viernes, 28 de julio de 2023

2281.- UN SIGLO DEL VUELO DE CAMILO DAZA POR VILLA DEL ROSARIO

Kevin Javier Beltrán León (La Opinión)


Cien años han pasado desde que el aviador Camilo Guillermo Daza Álvarez sobrevoló el cielo de Villa del Rosario – N. de S., en un avión de madera, saliendo desde Alonsito y aterrizando en el terreno que actualmente ocupa la cancha de fútbol del barrio La Palmita, en Villa del Rosario.

Precisamente, los vecinos de La Palmita quieren rendirle un homenaje en el centenario de ese histórico aterrizaje. Para eso buscan que la Alcaldía de Villa del Rosario les done una estatua del avión que usó Camilo Daza.

Un siglo después de esa hazaña, que marcó la historia de ese aviador como un gran personaje, y por eso el aeropuerto internacional de Cúcuta, un barrio y una institución educativa llevan su nombre.

Miguel Óscar García, presidente de la Junta de Acción Comunal (JAC) de La Palmita, indicó que la comunidad quiere poner la estatua en un rincón de la zona de juegos que rodea la cancha, ubicada en las carreras 8 y 9 con calles 14 y 15.

“Buscamos que la Alcaldía de Villa del Rosario nos colabore con este elemento, con el que queremos resaltar la hazaña de Camilo Daza y que la gente sepa que esta cancha de fútbol fue donde él aterrizó”, explicó el líder comunal.

Los vecinos esperan que los historiadores de la región apoyen esa iniciativa, pues se trata del primer aterrizaje de un avión en suelo rosariense y precisamente fue en este lugar donde hoy está el escenario deportivo, que fue remodelado hace ocho años.

Un hecho sin precedentes


El historiador Gerardo García le contó a La Opinión que Camilo Daza es el fundador de la aviación civil y militar de Colombia, pues sus vuelos lo hicieron famoso en el país y una persona clave en el establecimiento de diferentes propuestas aeronáuticas.

García también comentó que el vuelo arrancó en Alonsito - Cúcuta, el 22 de septiembre de 1922, y llegó a una hacienda donde previamente habían aplanado ocho cuadras para que el aeroplano ‘Santander’ pudiera planear y frenar tranquilamente.

Ese vuelo exitoso de Camilo Daza lo convirtió en la primera persona en volar el cielo rosariense y de los pocos que en ese entonces piloteaban aviones en Colombia.

El aviador murió el 18 de marzo de 1975 y una parte del aeroplano ‘Santander’ se encuentra en el Museo de Pamplona, donde pueden apreciar los turistas algunos elementos de la aeronave y otras pertenencias del piloto.

Gerardo García, indicó que Camilo Daza tuvo percances para traer el aeroplano ‘Santander’, porque lo habrían desarmado y movilizado por el lago Maracaibo (Venezuela), pero las autoridades de ese país casi lo decomisan.

“A mí me cuentan que él tuvo diferentes vuelos y se salvó de morir, pero nunca se rindió. Por eso el aeropuerto lleva su nombre”, añadió García.

Así lo vivieron en La Palmita

Julio Clímaco Durán Godoy, habitante de La Palmita, recuerda las historias que su padre le contaba sobre aquel 22 de septiembre, cuando las familias de ese barrio vieron un ‘pájaro de madera’ gigante volando.

En ese entonces, ninguno de los habitantes de ese sector del municipio histórico había visto un aeroplano, según contó Durán Godoy. Y que cuando la aeronave aterrizó, varias personas corrieron a saludar a Camilo Daza.


Nota del recopilador. El recopilador hizo algunas modificaciones al escrito original (palabras subrayadas) en base a: 1.-) Camilo Daza efectuó su primer vuelo de exhibición en la región, el 2 de septiembre de 1922 partiendo y regresando desde Alonsito sobre Cúcuta, según los escritos históricos, del cual hicieron un Acta Testimonial avalado por las autoridades del momento. Se hizo con el primer avión que perteneció a la Compañía Nortesantandereana de Aviación, formada antes de viajar a España con la intención de comprar un primer avión, el cual trajo por Maracaibo y se llamó ‘Santander’; 2.-) Los escritos históricos dicen que, después del éxito obtenido con ese primer vuelo, Daza continuó efectuando vuelos de paseo y comerciales pagos, sobre la ciudad y valles de Cúcuta, hasta desechar prematuramente el avión Santander, debido a los daños ocasionados por las inclemencias del tiempo en un ambiente salobre mientras estuvo en Maracaibo, que le redujo su vida útil. 3.-) El 13 de febrero de 1923 se recibió un nuevo avión, al que bautizó ‘Bolívar’. 4.-) El primero y único vuelo a Pamplona, se efectuó el 16 de marzo de 1923 con el avión ´Bolívar´.

Por lo anterior se concluye: 1.-) El vuelo mencionado en el artículo original debió salir de Alonsito y no desde Pamplona. 2.-) El primer aterrizaje y vuelo, sobre suelo y cielo rosariense, fue el 22 de septiembre de 1922 y se efectuó en el avión ´Santander’, no en el ´Bolívar’. 3.-) Hay confusión en la historia del avión nombrado, pues todo corresponde a las fechas de actividad del avión ‘Santander’.




Recopilado por: Gastón Bermúdez V.

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