viernes, 15 de diciembre de 2023

2351.- PUENTES INTERNACIONALES SIN PASO VEHICULAR POR 7 AÑOS

La Opinión


Durante su tercer encuentro desde septiembre de 2022, cuando se reabrió la frontera entre Colombia y Venezuela por Norte de Santander, y el primero que hacen en esta línea limítrofe, Gustavo Petro y Nicolás Maduro ratificaron su compromiso con la integración económica entre ambas naciones.

El presidente venezolano admitió que las relaciones vienen tomando una nueva dinámica en materia no solo comercial. “Nuestras relaciones económicas y comerciales, aunque no han llegado a la dimensión de lo que son nuestras aspiraciones, sí van marcando un buen ritmo, una nueva dinámica”.

Petro, por su parte, reiteró el llamado que viene haciendo desde el año pasado, en el sentido de “llenar los puentes de comercio”, pero también de “pueblo”. Aún hay mucho por hacer, porque no se trata de que estos puentes se llenen solamente de comercio, sino que se llenen de pueblo; de pueblo que pueda pasar y venir. (…). Esta raya no significa mucho, presidente. Ahí está, pero no nos debe separar. Nosotros somos hermanos, somos un mismo pueblo”.


Acuerdo de Alcance Parcial No. 28

Tanto Nicolás Maduro como Gustavo Petro, reconocieron que los avances que se han logrado en materia comercial en los últimos meses, tendrán un mayor impulso con la firma el día16 de febrero de 2023 del Acuerdo de Alcance Parcial No. 28 que, se actualizó, luego de haber estado suspendido por cuenta del cierre de la frontera.

Dicho Acuerdo entró en vigencia en 2012, pero ante el rompimiento y posterior restablecimiento de las relaciones entre Colombia y Venezuela, así como el cambio en las dinámicas comerciales de lado y lado de la frontera, fue necesaria la inclusión y exclusión de algunos productos, así como la modificación de los niveles de preferencias otorgados en ciertos sectores.

“La actualización del Acuerdo comercial busca impulsar la complementariedad en el comercio de bienes, a través de la diversificación productiva, formando cadenas de valor que respondan a las nuevas realidades económicas de ambas naciones”, señalaron.


Las modificaciones apuntan a lo siguiente:

-Una revisión arancelaria que equilibrará las condiciones del intercambio comercial para estimular encadenamientos productivos y alcanzar la complementariedad económica.

- En materia de origen, se incorporan requisitos en algunos productos del sector agrícola que garantizan un grado de transformación de los bienes que se comercializan entre ambos países.

- Afianzar el marco jurídico que establece el Acuerdo, para fortalecer los controles sanitarios en frontera.

“La firma de este acuerdo comercial que actualiza todo lo que tiene que ver con los aranceles, los productos a intercambiar, las prioridades, hecha las bases hacia una nueva dinámica de expansión del comercio entre Colombia y Venezuela. La Venezuela de hoy es muy distinta a la de 2011 cuando firmamos este acuerdo”, señaló Maduro.


Desde los gremios celebraron este nuevo avance en materia comercial y se mostraron muy optimistas, pues consideraron que se ha hecho un trabajo muy importante en poco tiempo.

Luis Alberto Russián, presidente de la Cámara de Integración de Venezuela y Colombia (Cavecol), dijo que el protocolo firmado ayer contiene nuevas condiciones de acceso entre los dos países para el mercado de bienes.

“Esto seguramente va a permitir un mayor equilibrio en los términos de intercambio, porque hasta ahora el acuerdo que ha estado vigente ha sido un tanto asimétrico a favor de Colombia en cuanto a las condiciones de acceso. Esperamos y aspiramos que se puedan mejorar las condiciones para la oferta exportable de Venezuela”, sostuvo.

Se abrieron los puentes

Los puentes internacionales Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander, que conectan a Villa del Rosario y Cúcuta, con San Antonio y Ureña, el 17 de febrero de 2023 a las 06:00 pm, volvieron a tener tránsito vehicular al arrancar el plan piloto que anunciaron las autoridades tras el encuentro entre los presidentes de Colombia, Gustavo Petro, y de Venezuela, Nicolás Maduro.


Desde muy temprano, tanto colombianos como venezolanos que viven en Villa del Rosario, El Escobal, Ureña y San Antonio se acercaron a lado y lado de la frontera, para cruzar tal como ocurría en un día normal desde el último cierre en agosto de 2015, pero la realidad fue que la reapertura vehicular se demoró. En principio estaba contemplado que se hiciera, el 17 de febrero, entre las 5:00 de la mañana y las 8:00 de la noche.

Según el secretario de Fronteras de Norte de Santander, Víctor Bautista, hacia las 6:00 de la tarde se terminaron de pulir algunos detalles, principalmente del lado venezolano, acuerdos que permitieron que carros y motos volvieran a circular después de la restricción vigente desde agosto del 2015.

Entre tanto, el gobernador del estado Táchira, Freddy Bernal, mencionó que la propuesta nació del ministro de Industria, Comercio y Turismo, Germán Umaña, hacia las autoridades venezolanas, pero consideró que el plan piloto era el más indicado para evaluar si se pueden habilitar todos los puentes.


Bernal sostuvo que, del lado colombiano, en La Parada, se vive una ‘loquetera’, insinuando la falta de autoridad en la zona, y señaló que busca apostarle a garantizar la paz, afirmando que del otro lado (el venezolano) se tiene el control.

Con el pasar de las horas, la esperanza de volver a ver carros pasar por los puentes hacia y desde San Antonio y Ureña se fue diluyendo, pero cerca de las 6:00 de la tarde se activó la luz verde por parte del gobierno venezolano, ordenando la apertura tras siete años, algo que de lado y lado de la frontera se catalogó como histórico.

“Ya se dio este acuerdo, ya se dio flujo vehicular en los dos puentes y esperamos que todo lo acordado, como se ha venido haciendo de manera positiva, traiga desarrollo y que los 30 días de este plan piloto nos permita volver a dar normalidad y el mejor funcionamiento a los pasos de colombianos”, dijo Víctor Bautista.

Sobre las palabras del gobernador del Táchira, Bautista señaló que precisamente el paso de automotores, principalmente por La Parada, ayudará a que se organice la zona. Los vehículos podrán circular por estas estructuras entre las 5 de la mañana y las 8 de la noche, cumpliendo los requisitos para poder circular que están en vigencia por el puente Atanasio Girardot.




Recopilado por: Gastón Bermúdez V.

No hay comentarios:

Publicar un comentario