lunes, 15 de abril de 2024

2412.- ¡NO PUDO! CUCUTA DEPORTIVO ELIMINADO DEL I-2023

Gustavo Contreras Sabogal (La Opinión)

Patriotas venció 2-0 a Valledupar y es el ganador del Grupo B de los cuadrangulares finales.

No demostraron jerarquía. El Cúcuta Deportivo le falló a los más de 20 mil hinchas que lo acompañaron el 10 de junio en el estadio General Santander en la última fecha de los cuadrangulares. Fue incapaz de ganarle a Cortuluá y alcanzó su tercer empate (2-2) en casa, en esta instancia, quedando a puertas de acceder a la final del Torneo I-2023. No ganar en su terreno fue su condena y eso lo lamentan los seguidores del rojinegro.

El cupo para la definición por el primer título se lo quedó Patriotas que superó 2-0 a Valledupar FC. El rojinegro cerró el Grupo B con 8 puntos (producto de cinco igualdades y una victoria), los mismos que el conjunto de Tunja, pero el punto invisible obtenido por los lanceros al ser segundos en la fase de todos contra todos, lo tienen hoy en la final.

Es necesario precisar que ganar el Torneo I-2023 no garantiza el ascenso. De ser campeón ganaría un cupo a la Gran Final de fin de año en la que se enfrentan los ganadores del Torneo I y II. El vencedor de esta Gran Final ascenderá, mientras que el perdedor jugará un repechaje ante el mejor de la reclasificación.

Amargura, el sentir del hincha motilón

A la salida del estadio las caras eran largas y no era para menos. Cúcuta lideró su grupo durante las cinco jornadas previas y solo necesitaba ganar para clasificarse. Los reclamos al palco del equipo, en el que se encontraba el presidente Eduardo Silva Meluk, no se hicieron esperar por parte de los dolidos aficionados.

En la cancha, el plantel lo intentó luchando hasta el final, pero el nerviosismo y la ansiedad, con las que vivió todo el semestre, invadieron a todos, entre ellos al goleador y capitán Jhonathan Agudelo, quien tuvo el gol triunfo en los minutos finales, pero la envió por encima. Fue un partido de infarto cargado de opciones para ambos equipos.

Cortuluá, como estrategia de despiste, suministró una nómina de convocados incompleta dejando fuera a su figura Alexis Castillo Manyoma, al goleador Jairo Ditta, al volante Juan Carlos Caicedo y al defensor Eli Mina. Para sorpresa de todos, el equipo vallecacuano dirigido por Jorge Peralta, saltó al campo con los cuatros jugadores en su once inicial.

Bernardo Redín, por su parte, cumplió con el regreso del lateral derecho Santiago Guzmán y el extremo Jefry Zapata. En reemplazo de Lucas Ríos finalmente no actuó Stalin Motta sino el cucuteño Styven Monsalve.

El vallecacuano no se guardó nada y de inicio fue al frente generando cuatro opciones en los primeros 10 minutos. La primera fue al 6’ con un disparo de lejano de Castillo Manyoma que suelta Wilder Mosquera y en el rebote ningún delantero pudo enviarla adentro. Un minuto después el habilidoso extremo de la Selección Colombia Sub-20 la estrelló al palo con otro remate lejano. Enseguida Mosquera atajó un mano a mano al delantero Johar Mejía, quien ganó un espacio por derecha. Al 10’ llegó el tanto de la visita. Controla en solitario Castillo Manyoma, en el borde del área, y con un derechazo la clavó al ángulo.

Cúcuta se mostraba ansioso y no hallaba los caminos para hacer daño en el campo rival, pese a que sus líneas fueron adelantadas. Al 17’ los nervios crecieron más al enterarse de gol que marcó Patriotas a Valledupar, resultado que dejaba al elenco de Tunja en la final. El empate fue alcanzado sobre el 25’. Le llega un balón a Styven Monsalve por derecha, intenta rematar y pero en el esfuerzo por despejar, Castillo levantó mucho su pierna tocando al cucuteño y generando un penal. la ejecución fue el capitán Jhonathan Agudelo quien remató fuerte al palo derecho del arquero. El antioqueño rompió una sequía de 9 partidos sin anotar alcanzando su octavo gol de la temporada.

La visita no bajó su ritmo y mantuvo la presión alta. Al 30’ tuvieron otro tiro libre que fue bien despejado por Mosquera. La intensidad del Cúcuta dio frutos, con el empuje de su hinchada, al 38’. Juan Moreno presiona al arquero Loaiza, este despeja mal y rifa un balón que fue ganado por Agudelo quien fue al frente, abrió para Jefry Zapata, el antioqueño controló y definió con categoría frente al guardameta.

Mosquera terminaría su actuación al 45’ al ser sustituido luego de una contractura en el isquiotibial derecho. En su reemplazo entró el argentino Ezequiel Mastrolía. El gaucho fue protagonista atajando dos ocasiones claras en el tiempo de descuento.


Empate fatal

Los vallunos, ante la necesidad de remontar, no mermaron en el ataque en el comienzo del segundo tiempo. Aunque el cansancio empezó hacer mella en ambos equipos, la visita se aproximó al 56 con un remate de afuera Cristian Mosquera que Mastrolía pudo salvar. Redín buscó guardarse al 60 en que ingresó a José Pérez y Jonathan Tapias por Monsalve y Cristian Díaz.

Cortuluá encontraría el empate al 72’. Johar Mejía estrelló un balón al palo después de una chilena. En el rebote, en el intento de despeje, Guzmán tuvo un juego peligroso ante un atacante que busca enviarla afrente y el juez Matorel decidió cobrar penal. Al cobro fue el mismo Mejía dejando el partido en tablas.

Filigrana, quien ingresó por Carrero al 78’, tuvo una opción al 85’ picando desde derecha, pero su remate fue muy débil y Loaiza pudo atajar. Al 86’, Zapata marcaría, pero fue anulado por fuera de lugar. En la última del partido, Agudelo tuvo el gol del triunfo en sus pies al quedar solo dentro del área, pero definió por encima.

Síntesis:

Cúcuta Deportivo: Wilder Mosquera (Ezequiel Mastrolía, 45’); Santiago Guzmán, Julián Anaya, Darwin Carrero (Yilmar Filigrana 78’), César Hinestroza; Cristian Díaz (Jonathan Tapias, 60’), Juan Pablo Díaz; Styven Monsalve (José Pérez, 60’), Jefry Zapata, Juan Moreno; Jhonathan Agudelo. DT: Bernardo Redín. Goles: Jhonathan Agudelo (25’), Jefry Zapata (38’).

Cortuluá: Juan Loaiza; Cristian Mosquera, Jaison Mina, Brayan Cundumí, Kalazan Suárez; Juan Carlos Caicedo, Luis Carlos Guevara; Alexis Castillo Manyoma; Sebastián Gamboa, Jairo Ditta, Johar Mejía. DT: Jorge Peralta. Goles: Alexis Castillo Manyoma (10’) y Johar Mejía (72’).

FUTBOL DE SEGUNDA. Ay, Cúcuta Deportivo ¿por qué? Rafael Antonio Pabón

Estadio lleno, como en los buenos tiempos. Una ilusión, ser primeros en el cuadrangular. Un deseo, ganar el partido contra Cortuluá. Una esperanza, dar el primer paso para llegar a la A. Una sola fe, volver al grupo de los grandes del fútbol profesional colombiano. Una intención, dejar de ser un equipo de segunda.

El General Santander, desbordante de alegría. Una verdad, aquí está la noble y leal hinchada. Una realidad, el equipo no es merecedor de tanto aprecio. Una alucinación, ver al Cúcuta campeón. Una metáfora, ser felices, felices, reteque felices. Una fantasía, ser un equipo histórico. Una utopía, crear falsos ídolos.

Sencillo. El Cúcuta Deportivo debía ganar los tres partidos en casa y aprestarse para traer cualquier punto en las visitas a Valledupar, Tuluá y Tunja. Los tres encuentros en casa terminaron empatados (tres puntos). Ganó a Cortuluá (tres puntos) y empató los otros dos (dos puntos). Total, de 18 puntos en disputa, solo sumó ocho puntos que no alcanzaron para cumplir el objetivo. El rendimiento del once motilón en el cuadrangular B fue de 44,4 por ciento. Esto significa que no hizo la tarea y que perdió el semestre.

El técnico Bernardo Redín y los jugadores deben dar cuenta de ese mal rendimiento y los directivos, encabezados por el máximo accionista José Augusto Cadena y el gerente Eduardo Silva Meluk, tienen que dar la cara y decirles a los aficionados qué ocurrió y cómo enmendarán los errores cometidos en esta primera parte del año.

De los seis partidos disputados quedan entre la afición una serie de preguntas que deben tener respuesta.

· ¿El triunfo en Tuluá los sorprendió y afectó para el rendimiento posterior?

· ¿Redín no tuvo la fuerza requerida para sentar a Agudelo, teniendo en cuenta el bajo rendimiento?

· ¿Por qué Lucas Ríos, a pesar de haber mejorado en el juego, se hizo expulsar y no jugó los dos últimos encuentros?

· ¿Stalin Motta, con la plata que debe costar, se necesita para que esté en la banca?

El último de los partidos volvió a demostrar que a la hora de respaldar al cuadro rojinegro los cucuteños no miran gastos y sacan dinero de donde no tienen para pagar las entradas. Ver las tribunas atiborradas y vestidas con esos colores que mueven sentimientos debe despertar envidia en otras plazas.

Pero acá, en cambio, los dueños del club no miran hacia los graderíos. Un equipo de la segunda división se da el lujo de ser respaldado por 30.000 hinchas. Hombres y mujeres, niños y adultos, adinerados y desplatados, tienen la costumbre de cumplir la cita deportiva, porque sienten suyo lo que una minoría disfruta en el confort que dan las habitaciones de hoteles o de apartamentos lujosos.

· ¿Será que al calor de unas bebidas espirituosas no discuten cómo hacer para que los aficionados no se rindan?

· ¿Será que cuando se reúnen para hablar del Cúcuta Deportivo, de lo menos que hablan es de los habituales inquilinos de Norte, Sur, Occidente y Oriente?

· ¿Será que al mirar las cuentas bancarias no se preguntan de dónde sale ese dinero que los califica como millonarios?

· ¿Será que la vergüenza no les salta a la cara al repasar la nómina y darse cuenta de que no es la que merece esta afición?

Los aficionados, en el trámite del partido, rezan, oran, piden ayuda divina y ponen a jugar a los santos y a los difuntos amigos. El objetivo de esas rogativas es que se dé el milagro del triunfo, que el balón entre en la portería contraria, que el arco motilón se cierre, que el centro delantero meta la pelota cada vez que patea a la portería rival.

También, están los que piden que el adversario tropiece, que patee torcido, que el portero enceguezca en el momento oportuno, que no se encalambren cuando el marcador está empatado, que no se burlen al final del partido y que el corito haga mella entre los rivales.

· ¿Wilder Mosquera debe ser consciente de que se le terminó el paso por el fútbol?

· ¿Bernardo no fue el Redin-tor que se creyó cuando llegó en el 2022?

· ¿52 goles de Jonathan Agudelo serán suficientes para mantenerlo en nómina?

· ¿Ríos y Motta se ven bien juntos en los graderíos o se necesitan en la cancha?

· ¿Es cierto que una firma extranjera quiere comprar y que Cadena no quiere zafarse de la ‘gallinita de los huevos de oro’?

Los buenos observadores notaron que en el cielo cucuteño apareció medio arco iris. Tenía la intención de alegrar la tarde, pero las nubes grises impidieron que se apreciara en su majestuosidad. Premonición con lo ocurrido en la cancha o presentimiento de lo que sucederá con el Cúcuta Deportivo.

Por eso, al caminar de regreso a casa los aficionados van lamentándose y mentándosela a los que creen culpables del fracaso. Ay, Cúcuta Deportivo ¿por qué?




Recopilado por: Gastón Bermúdez V.

No hay comentarios:

Publicar un comentario