Desde los seis años practicó gimnasia y siempre lo hizo con mucho sacrificio por la falta de recursos.
La gimnasia artística, deporte insignia y potencia en Norte de Santander y Colombia, amaneció el lunes 6 de febrero de 2023 de luto.
Una de sus jóvenes promesas, Ángel Gabriel Delgado, de 12 años, murió de forma trágica en su casa, ubicada en El Zulia, mientras descansaba.
El joven deportista, campeón nacional y suramericano de la categoría AC3, con más de 100 medallas en su carrera, aparentemente había sufrido una bronco-aspiración, cuando estaba comiendo en una hamaca. Sin embargo, al pequeño le practicaron varios exámenes, para saber la causa real de la muerte y todo se inclina a que sufrió una muerte súbita. El motivo de la muerte queda en estudio y en seis meses se confirmará. La explicación médica es que no encontraron rastros de bronco-aspiración, ni de atragantamiento.
El presidente de la Liga de gimnasia, Jairo Cadena Nossa, lamentó el hecho y reconoció la calidad deportiva del menor de edad.
“Es una gran pérdida para la gimnasia nortesantandereana y de Colombia. Era un niño con un gran talento”, dijo Cadena.
El fallecimiento de ‘Gabo’, como lo llamaba su papá Luis Alberto Delgado, es un duro golpe para la familia y la gimnasia, pues Ángel Gabriel se proyectaba para ser uno de los grandes gimnastas del país.
El 23 de febrero Ángel cumpliría 13 años y estaba preparándose para el Campeonato Nacional en Cartagena.
El gimnasta cursaba octavo grado en el colegio Marco Fidel Suárez, de El Zulia, donde este año volvería a la presencialidad, después de pasar varios años estudiando de forma virtual, debido a los entrenamientos que le ocupaban la mayor parte del día.
Pero tanto su papá como el propio Ángel Gabriel querían que fuera a las aulas de clases, como sus demás compañeros, que también lo admiraban por ser un campeón.
Un soñador
Para la familia de Ángel Gabriel Delgado ha sido un golpe muy difícil su pérdida, pues lo recuerda como un soñador que deseaba sacar adelante a sus seres queridos con sus hazañas y medallas.
El gran sueño de Ángel era comprarles una casa a sus papás, según recordó Luis Alberto Delgado.
“Esta es una tragedia maluca la que acabamos de pasar y tendremos que sobrellevar el resto de la vida”, aseguró el papá del deportista con la voz entrecortada por la pérdida de su hijo.
Ángel desde los seis años practicó gimnasia y siempre lo hizo con mucho sacrificio por falta de recursos.
Luis Alberto Delgado tuvo que cerrar la panadería que tenía para el sostenimiento del hogar en la pandemia, junto con su esposa y tres hijos, por lo que inició a trabajar como minero, trabajo del que incluso ha sido rechazado en varias ocasiones por problemas de salud, pero esto no fue un impedimento para ayudar a su hijo a lograr los sueños de ser campeón.
El papá de Ángel Gabriel siempre estuvo orgulloso de él, se mostraba feliz con los éxitos a tan temprana edad, algo que él mismo no podía creer.
“Era un excelente hijo, estudiante, inteligente, siempre obtuvo buenas notas, dos veces campeón nacional consecutivo y campeón suramericano”, dijo el papá del gimnasta.
Muy enérgico
La llagada a la gimnasia se dio porque su papá vio que Ángel Gabriel era un niño con mucha energía por lo que buscaba que se entretuviera practicando algún deporte.
“Era un niño demasiado enérgico y mi hermana a través una amiga de ella nos recomendó que lo lleváramos a la Liga y el profesor Jairo Ruiz, le vio condiciones, me lo aceptó, lo apoyó mucho y estoy muy agradecido con todos por lo que le brindaron” manifestó el papá de Ángel.
Aunque Ángel se caracterizó por ser un niño muy callado, tímido, de pocas palabras, siempre fue respetuoso, sencillo y humilde en su forma de ser.
Luis Alberto recordó que él siempre le decía que la gimnasia le gustaba mucho, que soñaba con comprarles una casa y que vivieran mejor, que no siguieran pagando arriendo.
En su reflexión nostálgica y embargada por la partida a la eternidad de su hijo sostuvo que se le destrozó el alma.
“Me duele el alma, porque Ángel siempre fue un guerrero, que no pudo disfrutar su niñez. Todo el tiempo estuvo estudiando, entrenando y nunca tuvo amigos aparte de los de gimnasia y el colegio, después de la pandemia entrenaba de 7:00 de la mañana a 3:00 de la tarde y este año habíamos decidido que estudiara de manera presencial y entrenara en la tarde”, recordó el papá de Ángel Gabriel.
Para el traslado a los entrenamientos a veces lo llevaba una tía que trabaja cerca al coliseo menor y para el regreso a El Zulia debía tomar dos buses y debido al cansancio muchas veces se quedaba dormido y terminó perdiéndose y pidiendo ayuda para llegar a su casa, contó su papá.
Un primo que trabaja en el colegio Marco Fidel Suárez, como coordinador, señaló que “Ángel era un niño muy especial, muy callado, pero muy querido, era un ejemplo para sus compañeritos”.
Para el técnico Jairo Ruiz el dolor es inmenso, sabía de las condiciones y el talento de Ángel Gabriel, que no puede creer que se haya ido para siempre.
“Ángel Gabriel era un niño muy talentoso, muy humilde, sencillo, cuando se le llamaba la atención era muy respetuoso. Corría para llegar acá al coliseo, porque en la tarde tenía que ir a estudiar, le tocaba muy difícil, pero era un gran talento que se proyectaba como uno los nuevos relevos de la gimnasia rojinegra”, señaló el entrenador.
En 2021 fue elegido como deportista revelación por parte de la ACORD Norte de Santander.
Para el profe Ruiz jamás se le borrará de la mente la sencillez y la humildad de Ángel Gabriel Delgado. “Su cultura de campesino lo llevaba a ser así, muy humilde”, dijo el técnico.
Recopilado por: Gastón Bermúdez V.
No hay comentarios:
Publicar un comentario