deportivo Cali (6-4).
2018: un ascenso histórico de la mano de Pusineri
Al no conseguir el ascenso, Robatto salió de la institución y llegó el argentino Lucas Pusineri. Debutante en el banquillo, el gaucho firmó un ascenso histórico.
En un torneo anual, el Cúcuta sumó 71 puntos en 30 partidos ganando 21 juegos, 8 empates y tan solo una derrota.
En los cuadrangulares ganó 4, empató uno y cayó en otro.
En la final superó al Unión Magdalena con un global de 3-0.
Juan Camilo Chaverra, Mauricio Duarte, Braynner García, Darwin Carrero, Jhonny Mostacilla, James Castro, Henry Obando, Harrinson Mancilla, Mateo Muñoz, Erick Montaño, Diego Chica, Luis Sinisterra, Luis Miranda, Jefferson Solano, Junior Rangel, Jhonatan Agudelo, Jhon Vásquez, Carlos Ramírez, Wilberto Cosme, Jeysen Nuñez, entre otros fueron artífices del ascenso.
En la Copa, caería en tercera ronda ante Boyacá Chicó.
2019: de regreso a las finales
Después de 4 años, el Cúcuta volvería a la primera división. Esta vez bajo la batuta del argentino Sebastián ‘Gallego’ Méndez tras la salida de Pusineri al Deportivo Cali.
El argentino llegó y pudo cumplir con alejar al Cúcuta de los puestos de descenso en el sistema de promedio.
Aunque al comienzo del primer semestre el equipo brilló dejando el triunfo en el clásico 3-2 en la memoria de los hinchas, se desinfló y terminaría afuera de las finales con 27 puntos (8 triunfos, 3 empates y 9 caídas).
Méndez fue relegado de su cargo y llegó en su reemplazo Pablo Garabello quien duraría solo 5 partidos antes del regreso del uruguayo Guillermo Sanguinetti.
En el segundo campeonato del año se lograría el objetivo de regresar a unas finales después de 10 años.
Lastimosamente se vieron empañadas por la falta de pago de Cadena hacia los jugadores.
Con 32 puntos alcanzaría las finales producto de nueve victorias (entre ellas a Nacional, Millonarios, Bucaramanga, América), 5 empates y 6 derrotas.
En la fase definitoria fue último de su cuadrangular con 4 puntos al ganarle a Tolima en Ibagué y empatar en Cúcuta.
Además de la base de 2018, Carmelo Valencia fue la revelación con 10 goles, David Achucarro y Javier López se destacaron en la defensa y Jhon ‘Goma’ Hernández junto a Matías Pérez en el mediocampo.
En Copa se quedaría en la fase de grupos.
2020: último año en el profesionalismo
La apuesta para 2020 estaría enfocada en los jugadores juveniles de la ciudad, viejos experimentados como Diego Peralta, Hanyer Mosquera, Hernán Burbano, Gilberto García, Andrés Escobar y los extranjeros Matías Rodríguez y Agustín Vuletich.
La dirección técnica estuvo en las primeras cinco jornadas con Jairo ‘El Viejo’ Patiño, para posteriormente la llegada del uruguayo Jorge Artigas y por último David Suárez.
En 18 partidos alcanzaría 14 puntos (3 victorias, 5 empates y 10 derrotas). No se le permitió disputar las dos últimas jornadas las cuales perdería 0-3.
En la Copa superó a La Equidad en tercera ronda y en octavos de final no pudo jugar por sus problemas de la entrada al proceso de liquidación judicial.
Recopilado por: Gastón Bermúdez V.
No hay comentarios:
Publicar un comentario