sábado, 1 de abril de 2023

2222.- ALONSITO, UN BARRIO DE GENTE AMABLE Y UNIDA

La Opinión/ Juan Marcoantonio Rivas Pinilla (La Opinión)

Conozca la historia de este barrio de la Comuna 6 de Cúcuta.

La frase ‘la unión hace la fuerza’ ha sido clave para el desarrollo diario de la infraestructura, la seguridad y la convivencia del barrio Alonsito, un humilde sector de la Comuna 6 de Cúcuta donde la gente vive en armonía y buscando siempre salir adelante.

Alonsito se llamaba la finca que había antes de la construcción del sector; el propietario bautizó esas tierras en honor a una estación del ferrocarril de Cúcuta, que pasaba por El Salado. Pocas personas conocen esa historia, y algunos creen que Alonsito era un personaje destacado, como Carlos Toledo Plata que fue un médico de Bucaramanga.

La gente no ha cambiado el nombre del barrio como señal de respeto a la memoria del terrateniente que les vendió parte de su finca para que construyeran sus viviendas, canchas, iglesia, vías y demás áreas necesarias para formar una comunidad.

Incluso varias iniciativas para cambiar el nombre del barrio no han prosperado, “las personas tenemos aprecio a ese nombre y es parte de la identidad de la zona, por lo que no nos agrada la idea de rebautizarlo”, dijo un vecino.

La compra de terrenos

Las primeras familias de Alonsito invadieron parte de la finca, hace 26 años (1996). El propietario negoció con ellos la venta de esos terrenos como alternativa para no desalojarlos, firmaron letras de docenas de lotes. El problema fue que el propietario falleció antes de entregar escrituras. La humilde gente solo tenía como soporte legal una letra firmada por ambas partes de la compra y venta de un pedazo de tierra.

Al inicio, la comunidad vivía en un lodazal donde era difícil que ingresaran vehículos y cuando llovía era intransitable. Las primeras viviendas eran de tablas con techos de zinc que soportaban el sol y el agua.

No había electricidad, alcantarillado, acueducto o un centro de salud para tratar las enfermedades que se hacían comunes por los insectos y bacterias presentes en el agua y otros elementos. La gente no tenía otra opción más que soportar las dificultades, no tenían otro lugar donde vivir, más aún cuando ya habían invertido sus ahorros en comprar el lote y construir sus techos.


Los avances

Los primeros habitantes eran braceros de plazas de mercado, recicladores, albañiles, carpinteros, mecánicos, entre otros trabajadores humildes de la ciudad.

Años después comenzaron las pavimentaciones de las calles, demarcaron la cancha Alonsito, ubicada en la calle 19 con avenida 15 A, también llegó el acueducto, alcantarillado y la electricidad. “Fue una lucha comunitaria con las alcaldías de turno porque no nos tenían en cuenta y los barrios vecinos ya avanzaban, pero nosotros no”, indicó una vecina.


Elva Rosa Rodríguez, líder barrial, recuerda esa difícil época en la que ella y otros vecinos formaron un grupo para exigirle a las entidades encargadas las obras de pavimentación y adecuación de los servicios públicos. Rosa Rodríguez informó que esta situación se logró solucionar años después, tras diferentes procesos legales con las alcaldías de turno. Agregó que ello ha permitido un mayor crecimiento del barrio en los últimos 14 años.

Erminda Jaimes, presidenta de la Junta de Acción Comunal 2025 comentó que, aunque obtuvieron la personería jurídica en 2016, aún no cuentan con propiedad de terreno ya que el dueño de las tierras falleció antes de entregar las escrituras.

Así nació la Junta de Acción Comunal de Alonsito que se hizo oficial hace cinco años (2017) cuando la Alcaldía de Cúcuta les otorgó el estatus de barrio, llegando a mayores beneficios como personería jurídica en la Comuna y la posibilidad de proponer ante las entidades encargadas proyectos sociales.

Situación y percepción del barrio en mayo 2022

La inseguridad es una de las ‘manchas’ que avergüenzan a los habitantes de Alonsito, quienes se sienten bajo el acecho de los delincuentes que no tienen escrúpulos para robarse cualquier objeto de valor de las viviendas. Las tapas de contadores, rejas y otros objetos de valor son los que en mayor medida hurtan en Alonsito de las viviendas, poniendo a la ciudadanía bajo el temor de los antisociales que, al parecer, hurtan para comprar droga.

La cancha Alonsito es un punto que se presta para la delincuencia, pues la falta de iluminación en algunas partes hace difícil que las personas vean a los antisociales, que se esconden para sorprender a sus víctimas.

También hace falta la pavimentación de varias calles, además del problema que tiene la gente con el terreno donde debería funcionar la iglesia del barrio.


El parque de Alonsito está en abandono, los juegos infantiles no han tenido mantenimiento desde que los instalaron, hace unos cinco años aproximadamente. Las personas buscan formar equipos de fútbol para que practiquen en la cancha, pero el escenario es un tierrero donde cualquier jugador puede caerse y hasta lesionarse.

Por lo pronto, los pobladores piden que las entidades encargadas se pongan la mano en el corazón y designen recursos para ellos, pues tienen varios años en el olvido.

Situación y percepción del barrio en octubre 2025

Vecinos manifestaron que lo mejor del barrio es la cordialidad que siempre ha existido entre ellos. Destacaron que cada vez que hay alguien enfermo, procuran ayudar a la persona dándole medicamentos o comida.

También indicaron que eventualmente se reúnen para limpiar el parque que tienen en la calle 19. Otro aspecto positivo que resaltaron, es el hecho de que ellos construyeron su propio salón comunal mediante vendimias y otras actividades de recolección de fondos.


Residentes mencionaron que, aunque todavía les falta mejorar la infraestructura, el mismo ya es utilizado por la comunidad para realizar reuniones y asistir a capacitaciones y brigadas de salud. Igualmente, señalaron que este escenario lo comparten con barrios Aledaños como Toledo Plata y Simón Bolívar.

En relación con el arte, Elva Rodríguez recalcó que en Alonsito tienen el orgullo de contar con tres jóvenes cantantes, que se han presentado en varias parroquias de Cúcuta. Rodríguez añadió que “tras el auge migratorio también llegaron muchos nuevos vecinos al sector diversificándose así la cultura”. Aclaró que de los primeros habitantes aún permanecen viviendo allí cerca de un 40%.

Uno de los aspectos que aqueja a los habitantes es el mal estado de sus espacios públicos. Ciudadanos narraron que el único parque que tienen, presenta deterioros y la falta de algunas piezas. Indicaron que, el mismo no recibe mantenimiento desde el 2017.


También señalaron que la cancha que se encuentra al lado tiene múltiples piedras en el suelo, lo que ha terminado generando fracturas en las personas que van a jugar fútbol.

Por otra parte, comerciantes relataron que la inseguridad es un hecho que les preocupa. Afirmaron que con frecuencia se presentan robos a celulares, lo que los ha llevado a trabajar tras las rejas de sus negocios.

Asimismo, residentes dijeron que las vías se encuentran en mal estado y tampoco cuentan con instituciones educativas. Por tal motivo, cada vez que deben ir a clases o conseguir rutas de transporte, tienen que dirigirse a uno de los sectores cercanos.


Finalmente, declararon que en la parte céntrica del barrio tienen una torre de telecomunicaciones que genera problemas ya que el terreno en el que está, prolifera los roedores y las culebras.


Responden los encargados

En cuanto al mal estado de las vías, la Secretaría de Infraestructura de Cúcuta declaró que durante el presente año se encuentran interviniendo la malla vial del centro y la comuna 3. Indicaron que por lineamientos del alcalde llegarán a todas las comunas de Cúcuta con el proyecto de recuperación.

Sobre el deterioro de los espacios públicos, el Instituto Municipal para la Recreación y el Deporte de Cúcuta aseguró que el barrio ya fue objeto de visita, pero al momento de hacer la consulta para incluirlo en la lista de intervenciones, se evidenció que el predio no aparece a nombre del municipio.


Explicaron que los escenarios para poder ser objeto de inversión deben cumplir legalmente con tres requisitos: que el predio esté a nombre del municipio, que no se encuentre en zona de alto riesgo y que su uso sea de espacio público y recreacional. Sin embargo, informaron que el alcalde Jorge Acevedo junto con su equipo jurídico está revisando todos los espacios públicos en esta situación para que puedan ser intervenidos.

Detallaron que el alcalde tomó la decisión de organizar unas cuadrillas de construcción para que, con el suficiente fundamento jurídico, puedan realizar el mantenimiento a estos lugares sin iniciar un contrato de obra. El instituto también declaró que en estos trabajos contarán con el apoyo de los ediles, para que se pueda certificar el uso de estos escenarios como espacios públicos durante más de diez años.



Recopilado por: Gastón Bermúdez V.

No hay comentarios:

Publicar un comentario