lunes, 12 de junio de 2023

2258.- HECHOS 2022 OCURRIDOS EN LA REGION

La Opinión


Hacemos un recuento de lo que fue noticia en Cúcuta, Los Patios y Villa del Rosario.

La viruela del mono llegó a Norte de Santander a mediados de agosto


Agosto. El Instituto Departamental de Salud (IDS) dio a conocer que en la ciudad de Cúcuta había un caso altamente sospechoso de viruela símica, el cual encendió las alarmas en la zona fronteriza y que fue confirmado el lunes 15 de agosto.

El Instituto Nacional de Salud (INS) reportó que, en el país, ya se reportaban 129 contagios, 97 en Bogotá, 13 en Antioquia, 4 en Tolima, 3 en Risaralda, 2 en Cali, 2 en La Guajira, 2 en Santander, 1 en Cartagena, 2 en Valle del Cauca, 1 en Cauca, 1 en Cundinamarca y el primero para Norte de Santander, destacando que ya se han analizado 382 casos, de los cuales han sido descartados 149.

Ante esta situación, Carlos Augusto Martínez, director del IDS, informó en su momento que se trataba de un paciente masculino de 40 años, quien presenta algunas comorbilidades y reside en la ciudad de Cúcuta, pero estuvo de viaje por México y Estados Unidos y al llegar a la capital nortesantandereana se percató de que presentaba lesiones cutáneas en la piel (vesículas, especialmente en la zona genital) similares a las de la viruela símica, entre otros síntomas, los cuales lo obligaron a acudir a su EPS.

Luego de haber sido valorado, al hombre se le realizó una prueba PCR molecular que fue enviada al laboratorio del INS, para luego entrar en la fase de aislamiento.

Inaugurado el Parque Playa, atractivo turístico


Diciembre. La Alcaldía de Cúcuta inauguró el Parque Playa, un regalo de Navidad para las familias cucuteñas, en la noche del viernes 9 de diciembre.

Cientos de familias disfrutaron de la gran apertura de este espacio recreodeportivo, el cual cuenta con: zonas verdes, cancha de fútbol playa y voleibol playa, senderos peatonales, pump track (circuito para ciclistas y aficionados al MTB) y parque infantil, entre otros.

En el marco de la inauguración de esta nueva infraestructura deportiva, se realizó Talento al Barrio, Navidad al Parque y Cúcuta Nocturna, estrategias lideradas por la administración para estas fiestas decembrinas.

Además, se realizó una velatón en honor a los integrantes de la Fuerza Pública, quienes en el cumplimiento de su deber perdieron la vida.

Comunales se reunieron en capital de Norte de Santander


Julio. Cúcuta fue la sede de la edición XXIX del Congreso Nacional Comunal, evento que contó con la participación de 1.500 comunales con sus 42 delegaciones de todo el país.

El encuentro, que se denominó ‘Donde todo comenzó’, contó con 20 mesas de trabajo donde se abordaron diversas temáticas de importancia para la acción comunal, entre las que se destacaron la mesa de socialización de la nueva Ley comunal 2166 de 2021, comisiones empresariales, derechos humanos, paz y posconflicto y planes de desarrollo comunal, entre otras.

Entre la programación se destacó que en la capital de Norte de Santander hizo presencia el presidente Iván Duque, quien lideró el encuentro en el Centro Cristiano Los Pinos.

Fiscalía se tomó la Secretaría de Hacienda


Octubre. Los investigadores del Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía General de la Nación que al atardecer del miércoles 26 de octubre irrumpieron en las instalaciones de la Secretaría de Hacienda de Cúcuta, tras cuatro horas de diligencia se llevaron consigo equipos de cómputo y las bases de datos de Microshif, anterior operador.

Fueron por información precisa y atendiendo a denuncias penales que formuló en 2021 el alcalde Jairo Yáñez a este órgano de justicia, relacionadas, al parecer, con los presuntos delitos de acceso abusivo del software Suite Neptuno del módulo predial. Aunque Yáñez no reveló detalles sobre las anomalías encontradas, La Opinión conoció que según las denuncias hechas a la Fiscalía se estarían omitiendo pagos que no eran reportados a la hacienda pública.

Se hizo el primer trasplante de células madre


Agosto. Con éxito se le dio egreso a Gladys Osorio Herrera, primera paciente en recibir un trasplante de células madre en la Unidad de Trasplante de Progenitores Hematopoyéticos (UTPH) de la Clínica Medical Duarte.

La UTPH es un servicio especializado que está diseñado para la atención de pacientes con alternativa terapéutica que buscan mejorar las patologías hematoncológicas que, por su severidad, requieren de este tratamiento para lograr la remisión de la enfermedad por largos periodos de tiempo.

Las células madre hematopoyéticas son las células más inmaduras que forman la sangre, es decir, son células progenitoras.

Petro fue testigo del cruce del transporte de carga por la frontera


En la agenda del presidente Gustavo Petro no se tenía contemplado, inicialmente, venir a la frontera para los actos protocolarios que marcaron el inicio de la nueva etapa en las relaciones comerciales entre Colombia y Venezuela, rotas completamente desde hace 3 años.

El posible encuentro con su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, en la línea limítrofe, y del que tanto se habló en las últimas semanas, ya había sido descartado días atrás. Sin embargo, rompiendo todos los protocolos, el presidente de la República, Gustavo Petro, no pudo evitar ser testigo de un momento que él mismo calificó como “histórico para la región, el país, América del Sur y América en general”: la reapertura de la frontera para el intercambio comercial entre Colombia y Venezuela.


Se inauguró el primer túnel de Norte de Santander

El 4 de agosto de 2022 se convirtió en una fecha histórica para Norte de Santander, luego de que entrara en operación el túnel de Pamplona, el primero para la región, con 1,4 kilómetros de extensión.

Una obra de la doble calzada Pamplona-Cúcuta que ejecuta la Unión Vial Río Pamplonita y con el que se lograron reducir los tiempos de desplazamiento en 35 minutos para vehículos livianos y en 20 para los de carga, entre los dos municipios.

El tiempo de excavación y el cale (unión de dos frentes de obra) para construir esta estructura tardó 16 meses. El túnel está diseñado contra cualquier actividad sísmica, y, además, cuenta con 12 ventiladores de extracción y 17 hidrantes para atender incendios. Fueron más de 500 personas las que ayudaron en la construcción de esta obra.

El túnel está diseñado contra cualquier actividad sísmica, ya que está ubicado en una zona de alto riesgo.

También tiene sistemas de ventilación longitudinal, iluminación con tecnología especial, monitoreo de velocidad y un moderno sistema inteligente de transporte, telecomunicaciones y vigilancia. Cuentan con un Centro de Control, donde a través de varios monitores supervisan las 24/7 el funcionamiento del túnel, para salvaguardar la seguridad de los usuarios.


Acueducto Metropolitano se hizo realidad

El proyecto que por años añoraron los habitantes de Cúcuta, Los Patios y Villa del Rosario para contar con el servicio de agua 24 horas al día se hizo realidad con la entrega del Acueducto Metropolitano Francisco de Paula Santander.

Se invirtieron más de 400.000 millones de pesos por parte del Gobierno Nacional, Ecopetrol y la Gobernación de Norte de Santander.

Fueron entregadas las obras del subproyecto 1, que tuvo a cargo la construcción de una caja de derivación de la pileta de sello de Termotasajero para un caudal de 2,95 metros cúbicos por segundo (m3/s), al que se le sumó un desarenador para un caudal de 2,95 m3/s, la estación de bombeo con capacidad de 1,95 m3/s, así como el suministro y la instalación de un poco más de 500 metros lineales de línea de aducción y de más de 16 km de tubería de impulsión para transportar el agua hacia la planta de tratamiento de agua potable de El Pórtico.

El 30 de julio se abrieron las compuertas, permitiendo que millones de litros de agua de los ríos Zulia y Pamplonita cayeran en el desarenador y en la pileta de sellos de Termotasajero, donde se captó el agua y se condujo por 17 kilómetros de tubería hasta la planta de tratamiento en El Pórtico (subproyecto 3).

Por ahora se está a la espera de definir en manos de quién quedará la operación del acueducto.


Volvió la presencialidad en los colegios

Dando cumplimiento a la orden del Ministerio de Educación Nacional (MEN), que eliminó la restricción de aforos en las instituciones educativas para todos sus niveles de formación, así como para los servicios de alimentación y transporte escolar, el 31 de enero más de 250.000 estudiantes de la región tuvieron que regresar a las aulas de clases de forma totalmente presencial, luego de dos años de virtualidad por la pandemia de la COVID-19.

Un año escolar marcado por la falta de maestros y de personal administrativo, así como por el mal estado de varios planteles en materia de infraestructura.

Los estudiantes más afectados fueron los del Catatumbo, pues cerca de 2.000 niños y jóvenes no pudieron regresar a las aulas, ya que nunca les asignaron docentes de forma permanente.


La disputa por la instalación del peaje en Pamplonita

El peaje que se construye en el municipio de Pamplonita como parte de las obras de la doble calzada Pamplona-Cúcuta, generó una gran polémica en la región, luego de que los habitantes de la provincia de Pamplona se unieran para exigirle al Gobierno Nacional que este no entrara en operación y/o fuera quitado de la zona.

Esto, teniendo en cuenta que los más perjudicados serían los campesinos que, a diario, deben transitar por allí para llevar sus cosechas a municipios cercanos y no pueden pagar más de $12.000 como permiso para pasar de un lado a otro.

Aunque se instalaron mesas de trabajo con la Unión Vial Río Pamplonita, la Agencia Nacional de Infraestructura, la Gobernación de Norte de Santander y el Ministerio de Transporte, para analizar la suerte de este peaje, lo definido hasta la fecha sería establecer tarifas diferenciales, pues las casetas de cobros no se reubicarán.


El Tarra, sede de la Universidad del Catatumbo

Antes de terminar el 2022, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció la aprobación de 39.000 millones de pesos para el inicio de la construcción de la Universidad del Catatumbo que estará ubicada en el municipio de El Tarra, donde ya está listo el lote para ejecutar el proyecto.

Noticia que fue bien recibida por líderes sociales y dirigentes políticos de la región, quienes exaltaron la voluntad del Gobierno Nacional para brindar mejores oportunidades a los jóvenes que por años, han tenido que dejar sus sueños a un lado para hacerle frente a la guerra.

Esperan que se implementen carreras relacionadas con el sector agropecuario y ambiental y que, en el primer semestre de 2023, ya estén listos los recursos.


Lluvias azotaron al departamento

Desde el mes de abril de 2022, en Norte de Santander fue declarada la calamidad pública por la temporada de lluvias que, a corte, del 12 de diciembre dejó 27 personas fallecidas y 5 desaparecidos.

Ábrego (2), Tibú (5), Sardinata (4), Cúcuta (1), Arboledas (4), Hacarí (2), El Tarra (1), Teorama (1), Cáchira (1), El Carmen (1), Cucutilla (3), Salazar de las Palmas (1) y El Zulia (1) fueron los municipios en donde se presentaron las calamidades.

La mayor tragedia se registró en el municipio de Villa Caro donde 5 personas desaparecieron, luego de que un alud de tierra de más de 200 metros sepultara varias viviendas en la vereda El Molino, zona que fue declarada como camposanto, tras cumplirse 18 días de búsqueda sin resultados favorables.

Más de 40.000 personas resultaron damnificadas y cerca de 470 tramos viales se afectaron permanentemente en todo el departamento.

La tragedia minera que dejó a 15 trabajadores muertos en El Zulia


La mañana del 30 de mayo no podrá quedar en el olvido para el gremio minero y las familias de quince trabajadores de la mina de carbón La Mestiza, en zona rural de El Zulia, por cuenta de una fuga de gas que acabó con la vida de estas personas.

Las escenas de dolor se mezclaban con el esfuerzo incansable que hicieron los equipos de rescate al interior de la mina, para sacar a cada uno de los mineros que quedaron atrapados y sin vida en el socavón.

Uno de los momentos más desgarradores que se dio en los ocho días que transcurrió la labor de rescate, fue cuando la prometida de Germán Blanco Martínez no pudo contener el llanto y la desesperación, al ver el cadáver del que sería su esposo.

“Un día él me preguntó que, qué era lo que más me gustaba de un hombre y yo le dije que la sinceridad, el respeto y la lealtad, y desde ese momento fue el mejor hombre de todos, por eso me quería casar con él”, contó Isabela en ese momento, mientras no podía evitar que las lágrimas recorrieran su rostro.

Giovanni Celis, Víctor Alonso Sánchez, Germán Blanco, Omar Arias, Euclides Ibarra, Ernesto Ramírez, Pablo Gómez, Fermín Torres, Martín García, Javier Gélvez, Alexander Estupiñán, AlonsoBastos, Duglas y Wilmer y Fabio Cáceres García fueron las víctimas.

Falsos positivos, el dolor que no es fácil de borrar


Cada vez que se habla de los falsos positivos del Ejército en el Catatumbo, se vuelve a abrir una herida profunda en muchas familias.

El 26 y 27 de abril, de este año, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) hizo en Ocaña la primera audiencia de reconocimiento de los falsos positivos en Norte de Santander.

Durante dos días, el dolor, la rabia y la incertidumbre de esas familias que fueron afectadas por el accionar de muchos militares, se volvieron a reencontrar, porque fue la primera vez que un general, cuatro coroneles, otros oficiales y suboficiales, además de un civil, reconocieron lo que hicieron y contaron cómo se dio todo.

En la diligencia judicial estuvieron 35 familias de los graves sucesos que ocurrieron entre 2007 y 2008.

La gran estafa en una compraventa de vehículos en Cúcuta


Más de 20 personas se vieron afectadas este año luego de haber pactado negocios con la empresa de compraventa de automotores AutoBelk, dirigida por Belky Jhoanna Argote Rincón.

Pues el pasado 25 de cotubre, las tres sedes que existían en Cúcuta, cerraron sin alguna explicación, adeudando alquileres de los locales, sueldos de los empleados y pagos a sus clientes.

Aunque Belky Argote apareció horas después en un video que circuló por redes sociales, argumentando el cierre de los establecimientos, los afectados no obtuvieron ninguna solución.

Las víctimas instauraron los procesos judiciales contra la mujer y siguen esperando que, junto con el apoyo de investigadores y fiscales, puedan recuperar lo que perdieron, que, al parecer, sobrepasarían los $1.000 millones.

Ataque a la estación de Astilleros


A las 11:30 de la mañana del 4 de febrero, hombres armados atacaron a los uniformados de la estación de Policía de la Ye de Astilleros, ubicada en El Zulia.

Los responsables del hecho utilizaron una volqueta blanca, de placas UFY404 para lanzar por lo menos 15 morteros hacia las instalaciones policiales.

El vehículo tenía varias rampas adecuadas en la parte trasera, con cemento y material explosivo.

Un patrullero y un auxiliar de Policía resultaron heridos en el abdomen y en una pierna, tras las explosiones, por lo que tuvieron que ser trasladados en ambulancias a un centro asistencial en Cúcuta.

Además de las instalaciones policiales, una tanqueta y varias casas aledañas resultaron afectadas.

Extinción de dominio para los narcotraficantes en Cúcuta


Los golpes financieros a las estructuras del narcotráfico en Cúcuta también fueron noticia este año.

En abril, la Sijín de la Policía Metropolitana adelantó un operativo en Villa del Rosario y la capital de Norte de Santander, en el que le aplicaron la medida de extinción de dominio a siete de los 26 inmuebles de la organización conocida como ‘Los Pepes’, conformada por tres hermanos. La operación se desarrolló también en otras ciudades del país.

La Fiscalía también intervino 27 bienes de los hermanos Edward José y Luis Francisco Contreras Caicedo, conocidos como ‘El Patrón’ y ‘Franklin’, valorados en $5.000 millones.

Las autoridades aplicaron la medida a Luis Arnobio del Río Jiménez, conocido como ‘Señor T’, en Villa del Rosario.


Se midió el aguante del sector cultural y reveló la dinámica para próximos años
Por Isaías Romero P.

2022 midió el aguante del sector cultural, reveló la dinámica para próximos años, dejó en evidencia gestiones memorables como deficientes en el sector público y los artistas siguieron haciendo brillar nuestro territorio.

Memorable

La Fiesta del Libro de Cúcuta, organizada por la Biblioteca Julio Pérez Ferrero, fue el mejor evento a mi manera de ver: los invitados, la respuesta del público y su continuidad lo afirman. Otros eventos diversos también se destacaron: el Festival Internacional de Títeres de Ecsora, del Norte Bravos Hijos que ya entrega un legado gracias al equipo de la 5ta con 5ta; el Festival Coral Internacional de Música Sacra en Pamplona fundado hace 20 años por Edwin Carrillo y que todavía deleita públicos.

Memorable el trabajo de la Secretaría de Cultura y Turismo de Cúcuta. El estímulo a creadores artísticos no tiene antecedentes. Por la inversión, alcance y esfuerzos para que todas las expresiones los reciban merecen aplausos.

Surgimiento

Un año lleno de voces juveniles, todas las semanas tuvimos noticias de actividades con colectivos emergentes muy comprometidos: el Comité de Artes Literarias, Colectivo Esquema, la Fundación Moiras, por mencionar algunos, evidenciaron una transformación de la cultura local y los nuevos públicos.

Resurgió la cultura librera gracias a la librería Posdata, fue referente en 2022 entendiendo bien la nueva dinámica de la ciudad apostando a ser más que una venta de libros.

Destacado

El Encuentro Binacional de Poetas, fue antesala a la normalización de las relaciones Colombo-venezolanas. Existe un historial binacional de artes hermanadas. La presencia de ministros y poetas en Cúcuta, el Premio Juan Beroes a Javier Bosch, Épica Ediciones presentando libros de autores regionales en eventos nacionales, la convocatoria de los premios Jorge Gaitán Durán y Eduardo Cote Lamus por parte de la Gobernación, el Fondo Bibliográfico para la Paz, el trabajo incansable de Almendrales y Hojarasca, registran un buen año para libros y escritores locales.

Deficiente

Los desaciertos opacaron la gestión cultural del departamento, sus propias cifras lo señalan: tres secretarios en tres años, metas incomprensiblemente reducidas, indicadores con cero o pobre ejecución según el informe 2022.

A un año de terminar la administración de 20 libros proyectados hay publicados 3, de 40 bibliotecas estacionarias existen 5, 3 grupos de vigías de patrimonio de 40. De 33 convenios con municipios para escuelas de formación cultural hay solamente 17. Hubo plata, para un festival Vallenato (no tengo nada en contra) pero no, por ejemplo, para el de música tradicional campesina en Toledo con más de 30 años de existencia; no se vio el apoyo a la versión 13 de la Feria del Libro de Ocaña que incluso sin este contó con la presencia del escritor Daniel Ángel, y podríamos seguir.

Fue lamentable que, teniendo Museo el Departamento y dinero para apoyarlo (meta 237 del Plan de Desarrollo), la Gobernación prefirió entregar una placa en la conmemoración de los 100 años del natalicio del maestro Eduardo Ramírez Villamizar. De no ser por la gestión de su Museo en Pamplona, habría sido ignorado. Todo el país, centros culturales y académicos reconocieron de pie sus aportes al arte nacional.

El augurio es que venga un año donde la cultura en todas sus expresiones cuente con mayor respaldo público y privado, restándole así espacios donde la violencia ha ganado terreno.





Recopilado por: Gastón Bermúdez V.

No hay comentarios:

Publicar un comentario