ELIMINATORIA
Partido 1
Euforia, alegría y familiaridad se vivió en el regreso de Motilones del Norte a la Liga organizada por la División Profesional de Baloncesto (DPB) el 2 de mayo 2023. La ‘Toto’ Hernández volvió acoger un partido profesional -hecho que no sucedía desde 2016- con una nutrida presencia de seguidores de la pelota naranja.
Los rojinegros, que compitieron en 2021 llegando a las semifinales de los dos semestres, se estrenaron ante el histórico equipo bogotano de Piratas con una caída 85-76.
El primer quinteto presentado por el técnico Manuel Córdoba fue con los argentinos Joaquín Valinotti (base) y Enzo Filipetti (pivot), el estadounidense Roydell Brown (ala pivot) y los experimentados colombianos Maolin Colina (alero) y Leyder Moreno (escolta).
Por su parte, Piratas tuvo una formación inicial conformada por los estadounidenses Jalen Dupree (pivot), Desmont Holloway (alero) y Jeremy Smith (base), además de los colombianos Yorbis Altamar (alero) y Rodrigo Peña (alero). El conjunto capitalino venía de una victoria (84-80) y una derrota (72-71) ante Búcaros en Bucaramanga.
Los motilones, tal como lo había advertido Córdoba, trataron de tener una buena defensa y salir con transiciones rápidas desde el comienzo del partido. La experiencia y el cúmulo de partidos se notó en el conjunto de José Tapias, que elaboró durante el partido.
Los capitalinos tuvieron ventaja en los dos primeros cuartos con marcadores de 26-24 y 49-43. La paridad se vio en el campo y el eufórico Córdoba, que no paró de dar indicaciones, varió reiteradamente con Juan Sebastián Márquez.
El entretiempo sirvió en el equipo local, que se vio alentado con el tradicional coro “Noooorte, Nooorte”.
En el tercero el marcador culminó 61-57 a favor de los rojinegros, que actuaron de blanco. Los triples fueron un arma letal de Piratas, que desencajó al fronterizo en los últimos 10 minutos dejando un marcador final de 85-76.
El mejor jugador de Norte fue el argentino Joaquín Valinotti, proveniente de Peñarol de Mar de Plata. El talentoso de 24 años registró 29 puntos, 3 asistencias y 2 rebotes. Valinotti llegó a la Cúcuta el pasado lunes y tan sólo pudo sumar dos entrenamientos con el equipo, pero su acople se vio rápido en el maderamen de la Toto. Por el vencedor, el estadounidense Jeremy Smith marcó 28 puntos, dio 2 asistencias y ganó 2 rebotes. Leyder Moreno, quien se mostró intenso en la marca, resultó expulsado por un golpe a un rival.
Partido 2
Motilones del Norte sumó una nueva caída en la Liga I-2023 ante Piratas de Bogotá. El capitalino se impuso 79-60 en el segundo juego. La construcción del equipo sigue en proceso y en esta jornada la inefectividad en los lanzamientos pasó factura.
El técnico de Motilones, Manuel Córdoba, inició el compromiso repitiendo cuatro jugadores con respecto al duelo anterior: Joaquín Valinotti (base), Enzo Filipetti (pivot), Roydell Brown (ala pivot) y Maolin Colina (alero). La única variación fue el ingreso de Juan Sebastián Márquez por Leyder Moreno. Durante el compromiso tuvieron acción los locales Julio Pérez (22 minutos), Joel Lizcano y Diego Moros.
Piratas mantuvo su formación inicial conformada por los estadounidenses Jalen Dupree (pivot), Desmont Holloway (alero) y Jeremy Smith (base), además de los colombianos Yorbis Altamar (alero) y Rodrigo Peña (alero).
El dominio bogotano fue total. Ganando el primer cuarto 22-14 y estableciendo ventajas de 46-30 en el segundo, 69-47 en el tercero y finalmente terminar 79-60.
La figura de Piratas fue nuevamente Jeremy Smith con 17 puntos, 6 rebotes y 5 asistencias. Por Motilones el más destacado fue el estadounidense Roydell Brow con 18 puntos y 6 rebotes.
El equipo de José Tapias tiene cuatro salidas en el torneo acumulando tres victorias y una caída, mientras que el de Córdoba registra dos derrotas.
Partido 3
El conjunto barranquillero de Titanes, heptacampeón de la Liga profesional, superó ampliamente 90-66 a Motilones del Norte, la noche del domingo 7 de mayo en el coliseo ‘Toto’ Hernández, que contó con la presencia de cerca de mil aficionados.
El argentino Juan Laterza se llevó el protagonismo con 27 puntos, 4 rebotes y 4 asistencias siendo la figura del equipo costeño y el de mejores números en el partido. El gaucho ofreció un festín de triples anotando nueve de 13 lanzamientos que tuvo. El equipo cucuteño sufrió nuevamente la ineficacia debajo del aro, pero sobretodo el correcto orden táctico, elaboración y una grandiosa capacidad resolutiva del elenco atlanticense.
“A veces es un poco complicado hacer un análisis después de una derrota dolorosa. Nos propusimos como objetivo mejorar y en determinado momento del partido mejoramos y luchamos. Nos salimos del plan de juego, nos desconcentramos y esa brecha fue aprovechada por el rival”, comentó Manuel Córdoba, estratega de Motilones.
El quinteto rojinegro actuó con una formación inicial con el argentino Enzo Filipetti, el estadounidense Rodley Brown, y los colombianos Maolin Colina, Julio Pérez y Leyder Moreno. El conjunto fronterizo sufrió la baja del mejor jugador en la serie ante Piratas: el argentino Joaquín Valinotti, quien estará fuera de las canchas por 10 días luego de sufrir un desgarro muscular del aductor largo de la pierna derecha. “Tuvimos pequeñas desconcentraciones, perdida de balón, tiro apresurado, desajuste defensivo. Eso hizo que ellos tuvieran confianza”, señaló Córdoba. Por Motilones el de mejores números fue Leyder Moreno con 13 puntos y un rebote.
Titanes, favorito al título, formó con José Lozano, Soren De Luque, el panameño Josimar Ayarza y los argentinos Juan Laterza y José Defelippo.
Los cuatro cuartos fueron de dominio total para el equipo de Tomás Díaz: 27-19, 16-14, 27-18 y 20-15. “A veces esta ansiedad de querer ganar, que se transmite de afuera para adentro, hace que tomemos decisiones apresuradas. Hace que caigamos en apresuramientos, mala toma de decisiones y eso lleva a que nuestros jugadores pierdan confianza. Dudamos y en otros momentos nos metemos en la dinámica de ganar de cualquier forma y así no resultan las cosas. Hay que mejorar el porcentaje. Son cosas que dependen de nosotros”, analizó Córdoba. Con la derrota, Motilones cosechó una nueva caída acumulando tres de tres juegos.
Córdoba pidió que el público debe entrar en una tónica de apoyo al equipo, más que en el reproche e insulto.
“Tenemos que trabajar en la tolerancia de la frustración. Estar atento en corregir errores porque corregimos, pero los volvemos a cometer. Cuando las cosas no salen es contraproducente (el público): si en momento de crisis en vez de apoyar o alentar, tiene un reproche, un insulto, claramente no nos está colaborando con una buena energía”, expresó.
Partido 4
Motilones del Norte nuevamente sufrió otra caída ante el favorito al título, Titanes de Barranquilla con un marcador de 80-64, la noche del lunes 8 de mayo en el coliseo Toto Hernández de Cúcuta. El quinteto rojinegro aún le cuesta en su regreso profesional y no ha podido sumar su primera victoria en las cuatro presentaciones que tuvo. “El torneo está joven, no es grato perder cuatro partidos seguidos. El basquetbol llegó a Cúcuta para quedarse, eso es lo más importante. No caer en desesperaciones de querer cambiar jugadores sino tratar de seguir creciendo. Los triunfos van a llegar antes de lo que pensamos”, expresó el técnico argentino Manuel Córdoba.
El equipo barranquillero, heptacampeón de la Liga colombiana, fue dominador de tres cuartos con parciales de 18-15, 21-9, 22-16, mientras que el cucuteño ganó el último 24-19. “Me voy con la sensación de que terminamos luchando, pudimos incorporar un nuevo jugador (Carlos Rodríguez). Sabíamos que iba a ser una serie dura. Asumir la derrota y felicitar a Titanes”, reseñó Córdoba en rueda de prensa.
El argentino repitió nómina titular con el argentino Enzo Filipetti, el estadounidense Rodley Brown, y los colombianos Maolin Colina, Julio Pérez y Leyder Moreno. En la rotación los hombres que más entraron fueron Juan Sebastián Márquez, el debutante estadounidense-panameño Carlos Rodríguez, Diego Moros, Jorge Padilla y Andrés Bejarano. Leyder Moreno fue el más destacado de Motilones con 21 puntos y 13 rebotes.
Por Titanes, dirigido por Tomás Díaz, se mantuvo también el mismo quinteto con José Lozano, Soren De Luque, el panameño Josimar Ayarza y los argentinos Juan Laterza y José Defelippo. Ayarza fue el destacado de la noche con 19 puntos, 6 rebotes y 2 asistencias.
“Quizás nos enfocamos en querer ganar y jugar mejor. La autocrítica siempre está, miro que puedo hacer. Es el momento de brindar confianza a los muchachos, de dar tranquilidad. Los errores corregirlos. Llevamos muy poco tiempo de trabajo”, dijo el entrenador. “No es fácil lograr la cohesión del equipo en poco tiempo. El hincha debe entender que el básquet de Cúcuta llegó para quedarse y la gente (directivos) está haciendo lo posible para que juegue este y otros torneos más. Si nosotros por querer lograr resultados nos ponemos a comprometer dinero no garantizamos el éxito que se garantiza con trabajo en el tiempo. Es tener paciencia, estos chicos se matan por la camiseta, se preparan, discutimos, pero siempre a favor del equipo que estamos representando”, subrayó.
Partido 5
Motilones del Norte cumplió con el deber de derrotar al equipo más débil del Grupo A de la Liga I-2023 de baloncesto. En la noche del jueves 11 de mayo superó 62-43 a Corsarios de Cartagena, en el coliseo Rocky Valdez de la capital de Bolívar.
Los dirigidos por el argentino Manuel Córdoba fueron arrolladores en el primer cuarto imponiéndose 26-9, trazando una ventaja grande de entrada ante un rival que alcanzó su quinta derrota al hilo. Leyder Moreno tuvo un destacado partido con el quinteto cucuteño firmando 15 puntos, ganando 11 rebotes y aportando una asistencia. El cartagenero se adjudicó el segundo cuarto (13-9). Los dos restantes fueron para Motilones con marcadores de 12-10 y 15-11. El estadounidense-panameño Carlos Javier Rodríguez tomó ritmo y aportó tres triples, de cinco lanzamientos. El último fichaje en llegar al rojinegro dejó 13 puntos, 6 rebotes y 2 asistencias.
"Rescatar el triunfo. Después de cuatro derrotas el ánimo decae, a veces hay que jugar un poquito con el estado anímico de los jugadores. Rescato el triunfo y después que los momentos malos fueron menores con respecto a los otros partidos", dijo Córdoba.
Moreno, Rodríguez, Enzo Filipetti, Maolin Colina y Roydell Brown hicieron parte del quinteto titular del fronterizo. Juan Sebastián Márquez, Diego Moros y Andrés Bejarano fueron los sustitutos con más minutos en campo sumando más de 15 cada uno. El estadounidense Brown logró 10 puntos, 12 rebotes y 3 asistencias.
Partido 6
Motilones del Norte superó ampliamente al débil Corsarios en el coliseo Rocky Valdez, la noche de este viernes. El equipo cucuteño barrió al cartagenero con un marcador de 86-45.
Con este triunfo, Motilones alcanzó su segunda victoria en el campeonato. Manuel Córdoba encontró su quinteto inicialista formando con el argentino Enzo Filipetti, el estadounidense Roydell Brown, el estadounidense-panameño Carlos Rodríguez y los colombianos Leyder Moreno y Maolina Colina. Juan Sebastián Márquez, Jorge Padilla y Julio Pérez fueron los suplentes con mayor presencia en el campo. Leyder Moreno fue la figura del rojinegro con un total de 27 puntos y 2 rebotes.
El bolivarense tuvo en campo inicial a Logan Santiago, Yesid Mosquera, Yeison Toro, Carlos Morales y Guillermo Saavedra.
Partido 7
Búcaros fue el vencedor del primer clásico de la temporada 2023 ante Motilones del Norte: el equipo de Bucaramanga venció 77-73 al cucuteño en el coliseo Bicentenario.
Manuel Córdoba, quien ya pudo contar con el argentino Joaquín Valinotti, decidió formar un quinteto inicial con Leyder Moreno, Maolin Colina, el estadounidense Roydell Brown, el argentino Enzo Filippeti y el estadounidense-panameño Carlos Rodríguez. Este quinteto fue el mismo que derrotó en dos oportunidades a Corsarios en Cartagena.
Por su parte, el técnico de Búcaros, Raúl Pabón, apostó por Jackson Zapata, Octavio Muñoz, Ramiro Montes, el puertorriqueño Sammy Mojica y el brasilero Andre Souza. El experimentado Stalin Ortiz, de 42 años, comenzó el partido desde el banquillo. Justamente Ortiz seria la figura del partido con 20 puntos, 4 rebotes y 2 asistencias. Por Motilones destacó Carlos Rodríguez con 15 puntos, 4 rebotes y 2 asistencias.
Los dos primeros cuartos fueron para Motilones con parciales de 17-16 y 26-19. En el segundo cuarto Motilones pudo sacarles provecho a vacíos en la defensa del local. Tras el descanso, el auriverde cumplió con un tercer cuarto muy positivo con un marcador de 25-13, Búcaros fue superior y pudo darle vuelta lo que sería crucial para el resultado final de la séptima fecha de la Liga I-2023, en el último cuarto culminó 17-17.
Partido 8
Pese a la actuación estelar del argentino Joaquín Valinotti, quien firmó 30 puntos, Motilones del Norte no pudo evitar su sexta caída en la Liga I-2023 contra Búcaros 83-75. En el doblete de partidos del ‘Clásico del Oriente’, el equipo de Santander fue superior firmando un pleno de triunfos tras el obtenido el lunes 15 de mayo (77-73). El veterano Stalin Ortiz, de 42 años, fue protagonista en la llave siendo elegido como el mejor jugador con 18 puntos, 11 rebotes y una asistencia. En la primera jornada, también se llevó el reconocimiento.
Córdoba pudo contar en esta serie con el ya recuperado Joaquín Valinotti, quien se perdió cuatro juegos debido a un desgarro. En la primera jornada, ante Piratas, ya había demostrado todo su potencial marcando 29 puntos. Tras ser alternante en el primer duelo, fue titular en el segundo junto al estadounidense-panameño Carlos Javier Rodríguez, el estadounidense Roydell Brow, Leyder Moreno y Andrés Bejarano. El pivot argentino Enzo Filipetti, en el primer duelo, sufrió una lesión en un uno de sus hombros, situación que lo tendrá, al menos, tres semanas fuera de las canchas. Valinotti asumió el liderazgo de Norte adentrándose, asociándose de buena forma y tirando de tres. Sus números fueron los mejores del compromiso con 30 puntos, ganando 3 rebotes y dando una asistencia. “Tuvimos muchos errores que son corregibles, dándole importancia a esos detalles, podemos ganar más partidos. Es por detalles que estamos perdiendo”, resaltó el mejor jugador de la plantilla. Rodríguez, por su parte, también marcó buenos números con 20 puntos, 3 rebotes y 2 asistencias. La rotación se dio con tres hombres: Maolin Colina, Jorge Padilla y Juan Sebastián Márquez.
El partido estuvo marcado por distancias cortas en los primeros dos cuartos: el inicial lo ganó Motilones 21-20, mientras que el segundo lo empataron 22-22. El bumangués, dirigido por Raúl Pabón, marcó la diferencia en la parte final del compromiso: ganó el tercer cuarto 21-17 y el final 20-15. Como formación inicial, por Bucaros actuaron Jackson Zapata, Octavio Muñoz, el puertorriqueño Sammy Mojica, el brasilero Andre Souza y el argentino Ramiro Montes. En la rotación actuaron Ortiz, el argentino Gian Sinconi y Miguel Rodríguez.
Partido 9
Motilones del Norte no levanta cabeza en la Liga. El quinteto cucuteño perdió nuevamente ante Piratas de Bogotá en el coliseo El Salitre con un marcador estrepitoso de 92-63, la noche del 24 de mayo. El estadounidense Desmond Holloway fue la gran figura con 23 puntos, 9 rebotes y una asistencia. Con esta caída, ya son siete para el conjunto nortesantandereano que suma solo dos victorias.
Motilones mantuvo su cinco titular con Leyder Moreno, Andrés Bejarano, Joaquín Valinotti, Roydell Brown y Carlos Rodríguez. En la rotación del fronterizo debutó el argentino Mateo Díaz, actuaron los habituales Jorge Padilla, Maolin Colina, Juan Sebastián Márquez, e ingresó Moisés Parra, de pocos minutos en los juegos anteriores.
Piratas, bajo el mando de José Tapias, propuso un quinteto conformado por Jalen Dupree, Desmond Holloway, Jeremy Smith, Rodrigo Peña y Sebastián Valencia.
El primer cuarto estuvo marcado por una paridad y aunque Piratas alcanzó a estar ocho puntos arriba, Motilones descontó para cerrarlo 24-22. En gran parte del segundo, los rojinegros estuvieron en ventaja de hasta 7 puntos, pero nuevamente la inefectividad pasó factura y el local cerraría con un marcador a su favor de 41-37. Tal como ha sucedido en partidos anteriores, Motilones se fue abajo en el tercer cuarto siendo ampliamente sobrepasado 21-6 para encarar los últimos 10 minutos con 62-43. El cierre del partido fue para el capitalino con un 30-20 para finalizar el juego 92-63.
Mateo Díaz, el nuevo argentino de Motilones, fue el de mejores números con 17 puntos y 3 rebotes. El estadounidense-panameño Carlos Rodríguez dejó 15 puntos y una asistencia.
Partido 10
La tendencia de bajar el rendimiento en los últimos dos cuartos sigue afectando a Motilones del Norte: la noche del jueves 25 de mayo, sufrió una nueva derrota al caer 98-88 ante Piratas de Bogotá en el coliseo El Salitre. Los rojinegros alcanzaron su octava caída en el certamen en el que acumulan tan solo dos victorias.
El quinteto cucuteño, dirigido por el argentino Manuel Córdoba, fue ganador de los dos primeros cuartos con marcadores de 24-22 y 32-28. Tras el descanso el elenco fronterizo se vino abajo ante un capitalino que fue eficiente debajo del aro imponiéndose 25-14 en el tercero y en el final 21-20.
En Piratas, bajo el mano de José Tapias, el estadounidense Jeremy Smith fue protagonista con 29 puntos, 4 rebotes y 2 asistencias. Por Motilones, el argentino Mateo Díaz tuvo un partido brillante con 27 puntos, 4 rebotes y 2 asistencias. El estadounidense-panameño Carlos Rodríguez también tuvo un buen juego con 20 puntos, un rebote y 3 asistencias. En la rotación, Juan Sebastián Márquez fue efectivo con 15 puntos.
Partido 11
Motilones del Norte continúa rotando su nómina de extranjeros buscando cambiar el rumbo que llevan en la Liga I-2023. El quinteto cucuteño estrenó la noche de ayer al estadounidense Travion Leonard, quien llegó a reemplazar a Rodylle Brown, quien sale de la institución. En el debut del corpulento jugador, los rojinegros cayeron 84-73 con Titanes de Barranquilla en el coliseo Elias Chegwin.
El equipo de Manuel Córdoba formó con Leyder Moreno, Andrés Bejarano, Joaquín Valinotti, Sebastián Márquez y Carlos Rodríguez. En la rotación jugaron Leonard, Mateo Díaz, Jorge Padilla y Maolin Colina. Leonard, con amplia experiencia en el baloncesto chileno, registró 9 puntos y 3 rebotes en los 12 minutos que actuó como alternante. El jugador estadounidense se une a los extranjeros Mateo Díaz (argentino), Joaquín Valinotti (argentino) y Carlos Rodríguez (estadounidense-panameño). Han salido de la institución Enzo Filipetti y Brown. Por el rojinegro, el jugador más destacado fue Leyder Moreno con 19 puntos y 5 rebotes.
Mientras que Titanes, heptacampeón, dirigido por Tomás Díaz tuvo en campo José Lozano, Soren De Luque, Andrés Jaime, Josimar Ayarza y José Defelippo. De Luque, quien pasó por Motilones en 2021, fue la figura del campo con 24 puntos, 12 rebotes y 4 asistencias.
El local fue dueño de los dos primeros cuartos (24-22 y 22-15), Motilones ganó el tercero (21-20) y cayó en el último 17-16.
Partido 12
En un partido apretado con una marcada paridad en los dos primeros cuartos, Motilones del Norte padeció la efectividad de Titanes y cayó nuevamente en la Liga I-2023 de baloncesto. En el coliseo Elías Chegwin, el equipo heptcampeón consecutivo, triunfó 89-79 teniendo como gran figura a Soren De Luque -quien jugó con Motilones en 2021- marcando 25 puntos, ganando 5 rebotes y aportando 3 asistencias. “Quiero felicitar a Titanes por el triunfo. Competimos todo el partido. Lo felicito por su estructura, por cómo viene trabajando y por sus títulos. Contento por como mi equipo compitió, luchó y no entregó nunca el partido”, reacción el técnico argentino Manuel Córdoba tras el partido.
Los rojinegros no pudieron utilizar a Leyder Moreno, destacado la noche anterior, a consecuencia de una molestia. Asimismo, en el primer cuarto se resintió Joaquín Valinotti, pieza destacada. “Estamos tratando de mejorar juego a juego, y lo vamos haciendo. Felicito a mis jugadores”, señaló Córdoba.
Motilones y Titanes mantuvieron la igualdad en los primeros dos cuartos con un marcador de 19-19 en el primero y 25-25 en el segundo. En el tercero, como ha sido constante, el quinteto fronterizo no fue efectivo yéndose abajo 24-18 y el final 21-17. “Pensamos en lo que necesitamos mejorar. Debemos trabajar más duro”, dijo el estadounidense panameño Carlos Rodríguez, el que más aportó de Motilones con 21 puntos, 3 rebotes y 1 asistencia.
El quinteto cucuteño formó con Valinotti, Sebastián Márquez, Andrés Bejarano, Mateo Díaz y Rodríguez. En la rotación actuaron Maolin Colina, Jorge Padilla y Travion Leonard, quien sumó 17 puntos y 5 rebotes en su segundo partido como Motilón.
Por el equipo de Tomás Díaz actuaron Andrés Carmona, Soren De Luque, Andrés Jaime, Josimar Ayarza y José Defelippo.
En la tabla, Titanes de Barranquilla es líder con 25 puntos, seguido por Búcaros con 24 unidades, Piratas de Bogotá con 21, Motilones 14 y Corsarios 12.
Partido 13
Motilones del Norte certificó su pase a los Play-offs de la Liga I-2023 de baloncesto colombiano al derrotar la noche del jueves, 1 de junio, 90-52, al pobre Corsarios, equipo cartagenero que no ha logrado ninguna victoria en sus 13 salidas. El quinteto cucuteño de Manuel Córdoba consiguió su tercer triunfo en el certamen, todos contra el elenco bolivarense. “Jugaron de gran manera y nos dieron la clasificación faltando tres fechas, cumplimos nuestro objetivo. Nos queda mejorar, ponernos bien para enfrentar al primero de otra zona que será un rival durísimo”, afirmó Córdoba post partido. Es preciso recordar que por grupo se clasifican cuatro de cinco equipos.
En el coliseo Toto Hernández, con cerca de 300 aficionados, el rojinegro fue dominador de principio a fin (20-12, 19-9, 30-15 y 23-16) ante un Corsarios con un nivel bajísimo. El argentino-italiano Mateo Díaz, quien llegó desde el baloncesto español, fue el mejor hombre de la cancha con un total de 19 puntos, 8 rebotes y 6 asistentes. “Fue mi primer partido en casa, contento porque jugaron casi todos los compañeros. Poco estamos más cómodos se está notando un proceso a lo largo de los partidos”, expresó el alero de 20 años.
Motilones formó con Leyder Moreno, Sebastián Márquez, Mateo Díaz, Carlos Rodríguez y Travion Leonard. En la rotación, Córdoba permitió el debut de Stephano Marcano y Jefry Santiesteban, jugadores de la región. Actuaron también Joel Lizcano, Jorge Padilla, Andrés Bejarano y Maolin Colina. Siempre es lindo que los jóvenes puedan jugar y sobre todo si son locales, lo que digo siempre que el proceso sea disfrutable y que el equipo de Cúcuta esté presente en todos los torneos y no que desaparezca porque eso claramente hace que pierda la motivación a los jóvenes”, aseguró Córdoba. Otro de los destacados de la jornada fue el estadounidense-panameño Carlos Rodríguez con 17 puntos, 1 rebote y 2 asistencias.
Partido 14
Tal como debía suceder por los antecedentes, Motilones del Norte hizo respetar su casa ante el débil Corsarios de Cartagena derrotándolo 84-69, este viernes, 2 de junio, en el coliseo Toto Hernández. Ante cerca de 250 aficionados, el equipo del argentino Manuel Córdoba firmó su cuarta victoria de la temporada. Todas ellas han sido frente al cuadro de Bolívar que registra 14 derrotas. El estadounidense-panameño Carlos Javier Rodríguez tuvo una jornada positiva anotando 6 de 8 triples que lanzó y marcó un total de 20 puntos, ganó un rebote y dio 4 asistencias.
En la jornada anterior, Motilones había aplastado a Corsarios 90-52. Hoy la intensidad fue menor, pero el dominio fue el mismo con 22-15, 20-15, 21-22 y 22-17. Córdoba conservó su cinco con Leyder Moreno, Rodríguez, Mateo Díaz, Travion Leonard y Sebastián Márquez. En la rotación volvieron a tener minutos los locales Sthepano Marcano y Jefry Santiesteban. Por la visita, el argentino Guillermo Saavedra se destacó con 17 puntos y 17 rebotes. En el quinteto de Jorge Díaz actuaron Samir Vizcaino, Saavedra, Yesid Mosquera, Carlos Morales y Beiker Añez.
Partido 15
Motilones del Norte viene en buena racha. El quinteto de Cúcuta superó la noche del lunes 5 de junio, 79-61 a Búcaros en el coliseo Toto Hernández, con el estadounidense panameño Carlos Rodríguez como figura con 23 puntos y 2 rebotes. Los rojinegros alcanzaron su quinta victoria en la Liga I-2023 y la tercera al hilo.
Los dirigidos por el argentino Manuel Córdoba, ya clasificados a cuartos de final, han venido creciendo gracias a la rotación de su nómina a la que ha llegado el pivot estadounidense Travion Leonard y el base-alero argentino italiano Mateo Díaz. "Siempre es bueno ganar, tuvimos algunos momentos con bueno juego, otros no tanto, pero el equipo está encontrando una identidad de juego. Estamos contentos por ganar el clásico", dijo Córdoba en rueda de prensa. Además, se han mantenido en su rendimiento Carlos Rodríguez, el argentino Joaquín Valinotti y el Selección Colombia, Leyder Moreno.
Motilones venía teniendo un problema y era el de no mantenerse durante los últimos dos cuartos. Si bien competía y llegaba con paridad al descanso, se caía y terminaba cediendo en el final. “Contento de ganar el clásico. Hemos progresado mucho, todos los jugadores han ayudado al igual que el cuerpo técnico”, expresó Díaz, de 15 puntos, 10 rebotes y 8 asistencias. La situación se revirtió y pudo corregir su problema. Al término del segundo, el rojinegro se fue ganando por un punto (34-33) después de ceder una ventaja de 9 puntos. Por Búcaros, el base antioqueño Octavio Muñoz se destacó con 15 puntos, 3 rebotes y 3 asistencias.
En la reanudación, el fronterizo fue eficaz: 24-17 para encarar la última parte con una diferencia de 8 (58-50). Para culminar el compromiso con victoria, Motilones fue ampliamente superior con un parcial de 21-11 sellando el 79-61.
Uno de los atractivos de la noche fue el choque de gigantes entre Travion Leonard (9 puntos, 8 rebotes y 2 asistencias) y el montenegrino de Búcaros Milan Suskavcevic (9 puntos y 3 rebotes). Carlos Rodríguez fue el mayor triplero con 6 de 11 que lanzó. Con este triunfo, el equipo de Norte de Santander cobró revancha de las dos caídas en Santander. El cuadro cucuteño fue el vencedor en rebotes con 43 sobre 42 del bumangués. "Es el primer partido que ganamos en rebotes, lo cual es mérito de los jugadores, del trabajo en equipo. Esperamos seguir creciendo, que este sea el piso. Partido a partido nos propusimos mejorar como equipo, así que estamos felices y contentos", compartió el técnico gaucho.
Partido 16
La rivalidad en el deporte entre los Santanderes es clara y eso lo entendieron los jugadores de Motilones del Norte, quienes la noche del martes 6 de junio volvieron a derrotar a Búcaros en la Toto Hernández. Tras 78-54 cobrando revancha, puesto que hace 20 días el auriverde fue ganador en su casa.
El argentino-italiano Mateo Díaz volvió a ser figura del partido con 16 puntos, 10 rebotes y 13 asistencias. El argentino Joaquín Valinotti aportó 11 puntos, 6 rebotes y 2 asistencias. Córdoba dio un minuto al local Juan Barco, quien se sumó a Sthephano Marcano y Jefry Santiesteban como debutantes de la temporada 2023. Por Búcaros, del antioqueño Raúl Pabón, actuaron Octavio Muñoz, Jackson Zapata, Sammy Mojica, Andre Souza y Miguel Bermúdez. El brasilero Souza fue el de mejores números con 11 puntos y 7 rebotes.
“Estamos mucho mejor que en los primeros partidos. Da igual a quien tengamos al frente vamos a salir a dar lo mejor y preocuparnos por nosotros”, dijo Mateo Díaz.
Resultados de Motilones en la Liga I-2023: 10 derrotas y 6 victorias.
· Motilones vs. Piratas: 76-85
· Motilones vs. Piratas: 60-79
· Motilones vs. Titanes: 66-90
· Motilones vs. Titanes: 64-80
· Corsarios vs. Motilones: 43-62
· Corsarios vs. Motilones: 45-86
· Búcaros vs. Motilones: 77-73
· Búcaros vs. Motilones: 83-75
· Piratas vs. Motilones: 92-63
· Piratas vs. Motilones: 98-88
· Titanes vs. Motilones:83-74
· Titanes vs. Motilones: 89-79
· Motilones vs. Corsarios: 90-52
· Motilones vs. Corsarios: 84-69
· Motilones vs. Búcaros: 79-61
· Motilones vs. Búcaros: 78-54
Tabla de posiciones:
1.Titanes de Barranquilla 29 pts
2. Piratas de Bogotá 27 pts
3. Búcaros de Bucaramanga 26 pts
4. Motilones del Norte Cúcuta 22 pts
5. Corsarios de Cartagena 16 pts
CUARTOS DE FINAL
Partido 1
Motilones ofreció el mejor partido de su temporada. El quinteto rojinegro no tuvo temor para jugarle de tú a tú a Cafeteros, equipo que terminó en el primer lugar de la Conferencia B, y lo venció 84-80 en el inicio de los cuartos de final.
La Toto Hernández vibró con la presencia de 2.000 seguidores de la pelota naranja quienes vieron el debut del técnico local Denis Osorio, reemplazante del argentino Manuel Córdoba, estratega que partió a la Selección de Chile. Igualmente presenciaron el regreso de Miguel Fernández, colombo-venezolano campeón con Cúcuta Norte en 2009, quien se unió al plantel esta semana.
“Siempre creímos en nuestro trabajo. Tomamos la diferencia en el juego defensivo, en lo planeado y fuimos efectivos en el ataque. Atacamos zonas débiles de ellos como la pintura. Pero desde el principio del partido dejamos las reglas desde lo defensivo. Es un triunfo muy importante”, reconoció el técnico cucuteño con pasado en Cañoneros y Halcones.
Osorio plantó como inicialistas a los habituales Carlos Javier Rodriguez, Travion Leonard, Mateo Díaz, Juan Sebastián Márquez y Leyder Moreno. Por su parte, el antioqueño Hernán Giraldo mantuvo a Álvaro Peña, Tony Trocha, Jaquaylon Mays, Malik Dunbar y Onno Steger.
El cuadro fronterizo pegó de entrada ganando los dos primeros cuartos (22-19 y 23-14) yéndose al descanso con una ventaja de 12 puntos. Los dos cuartos finales fueron para la visita, pero la ventaja inicial fue clave para conservar la victoria (24-21 y 23-18).
Con este triunfo, Motilones del Norte alcanzó su quinta victoria al hilo y su séptima en el campeonato. “Era una responsabilidad fuerte. Agradezco la confianza, vimos que traer un entrenador de afuera iba a crear confusión. Se hizo parte del trabajo que venía haciendo el coach Manuel Córdoba. Nos consolidamos más como equipo, como familia, vivimos y luchamos cada bola con la mayor intensidad posible. Se ha trabajado muy duro para que Motilones y Cúcuta estén en la palestra nacional”, expresó Osorio, quien venía desempeñándose como asistente técnico de Córdoba y gerente deportivo del club.
El estadounidense-panameño Carlos Javier Rodríguez fue la figura de Norte con 18 puntos, 7 rebotes y 3 asistencias. “La energía que transmiten siempre los fanáticos me gusta. Esta noche fue de gran ayuda para nosotros”, comentó el jugador de la selección de Panamá. Miguel Fernández, en su regreso, marcó 15 puntos, 2 rebotes y 2 asistencias. Además de Fernández, en la rotación sirvió el aporte de Joaquín Valinotti con 10 puntos, 4 rebotes y 3 asistencias. Los rojinegros fueron efectivos en los puntos 3 logrando nueve de 17 de lanzados. En los rebotes, el gigante estadounidense Travion Leonard (2.06m de estatura) fue el rey con 12 y logró 14 puntos. En total Motilones ganó 51 rebotes frente a los 36 de Cafeteros. Por la visita sobresalió Steger con 23 puntos. “Un partido bien disputado, ganaron bien. Hicieron una defensa agresiva, nos faltó un poco de tranquilidad para atacarla, jugar mejor en equipo. Nos faltó eso, afortunadamente ya vamos con la serie para nuestra casa”, señaló el técnico Hernán Giraldo.
Partido 2
Motilones del Norte no pudo repetir el triunfo pasado cayendo ante Cafeteros 81-76 en Rionegro, en el segundo partido de la serie de cuartos de final.
En el quinteto inicial de los fronterizos actuaron con Moreno, Leonard, Márquez, Rodríguez y Díaz, mientras que los paisas con Peña, Trocha, Mays, Dunbar y Steger.
Los rojinegros comenzaron muy erráticos debajo de la pintura cediendo puntos que le permitieron al local cerrar el primer cuarto 25-20. A falta de dos minutos para finalizar el segundo, se armó un conflicto entre Mays y el estadounidense-panameño Rodríguez. En medio de los empujones, el técnico Giraldo, fiel a su estilo antideportivo, se acercó a Juan Márquez para hacerle señas de pistola y referirse a él con groserías. Márquez y Giraldo terminaron expulsados, y el juego se reanudó con un toque picante en el maderamen del coliseo Rubén Darío Quintero. A un segundo del descanso, Rodríguez envió un triple que acercó a Motilones y le permitió imponerse 19-16 para ir al parón con un 41-39 a favor de Cafeteros.
Los dirigidos por Osorio empezaron a errar muy seguido en el tercer cuarto, en el que Leyder Moreno tuvo fallos debajo del aro y en la entrega. A pesar de la baja de nivel, el equipo nortesantandereano se impuso 12-11 para encarar los últimos 10 minutos con un marcador de 52-51. Cafeteros se vio beneficiado de las reiteradas fallas en el tiro de Motilones logrando imponerse 29-25 en el final.
El mejor jugador de la cancha fue el Selección Colombia Tonny Trocha, quien anotó 19 puntos, ganó 8 rebotes y dio 3 asistencias. Por Motilones el más destacado fue el colombo-venezolano Miguel Fernández (18 puntos, 8 rebotes y 1 asistencia). El pivot estadounidense Travion Leonard dejó 16 puntos, 11 rebotes y 3 asistencias.
Esta victoria para el equipo del técnico Hernán Giraldo, quien fue expulsado por agresión verbal, le permite forzar la serie a un tercer juego que se disputará en territorio antioqueño.
Partido 3
Denis Osorio dirigió los cuartos de final tras la salida de Manuel Córdoba.
Unos enchufados Tonny Trocha y Juaquaylon Mays, sobretodo en el último cuarto, permitieron que Cafeteros tomara ventaja sobre los Motilones del Norte y lograran la victoria por 84-72 para convertirse en los segundos grandes clasificados a las semifinales de la Liga Profesional de Baloncesto Colombiano.
El inicio de juego sin duda que fue muy parejo. Algo que entregaba indicios de paridad hasta el final del compromiso. Tremenda lucha de poderes entre Juaquaylon Mays y Joaquin Valinotti, espectáculo puro entre los dos bases.
Motilones intentó hacerle frente a los del Eje Cafeteros con una buena compartición de balones. El mismo Valinotti (20 puntos y 4 rebotes) y Travion Leonard (10 puntos y 9 rebotes) fueron los encargados de llevar el peso anotador y también de dejar con ventajas a sus compañeros de duelo. Algo que no siempre salió de la mejor forma.
Cafeteros por su parte contaba con la gran habilidad de Mays (21 puntos y 7 rebotes), aunque inicialmente su producción no era bien correspondida por los jugadores de formula. Algo erráticos los locales en los primeros suspiros del juego.
El público se contagió por el suspenso que protagonizó el juego hasta su ocaso. Allí salió de las cenizas el cartagenero Tonny Trocha (6 puntos, 8 rebotes y 6 asistencias), quien con dos triples y una sorprendente tapa le entregó el tiquete de la victoria casi asegurada para los suyos.
El coliseo Rubén Darío de Rionegro quería estallar de emoción, el equipo ya estaba en las semifinales.
“Creo que fue un juego donde hubo mucha ansiedad. El equipo que cometió la mayor cantidad de errores es el perdedor. Tomamos decisiones equivocadas y aunque por momentos hicimos ajustes y estuvimos al frente en el marcador, la ansiedad y la presión de querer ganar nos costó”, dijo Denis Osorio, técnico de Motilones.
Resumen de desempeño de Motilones del Norte en el certamen
El quinteto cucuteño varió su nómina a lo largo del semestre. En la primera fase, en la que ganó seis partidos y perdió 10, salieron del equipo los nacionales Julio Pérez, Diego Moros y Maolin Colina, además de los extranjeros Enzo Filipetti (argentino) y Roydell Brown (estadounidense). Asimismo, partió el entrenador argentino Manuel Córdoba, ahora entrenador de la Selección de Chile.
El inicio fue difícil y la lluvia de críticas hacia el club aterrizó luego de empezar con cuatro derrotas al hilo. Ganó dos juegos en Cartagena, pero volvió a una senda de derrotas de seis partidos.
La llegada de Mateo Díaz (argentino-italiano), Travion Leonard (estadounidense) y Carlos Javier Rodríguez (estadounidense-panameño) fue crucial para que el equipo cambiara su cara y lograra cerrar la fase de grupos con cuatro victorias consecutivas, entre ellas dos triunfos en el ‘Clásico del Oriente Colombiano’ ante Búcaros.
Quien mantuvo la regularidad fue el argentino Joaquín Valinotti.
“Agradecemos a los muchachos. Es un proyecto que está naciendo, el departamento está volviendo al ámbito nacional del baloncesto colombiano. Queremos tener una participación continua. Que la organización Motilones del Norte esté presente en los campeonatos”, señaló Osorio.
Para los cuartos de final llegó el colombo-venezolano Miguel Fernández, demostró buen tiro de tres, pero no fue determinante para sobrepasar a Cafeteros en Rionegro.
De los jugadores nacionales sobresalieron Leyder Moreno, Juan Sebastián Márquez y Andrés Bejarano, mientras que por los locales actuaron pocos minutos Jorge Padilla, Joel Lizcano, Sthepano Marcano, Jorge Barco y Jefry Santiesteban.
En total, Motilones del Norte disputó 19 partidos en la Liga I-2023 con un saldo de 7 victorias y 12 derrotas.
Los triunfos de Motilones
Cuartos de final:
· Motilones vs. Cafeteros: 84-80
· Cafeteros vs Motilones: 81-76
· Cafeteros vs Motilones: 84-72
Recopilado por: Gastón Bermúdez V.
No hay comentarios:
Publicar un comentario