martes, 15 de agosto de 2023

2290.- MONUMENTO DEL FERROCARRIL DE CUCUTA

Miguel Palacios y Héctor Aponte/ cucuta.tunorteturistico.com/ y otras fuentes

















Este monumento fue declarado, bien de interés cultural departamental, y su historia se remonta a 1966 cuando el gobierno venezolano obsequió a los cucuteños la locomotora Catatumbo que, había formado parte del gran Ferrocarril del Táchira.

La Alcaldía de Cúcuta en manos de Eustorgio Colmenares Baptista, dispuso que el Club de Leones fuera el encargado de la realización del monumento. Según Marino Vargas Gelvis, el monumento fue construido por el Club de Leones Cúcuta Norte e ideado por el Arq. Italo Alterio Basso, quien falleció el 26 de marzo de 2009 a los 76 años y se desempeñaba como Director Ejecutivo de Corpatrimonio y del Museo Casa Natal General Francisco de Paula Santander en Villa del Rosario, Norte de Santander.

Inicialmente colocado al costado noroccidental del terminal de transportes, sobre un pedestal que semejaba un puente de mampostería de la época.

El 20 de enero de 2002, el monumento fue trasladado al centro de la glorieta del terminal de transporte y el 8 de octubre del año 2020 lo cambiaron de lugar, al inaugurarse el intercambiador vial de tres puentes, en este sector de la ciudad.

El monumento tiene como símbolo, una locomotora para hacer remembranza a la compañía del Ferrocarril de Cúcuta, la primera de su género en el país.

Monumento colocándose en el distribuidor de TRES PUENTES.

El monumento es un tributo que se le rinde al «Ferrocarril de Cúcuta», primera empresa de transporte privado que se inició en Colombia, más precisamente el 3 de enero de 1876 en «Puente Cúcuta» donde se constituyó la Compañía y la Junta Directiva, historia completamente documentada en el Archivo General de la Nación, emprendida por los dirigentes cucuteños apenas pasados unos años del terrible terremoto de 1875 que, devastó la ciudad de Cúcuta, titánico esfuerzo para desarrollar la región fronteriza colombo venezolana, concretándose de esa manera una secular aspiración que se tuvo desde la dominación española con el camino carretero que vino a llamarse «Camino de San Buenaventura».

El Ferrocarril de Cúcuta tuvo tres líneas: Ferrocarril a la Frontera en 16 kilómetros desde la Estación Cúcuta hasta San Antonio del Táchira, entre 1897 y 1933; Ferrocarril del Norte en 39 kilómetros desde la Estación Cúcuta y seguía por El Salado, Alonsito, Patillales, Guayabal, Agua Blanca, Oripaya, La Arenosa, Edén, La Esperanza, Altoviento y la Tigre, enlazándose con la del Táchira en Puente Unión sobre el río la Grita, entre 1888 y 1960; y el Ferrocarril del Sur desde la Estación Cúcuta a la Estación Sur con dirección a la ciudad de Pamplona pasando por la Estación Moros, la Estación Esmeralda, la Estación Bochalema, hasta llegar a Tescua, entre 1924 y 1936. Esta última línea era la intención llevarla hasta la capital del país, Bogotá.

Empresas como esa que hoy añoramos, fue creada por cucuteños con espíritu de asociación con grandeza espiritual y física, mostraban entonces a Norte de Santander y al país entero, como la voluntad ‘todo lo puede’.



Recopilado por: Gastón Bermúdez V.

No hay comentarios:

Publicar un comentario