martes, 18 de junio de 2024

2444.- DE COLONIAL A CIUDAD REPUBLICANA DE COLOMBIA

La Opinión


Cúcuta siempre tuvo lo mejor de lo mejor sí de edificaciones arquitectónicas se trata. Y es que la ciudad “noble y valerosa” además de ser un punto estratégico fronterizo y destacarse a nivel económico, también cuenta con un gran valor histórico que pocos conocen.

Entre 1830 y 1875, Cúcuta ya contaba con la primera máquina para fabricar ladrillos y tejas, la primera máquina de coser y hasta ya se había construido el puente San Rafael.

Una ciudad antigua, donde las viviendas tenían diseños coloniales tipo claustro, y las personas se comunicaban a la calle a través de zaguanes.

Casas coloniales, que después del fatídico terremoto de aquel 18 de mayo de 1875 fueron destruidas, lo que también dio paso al nacimiento de una nueva ciudad con estilo republicano.

¿Qué hay detrás de estas construcciones? La ciudad tiene un importante valor histórico y patrimonial que, aunque no es reconocido a nivel nacional, aún está presente para reafirmar, que al igual que otros destacados lugares del país, también tiene una gran riqueza por la que merece ser reconocida.

Es por eso que, durante años, un apasionado arquitecto se ha dedicado a identificar estos lugares e investigar su historia para la publicación de un libro que dé una profunda mirada a la ciudad.

Se trata del arquitecto Paul Charry, quien actualmente está trabajando en su libro titulado ‘San José de Cúcuta: republicana y patrimonial’ y con el que pretende demostrar que al igual que lugares como Villa de Leyva, Barichara o Mompox, la capital de Norte de Santander también tiene lugares llenos de encanto.

“Quiero mostrarle a Colombia que nuestros monumentos nacionales tienen su encanto y son referentes por su construcción colonial. San José de Cúcuta es la ciudad referente de la construcción republicana ya que al ser destruida por el terremoto de 1875 es la primera ciudad que se reconstruye en esa época y como tal debemos promocionarla para venderla turísticamente, en eso hago hincapié a los turistas que nos visitan”, aseguró.

Charry cuenta que su interés por convertir el patrimonio de los cucuteños en un atractivo nacional, viene desde 2009 cuando tuvo la posibilidad de certificarse como guía turístico y se dedicó a visibilizar la belleza arquitectónica.

El libro nace de una investigación

Para la creación de su libro, Charry primero tuvo que hacer una investigación que consistió en visitar los inmuebles de interés cultural y conversar con aquellos cucuteños que tuvieran conocimiento de su historia.

“Primero la investigación con visita a los bienes inmuebles, el diálogo con muchas personas mayores de las que recibí información. Quiero destacar a Gabriel Ramírez y Eloy Enrique Casanova, ambos fallecidos que conocían la ciudad con pelos y señales. Esta es una arquitectura ecléctica que tuvo influencia francesa, italiana y alemana para el caso de San José de Cúcuta, adoptó métodos y materiales como concreto armado con hierro y la malla metálica”, contó.

Entre los lugares que se ha dedicado a investigar se encuentra el antiguo hospital San Juan de Dios ahora convertido en la Biblioteca pública Julio Pérez Ferrero, que, por su ubicación estratégica en el centro de la ciudad, ha sido un importante centro de desarrollo cultural.

Y la Quinta Teresa que ha calificado como “un referente de la arquitectura republicana de Cúcuta y de Colombia”.

El libro sobre la arquitectura en Cúcuta, estaría publicado en octubre o a principios de noviembre y contará con una breve descripción de la ciudad, los monumentos nacionales, de interés local, parques, patrimonio religioso y atractivos naturales como el cerró Tasajero, pozo azul, la piedra de Galembo y el Faro del Catatumbo.

En La Opinión hacemos un recuento de aquellos lugares que destacan por su arquitectura republicana, la cual se caracterizó por implementar elementos formales de otros estilos antiguos como clásico, gótico y oriental. Además de elementos ornamentales.

Quinta Teresa

Un sitio por el que a diario transcurren los cucuteños y que llama la atención por su belleza es la Quinta Teresa, ¿Alguna vez se ha puesto a pensar de dónde viene su nombre?

Le contamos que el 4 de agosto de 1887 fueron adquiridos tres solares para una mujer llamada María Teresa Florencia Briceño, esposa del comerciante Danés, Cristian Andresen Moller.


Terrenos donde fue construida esta quinta, ubicada en la avenida 4 con calle 15, como sucursal de la casa comercial de la Sociedad Mercantil.

Su propietaria, Teresa Briceño vendió al departamento los terrenos de la quinta y según los registros históricos, el valor de su venta se destinó para “fomentar el establecimiento de un colegio para varones”, creándose el Colegio Sagrado Corazón de Jesús.


Alcaldía de Cúcuta - Palacio Municipal

Ubicada frente al Parque Santander, la Alcaldía de Cúcuta cuenta con un estilo republicano en sus numerosas ventanas.


Según se conoció, antes de iniciar la construcción de esta obra, en el año 1889 se compraron los terrenos de propiedad al señor Santiago Lemus y fueron los ingenieros Rafael Jaramillo Cabrales y José Faccini Andrade los encargados de planear su creación.

Catedral San José

Marcada por un estilo románico puro y enchapada en piedra, la fachada de la Catedral San José es considerada por muchos historiadores y expertos como una “verdadera joya arquitectónica”.


La obra fue iniciativa de monseñor Pedro Rubiano Sáenz en 1975, en vísperas del centenario de la reconstrucción de Cúcuta luego del gran terremoto.


En ella se destacan íconos de la fe católica como cuadros y estatuas, que hacen del lugar, un templo viviente de la espiritualidad.

Antiguo hospital San Juan de Dios


El hospital San Juan de Dios, actual Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero tiene un gran valor arquitectónico a nivel urbano y ambiental.

Se trata de un inmueble significativo que logró la restauración de la mayoría de los edificios que pertenecían al antiguo Hospital San Juan de Dios de Cúcuta, como el Pabellón Central del hospital y la casona del antiguo Manicomio de 1910 y el edificio de la antigua Morgue de 1935.

Gobernación de Norte de Santander

El Palacio de la "Cúpula Chata", situado en la avenida 5ª con calle 14 es considerado parte fundamental e indispensable del Patrimonio Cultural de los nortesantandereanos.


Su restauración permitió devolverle a la ciudad y a la nación un monumento de gran valor histórico y arquitectónico de los que aún se conservan, ya que hace parte de las nuevas evoluciones urbanísticas luego del terremoto.

El palacio fue construido en el periodo 1914 y 1919, año en el que fueron ocupadas las primeras oficinas. Algunas obras como la decoración del recinto de la Asamblea, la colocación de cielorrasos metálicos y los jardines, se extendieron hasta 1930.

Torre del Reloj

A principios del siglo XX sobre la calle 13 se edificó este lugar, como una casa de habitación que fue adquirida en 1923 por ‘Eléctricas del Norte’, una de las dos compañías que se encargaban del alumbrado público de Cúcuta.

La casa inicial tuvo una intervención en la que sus fachadas fueron decoradas y el espacio urbano embellecido por la torre que aún conserva, y que se ilumina con bombillos que hacen alusión a la bandera de Colombia.


Además, junto a la Torre del Reloj de Cartagena y la Torre del Reloj de la Estación de Ferrocarril de Manizales, es uno de las edificaciones más significativas de la época republicana en Colombia.

¿Qué se tiene en cuenta para que un Bien Inmueble pueda ser declarado de interés cultural?

1. Antigüedad

2. Autoría

3. Autenticidad

4. Constitución del Bien

5. Forma

6. Estado de conservación

7. Contexto ambiental

8. Contexto urbano

9. Contexto físico

10. Representatividad y contextualización socio

Estos son los bienes de interés cultural de carácter nacional que se encuentran en Cúcuta:

· Torre del Reloj (Resolución 1260 del 25 de agosto de 2003)

· Palacio de Gobierno de Norte de Santander (Resolución 0013 del 11 de enero de 2005)

· Hospital San Juan de Dios (Resolución 0500 del 3 de abril de 2003)

· Quinta Teresa (Decreto 2007 del 5 de noviembre de 1996)




Recopilado por: Gastón Bermúdez V.

No hay comentarios:

Publicar un comentario